Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “Volver a volar en tus pestañas"

Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada. 

-¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida?

Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un género que no me gustaba nada, porque siempre nos obligaban a leerlo en el colegio y en el instituto y llegué a aborrecerlo, hasta que a raíz de un suceso personal empecé a leer poesía por mi cuenta como forma de “escape” por así decirlo, porque la mayoría de las veces cuando ni yo misma sabía cómo me sentía respecto a la vida la poesía siempre estaba ahí para definir lo que yo no sabía expresar con palabras, fue eso lo que me dio alas para empezar a escribir yo, principalmente textos o algún relato, para luego más tarde empezar a experimentar con la prosa poética o el verso libre, aunque reconozco que todavía me queda muchísimo por aprender en cuanto a poesía se refiere.

-Tu poemario tiene un nombre bastante curioso, ¿por qué el nombre de “Volver a volar en tus pestañas" y el significado que hay detrás de ese nombre?

Esto es algo que se explica en el prólogo, el título viene de la creencia popular de que cuando se te cae una pestaña tienes que soplar y pedir un deseo. Yo no creía en estas cosas hasta que conocí a la persona que dio sentido al título del libro; el “volver” le da el toque nostálgico, porque simboliza algo que quieres que vuelva a ocurrir, y el término “volar” está relacionado con esa especie de viaje metafórico que se hace durante todo el libro hacia esa persona, así que, el significado general del título sería algo así como querer volver a estar con esa persona que en su momento parecía un viaje que se asemejaba al hecho de cumplir el deseo que pedías cuando soplabas las pestañas.

-Raramente entrevisto a poetas, ya que apenas llegan poemarios a mis manos publicados de un modo u otro, un claro ejemplo que cada vez la poesía está más centrada a un público muy concreto comparándolo en décadas anteriores que era más de gusto popular, ¿qué le dirías a todas esas personas que aún no le dan una oportunidad a la lírica, ¿por qué crees que el verso ha perdido tantos adeptos en estas décadas?

Personalmente, no creo que haya perdido adeptos, es más pienso que está bastante de moda la poesía actualmente, sobre todo de autores que utilizan la prosa poética o el verso libre y está bastante en auge. También es verdad que, por cosas como esta, las formas “clásicas” de poesía por así decirlo llegan a menos personas, porque el género se acaba renovando con el tiempo. Al final cualquier persona puede leer géneros como novelas, que son para todos los públicos por puro entretenimiento, pero en el caso de la lírica es algo más selecto, algo que es más abstracto y subjetivo y que al final no siempre cuenta una historia como es el caso de la narrativa, sino que es algo más personal e interpretable, a todas las personas que no hayan leído poesía les diría que probaran, a mí como he dicho anteriormente no me gustaba nada y solo me hacía falta darle una segunda oportunidad para disfrutarla en todas sus formas.

-Como poeta tendrás una serie de poetas predilectos, ¿quiénes son y qué recomendarías para conocerlos?

Personalmente, os recomiendo a mi poeta favorita que es Irene X, es increíble todo lo que hace y creo que debería estar muchísimo más valorada en este país, porque es un lujo leerla. En cuanto a poetas más clásicos me gustan mucho Bécquer, Alejandra Pizarnik y Caballero Bonald.

-Como curiosidad interna de este blog, eres la persona más joven (23 años si no me equivoco) que he entrevistado hasta ahora, ¿cómo es posible que tengas una pluma tan madura haciendo que personas como un servidor de 37 años se emocione y se la caiga alguna que otra lágrima con tus poemas?

Primeramente, me parece increíble provocar en alguien una emoción así, así que muchísimas gracias. En cuanto a la edad, tengo 23 años, pero soy muy creyente de que la edad es simplemente un número y quizá para la edad que tengo, hay vivencias que he pasado y que no todo el mundo de mi edad ha experimentado que me han hecho madurar de golpe cuando no me tocaba, cosa que me ha influido a la hora de escribir. Siempre he dicho que para mí el hecho de escribir es una forma de desahogo personal, y quizá si no hubiera vivido esas cosas no tendría esa “madurez” que me comentas a la hora de expresarme.

-Como he comentado en mi reseña, con la gran mayoría de los poemas que viven en “Volver  a volar en tus pestañas” pueden contar muchas etapas de mi vida, ya que me he sentido identificado con prácticamente todos en menor o mayor medida, ¿has usado tus propias experiencias para escribir este precioso poemario?

Este poemario recoge escritos desde hace 5 años hasta ahora que he unido para darle un sentido único, todas las vivencias que vienen dentro de él son vivencias propias, que además no he vivido solamente una vez y con una persona sino con personas diferentes y en diferentes etapas de mi vida. Creo que la mayoría de las personas pueden sentirse identificadas, porque dentro de lo que cabe, hemos sentido el dolor de un desamor. Así que, sí, todo el contenido del poemario es totalmente personal, de hecho, hay poemas que narran cosas literales que he vivido, como, por ejemplo, los viajes a Barcelona.

-Me diste el primer “puñetazo” emocional desde el principio, en el segundo poema llamado “Suerte”. Me hiciste parar, pensar, digerir y asimilar lo que estaba leyendo, ya que me sentí tan identificado con el mismo que me hiciste recordar a una persona del pasado (y de una forma u otra siempre estará presente en mi vida por circunstancias) y viví en mis propias carnes lo que expones, ¿Como te sientes cuando unos de tus poemas llegan tanto al lector haciéndose casi suyo?

A mí esto es algo que me parece surrealista, porque al final yo siempre he escrito lo que sentía por y para mí, y que alguien se sienta identificado con cómo me he sentido yo es bastante raro. Como comentaba en la pregunta anterior, al final la mayoría hemos vivido desamores, pero no todo el mundo los vive de la misma forma y que alguien me diga que “x poema” le hace viajar a una persona de su pasado me parece un lujo. Muchas gracias.

- ¿Te consideras una poeta técnica (pendientes de estructuras, rimas, versos…) o sentimental? (escribir lo que el cuerpo te pide sin tener en cuenta ninguna normativa poética, más conocido como verso libre)

En este primer poemario he utilizado el verso libre, también, como he dicho anteriormente, porque todavía me queda mucho que aprender acerca de la poesía, y me cuesta mucho menos expresarme de esta forma que si estoy pendiente de una técnica. Sí que es verdad que en el siguiente libro en el que estoy trabajando estoy mucho más pendiente de la técnica, y cuidando mucho más los detalles, supongo que al final este es el proceso de los escritores, ir nutriéndose de conocimientos y practicando para tener ese crecimiento personal a la hora de escribir.

- ¿Alguna anécdota con la poesía de fondo?

No sé si cuenta como anécdota como tal, pero tengo un poema que se llama “De cuando te vi dormir”, que lo escribí un día que me desperté al lado de la que era mi pareja en aquel momento y quedaban 5 minutos para que sonara el despertador y me vino la inspiración, normalmente siempre escribo sola, pero en ese momento tuve la necesidad de crearlo y me salió en 5 minutos inesperadamente.

-Esta pregunta siempre se la realizo a escritores con bagaje literario, pero alguien como tú, siendo joven y con la primera novela de auto publicación reciente creo que podrías dar un consejo más actual y con mentalidad coetánea y extrapolarlo a la poesía. ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar un poemario?

Realmente no me atrevo a aconsejarles nada, porque, aunque acabe de publicar un poemario me sigo sintiendo “novata” en el mundo literario y como escritora. Lo único que podría decir desde mi experiencia es que se informen muy bien de todas las opciones que tienen sobre la mesa y decidan publicarlo donde les vaya a hacer más feliz; yo elegí la auto publicación, porque quería ser yo la que hiciera todos los detalles del libro y no dejarlo en manos de una editorial o tener una “exigencia” a la hora de vender ejemplares como tal. Así que, les diría que valoren su propia voluntad y lo que quieren conseguir realmente al publicarlo.

-Podemos disfrutar de tu poesía fuera del “Volver a volar en tus pestañas" en algún otro sitio como algún blog.

Blog como tal no tengo, pero intento subir regularmente poemas o algún escrito a mi cuenta de Instagram (Carol.cmtez).

-Eres una escritora que estas dentro de las redes sociales, tanto que usas la herramienta como forma de publicidad y exhibición de tu trabajo, y siendo tan joven me puedes dar una respuesta actual y con mentalidad coetánea. - ¿qué beneficios y pros como poeta crees que tienen las redes sociales para la distribución de la cultura, y sobre todo en la poesía?

Creo que las redes sociales son una parte fundamental cuando quieres enseñar tu trabajo al mundo, ya no solo de la poesía sino en todos los ámbitos de las artes, a través de las redes pueden tener acceso a tus poemas desde todo el mundo y esto es algo que es una gran suerte, de hecho, muchos escritores consagrados actuales lo son gracias al mundo de las redes sociales, también esto puede tener su contra en el llamado “intrusismo”, ya que, las editoriales se fijan muchas veces más en el número de seguidores que tengas que en el verdadero talento. Hoy en día si eres “influencer” o tienes seguidores puedes publicar tu libro sin ningún problema en editoriales “grandes” por así decirlo, y esta oportunidad no se les da a autores noveles, porque no generan las mismas ventas ni el mismo impacto, es por esto también que la mayoría recurrimos a la auto publicación.

-¿Cuál es parta ti ese poema mimado de tu libro, ese que recomendarías para seguir leyendo el poemario entero?

Es difícil elegir, pero uno de mis poemas favoritos del libro se llama “Libertad” y es una declaración de amor libre, de querer ver llegar a lo más alto a la otra persona admirándola desde al lado mientras consigue todos sus logros personales. Para mí este ese es el verdadero significado del amor, el cuidar y mimarse a uno personalmente y a la vez cuidar y mimar a la otra persona en todos los ámbitos de la vida, creo que este poema es la declaración de amor más grande que he podido hacerle a alguien.

-¿Como intentas inculcar el amor a la poesía a tus allegados?

Como hemos dicho anteriormente, es más difícil hacerle llegar la poesía a la gente en general, en mi caso a partir de promocionar y recomendar “Volver a volar en tus pestañas” a mis amigos y mi familia ya estoy acercándoles un poco más la poesía para que después se animen a leer algo más.

-Como última pregunta,"Volver a volar en tus pestañas” está recibiendo halagos de todos los lectores que nos hemos sumergido entre sus páginas, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de este poemario? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda?

Estoy muy agradecida con la gran acogida que está teniendo, incluso ha sido número 1 en ventas en Amazon. Desde luego que cada vez que alguien me dice que el libro es bueno o que se sienten identificados con algún poema me parece algo totalmente increíble que no me esperaba para nada cuando lo saqué a la venta. Para las personas que están en duda, pues decirles que le den una oportunidad a la poesía, que muchos de los poemas que tiene les pueden trasladar a momentos tanto felices como otros más descafeinados de su vida y que incluso pueden encontrar un punto de apoyo si están viviendo lo mismo. Muchísimas gracias por la entrevista y por el interés.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)