Ir al contenido principal

ENTREVISTA RE-EXPRESS: Cristian Leonel González

 

-¿El pasado 30 de septiembre inauguraste la sección “entrevista express”  y hoy inauguras también la nueva sección “Entrevista re-espress”, ¿crees que el destino quieres que inaugures mis nuevas secciones (: ?

Puede ser el destino o porque no dejo de moverme de un lado a otro jajajaj. Tal vez esa sea la razón por la cual actualizamos las novedades o simplemente es por pura casualidad que sea yo el que abra la sección.

 -Después de esta pregunta con tintes cómicos para romper el hielo ¿qué
novedades como escritor/artista nos puedes contar desde que te hice la
última entrevista que publiqué el pasado 30 de septie
mbre del 2021?

Desde la última entrevista estuve trabajando en varios proyectos. Entre
ellos está la nueva novela de mi saga, participe en diversas antologías –
algunas ya salieron; otras están al caer–, como también comencé a trabajar ideas para el futuro de la saga como por fuera.

-Hoy en esta entrevista rápida nos centraremos en tu última  obra“Putrescina”, ¿cómo nos la vende el propio creador?

Es una pregunta difícil ya que soy un pésimo vendedor, pero lo intentare.
Putrescina es el tercer libro de la saga que denomino Universo Alterado, pero a diferencia de los anteriores, puede ser leído de forma independiente, aunque tiene un plus si leíste todo lo anterior ya que se cierran ciertos ciclos a través de flashback, pero en esta nueva historia se presentan las consecuencias de lo ocurrido en Percepción Alterada y Alomnesia, mostrando así como deben lidiar con todo lo vivenciado, pero no se queda solo ahí, ya que todo está alterado, perturbado y nos centramos en el dolor
de Renata, quien puede sentir el olor a la muerte y con ella, verla a través de visiones.
Considero que es una novela que presenta varios matices y tiene un tono más pausado con respecto a las anteriores entregas, pero eso no quita que podamos tener la acción que demandan los seguidores de esta saga.

-Es la tercera parte (más algún relato suelto) de la saga #universoalterado y
en la primera entrevista que te realicé ya dijiste que la saga fue desarrollándose poco a poco y no era tu intención crear un “universo” en sus cimientos, ¿cómo te sientes que una idea que prácticamente en sus
inicios con “Percepción alterada” iba a ser un relato corto haya
evolucionado hasta un tercer libro y con bastantes buenas críticas, tanto en
tu Argentina natal como en España?

Todavía me sorprendo de cómo fue evolucionado toda la saga. Siendo sincero estoy muy feliz por el rumbo que va tomando cada una de las novelas, porque desde Putrescina en adelante, todo se podrá leer de forma independiente ya que se ira desarrollando un evento que ocurre sobre
encima de todo lo editado hasta el momento. Fui dejando pequeñas migajas de pan para en cada recoveco de las historias para trabajar a futuro.

-Según mi criterio esta tercera parte es la historia más comercial con un
terror más afine a los cánones de gusto popular aunque sin perder para
nada tu estilo y esencia, ¿escribiste la tercera historia pensando en hacer
un terror más del gusto popular para llegar a más lectores o fue algo que
salió sin ninguna acritud?

Cuando escribo lo hago siendo fiel a mi estilo, así que primero debe gustarme a mí lo que intento crear, necesito disfrutarlo para que, aquel que lo lea más adelante no se sienta estafado. Esto me sucede con cualquier rama del arte en la cual fui participe, muestro mi esencia en lo que hago y por esa razón voy mutando, ya que no gusta encasillarme en una sola línea.

En el caso de esta nueva novela, la forma de encarar la historia tiene un porque, y eso se debe a que Percepción Alterada representa el miedo interior, la destrucción de la psique; Alomnesia es la voz de la guerra, es la aniquilación de todo aquello que tiene etiqueta de «todo está bien» y
Putrescina es lo terrenal, la lucha del día a día por superarse. Cada historia toca un tema puntual donde la destrucción de la mente es el punto de partida pero todo lleva hacia la carne. Intento escribir sobre temáticas que
lamentablemente jamás dejan de ser actuales olvidar.
El terror es popular pero esta estigmatizado y creo que hoy es posible encontrar algo que salga de los estandartes de las películas de Hollywood.
Creo que es posible llegar a las personas con un género que no entra nunca en decadencia porque en definitiva somos conscientes que el terror muestra la perversidad humana que no vimos en la realidad.

 -Como he dicho es la historia más comercial y perfecta para ser llevada a la
gran pantalla y siendo tú un gran aficionado al cine de terror de los año
80/90(y tu historia tiene algo de homenaje a esas épocas cinematográficas),
hagamos un ejercicio de imaginación y vamos a pensar que tu obra
“Putrescina” fue realmente una película de terror de esa épocas, ¿qué
reparto y director de aquellas películas de los años 80/90 crees que hubiera
quedado bien si “Putrescina” hubiera tenido una décadas menos y una
adaptación cinematográfica.

El director tendría que ser Lucio Fulci o Darío Argento. Tengo otros en mente, pero ellos podrían mostrar a la perfección la esencia de Putrescina.
Con respecto al reparto sería difícil, pero podría decirte que sumaría a John Carpenter en la música y asesor de dirección. ¡Soñar es gratis!

 -¿Y al día de hoy?

Le pondría una ficha a Andy Muschietti, apostando por un director argentino o creo que Fede Álvarez podría hacer un excelente trabajo.
Y si me tengo que poner a pensar actores, de seguro apostaría por la nueva sangre y la vieja escuela. Creo que hay actores que no tienen la relevancia que tendrían que tener y son por ellos los que me las jugaría.

-Saliendo un poco de la temática de tus libros y hablando de algo que nos afecta a todos (tanto a Argentina como a España), ¿que opinas de la educación actual (y de años pasados) cuando mucha gente de 38 años para atrás no sabe el significado de tu obra “Putrescina” ya que mucha de esa franja de población no sabe el significado de tal palabra?.

 Soy un defensor de la educación. Tengo la convicción que ningún niño no debería pasar hambre, faltarle amor y tener la oportunidad de asistir a una institución educativa. Tendría que ser leyes innatas en nuestro
inconsciente, pero al fin de cuenta, lo único que tenemos arraigado es la codicia y el ventajismo.
En Argentina (y creo que se da en toda Latinoamérica) la educación está en decadencia y no por culpa de las instituciones, sino por el acarreo de
gobernantes que no les importa lo que pase con el ciudadano del mañana.
La pandemia del Covid, saco a relucir las carencias de la escuela pública en nuestro territorio y como dije, es consecuencia del estado que solo se hace
presente en épocas de campaña.
Por esa razón, hay que acercar la cultura a los más chicos de la forma que sea posible. Hoy hay herramientas para que poder cambiar el paradigma, pero también es necesario que estén alimentados. ¿De qué sirve llevarles cultura si lloran por tener dolor de panza?
Creo que todos somos parte de la educación, sobre todo con los tiempos que corren. Gracias a las redes es posible llevar un mensaje positivo, pero hay que tener cuidado con lo que uno predica. Ser comunicador es muy importante.
Si de algo estoy orgulloso es de la escuela pública, ya que en ellas me forme y comprendí que se necesita ser perseverante para alcanzar los sueños, pero también es necesario que la sociedad respalde esas ganas de salir adelante.

-Tanto en “Putrescina” y en los dos libros anteriores que componen la
sagas, nos hablas sobre la destrucción psicología y social de tus
personajes y haces una crítica social debajo de una manta de historia de
terror y plasmas perfectamente la soledad y el pasotismo de la sociedad
que tienen que sufrir las personas afectadas, ¿porque crees que la
humanidad prefiere hacer la vista ciega a estos problemas sociales en vez
de afrontar la realidad tal y cómo es?

Porque es más sencillo hacer oídos sordos ante un pedido de ayuda y también porque hay un miedo impuesto en nuestra psique, se terminó el tiempo de que «lo que pasa en cada queda en casa», es necesario escuchar todas las voces que están silenciadas.
Estamos viviendo en un mundo donde todo está en constante cambio y debemos destruir los paradigmas de hace quinientos años para dejar un mejor mañana para los que vienen. Es preciso dejar de romantizar
situaciones que antes se daban como «normal» porque realmente no lo son.
Las situaciones que uno ve por TV no son nuevas, la violencia no es algo que nació hace diez años, el tema radica en que ahora todo es más visible, estamos sobre informados y esto nos lleva a desinformarnos.
Las revoluciones no se dan de un día para el otro, y considero que el cambio en la sociedad va llevar más tiempo de lo que deseamos. Sin embargo, de a poco se va viendo cómo sale el sol por el horizonte, todavía debemos tener esperanza en que toda la mierda que nos toca vivir es
posible que sea modificada.

-¿Un pequeño adelanto de forma, muy, muy, pero que muy breve de tu
próxima historia?

Soy inquieto, así que tengo varias cosas sobre la mesa jajajaja.
Por lo pronto se viene una novela corta que dará inicio a una nueva saga. La escribí en paralelo a Putescina y ya está terminada. Por otro lado, estoytrabajando en la cuarta novela del Universo Alterado y vengo a un ritmo que ni yo me lo creo jajajaja. 

También estoy investigando para lo que será la
segunda novela de la otra saga –sí, ya sé, no salió la primera pero ya estoy craneando la segunda– y estoy trabajando con La Liga Literaria en nuestra segunda antología, mi relato ya está escrito y forma parte del universo alterado, posicionándose entre Putrescina y la próxima novela, es como un nexo entre ambas.

 -Desde la última entrevista hemos tenido la fortuna que el primer libro de
#universoalterado “Percepción alterada” ha tenido al fin una edición
internacional y se ha podido leer de forma oficial (y sin pdf por medio) fuera
de Argentina, ¿Cómo fue esa sensación de saber que estabas fuera de
Argentina?, ¿Y la de ver como varios de ese pequeño grupo de españoles
que pudieron leerlo hace casi un año en el “Club Literario Cuervo Plateado“ se compraban la edición internacional? ¿Podemos disfrutar en algún
momento de los dos restantes también en edición internacional?

Soy un eterno agradecido con todo el cariño recibido. Para mí, era un sueño editar un libro y ya saqué cinco, así que demás está decir que cuando lo vi materializarse en la madre patria no lo podía creer, de hecho, aun no lo creo jajaja.         

Con respecto al ver que aquellos que lo leyeron de forma de digital hayan adquirido un ejemplar físico, me genera mucha felicidad, ya que es volver apostar por algo que pasaron por la experiencia. El club literario Cuervo Plateado, me dio la oportunidad de expandir mis letras, me abrieron las puertas y eso genero un impulso mayor en mis historias. ¡Gracias grupo!    

La idea es hacer llegar Alomnesia y Putrescina a España y al resto de los países hispanoparlantes, así que intentare que en este 2022 ese deseo se haga realidad. 

-Muchas gracias Cristian por volver a perderte por mis “Pasillos de
Biblioteca” de nuevo y ahora te dejo unas pequeñas líneas para agradecer a
la gente que ha leído “Putrescina” y otras líneas para convencer a esa
persona que está en duda y por último unas líneas generales para todos los
lectores.

Gracias a todos los lectores que hacen esto posible, porque el arte es la manifestación del creador pero se hace para que el mundo se adueñe de ese nacimiento.
Quiero agradecerte Andrés por dejarme a formar parte de tus entrevistas, estar en este blog es algo que me contenta mucho, espero que sigas aportando a la cultura emergente por mucho tiempo más.
Y a los lectores que aún no se animaron al Universo Alterado, los invito a sentir el horror como ya lo conocen para que no se animaban a pensarlo.
Putrescina es eso y más, porque el miedo es solo el comienzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén