-Empezamos está entrevista tan atípica diciendo que sois la primera entrevista conjunta que he realizado para el blog, ¿que se siente teniendo ese privilegio?.
TJ: Tremendamente honrado, la verdad. Siempre gusta ser el primero en algo, ja, ja, ja. Y más si es con tu compañera de vida. Es la primera entrevista que hacemos juntos, y es todo un placer que haya llegado ese momento. Me encanta trabajar con mi mujer. Me tomo esta entrevista como una especie de regalo. Como estar con ella.
T.L: ¿Y ahora qué digo yo? Sí, es la primera entrevista conjunta que hacemos, y no se me ocurre mejor compañero para hacerla. Compañero de vida, compañero de letras. Es un honor en todos los sentidos.
-Además de compañeros escritores y de editorial sois pareja sentimental. Haciendo un esfuerzo, quiero que imaginareis que no os conocéis de nada y que vuestra relación es simplemente de escritor y lector, ¿que cualidades como escritor admiráis más uno del otro? ¿Si tenéis que elegir alguna historia de vuestra pareja cuál es y porqué?
TJ: Tampoco tengo que tirar mucho de imaginación, la verdad. Lo cierto es que empezamos así, como escritor y lectora, como lector y escritora, sin conocernos mucho más allá de las redes sociales. ¿Qué cualidades admiro de Tamara como escritora? Todas, especialmente la capacidad que ha tenido de crearse un estilo propio con sus dos primeras publicaciones. ¡Sólo ha necesitado dos libros para ello! Y, por supuesto, admiro esos finales que da a sus historias, los finales Wonder, como los llamamos, por su pseudónimo de Wonder López. Si tuviera que elegir alguna historia me quedaría con "Crónica de sucesos", su primer libro, su primera antología, y de la misma me quedaría con el relato "Debilidad". Me parece fantástico. Da para novela.
T.L: Sí, vuelvo a tener que pensar para no repetirme ja ja ja. Yo conocí a Tony como escritor, me enamoré, primero de todo, de sus letras, de sus historias. Me encanta la capacidad que tiene para dar vida a sus personajes, haciendo de ellos casi humanos. Me fascina cómo hila cada palabra con la siguiente. Él no escribe, él hace arte.
-Que vuestra hija se llame Lisey es por un motivo en concreto y en especial, ¿Cuál es vuestra historia en modo individual y conjunta con Stephen King para homenajearle tanto como poniéndole el nombre de una obra de su pluma a vuestra hija, ¿que le diríais a una personas que puede llegar a criticar tal motivo?, ¿os ha llegado a pasar?.
TJ: Yo conocí al Rey con "Misery", cuando contaba tan sólo con once años, gracias al coleccionable llamado "el de las tapas doradas", sobre todo entre los lectores constantes. Fue en ese momento cuando empecé a coleccionar todo lo relacionado con Stephen King. Me enseñó a amar el terror y a desear provocar en los demás las mismas sensaciones que él me había metido en el cuerpo. Nuestra admiración, cariño y amor hacia él es idéntico, así que ponerle Lisey a nuestra hija no conllevó ni una sola discusión. Lo cierto es que nadie ha criticado el motivo; los hay que se sorprenden, otros sonríen porque conocen el trasfondo y/o la novela "La historia de Lisey" y los que no saben nada sobre el tema tampoco reaccionan mal. Por fortuna, no ha habido críticas, aunque si las hubiera no nos iban a importar demasiado, más allá de que se metan con nuestra hija y podamos cometer un asesinat... accidente, accidente.
T.L: Conocí a King siendo muy pequeña, tendría unos ocho años. Mi padre me regaló el coleccionable este de los libros negros de tapa dura, y para mí fue todo un descubrimiento. Desde entonces no he parado de leerlo.
Respecto a Lisey, fue una de las primeras cosas que decidimos cuando nos conocimos: su nombre. Es cierto que mucha gente no sabe ni cómo se escribe, jajaja, pero de ahí a criticarlo... De todos modos, me pasaría ese tipo de críticas por ahí abajo.
-Al ser escritores de terror tendréis una serie de productos preferentes en este género, ¿Que autor, libro, película, director de cine, serie y videojuego de terror recomendarías cada uno y porqué?
TJ: Pues en cuanto a autor, ¿qué puedo decir? Todavía no he recomendado a Stephen King en esta entrevista, ¿verdad? Pues ya tocaba, ja, ja, ja. Con el libro no me voy a alejar mucho, porque recomiendo "It (Eso)". En cuanto a película, recomiendo "El proyecto de la bruja de Blair"; un clásico moderno con partes muy, muy inquietantes. El genial James Wan (Saw, Expediente Warren: The Conjuring) sería mi recomendación como director. Para continuar con el terror, os recomiendo la serie de televisión "Hannibal", que readapta las novelas protagonizadas por el famoso y aterrador doctor Lecter. Y en cuanto a videojuegos debo recomendar siempre "Alan Wake", una novela de King, sin ser de King, hecha videojuego. ¿Por qué? Bueno, todas las recomendaciones me parecen muy propias para los amantes del terror. Y no me iba a poner a hablar del género romántico o del histórico.
T.L: Pues yo de golpe recomiendo al autor y la novela: Tormenta sangrienta, de Tony Jiménez. De verdad, no es porque sea mi marido, la leí mucho antes de eso. Es una obra maestra. Con director y película haré lo mismo, pues me quedo con la saga de los Warren y James Wan. Menuda historia de amor más bonita, tiene, además. De serie os diría American Horror Story que, aunque tiene temporadas más flojillas, creo que ya se ha convertido en todo un clásico moderno. Como videojuego, tiro también de la añoranza y me quedo con la saga Resident Evil.
-Como españoles, también tendréis productos preferentes a nivel nacional, ¿que recomendáis en el género de terror español?
TJ: El autor que recomiendo sería autora, e igual te suena una tal Tamara López, a la que hay que leer sí o sí. Como libro recomiendo "El bosque de los cristales rotos", de nuestra Clive Barker española, Rain Cross. Sigo sin alejarme de mi género predilecto, así que elijo "Malasaña 32" como película, con momentos que dan mucho mal rollo. Jaume Balagueró (Darkness, Frágiles) sería mi apuesta como director. "30 monedas" se convierte en mi recomendación como serie nacional de género fantástico. En videojuegos españoles estoy algo perdido, eso sí, pero ahí tenemos "Blasphemous", terror y acción con la Semana Santa de trasfondo.
T.L: ¿Sería trampa recomendar otra vez a mi Tony? Jo, venga, os diré como autoras a mi querida hermana Rain Cross y a Anabel Samani, por ejemplo. Película, REC 3, ¡cómo me lo pasé en esa boda! Y de serie, aunque no sea la mejor ni de lejos, me quedo con El internado. Le tengo muchísimo cariño. De videojuegos en este caso, ni puta idea.
-Ahora quiero que cada uno digáis una alguna película y un libro que ha llegado a amar gracias a que lo descubrió por la otra mitad de la pareja y por el contrario, también otra película y libro que al día de hoy no entiendes que le puede gustar tanto a tu pareja.
TJ: Uf. ¡Pregunta complicada! Coincidimos en tanto que prácticamente hemos visto las mismas películas y hemos leído los mismos libros. Por mi parte, me es imposible responder. Somos totalmente iguales en este aspecto.
T.L: Pues secundo a mi bonito, aunque tengo que decir que, gracias a él, descubrí El cuervo y me enamoré. No tanto como de él, pero mucho.
-Cuál fue las primeras lineas que leíste de tu pareja, ¿ya se había formado la relación?
TJ: Fue el relato "La salida", aparecido en la antología "Dejen morir antes de entrar". Si recuerdo bien, hablo del primer relato publicado de Tamara. Fue el que más me llamó la atención, y por entonces apenas nos conocíamos. Amor a primera vista, o almas gemelas a la primera lectura.
T.L: Uf, he leído todo lo que ha escrito, aunque no te sé decir exactamente qué fue lo primero. Creo que relatos en diferentes antologías. Eso sí, en novela lo descubrí con Tormenta sangrienta. De ahí, al infierno con él si hace falta. Lo amo a él y a todo lo que escribe.
-¿Escribiréis algún día alguna historia a cuatro manos?
TJ: Ya estamos preparando algo. Y ahí lo dejo. Si todo va bien, podría materializarse en 2022. Y espero que no sea lo último.
T.L: Yo no digo nada, que la cago. Ja ja ja.
- En vuestros libros, “Crónica de sucesos” y “Toc, toc” editados por Matraca ediciones están ilustrados magníficamente por Nicolás Martínez Cerezo, haciendo que vuestras creaciones se agranden, ¿como fue la primera reacción que tuvisteis cuando visteis su trabajo?, ¿plasmo lo que vosotros queríais?
TJ:
En mi caso ya conocía a Nicolás de "La gorda de las galaxias",
el popular cómic de Bruguera, así que ya sabía perfectamente cuál
era su estilo. Plasmó a la perfección a los Tockers, incluso mejor
de lo que esperaba. Es todo un honor tener una obra ilustrada por
Nicolás. ¡Si es casi una leyenda!
T.L:Bueno, es el sello de la editorial, así que no fue sorpresa ese estilo ni ese tipo de ilustración. Creo que hablo por los dos cuando digo que estamos encantados con el resultado.
-Como escritores de terror, ¿Cuál fue esa primera historia terrorífica que os marcó?. ¿Y el primer libro de forma general?
TJ: Muchas, en realidad. Antes de que King provocara mi amor hacia la literatura de terror, leía a otros autores, claro, escritores de género que me encantaban y todavía me encantan. Podría mencionar a Lovecraft, Poe, Matheson... Recordar una historia en concreto sería complicadísimo, pero si tengo que hablar de libros regresaría a "Misery", por todo lo que comentaba antes.
T.L: Los primeros libros de terror que leí fueron los de Pesadillas, así que me quedo con ellos y con R.L. Stine.
-¿Qué ha significado para los dos la literatura a lo largo de vuestra vida?
TJ: Sueños, imaginación, creatividad, alegría, sonrisas, felicidad, trabajo, familia, amor... TODO. Ten en cuenta que conocí a mi alma gemela gracias a la literatura, alma gemela que me ha dado un extra de alma gemela llamada Lisey. Muchos disfrutan de premios y galardones, pero la literatura me ha dado los más grandes que existen. La literatura lo significa todo porque me lo ha dado todo.
T.L: Jo, yo ahora no puedo decir nada... ESTO, esto tan bonito de aquí arriba es lo que me ha dado, y es mucho más que todo. Es infinito.
-¿Cuáles han sido esos autores, libros e incluso películas que han influenciado de alguna manera u otra a la creación de “ vuestra faceta escritora”?
TJ: Por supuesto, no sólo me ha influenciado Stephen King, aunque ha sido el que más marca ha dejado en mí. Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Shirley Jackson, John Katzenbach, Clive Barker, R. L. Stine, Richard Matheson, H. P. Lovecraft, Ramsey Campbell, Adam Nevill, Agatha Christie, Mary Shelley, Jack Ketchum... ¡Y me dejo fuera a los escritores de cómics! De libros y películas no podría hablar detalladamente porque esto pasaría de ser una entrevista a un ensayo. Eso sí, apunta que las que más me han influenciado, por supuesto, son las de terror y suspense.
T.L: Pues, además de King o R.L. Stine, que son los que más he leído durante toda mi vida, ahora tengo como referente a mi bonito, y por supuesto aprendo mucho cada día de mi Rain Cross, es una maestra, la cabrona.
-¿Cuáles son esos autores que admiráis y ese libro que siempre estará en tu corazón?
TJ: Ahora sí vuelvo con el de Maine. Stephen King y, de nuevo, "It (Eso)". Imposible no enamorarse terrorifícamente de la lucha de los Perdedores contra Pennywise mientras crecen, maduran y vencen a sus traumas.
T.L: Pues lo secundo de nuevo, es imposible no admirar a King. Sin embargo, yo me decanto por Un saco de huesos, tiene escenas que me aterrorizan.
-¿Nos podáis contar algo de vuestro próximo libro/proyecto?
TJ: Terminar la trilogía Shelter Mountain tras "Cinco tumbas sin lápida" y "Tumbas Vacías", llevar a cabo un nuevo ensayo (no de King esta vez) y montar una nueva antología en solitario.
T.L: Pues mi nueva antología de terror en solitario, A través de mis sombras, que está a puntito de salir a la venta con Suseya Ediciones.
-¿Alguna anécdota que se pueda contar con la literatura de fondo que estáis implicado tanto como compañeros de profesión como pareja sentimental? ¿y alguna en el mundo del terror?
TJ: Muchas. Yo me quedaría con el hecho de que antes de ser pareja ya eramos fans mutuos. En "Dejen morir antes de entrar" no sólo la conocí, sino que yo mismo publiqué un relato, convirtiéndose así en nuestro primero trabajo juntos. ¡Sin estar juntos todavía!
T.L: Si es que me deja sin palabras jajaja. Pues sí, creo que la mejor anecdóta es esa. Quién me iba a decir a mí cuando me decidí a escribir mi relato que me traería al amor de mi vida, a mi familia, a nuestra pequeña.
-¿Como vais a inculcar el amor a la literatura a vuestra hija Lisey?
TJ: Siendo nosotros. Somos ávidos lectores, por lo que nuestra guerrera ama los libros casi desde que estaba en la barriguita de su mami. Puede parecer una exageración, pero Lisey, que se fija y toma nota de todo, lleva obsesionada con los libros desde que puede cogerlos con soltura. Hasta a nosotros nos sorprende. Y deberías verla cada vez que tiene un teclado a su alcance. No, no nos va a hacer falta obligarla a leer, eso seguro.
T.L: Lisey es muy, muy observadora. Se fija muchísimo y con mucha atención en todo lo que hacemos. En su cuarto tiene su propia estantería con sus libros infantiles a su total alcance, para que coja el que quiera cuando quiera. Y así lo hace. Cuando se cansa de jugar, coge sus libros y se sube a su cama a pasar las páginas. Creo que no vamos a tener que hacer mucho esfuerzo al respecto.
-¿Un consejo como padres y escritores para todas esas personas que intentan que su hijos lean y no lo consiguen de ninguna de las maneras posibles?
TJ: Cada lector debe encontrar la lectura que lo apasione, así de simple. Es algo que se aplica, según mi punto de vista, a la lectura, en concreto, y a la vida, en general. Uno debe hallar lo que le apasiona. De todos modos, por experiencia propia, si uno crece en un hogar donde la literatura es protagonista, los propios hijos son quienes se acercan a ella. Todo empieza en casa.
T.L: Si quieres que tu hijo lea, lee. Es así de sencillo. Los niños son esponjas, hacen lo que ven. Lógicamente, no en todos los casos es así, pero es más fácil que se anime con la lectura si lo ve en casa.
-Me consta porque me ha pasado personalmente, sois escritores que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halagáis y comprendéis que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿qué opináis de esos escritores que dignifican tanto el trabajo (la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras?
TJ: Ten en cuenta que ambos somos reseñadores, Tamara incluso profesional, así que tenemos la suerte de ver este tema desde los dos puntos de vista. Personalmente, y como bien apuntas, considero que los reseñadores sois imprescindibles para la difusión de un libro. Llevo publicando profesionalmente desde el año 2010, y eso es algo que puedo asegurar. El boca a boca es esencial, y a ello ayudáis los reseñadores, y no hablo sólo de reseñas positivas ojo; no se puede gustar a todo el mundo. En su día leí a bastantes compañeros afirmar que en cuanto a ventas y alcance las reseñas no hacían mucho. Estaba en desacuerdo con ellos entonces, lo estoy ahora y lo seguiré estando siempre. Si supieras la cantidad de nuevos lectores que consigo con algunas reseñas... Y hablo incluso de los tiempos donde tenían un alcance más reducido, cuando no existían Instagram y Facebook, cuando los foros eran lo más de lo más y los blogs el futuro de las reseñas.
T.L: Dirijo Chica Sombra desde 2015, por lo que me considero, además de escritora, reseñadora. También he vivido en mis carnes lo que tú cuentas, incluso alguna autora que se ha enfadado porque no he, según ella, entendido a su protagonista y por eso no me ha gustado su novela y bla bla bla... Afortunadamente, han sido los que menos. Igual que me ayudan, me ayudáis, leyendo y comentando mis historias, sean o no de vuestro agrado, considero que yo también he ayudado a difundir. Los bloggers o instagramers somos necesarios, digan lo que digan.
-Como últimas preguntas, ¿como creéis que será el futuro del terror?, ¿y de la literatura?, ¿creéis que las nuevas generaciones van a seguir potenciando el terror y la literatura?
TJ: Será un futuro brillante. Como siempre digo, el terror es el género más vilipendiado de todo, por parte de la crítica profesional e incluso por parte de la maquinaria de ventas y, aun así, es el que tiene al público más fiel, lectores que siempre están ahí, durante años, deseando pasar miedo con historias escalofriantes que los diviertan y los mantengan a salvo al mismo tiempo. El terror siempre existirá, siempre será potenciado. Que no te quepa ninguna duda.
T.L: Al que le guste el terror, le va a gustar hasta que se muera y, probablemente, se lo inculque a sus hijos y así sucesivamente. The terror never dies.
-Muchas gracias por concederme estas tres entrevistas y me gustaría invitar a todos mis lectores que os den una oportunidad a vuestro productos, ¿unas últimas palabras para la gente que este leyendo esta entrevista?
TJ: Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de algo tan bonito como compartir una entrevista juntos. Me ha hecho mucha ilusión, de verdad. Gracias por hacerlo posible. Ha sido una entrevista espectacular. Siempre encantado de visitar Pasillos de Biblioteca. E infinitas gracias también a vosotros, lectores, porque sin vosotros nada de lo que hacemos sería posible. Mientras nos leáis, ahí seguiremos. ¡Gracias
T.L: Gracias por esto, Pasillo. Has sido el primero en darnos la oportunidad de hacer esto juntos, y siempre te estaremos agradecidos por ello. Y, a tus lectores: leed a Tony, no os vais a arrepentir.
Muchas gracias y siempre serás un honor que te volváis a perder en estos mundos de Pasillos de Biblioteca en cualquiera de sus ramas tanto de forma individual como pareja.
Comentarios
Publicar un comentario