Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Tamara López(Chica Sombra)

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de

 qué se trata tu libro “Crónica de sucesos?

¿Quién soy? Nunca se me ha dado bien definirme a mí misma, y

 se me ha derretido el cerebro cuando me has hecho esta 

pregunta. No sé bien quién soy, supongo que vamos cambiando 

conforme lo hace la vida, con las circunstancias, los daños, el 

paso del tiempo. Pero sí puedo decirte que, efectivamente, soy 

la escritora de Crónica de sucesos, mi primera antología de 

terror en solitario (está a punto de salir a la luz la segunda)

que contiene una selección de relatos, algunos inéditos, otros 

no.

-Tu antología tiene 13 relatos cortos, ¿cuál es ese hijo mimado de estos 13 

relatos, ese relato que recomendarías a una persona que está en duda leerse

el libro para que le dé una oportunidad a los otros 12 relatos?

¿Qué dedo me corto? Todos ellos tienen algo de mí, un trozo de 

mi carne, una gota de mi sangre. Y, si algo bueno tienen los 

relatos, es que a cada persona le gustará uno diferente, o quizá

todos, o tal vez ninguno.

-¿Tuviste que dejar algún relato atrás? Si es así ¿cual era su sinopsis?, ¿lo 

podemos ver en algún otro lugar?

Afortunadamente, tuve todo el poder de decisión en mi Crónica.

Pepe, el editor de Matraca, cumplió mis deseos tal y como yo

quería. Todos los relatos que quise incluir están ahí. El resto, la

mayoría inéditos, salen ahora en octubre en mi nueva 

antología, “A través de mis sombras”, publicada por la editorial 

Suseya.

- ¿Has pensado en hacer alguna versión larga como novela independiente de 

algunos de los 13 relatos?

Algunas personas, tras leer los relatos, han coincidido en que, 

quizá, “Debilidad” podría convertirse en algo más extenso. Hoy

por hoy estoy escribiendo mi primera novela, también de 

terror, pero que no tiene nada que ver con ninguno de mis 

relatos.

-También eres agente literaria;¿ cuál es exactamente el trabajo de Agente 

literaria?

Yo lo que hago, además de buscar casa a los manuscritos, 

siempre en editorial tradicional (a no ser que el propio autor o

autora quiera expresamente autopublicar o coeditar), es dar

publicidad en redes, conseguir reseñas y entrevistas y hacer

labores de corrección. Si ya tienen libros anteriormente 

publicados, también le damos todo el bombo posible.

-Muchos autores son reticentes a contratar los servicios de Agente Literario 

ya que son noveles y creen que pueden ser estafados ¿cuáles crees que son 

los beneficios para un escritor contratar tus servicios?

Es normal que sientan ese tipo de recelos, sobre todo por 

malas experiencias que hayan podido tener. Creo que les 

beneficia mucho, sobre todo, a la hora de tener más 

visibilidad, de dejarse caer por blogs, de que los vean.

-¿Qué requisitos tienes en cuenta a la hora de elegir a un autor para 

representarlo? ¿En qué sueles fijarte cuando recibes una propuesta literaria?

Lo que a mí me atrae es alguien que crea en lo que ha escrito, 

me da igual que sea terror que romántica, e incluso novela 

costumbrista, relatos o biografías. Que crea en su historia. Si él 

o ella no lo hace, no podrá transmitir eso a nadie más.

-¿Qué es más decisivo en un agente literario?(o al menos en su caso): 1.-El 

nombre del escritor, quiero decir su prestigio como tal. 2.- La calidad de su

trabajo. La pregunta viene porque me da la impresión que se pierden

muchas buenas obras por causa de no tener un nombre...

La mayoría de mis autores y autoras vinieron a mí sin nada 

publicado; corregimos, publicamos y publicitamos. Ellos 

quedaron contentos, muchos solo quieren contar su historia, 

verla plasmada en el papel... y para eso da igual cómo te llames.

A mí, por lo menos, no me importa.

-Supongo que te habrán contacto muchos autores para que seas su agente

literario. En general, ¿saben en qué consiste tu labor o llega mucho autor 

con expectativas que no se ajustan a la realidad de tu trabajo?

Suelen preguntar directamente, y eso es bueno, porque me 

permite decirles claramente cuál es mi tarifa y qué es lo que 

hago. Si les interesa, son bienvenidos, los acojo con los brazos 

abiertos.

Es verdad que me he encontrado con algunos que pretenden 

que trabajes de gratis; lógicamente, es a mí a la que eso no se 

me ajusta a las expectativas (😄😃😄😃).

-¿Qué le recomendarías a un escritor que se lanza a buscar agente literario

por primera vez?

Que no crea en eso de “conmigo vas a vender un montón”. 

Nadie puede asegurarte ventas. Sí pueden asegurarte que te 

van a buscar editorial, que te van a publicitar... pero las ventas 

dependen solo de los lectores.

-¿Crees que en España es rentable dedicarse a la literatura, tanto a nivel de

escritor como a agente literario?

Esto sí depende del nombre (😂😃😄). Está claro que en España no se le da la misma importancia al trabajo del escritor como se le da, por ejemplo, en Estados Unidos, pero el dinero a veces no lo es todo. Hay que perseguir siempre nuestros sueños, aunque sea comiendo pasta y arroz cocido (😂😂😂😂).

-¿Te has encontrado con grandes libros que por circunstancias no has 

podido representar? ¿Qué hace que no se apueste por un libro aunque sea 

bueno?

No, aun no se me ha dado ese caso. Creo firmemente que todos los libros por los que he apostado son de calidad, cada uno en su estilo, cada autor en su género. Supongo que también depende mucho de cómo sea el autor y de qué tipo de agente quiera, a veces no hemos podido llegar a un acuerdo y la cosa ha quedado en nada.

-¿En tu vida personal qué libros suelen ser los elegidos? ¿Qué libros tienes

ahora en tu mesita de noche?

Leo absolutamente de todo, aunque, obviamente, me tira más el terror. Ahora mismo estoy con Neel Ram, de PL Salvador. Ah, y un manual de gatos.

-¿Qué determina que digas: voy a apostar por esta obra?

¿Te refieres como agente? Creo que me voy a repetir más que el ajo, pero me gana más la actitud del autor para consigo y conmigo, que la historia en sí.

-¿Qué géneros, según tu experiencia, tienen más éxito en la actualidad?

Está claro que la romántica mueve masas, pero me sigo quedando con mi adorado terror, aunque sea un poco el marginado de clase.

-Por lo que veo te has centrado en escribir solamente terror, ¿has

escrito o tienes pensado escribir y si es posible publicar algo 

fuera del terror?

Bueno, tengo publicado el poemario Vomitando mariposas muertas, también con Matraca. Y tengo a medio escribir una novela muy divertida de género Chicklit, a ver si algún día ve la luz.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, 

algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por 

su nombre más que por su calidad?

Que conmigo van a ganar muy poco dinero xD. Quizá por el nombre vendan el primero, quizá el segundo, pero cuando salga a flote la calidad literaria, quizá el tercero ya no venda tanto.

-Tienes ya un camino bastaste amplio y a tener en cuenta, tanto en

el mundo literario como en artículos y reseñas, ¿nos puedes 

contar un poco de tus otros libros ya publicados y donde encontrar 

tus reseñas y artículos?

Pues, aunque he colaborado como redactora en diversos blogs y páginas 

webs, la mayoría de mis reseñas y artículos están en la mía, Chica Sombra (www.chica-sombra.com).

He participado con relatos en decenas de antologías, he coordinado otras cuantas, pero mis libros en solitario, de momento, son Crónica de sucesos y Vomitando mariposas muertas.

-Tanto tú como yo somos reseñadores clásicos (aunque últimamente me 

estoy animando a subir algunos videos y directos) por escrito, ¿porque 

crees que las nuevas generaciones cada vez son más reticentes a las 

reseñas escritas?, ¿y porque los Old School suelen ser tan fieles al formato 

escrito? ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada formato a tu 

opinión?

Creo que lo audiovisual está de moda, a la vista salta en redes como Instagram. Si subes un reels, tienes mucha más visibilidad que si pones solo una foto. La gente cada vez vive con más prisa, es más fácil deslizar el dedo por Instagram, echarle un ojo a las reseñas de los bookstagramers y darles likes, que meterse en una página web o un blog y leer 500 palabras de una opinión.

Supongo que a los de la vieja escuela nos gusta más por nostalgia, porque es a lo que estamos acostumbrados. Ojo, yo soy la primera que hace reels y stories, todo se puede combinar. Cada cosa tiene su parte buena y su parte mala.

.¿Donde te podemos encontrar actualmente tu etapa de reseñadora?

En mi web, Chica Sombra, y junto a mi inseparable hermana de otra madre, Rain Cross, en la cuenta de Instagram Hotel Overlook, dedicada exclusivamente al terror.

-.¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo

 literario y quisiera publicar de forma tradicional?

Que se puede. Que crea en su historia, que busque editoriales pequeñas tradicionales, que las hay.

-Antes de la despedida final, tenemos que recordar que está 

entrevista es la primera parte de una segunda que se publicará el

día 29 de noviembre  junto a tu pareja sentimental, el también

escritor Tony Jimenéz, ¿unas palabras para convencer a la gente

que no se pierda ni su entrevista la semana que viene ni la vuestra

conjunta?

Tony es un ser maravilloso, personal y profesionalmente hablando. ¡Por supuesto que no se lo pueden perder

-Muchas gracias Tamara por perderte por mis “Pasillos de Biblioteca” y 

ahora te dejo unas pequeñas lineas para agradecer a la gente que ha leído tu 

libro y otras lineas para convencer a esa persona que esta en duda.

A los que ya lo han leído: Gracias, infinitas gracias. Eres un eslabón más para que mi cadena creativa siga funcionando.

A los que tengan dudas: Si no pruebas algo, nunca sabrás si te gusta.

Muchas gracias y siempre serás un honor que te vuelvas a perder en estos 

mundos de Pasillos de Biblioteca en cualquiera de sus ramas. Hasta pronto.

Muchas gracias a ti, Andrés, eres maravilloso.

Comentarios

  1. ¡Pedazo de entrevista! Si es que no se puede ser más bonita y talentosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén