Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Rain Cross

 


-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de

 qué se trata tu libro “El Bosque de los Cristales Rotos”?

Soy una seguidora del terror desde que tengo uso de 

razón, un intento de escritora que va tratando de 

abrirse un pequeño hueco en el mundo literario.

Alguien que adora sentir miedo tanto como hacerlo 

pasar.

El bosque de los cristales rotos trata sobre el vínculo 

de dos hermanas, uno tan fuerte que hará que una 

de ellas viaje hasta el mismísimo infierno con tal de

encontrar a la otra, y una vez allí, deberá aceptar la

ayuda de un ser que parece sacado de una pesadilla.

 

-Eres la primera escritora que entrevisto para el blog que usa un seudónimo 

y no conocemos el nombre real, ¿de dónde viene el seudónimo de Rain 

Cross y la razón de su existencia? ¿Veremos algún día escrito algo con tu 

nombre real o ya lo hemos visto y no lo sabemos? ¿Crees que el uso de

seudónimo de alguna manera impulsa la intriga y la curiosidad de lector, 

algo tan vital para el género del terror?

En un principio era tan solo un seudónimo para las redes 

sociales, me gustaba separar mi vida privada de la 

cibernética. Cuando empecé a escribir, decidí seguir usando

ese nombre por el mismo motivo, aunque con el tiempo nos

hemos convertido en un mismo ser. En mis redes se 

pueden ver fragmentos de mi vida con el seudónimo que

usé.

Algunas veces he pensado en poner mi nombre real, en

usarlo tanto en el mundo virtual como en mis próximos 

trabajos, pero creo que es algo tarde para ello ya que mucha

gente me conoce solo por mi apodo, por lo que creo que de 

momento no habrá nada escrito bajo ese nombre, aunque 

no lo descarto del todo.

La verdad es que no creo que los lectores se declinen más 

por una novela u otra dependiendo de quien la firme, al

menos nadie me ha comentado nada sobre ello, aunque

nunca se sabe (risas).

 

-Todos los que no hemos leído “El Bosque de los Cristales Rotos” y tenemos

ya una edad que estamos más cerca de los 40 que de los 30 nos ha 

recordado muchos a la películas de aventuras de fantasía oscura de los años

80, como “Dentro del laberinto”, “La historia interminable”, “Cristal oscuro”

“Oz, un mundo fantástico” o la más reciente “El laberinto del Fauno”

(película que incluso mencionas en notas al final de la obra). ¿Planteaste la

historia desde el principio como un homenaje a estas películas o fue algo

que salió natural conforme desarrollaste la trama?, ¿qué han significo estas 

películas para ti? ¿qué le dirías a todos esos retro negacionistas que no

quieren consumir ningún producto audiovisual o escrito anterior a la fecha

de su nacimiento?

Fue surgiendo mientras escribía. Mi idea original estaba más 

centrada al horror, a los mundos de Clive Barker y de los

videojuegos de Silent Hill, un pequeño homenaje a ellos, pero

a medida que la historia avanzaba fue surgiendo un cuento 

oscuro más que una novela de terror puro.

Esas películas que mencionas fueron parte de mi infancia. Me 

encantaban, sobre todo Legend, Dentro del laberinto y La 

historia interminable. Creo que Guillermo del Toro se inspiró en

ellas con su Laberinto del fauno, obra que me parece de las 

mejores del director y digna sucesora de los films de los 80

antes citados.

Y referente a tu última pregunta, creo que hay que disfrutar 

del cine, ya sea del moderno como del que se hizo años atrás, 

por lo que a las personas que no se animan a ver ese tipo de 

cintas les diría que les dieran una oportunidad ya que se están

perdiendo auténticas joyas tanto audiovisuales como 

narrativas.

 

-Tamara López, más conocida como Chica Sombra ha escrito el prólogo de tu

novela, dejando bien claro la declaración de intenciones que veremos más

tarde, ¿fue un prólogo totalmente libre o le diste algún tipo de parámetro 

para tener consonancia con tu historia?

A Tamara López y a mí nos une una fuerte amistad que se forjó 

años atrás por lo que sabe que tiene mi total confianza y le 

dejo libertad cuando se encarga de escribir mis prólogos. 

Siempre es un honor contar con ella en mis trabajos.

 

-Sin decir ningún tipo de Spoilers, tu novela está claramente estructurada en

tres bloques diferenciales, sobre todo la primera ¿porque decidiste usar una

estructura tan atípica para contarnos esta historia?

La verdad es que fue casual. Primero escribí la parte central, la 

de Maggie, pero quise alargar la historia y fue ahí donde 

surgió 

El diario de Eve y El mundo de Vultur. Con la primera quería

mostrar más qué le ocurrió a Eve y con la segunda acompañar

a Vultur, mi personaje favorito, unas pocas páginas más. 

Supongo que me costó un poco dejarlo ir.

 

-Como he dicho, hay tres bloques en esta historia, lo cual creo que le hace 

mucho bien para meterte en la trama, sobre todo en el primer bloque, que

creo que es la espina dorsal que consigue atrapar ¿cuál fue el click que te

dio para usar ese modo de narrativa para el primer bloque tan original?

Quería mostrar el descenso a los infiernos de Eve y pensé:¿qué 

mejor forma que a modo de diario? Así podría describir en

primera persona sus pensamientos y sensaciones, y vemos

como poco a poco su mente se va deteriorando y nos 

preguntamos si está todo en su cabeza o hay algo más, cosa 

que descubriremos más adelante.

 

-El segundo bloque no deja de ser el viaje de un héroe pero con tu propia

impronta y sello donde nos guardas uno diálogos muy interesante,

reflexivos y metafóricos que hacen pensar a los lectores sobre nuestro

mundo y las actitudes sociales,¿porque crees que estas buenas enseñanzas

rozando a la filosofía siempre se menosprecian cuando vienen de la mano en

el género del terror o de la fantasía, siendo en la mayoría de los casos

enseñanzas más realista y complejas que muchos libros de pseudo 

filosofía?

Creo que, a veces, no se suele tomar el terror o la fantasía en

serio. Se ve como géneros en donde solo se muestran

monstruos o casquería, cuando en muchos de los casos hay

críticas sociales y metáforas sobre la vida igual de válidas que

en otras temáticas. Solo hay que echar un ojo a la bibliografía,

por ejemplo, de Stephen King. En su El retrato de 

Rose Madder tenemos una novela extraordinaria sobre 

violencia de género con toques fantásticos. A parte, muchas 

veces se exponen temas como la homofobia, el bullying, el 

machismo… de una forma de lo más acertada e incluso, más

cruda y explícita, puede que por estar acostumbrados a 

escribir sobre lo peor del ser humano.

Pienso que se puede ser filosófico en cualquier tipo de 

género. 

Las reflexiones sobre el mundo, la vida y la muerte que están 

en nuestras mentes cada día, y muchas veces la escritura es 

una manera de sacarlas, independientemente de si es terror o 

una novela sobre un profesor que inspira a sus alumnos. Lo que

habría que acabar con el estigma de que en éste último caso 

esté bien visto y en lo fantástico, no tanto.

 

-He disfrutado mucho tu novela, el único pero que se puedo poner es que se 

me hizo cortísima, ¿has pensado en sacar alguna versión más ampliada o 

algún tipo de Spin-off?

Muchísimas gracias. Pues estoy pensando en una precuela, una

historia ambientada en distintas épocas y que enlazaría en su

último acto con El bosque de los cristales rotos. Una idea que, 

en cuanto organice en mi cabeza, espero dar rienda suelta y 

que os guste tanto como ésta.

 

-Como hemos dicho “El Bosque de los Cristales Rotos” es un claro 

homenaje a las películas de los 80 pero con tu propia idiosincrasia, ¿porque

crees que en los últimos años hay tanto producto (unos de forma elegante y

coherentes y otros solamente para sacar dinero) usando la nostalgia de los 

80, ya sean continuaciones, Remakes o homenajes? En tu caso es un buen 

producto, pero, ¿qué le dirías a todas esas personas que hacen un mal

producto usando los 80 como reclamo?

La nostalgia es algo que nos gusta mucho, y no cabe duda de

que los ochenta fueron una buena época, sobre todo en el 

cine, para los que nos gusta lo fantástico. Incluso en la música

fue una excelente década. Creo que los que nos hemos criado

con estas influencias nos encanta seguir consumiendo 

productos que tengas esa magia y que nos trasportan a

nuestra niñez.

Stranger Things es un buen ejemplo de ello. Una serie sobre un

grupo de niños que nos recuerdan a los Goonies o al Club de 

los perdedores de IT que se enfrentan a algo fantástico con 

esas camisetas de colores chillones y a ritmo de Neverending

Story.

Me alegra mucho que pienses eso. Para crear la ambientación

estuve no solo pensando en las películas que me encantaban 

de pequeña sino que hice un pequeño trabajo de

documentación sobre aquellos años. A mi parecer, si quieres 

escribir sobre algo, y más un momento histórico concreto, hay

que documentarse mucho. En mi caso, hasta comprobé las 

canciones que se escuchaban o si el reloj que lleva Maggie 

existía. A veces pasamos por algo lo importante que es 

también empaparte un poco de material extra que puede

ayudar a inspirarte, como es el visionar películas y/o leer 

novelas realizadas o basadas en el momento en el que se

sitúa tu historia. Creo que ese es el mejor consejo que puedo 

dar al respecto.

 

-El segundo bloque es el viaje de un héroe pero también es claramente un 

cuento de hadas oscuro, ¿porque crees que esa temática ha desaparecido 

cuando es un género con multitud de posibilidades?

Buena pregunta a la cual no tengo un clara respuesta. Hace 

unos años el cuento era algo muy recurrente, sobre todo en la

época ochentera con títulos como Dentro del laberinto,

Legend, Cristal Oscuro… Pero de repente, en los noventa, eso

ya no interesaba. Supongo que todo tiene su momento. Lo 

bueno de hoy en día es que vuelve, como hemos comentado

antes, la nostalgia por los años ochenta, y puede que nos

traigan de nuevo esta forma de contar historias que, como

bien dices, tiene multitud de posibilidades y a la que creo que

aún se le puede sacar mucho jugo.

 

-¿Te basaste/inspiraste en algo existente para la creación de Vultur o fue un

 personaje totalmente imaginario por ti?, ¿Cuáles fueron la razones de dejarle

 ser el protagonista del tercer bloque?

Vultur es una mezcla de personajes. Quería que Maggie tuviera

un compañero. Primero pensé en otro niño, alguien de su

edad, que la acompañaría y descubrirían juntos todo lo que 

pasó. Después, en un adulto que sirviera de mentor, pero creía

que todo eso sería muy cliché, por lo que me di cuenta que un

ser de ese mundo sería ideal: alguien que estuviese tan 

acostumbrado a la oscuridad que cuando la conoce le cree

curiosidad y decida acompañarla; un guía en el mundo de las 

pesadillas.

Me inspiré en el Fauno de El laberinto del Fauno, pero quería

que Vultur tuviera más protagonismo, que no solo surgiera 

para dar pistas sino que trabajara codo con codo con Maggie.

La razón por la cual el tercer acto es suyo es porque lo merece.

Fue un personaje que me costó dejar atrás, supongo que

porque me gusta ese tipo de dualidad que tiene. Es un ser 

grotesco, irónico y a veces, demasiado incisivo, pero que no es

malo, sino que tan solo sobrevive. Alguien que está solo y que

en un momento dado consigue un amigo. Su parte es para 

mostrar aun más su humanidad.

 

-“El Bosque de los Cristales Rotos” tiene un ritmo y una historia perfecta 

para ser llevada en formato audiovisual, ya sea en forma de película o 

miniserie de tres capítulos, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la

pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu

obra. ¿Si es así que elenco (dando igual nacional o internacional) te gustaría 

ver en los personajes principales? ¿qué director te gustaría que plasmase tu

mundo siniestro?

Eso sería todo un sueño. Me encantaría verla en formato

audiovisual y por mi parte estaría encantada

que alguna productora se interesara por mi novela, pero por 

desgracia no creo que llegue a tanta gente

como para que eso ocurra.

Mi colegue Rubi Giráldez, que actualmente está estudiando 

audiovisuales, me propuso tratar de adaptarla de alguna forma

así que ese proyecto está abierto, aunque hay tenemos que 

hablar de cómo hacerlo.

Y sobre el elenco… la verdad es que al único que tengo claro es

a Javier Botet como Vultur, creo que haría un trabajo 

excelente. Y de directores, me encantarían Guillermo del Toro,

que está acostumbrado a este tipo de historias, Andy 

Muschietti, que me encantó como adaptó IT, James Wan, que

a pesar de ser muy diferente me gusta mucho como hace la 

ambientación de sus películas, Mike Flannagan… y

una larga lista. La verdad es que es difícil escoger solo uno ante

tanto talento.

 

-Tienes ya un camino bastaste amplio y a tener en cuenta, tanto en el mundo

literario como en artículos y reseñas, ¿nos puedes contar un poco de tus 

otros libros ya publicados y donde encontrar tus reseñas y artículos?

También tienes algún que otro libro que se puede conseguir en descarga 

gratuita directamente desde tu web, ¿porque decidiste regalar esa parte de tu

trabajo?

Mis primeras participaciones literarias fueron en antologías,

siempre acompañada de buenos autores en donde yo me

sentía como un pez fuera del agua. Fue un honor participar en

cada una de ellas y gracias a esas experiencias creo que he 

mejorado como escritora, y lo mejor de todo, he conocido a

muchos buenos compañeros de letras.

La verdad es que al principio me costó mucho volar en

solitario. Cuando me atreví, subía pequeñas historias en blogs

hasta que me atreví y subí un ebook a Amazon, un relato largo

de serie B titulado Los mutantes de Springs Lake. Después,

una historia z, La emisora KWL, la cual estoy reeditando y en

breve se podrá conseguir en formato físico. Las dos están

disponibles en distintas plataformas por menos de un euro.

A parte de ellos y como bien sabes, escribo reseñas y artículos

para Chica Sombra, web cultural que lleva la maravillosa

Tamara López, y Hotel Overlook, Instagram que llevamos

Tamara y yo y en el cual subimos opiniones de las cosas que

leemos y vemos dentro del género fantástico. Y antaño era la

directora del blog Castle Rock Asylum, del cual tengo muy

buenos recueros y tuve que abandonar por falta de tiempo.

Decidí subir gratis El sótano maldito, recopilatorio de relatos

que se puede encontrar gratis en Lektu, para que la gente me

leyera. Quería llagar a más lectores y con el blog que tenía 

entonces no lo conseguía. Son historias antiguas, de las 

primeras que escribí, y algunas están algo verdes, por lo que 

en breve, sacaré un nuevo recopilatorio con las que me 

parecen mejores y algunas inéditas. Y hasta aquí puedo decir 

(risas).

 

-Contactaste conmigo para una colaboración para reseñar “El Bosque de los

 Cristales Rotos” en mi cuenta literaria de Instagram, con la sorpresa que era

 seguidor de tu trabajo en el blog “Castle Rock Asylum”, ¿Como es la 

sensación sorpresiva de encontrar a alguien por casualidad que conoce 

parte de tu trabajo en el vasto mundo de las cuentas de Instagram?

La verdad es que fue algo que no me esperaba. Muchas veces 

creo que la gente que me lee suelen ser los amigos y colegas

que tengo, que las cosas que escribo no salen de mi círculo, 

vaya, así que cuando me puse en contacto contigo para la 

reseña y me dijiste eso me alegré un montón, y te estoy 

agradecida tanto por seguir mi trabajo como por aceptar 

reseñar mi pequeña obra.

 

-Tanto tú como yo somos reseñadores clásicos (aunque últimamente me

estoy animando a subir algunos videos y directos) por escrito, ¿porque

crees que las nuevas generaciones cada vez son más reticentes a las

reseñas escritas?, ¿y porque los Old School suelen ser tan fieles al formato

escrito?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada formato a tu 

opinión?

Creo que últimamente la gente busca cosas más visuales. En 

Chica Sombra y Hotel Overlook también nos estamos 

planteando hacer algún directo y vídeo-reseñas, pero sin dejar

de lado el modelo “clásico” del escrito. Sigo aferrándome un

poco a él, supongo que por costumbres, y porque me expreso

mejor de ese modo. Lo de la cámara aún de da vergüenza.

Por mi parte, soy fiel al modo “old school” porque es lo que 

siempre he visto y hecho. Sé que está quedando obsoleto pero

todavía disfruto de la lectura de una opinión. Supongo que

nos gusta más esa forma por la ya mencionada nostalgia.

Las ventajas que veo de la forma escrita es que puedes ser más

correcto, quiero decir, se repasa más todo lo que haces, en 

formato vídeo se suele improvisar más y tienes que tener algo

de soltura delante de la cámara, y para los que somos tímidos

es algo que cuesta. Y las desventajas… creo que el tener que 

leerlo, con la vida tan ajetreada que tenemos, cuesta más que 

verlo durante un trayecto o escucharlo en los auriculares en el

trasporte público, por lo que el formato escrito está llegando 

a menos gente. Y del audiovisual, supongo que el tener que

salir de tu zona de confort y mostrarte más al público en 

general. Aunque para evitar eso siempre puedes hacer un

podcast, que es un intermedio de ello.

 

-¿Dónde te podemos encontrar actualmente tu etapa de reseñadora?

Actualmente reseño en Chica Sombra, donde tengo una

sección fija en la cual hablo de diferentes casos de misterio

titulada Macabrismos a parte de subir opiniones de las 

películas y series que veo, y en Hotel Overlook, Instagram que 

comparto con mi gran amiga Tamara López y en el que 

subimos también nuestro punto de vista sobre películas, series

y novelas de género fantástico, centrándonos sobre todo en

el terror.

 

-Eres una escritora centrada en el terror, ¿has escrito o tienes pensado

 escribir y si es posible publicar algo fuera del terror?

La verdad es que el terror es el género en el que me siento más

cómoda, tanto para leer como para escribir. El bosque de los

cristales rotos es una mezcla entre eso y fantasía oscura, algo

más suave de lo que suelo hacer.

Fuera de esas temáticas tengo algunos relatos de fantasía

época, ciencia ficción, y uno romántico que se puede 

encontrar en la web de Chica Sombra, pero siempre vuelvo al

terror.

 

-A ser una escritora de terror tendrás una serie de productos preferentes en 

este género, ¿Qué autor, libro, película, director de cine, serie y videojuego

de terror recomendarías y porqué?

Uuufff la lista sería interminable, así que voy a recomendar a 

un par de autores que creo merecen ser leídos: Tamara López,

Tony Jiménez, Liss Evermore y Moi Gascón. Son autores de

terror y tienen historias increíbles.

De cine, actualmente soy muy fan de James Wan y su universo

Warren, aunque aún disfruto de cintas como Poltergeist, El 

exorcista, Evil Dead…

En formato televisivo, adoro La Maldición de Hill House, me 

pareció de lo mejor que he visto en terror en años. Y la serie de

El exorcista también me gustó mucho, fue una lástima su 

cancelación.

Y de videojuegos, a parte de los de Silent Hill y Resident Evil,

tenemos los de Outlast que son una pasada.

 

-Como española, también tendrás productos preferentes a nivel nacional, 

¿qué recomendarías en el género de terror español?

Recomendaría a los autores que he mocionados 

anteriormente: Tamara López, Tony Jiménez, Liss Evermore y

Moi Gascón

A parte de ellos, tenemos a Marco Gómez, que si bien se le 

puede conocer más en su faceta de ilustrador es un gran

narrador, Rubi Giráldez, que tiene relatos muy buenos en

varias antologías y que espero publique más cosas en breve,

Xandra Bilbao, que escribe thriller y que puede ser muy

sangrienta, Cristina Bermejo y sus asesinos seriales…

Hay una larga lista de autores y mucho talento en el terror

español.

 

-¿Cuándo fue tu primer libro publicado?

Autopublicado, sería la antología El sótano maldito, ya que los 

anteriores eran relatos largos, allá por 2016.

Novela por editorial en solitario, El bosque de los cristales 

rotos, en 2020.

 

-¿Cómo ha cambiado la realidad del mundo literario en estos años?

Creo que tenemos muy buenos autores, algunos de ellos

autopublicados, por lo que hay mucha variedad de títulos. Las

diferentes plataformas digitales han hecho que los escritores 

se atrevan a subir sus trabajos, así que los lectores tienen un

amplio abanico de novelas que antaño no veían la luz.

Antes, al público general, solo llegaban los grandes autores

con editoriales detrás, ahora, gracias a la digitalización y al

nacimiento de nuevas editoriales (sobre todo de género)

consigue que nuestras voces lleguen a más gente.

 

-¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo literario y

 quisiera publicar de forma tradicional?

Le diría que tuviese paciencia. Que escriba mucho y cuente

con lectores 0 que le ayuden a mejorar sus escritos ya que a 

veces no vemos nuestros propios errores. Diría que si le

apasiona escribir, no se rinda jamás y que, aunque a veces

cueste, con perseverancia y aprendizaje, todo llega.

Si quiere publicar de manera tradicional debe arriesgar, ya que

se sabe que algún rechazo nos va a caer, pero que lo intente.

 Que, si es necesario revise su obra las veces que haga falta, y

 que con el tiempo, verá que todo vale la pena.

 

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos

menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más 

que por su calidad?

Si te digo la verdad, yo empecé en Wattpad hace muchos años

(risas). Subí una historia zombi y el primer borrador de El 

sótano maldito. Cuando empecé con las antologías con otros

autores lo dejé apartado ya que mi tiempo lo dedicaba a esos

relatos, y ahora ya solo queda una cuenta fantasma.

En aquellos momentos iba muy bien para los que estábamos 

empezado y queríamos ser leídos, aprender con las críticas y 

mejorar, supongo que hoy día será lo mismo, aunque como 

siempre pasa, tener un nombre o ser popular siempre ayuda a

que los lectores tengan más interés por una obra u otra. Tengo

entendido que ahora se sube mucho fanfic, aunque como ya

no estoy por allí no sé si es del todo correcto.

Creo que es una buena plataforma para empezar y mejorar. De

lo demás, depende de la experiencia de cada uno.

 

-¿Alguna anécdota curiosa tanto como escritora como reseñadora?

Miles. Como escritora, cuando mi marido se compró mi novela

de sorpresa ya que quería un ejemplar para él, así que cuando

vino el cartero con un paquete de Suseya también para él me

quedé algo desconcertada ya que esperaba tan solo uno para

mí. La editorial me dio unos cuantos de cortesía pero él quiso

contribuir a las ventas y darme una sorpresa, y ese gesto me 

encantó.  

Como reseñadora, cuando trataba de encontrar gente para

entrevistar y me puse en contacto con el director y guionista

Paco Cabezas por Twitter. No esperaba que me contestase y 

no solo lo hizo, sino que fue muy amable y aceptó la entrevista

sin dudarlo.

 

-Como últimas preguntas, “El Bosque de los Cristales Rotos” está recibiendo

multitud de halagos, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras 

para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para

acabar de convencer a esas personas que están en duda?

En una nube. Aún estoy alucinando con las buenas palabras

hacia la novela.

Para todos los que la habéis leído daros las gracias, tanto si os 

ha gustado como si no, por leerla y acompañar a Maggie en su

viaje por el mundo de las tinieblas, y a los futuros posibles 

lectores  decir que le deis una oportunidad, que al menos 

conseguirá evadiros por un tiempo.

Y aprovecho para volver a agradecer a Andrés su tiempo y su 

amabilidad. Ha sido un placer contestar esta entrevista.    

Comentarios

  1. ¡Mil gracias por la entrevista! Ha sido todo un placer, gracias por dejarme un hueco en tu genial web ☺️

    ResponderEliminar
  2. Very interesante, como siempre Rain lleva un saco a la espalda cargado de cosas atrayentes que esparcir sobre nuestras cabezas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén