Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Tony Jiménez

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Toc, toc”?

¡Buenas! Pues soy Tony Jiménez, un escritor de terror, muy influenciado por Stephen King y que tiene el honor de que lo entrevistes. Podría contar un poco más, pero igual cuando acabase ya me habría aburrido hasta a mí mismo, ja, ja, ja.

"Toc, toc" es la historia de un chico que empieza a tener pesadillas en la casa a la que acaba de mudarse su familia, en una urbanización que todavía no está habitada al cien por cien. Allí encuentra un libro protagonizado por unos extraños y misteriosos seres llamados Tockers, y es ahí cuando empieza su calvario.

-Mientra leía el libro, tanto en estructura como temática me recordaba mucho a la saga escrita por Robert Lawrence Stine, Pesadillas, pero con un claro(tanto que también lo mencionas en el libro) homenaje a la creación Stephen King, “Los Tommyknockers” y a la película del año 2014 “ Babadook” dentro del mismo ¿que han supuesto para ti estas tres obras para “homenajearlas”?

Has dado totalmente en el clavo con las referencias directas de la historia. Soy un gran fan del trabajo de R. L. Stine, sobre todo de la colección "Pesadillas" en todas sus vertientes, y quería crear mi propio libro de la serie, aunque en este caso sea un "Pesadillas" para adultos, por algunas de las escenas que contiene "Toc, toc". En cuanto a "Babadook" es una de las películas modernas de terror a las que más aprecio le tengo, me encanta esa doble vertiente sobrenatural y psicológica y, por supuesto, el hecho de que un libro de cuentos tenga tanto protagonismo con respecto al horror que se desata. ¿Y qué decir de "Los Tommyknockers"? A ver, estamos ante una de las novelas más flojas del de Maine (por entonces vivía sus peores años como adicto), y aun así me encanta, una historia de extraterrestres, un pueblo y la leyenda de los Tommyknockers como cuento infantil. Esa es la principal referencia de la obra en "Toc, toc". Si te fijas, hasta el término "Tockers" se aproxima mucho al de "Tommyknockers".

-Eres conocido como el Stephen King español, tanto que tienes el sobrenombre de Tony King, ¿que si siente con tal titulo?.

Ja, ja, ja. Muchas gracias por señalarlo. La verdad es que salvo por el talento, la fama, el dinero, las adaptaciones... Sí, soy igualito a Stephen King. La verdad es que nunca me he considerado a mí mismo como el Stephen King español, aclaro, sino que, como bien dices, es cosa de los demás. Verás, antes, no hace mucho, cada escritor español que se dedicaba al terror era considerado el Stephen King español, título que unos y otros han ido perdiendo al dedicarse a otros géneros o directamente a otro tipo de terror muy diferente al del Rey. Yo me lo he quedado casi en exclusiva, en especial, por el amor que le tengo a King, por lo pesadito que me pongo con él a veces y por lo que significa para mí, como lector y como escritor. ¡Si hasta he escrito dos ensayos sobre él! No deja de ser un apelativo cariñoso dado por los lectores al encontrar, según dicen, referencias, homenajes y guiños al autor en mis libros, incluso, en ocasiones, parte de él. El terror que manejo es cercano al de nuestro querido Steve, dado que me he criado con él, por decirlo de alguna forma. ¿Cómo me siento con el título? Honrado, orgulloso, ilusionado... ¡A nivel de marketing es una gozada! Y a nivel de cariño todavía más. Que se te acerque un lector para decirte que tal o cual novela tuya le ha recordado al mejor Stephen King da unas fuerzas tremendas para continuar, y es uno de los mejores regalos que puede recibir un lector constante de King, un lector constante que ahora es también escritor constante. El simple hecho de que me hagas una pregunta al respecto ya me dibuja una sonrisa en la cara. ¡Es inevitable!

-¿Cambiaste alguna parte de la historia para la versión final?

Absolutamente nada. Más allá de la habitual corrección, no hay cambios en la historia. Ni añadida ni quitada.

-Por lo que veo te has centrado en escribir solamente terror o relacionados, ¿has escrito o tienes pensado escribir y si es posible publicar algo fuera del terror?

Uf. Lo dudo mucho, aunque debo matizar la respuesta. También me encantan el suspense y el thriller, pero como son géneros que en muchas ocasiones juguetean con el terror, mencionarlos sería hacer trampa, ja, ja, ja. A veces he llevado a cabo relatos de fantasía y ciencia ficción, pero tendría que estar muy mentalizado para escribir una novela de uno u otro género, e incluso si hablamos de publicaciones con una extensión similar a "Toc, toc". El terror es mi género predilecto, es con el que me siento cómodo, es el que me llena, es el que me hace feliz leer y escribir. ¿Juguetear con géneros próximos? Por supuesto. ¿Alejarme? En absoluto. Para bien y para mal.

-He disfrutado mucho tu novela, el único pero que se puedo poner es que se me hizo cortisima, ¿has pensado en sacar alguna versión más ampliada o algún tipo de Spin-off?

¡Mil gracias! Me alegra que la hayas disfrutado tanto. La verdad es que me gusta más manejarme en distancias largas, por lo que "Toc, toc" ha sido una especie de reto. "Tormenta Sangrienta", "El que se esconde", "Al final del bosque" y "Tumbas Vacías" son libros que sobrepasan con facilidad las trescientas páginas, por poner un ejemplo. Entiendo tu sensación. Sin embargo, en este caso, como no he tenido que recortar, es imposible que haya una versión ampliada. En cuanto a secuelas o algún spin-off, lo dudo mucho, lo siento. Si mientras construyo la novela no me vienen a la cabeza ideas claras de una continuación, es casi imposible que la tenga. Eso sí, como tengo la manía de trabajar en una especie de universo en continuidad, seguramente veremos a los Tockers por medio de algún guiño y/o referencia en otros de mis trabajos.

-“Toc, toc” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada en formato audiovisual, ya sea en forma de película o miniserie de tres capítulos, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales? ¿que director te gustaría que plasmase tu mundo siniestro?

Te doy las gracias de nuevo por tus palabras. ¡Ojalá alguna productora se lo planteara! ¡Qué ilusión! Pero mira que son complicadas estas cosas, te lo aseguro. La verdad es que es curioso lo de "Toc, toc", porque, normalmente, con mis novelas tengo siempre claros a los intérpretes que me gustaría ver protagonizandolas, lo cual me sirve como guía del físico de los personajes, ya sean protagonistas, secundarios o villanos. En este caso no ha sido tan así, supongo que por el hecho de que estamos ante una novela corta. ¡Difícil me lo has puesto! Al ser mi primera novela con personajes nacionales, seguramente me pasaría por nuestros actores y actrices. Eso sí, me encantaría a Eduard Fernández en el reparto. ¡Como si quiere hacer de Tocker! Qué actorazo. Javier Botet también debe tener su hueco. ¿De director? Guillermo del Toro o Álex de la Iglesia, lo tengo claro. Por ese aire de cuento siniestro, de terror y con mal rollo que posee "Toc, toc" los veo a cualquiera de los dos realizando la película. ¡O miniserie! Como bien apuntas.

-.¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo literario y quisiera publicar de forma tradicional?

La verdad es que me pillas con la guardia baja con esta pregunta. No soy mucho de dar consejos literarios, si te soy sincero. Creo que nos movemos en zonas de "a cada maestrillo le funciona su librillo". Igual lo que a mí me está viniendo bien a otro escritor le va mal, y viceversa. Eso sí, yo no opto por pagar para publicar, sinceramente. Hay tantas y tantas opciones editoriales que no veo motivo para pagar. ¡Si incluso tenemos Amazon! Y ahí tú te lo guisas y tú te lo comes. ¿Algo más? Paciencia y constancia. Trabajar mucho diariamente y saber esperar son dos grandes armas a la hora de combatir en el mundo literario a la hora de publicar, quizá las más importantes. Ya puedes tener mucho talento que si no eres constante ni paciente la cosa no te irá bien.

-No te has censurado nada con los momentos “gores” . En estos tiempos de la cultura de lo políticamente correcto y de los ofendidos profesionales que limitan bajo sus criterio las fronteras de la censura ¿Has tenido algún problema o mal comentario por enseñar “sangre”? ¿que le dirías a esa gente que quiere censurar? ¿y sobre todo hacerla entender que es vital para el desarrollo de trama y personaje?

No creo en la autocensura. Quizás existan casos extremos (recuerdo el asunto "Rabia" de Stephen King, ¿o habría que decir de Richard Bachman?), pero, si hablamos de algo habitual, no creo que la autocensura. Ni en la censura, por supuesto. Y menos cuando hablamos de momentos sangrientos. Por fortuna, nunca he tenido problemas al respecto, ni con lectores ni con editores. Novelas como "El que se esconde", "Tormenta Sangrienta" y "Cinco tumbas sin lápida" tienen algún que otro momento fuerte, y no he tenido problemas relacionados con ellos. Yo creo que mientras la historia te lo pida, se lo tienes que dar. Que no se me confunda, porque el gore no es necesario para dar miedo. ¿Cuántos libros de buen terror, pero sin gore, existen? Muchos, te lo aseguro. No hay que forzar las cosas, no hay que buscar la escena truculenta. Si sale sola es porque la historia la pide. Y ahí ni cabe la censura ni la autocensura, aunque, al final, que cada uno haga lo que cree correcto, claro. Yo tengo la suerte de que nunca se me ha dicho nada al respecto, y menos en el mal sentido.

-¿Alguna anécdota curiosa como escritor?

Uf. ¿Tienes una semana entera? Ja, ja, ja. Yo creo que es raro el escritor que no tiene ninguna anécdota con relación a su trabajo. Yo tengo docenas, más bonitas y divertidas que negativas, la verdad. Prefiero quedarme con las primeras, como, por ejemplo, lo típico que se te acerca alguien desconocido para preguntarte si eres el escritor de tal o cual libro, porque le suenas. ¡Qué gran momento!

-¿Nos puedes contar de manera breve tus demás libros por si alguna persona le interesa saber algo de tus otros trabajos?

Claro! Aunque, de nuevo, me lo pones difícil, ja, ja, ja. 

Veamos, si hablamos de lectores con gusto por los fantasmas y el terror psicológico, creo que "El que se esconde", es su libro; "Cinco tumbas sin lápida" y su secuela, "Tumbas Vacías", son homenajes a la literatura de Stephen King y al cine de Sam Raimi, en especial a la saga "Evil Dead".

"Al final del bosque" es una novela más indicada para los amantes del terror ambiental, donde el escenario es uno de los protagonistas.

"Actos de Venganza" es una antología de relatos de suspense y terror, donde la venganza, el karma y las cuentas pendientes son el nexo de unión.

"Batalla por Chicago" es una novela negra que rinde culto a los monstruos clásicos, concretamente, a Drácula y a la Momia, quienes se enfrentan por hacerse con el control de los bajos fondos de la ciudad de Chicago en los años 30.

"El Guardián del Miedo" es otra antología, sólo que en esta ocasión se homenajea a publicaciones como "Creepie" y "Eerie", aunque, sobre todo, a "Historias de la cripta".

"Tormenta Sangrienta" es una novela de terror más kingniana, con un hotel repleto de secretos, una tempestad sobrenatural, mucha sangre y una extensión considerable, para los amantes de las historias corales. 

"Casa de Sombras" es una novela corta que resulta, al final, más bien un cómic novelado, con una mezcla del universo de Batman y la mitología de H. P. Lovecraft, Primigenios incluidos. 

Y, bueno, ¿qué decir de mis dos ensayos sobre Stephen King? Creo que se venden solos, ja, ja, ja.

-¿En tu vida personal qué libros suelen ser los elegidos? ¿Qué libros tienes ahora en tu mesita de noche?

No voy a ser muy original al respecto después de todo lo comentado: libros de terror. Es el género que habitualmente consumo. También suspense y thriller, claro. De vez en cuando caen fantasía, aventuras, drama, comedia, ciencia ficción... Admito que la romántica y la histórica pasan poco por mis manos. En mi mesita de noche tengo ahora mismo "La casa embrujada", el tercer volumen de la serie de Ed y Lorraine Warren que está publicando Ediciones Obelisco, y que se centran en los casos e historias reales de los Warren, ya sabes, el matrimonio de investigadores sobrenaturales que tan bien conocemos últimamente por el cine.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?

Reconozco que estoy bastante desconectado de Wattpad. Hace años sí estaba más al día, e incluso llegué a publicar alguna cosita en la plataforma, pero ahora... Sin embargo, mi opinión es que publicar sólo por el nombre no le hace ningún bien a nadie. Sí, esto también es un negocio, y si tienes aseguradas unas ventas mejor que mejor, pero, al final, eso no lleva más que a ganar dinero fácil. Fin. Pan para hoy y hambre para para mañana. Eso es insostenible. Tiene que haber más motivos para publicar a alguien que sólo su nombre, al menos busquemos a quien ya haya demostrado algo, ¿no?

-Antes de la despedida final, tenemos que recordar que está entrevista es la primera parte de una segunda que se publicará el día 29 de noviembre junto a tu pareja sentimental, la escritora y agente literaria Tamara López ¿unas palabras para convencer a la gente que le eche un vistazo a su entrevista de la semana pasada y a la vuestra en conjunta la semana que viene?

Tamara es una autora única. Sé que cualquiera puede leer mis palabras y preguntarse "¿Qué va a decir él?", pero es la pura verdad. Leed su "Crónica de sucesos" o su "Vomitando mariposas muertas". Joyas. Más allá de lo orgulloso que me siento de ser su pareja sentimental, compartir proyecto de vida y tener una maravillosa familia con ella, la admiro como escritora. Su talento, su esfuerzo, su trabajo, su forma de no rendirse ante nada... Ha sido capaz de crear una voz propia solamente con dos publicaciones en solitario. ¡Dos! Yo ni siquiera la tengo todavía, así que imagina. ¡Leed a Tamara López! ¡Conocedla! Y más con entrevistas tan magníficas como la que le hiciste.

-Muchas gracias Tony por perderte por mis “Pasillos de Biblioteca” y ahora te dejo unas pequeñas lineas para agradecer a la gente que a leído tu libro y otras lineas para convencer a esa persona que esta en duda.

Ha sido todo un placer pasarme por estos pasillos, la verdad. Sin peloteo de ningún tipo, he estado muy cómodo y la entrevista me ha parecido de las más interesantes y completas que me han hecho. ¡Gracias, gracias, gracias! Así da gusto. Sigue con tu fantástico proyecto literario. ¿Qué puedo decir más? Gracias por leerme. Gracias por apoyarme. Gracias por estar ahí. Cruzo los dedos para que lo sigáis haciendo. Tengo los mejores lectores del mundo, los que yo llamo lectores fieles. ¡Gracias!

Muchas gracias y siempre serás un honor que te vuelvas a perder en estos mundos de Pasillos de Biblioteca en cualquiera de sus ramas

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén