Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Cristian Leonel González

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu libro “Percepción alterada” y su secuela “Alomnesia”

Antes que nada, quiero agradecerte por el espacio y la oportunidad de ir más allá de las fronteras de Argentina. De alguna forma, es una gran recompensa al trabajo realizado. Ahora sí, vamos con tu pregunta. ¿Quién soy? Es una pregunta un tanto filosófica, pero tratare de ser breve. Soy una persona de barrio, de raíces humildes. Nací en un sector creado por inmigrantes, como lo es todo Argentina y planeo seguir viviendo el mayor tiempo que pueda en las calles de mi amado Flores. Me autodefino como un niño, ya que todo me despierta curiosidad. Vivo en constante movimiento. Todo el tiempo busco “nuevas aventuras”. Así que podría decirse que soy un “soñador” y a veces creo que tener esa postura de mantener nuestro pequeño niño interior vivo y latente, nos hace sobrellevar y disfrutar algunos placeres que nos olvidamos al llegar a la etapa adulta, donde nuestra mente ya está “pervertida”. Estudie varias carreras, entre ellas Psicología, Profesorado de Historia y Comercio Exterior. No finalice ninguna, pero eso no impidió que me dedique a la música (grabe dos discos y tantos otros demos), a la radio (tuve un programa de radio el cual finalizo por la pandemia) y hasta tuve el tupe en actuar en tres cortos cinematográficos. Estudie casi un año Dirección de cine, hice talleres de guion y hasta me di el lujo de estudiar durante más de un año Japonés. Soy un fan de la lectura en todas sus facetas (libros, comic, mangas) y amo el cine sin importar el género. Con respecto a “Percepción alterada” y “Alomnesia”, podría decir que va sobre los miedos sociales. Considero que no hay peor miedo que el psicológico, aquel que nuestra mente nos juega una mala pasada y no nos deja en paz un segundo.
Ambas obras hablan de esos miedos. El miedo interno, ese que te carcome la piel hasta genera miedo hablarlo, valga la redundancia. El ser humano vive en una constante alegoría de las cavernas, crecemos conforme al miedo y está en nosotros poder (o no) superarlos. Así que básicamente estas dos novelas hablan de eso, los temores humanos.

-Hasta el día de hoy, todas las entrevistas que he realizado a otros compañeros escritores en el blog eran españoles, ¿cómo es la aventura de la publicación en Argentina?.

Complicado.
Cada uno mide con su propia vara, pero considero que todo emprendimiento y sobre todo aquello vinculado con el arte es el doblemente complicado en toda Latinoamérica. Las oportunidades siempre son escasas. Tengo que agradecer que todas las ramas del arte que me vincule siempre pude hacerlo desde el circuito independiente. Siempre desde la autogestión, lo cual implica un costo del bolsillo propio, pero eso hace que el producto final sea doblemente valorado, ya que se ve reflejado con el sudor de la piel. Y también te da la libertad de “hacer lo que quieras” En Argentina hay muchas editoriales independientes, pero también hay otras formas de editar. Pero creo que todas partes del mundo es complicado concretar los sueños anhelados, creo si nos quedamos sentados esperando la oportunidad y posible que dejemos huir un tren que podría llevarnos a buen puerto.
Así que la respuesta corta seria “difícil”, pero eso no puede cortarte las alas.

-”Percepción alterada” tiene un ritmo más frenético, con 8000 sustos al minuto y “Alomnesia” tiene un ritmo más pauso, cocinando a fuego lento, preparando poco a poco la esencia, ¿Porque ese cambio de repente?

Cuando escribo, lo hago desde el punto de vista del lector, porque yo también lo soy. Así que trato de escribir de la manera que a mí me gustaría leer una historia. Soy 100% fiel en lo que escribo y no hago algo porque es lo “correcto”.
Esto me lleva a “Percepción alterada”, que cuando comencé a escribir las primeras líneas ya tenía definido que quería que sea algo muy frenético. Que no haya “relleno” donde no debería haberlo. Precisaba que el miedo de la protagonista se impregne en las páginas del libro y que eso altere a su entorno y al lector. Que te mantenga estático. Tal vez por eso es un libro corto, porque va al grano. Arranca de forma violenta y se mantiene así a lo largo de las 150 páginas que posee. En el caso de “Alomnesia” el frenesí baja abruptamente porque la historia es otra. Por más que sea una continuación, precisaba contar algo más. Que mantengas la vista clavada en las páginas pero no por el miedo, si no por querer saber qué es lo que sigue. Aunque haya muchas más pausas, el horror se mantiene vivo. Citando tus palabras: “Cocinándose a fuego lento”

-En tus dos libros de esta saga de (sobre todo en “Percepción alterada”) tiene vital importancia el mundo onírico, ¿Has usado de inspiración tus propias pesadillas o de alguien conocido para crear este “universo alterado” (como lo has llamado) o ha sido totalmente sacado de tu imaginación?

Sí y no. Creo que uno siempre termina utilizando parte de cada uno, ya que es la experiencia o aquello que uno vivió o palpo, lo que te hace conocer más sobre un tema determinado. En el caso de “Percepción”, no utilice nada de mis sueños. Pero trate de ponerme en la piel de cómo se sentiría una persona que este padeciendo aquellos traumáticos sucesos oníricos. Tal vez por eso las experiencias son tan vividas al leerlas, porque me metí en la piel de Samanta. Distinto fue para “Alomnesia” que si utilice dos sueños recurrentes que tuve a lo largo de mi vida y los lleve al límite para expresarlos en la obra. Casualmente, considero que fueron los que mejores quedaron. Ya que esas traumáticas pesadillas las vivía de otra forma al escribirlas. El resto es pura y exclusivamente de mi imaginación, pero que no se aleja de la realidad.
Esto último lo digo porque recibí mensajes que decían “me pasaron cosas similares” o “tuve estos tipos de sueños”.

-Mientras leía “Percepción alterada” no podía dejar de pensar que tu historia era tu particular y personal homenaje a la saga de películas “A Nightmare on Elm Street” y a su carismático personaje Freddy Krueger, ¿La famosa saga de películas y el personaje creado por Wes Craven es influencia directa para “universo alterado” o es un simple coincidencia?

Creo que el personaje creado por Wes, es algo instalado en la cultura pop. Cuando uno habla de pesadillas o cosas oscuras en los sueños, es imposible no pensar en nuestro “amigo” Freddy Krueger. En mi caso, me crie viendo sus películas, de hecho soy tan fanático que llevo su cara impregnada en mi piel. Pero en el caso de la escritura no fue influyente, por lo menos de forma consciente. Como dije al principio, al tener fanatismo y al estar impregnado en todos nosotros aquel mítico personaje de los años 80, seguramente hizo que me inconsciente aplique sobre el consciente algo relacionado con él.

-Has basado el terror de “Percepción alterada” en momentos oníricos y el terror de “Alomnesia” es un terror que en su mayoría es desgraciadamente real (incluso personas no han podido terminar el libro). ¿Porque ese cambio de concepto de terror y sobre todo te esperabas que hubiera gente que no conseguiría terminarlo?

El cambio se dio porque la historia lo ameritaba. Alomensia es algo mucho más maduro, algo que va más allá de los sueños. Tiene voz propia y trata de que no existan más silencios en el mundo. No esperaba que haya gente que no pueda terminarlo, pero en cierto punto lo intuía porque un tema muy delicado el que toca. El miedo siempre está vigente, pero cada uno mide con su vara la forma de sentir aquel temor. Porque Alomensia hizo que abandonaran la lectura sin tener el frenesí de Percepción. Creo que eso se da por lo antes citado, la voz propia de la historia. Alomnesia es un grito de verdad, y las verdades suelen lastimar más que mil demonios.

-Tus dos libros salieron a la luz en plena pandemia y confinamiento, ¿Cómo es esa sensación y los pensamientos que tuviste viendo que tus libros salían en el peor momento y sobre todo vender terror cuando la realidad para mucha gente en ese momento era mucho más terrorífica que cualquier historia inventada?

Es cierto, ambas obras salieron en el peor momento que le toco vivir a esta generación. Por esa razón, no pude sentir en cierta forma, la calidez del lector. Ya que todas las presentaciones, debates, etc, se dieron de forma online y eso le quita ese plus que tiene de interactuar con el lector. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, es cierto lo que planteas. A veces lo que vemos todos los días es mucho peor que los monstruos creados en la literatura, pero el público en general (me incluyo) sigue eligiendo el miedo, lo desconocido, para sorprenderse. Y hay millones de formas de llevar adelante el miedo. El horror es una percepción de cada persona. Ahí es donde todo se altera, cuando se puede tocar la psiquis del lector y llevarlo hacia otro lado. Como todo lo que sucedió en pandemia (y que sigue para rato), todo es extraño. Pero esto no quita que haya estado muy feliz cuando ambas obras fueron plasmadas en papel.

-¿Planteaste este universo desde los cimientos como una saga o fue algo que evoluciono por si solo?

Fue algo que se fue dando solo. Cuando escribo armo una idea y luego dejo que las letras le den vida a la trama. “Percepción alterada” comenzó siendo una historia y sin darme cuenta se convierto en un libro. Eso me llevo a querer ir mas allá y poco a poco fue convirtiéndose en una pequeña saga en la que hoy cuenta con dos novelas y dos relatos. Aunque debo confesarte que solo es el principio.

-Tu profesión es la psicología, ¿hasta qué punto usaste tus conocimientos profesionales para la escritora del libro?, ¿Te has basado mínimamente en algún caso profesional?

Nunca me recibí de la carrera, pero si utilice recursos y patologías que tienen que ver con la psiquis humana. De hecho, muchos de los títulos de los capítulos y es más, ambos títulos de las obras tienen que ver con alguna perturbación de la mente humana. Creo que la mente es un universo inexplorado y eso es mucho terreno para abarcar. Por esa razón el suspenso psicológico es el que me gusta, porque hay mucho por hacer y descubrir.

-En “Alomnesia” es terror es muy real, circunstancias que desgraciadamente siguen pasando por todo el globo...Aunque lo describes de una forma terroríficamente maravillosa no te regocijas en ello, supongo que para evitar más morbo y malestar. En estos tiempos de la cultura de lo políticamente correcto y de los ofendidos profesionales que limitan bajo su criterio las fronteras de la censura ¿Has tenido algún problema o mal comentario por escribir situaciones tan delicadas? ¿Qué le dirías a esa gente que quiere censurar? ¿Y sobre todo hacerla entender que es vital para el desarrollo de trama y personajes?

Jamás podría regocijarme por situaciones como las que se viven en Alomensia. De hecho, intento hacer una crítica social sobre ese tema y sobre todo los que nos toca vivir en la sociedad. No tuve críticas negativas sobre la temática de la obra, por suerte todos los comentarios fueron positivos, sobre todo porque no recaigo en lo explícito. Hubo pasajes que me costó escribirlos porque al hacerlo las imágenes venían a mi mente y ahí es cuando me preguntaba “¿tan corrompida esta la sociedad que se puede llegar a este punto?” Y con respecto a la censura, creo que se prohíbe lo que se quiere mostrar. En el caso de Alomnesia es unánime que el mundo pide a gritos alzar la voz. Por esa razón vuelvo a decir que es una obra que pide ser escuchada.

-”Alomnesia” está narrada mediante saltos temporales, ¿porque esa decisión?

Cuando uno va a terapia recurre al pasado para intentar sanar su presente y así mejorar en el mañana. En este caso opte por ese recurso. ¿Cómo podría uno ver hacia el futuro si no intenta subsanar lo que paso anteriormente?
Fue por esa razón que recurrí a los saltos temporales. Alomnesia es una catarsis hecha libro. Las idas y vueltas en el tiempo, hace que los personajes puedan ver más allá de sus percepciones.

-En las obras por lo general hay versiones previas a lo que llega el lector, ¿tuviste que sacrificar algún personaje o acontecimiento en alguno de los dos libros?

No sucedió en Percepción, lo que leen fue así desde el primer momento. Distinto sucedió en Alomnesia, ya que en el primer borrador había dos protagonistas que luego no lo fueron. De hecho, una fue borrada y la otra tendrá relevancia en futuras obras. Pero esto se dio porque lo que realmente precisaba contar en cada una de las obras.

-Tus obras no han llegado en físico a España, ¿alguna forma de conseguirlo para nuestro país?

Por el momento no es posible, a menos que sea en formato digital. Aunque espero llegar en algún momento a tierras españolas. Sobre porque ambas obras no poseen fronteras.

-Un pequeño grupo selecto de españoles (el cual estoy incluido) hemos podido disfrutar de “Percepción alterada” y “Alomnesia” en una lectura conjunta organizado por Cuervo Plateado Club Literario. ¿Hay alguna diferencia entre lectores argentinos y españoles?

Los argentinos tenemos mucho de los españoles. Recordar que descendemos de ustedes y los italianos. En el caso de los lectores, no veo mucha diferencia. Sobre todo cuando se “apuesta” por un autor independiente. Es muy difícil apostar por la cultura emergente. Al lector en general, a veces le cuesta apostar por un autor desconocido pero si acepta gastar sumas inmorales por un autor consagrado. Pero eso ya es un tema de negocios lucrativos que no tenemos nada que ver los lectores (me incluyo porque soy parte)

-Tus libros han tenido buena acogida tanto en Argentina como el pequeño grupo español que hemos podido leerlo, ¿cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido tu obra, tanto en tu país natal como España?

¡Es una alegría enorme! De hecho, hasta hubo comentarios que me sorprendieron. Uno siempre tiene que tener perfil bajo, ser humilde y no olvidarse de donde viene. Yo no estudie letras, y veo a esto como un hobbie y me gusta citar al magnifico King cuando hablo de hobbies porque él dice: “llamamos hobbies a lo que nos obsesiona”. ¡Es muy cierto! Cuando salió Percepción alterada los comentarios fueron más que positivos, eso me impulso a seguir y creo que Alomnesia es ampliamente superior en cuanto a la narrativa. Pero al ser leído en España y escuchar/leer tantas palabras positivas, me llamo verdaderamente la atención. Así que gracias a los lectores que hacen esto posible.

-A ser un escritor de terror tendrás una serie de productos preferentes en este género, ¿Que autor, libro, película, director de cine, serie y videojuego de terror recomendarías y por qué?

Podría hablar horas de este tema jajajaj. En el cine creo que cada década tuvo lo suyo, desde el cine mudo con “Nosferatu” y “El gabinete del Dr Caligari”, hasta llegar esta última década con películas como “Sinester”. El cine, como la literatura, ha sabido adaptarse a lo que pedía el público. Lo hemos visto en 70 con slasher a lo “Masacre de Texas”, “Halloween” y en los 80 con algo más de ciencia ficción, como con “La mosca” y otras tantas.
No nos olvidemos que el terror, es parte de una fantasía. Es muy amiga de la ciencia ficción. El terror, saca aquello que increíble e inexistente al mundo terrenal.
Dentro de la literatura pasa algo parecido, los tiempos van cambiando. Tal vez hoy por hoy, los autores de hace cien años no tendrían relevancia. Si tuviera que recomendar, diría que el “arriesgarse” es lo mejor. Así llegue a autoras como Patricia Cornwell que me hicieron descubrir cosas fantásticas.
Y si tengo que recomendar del cine, yo diría que vean todo lo que paso en los 80. Sobre todo las películas “clase B”. Son bizarras, pero el contenido es original y muy rico.

-¿Que autor, libro y película de Argentina recomendarías para dar a conocer tu país, independientemente del género que sea?

Las películas que se me vienen a la mente tienen que ver con nuestra idiosincrasia, pero tengo que nombrarlas porque forman parte de nuestra cultura.

  • Esperando la carroza (la mejor tragicomedia que se hizo en estas tierras)

  • Pizza, birra y faso (refleja la decadencia de lo que fueron los años 90 en nuestra sociedad)

  • Moebius – (Película de ciencia ficción)

  • El secreto de tus ojos (esta la nombro porque es la más popular y tiene un temática que engancha, sobre todo porque toca parte del último golpe militar)

Y en el caso de la literatura, creo que Argentina tiene un talento impresionante pero en el circuito independiente. Los autores consagrados, que no son malos, recaen siempre sobre lo mismo. Es como con los actores, siempre utilizan los mismos recursos.
Creo que todos los autores de la Liga Literaria (de la cual soy parte) son una buena puerta hacia el mundo. Les dejo el instagram: @Seda11oficial

-Esta pregunta siempre se la realizo a escritores con bagaje literario pero alguien como tú, siendo joven creo que podrías dar un consejo más actual y con mentalidad coetánea. ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo literario?

Que no les importe lo que opinen los demás. En toda rama artística, hay gente que se cree que es más y les encanta hacer comentarios desafortunados. Los gustos son relativos, lo que a uno no le gusta, a otros sí. No digo que no acepten las críticas negativas, de hecho, estas sirven para mejorar, no hay que caer en la soberbia de creerse el mejor. Pero en muchas oportunidades esas críticas son destructivas, y eso es algo que no suma para nada. Creo que hay que ser fiel con uno mismo, hacer lo que realmente a uno le gusta. Porque si no le gusta al que le dio vida a la obra, ¿Por qué debería gustarle a los demás?
Los sueños se cumplen arriesgando. Hay que tratar de ir hacia adelante, siempre con la frente en alto y no creerse ni más ni menos que nadie.

-Fuera de “Percepción alterada” y ”Alomnesia” tienes otros títulos y colaboraciones publicadas ,¿háblanos un poco de los demás títulos?

Edite “Entrelazos de la mente” que fue mi primer libro y está compuesto por relatos que tienen que ver con la cotidianidad de las personas. El trabajo, el amor, la vida misma. Utilice varios géneros literarios como el suspenso, drama, humor, discursivo y hasta hay un cuento infantil. Luego edite “Como llegue a la chica de mis sueños sin nunca haberla soñado”. ¿Un poco largo no? jajajaj Esta es una historia totalmente distinta a lo que hice. Es una tragicomedia sobre el amor, narrada en primera persona y que intentar romper la barrera entre el autor y el lector. De hecho, el protagonista interactúa con el lector. Esta obra, fue utilizada en varios colegios en la clase de literatura. Nada me genero más orgullo que eso. Pero al tener mucho léxico y modismos argentinos, sería muy difícil que trascienda las fronteras. Varios relatos de mi autoría participaron en distintas antologías. Entre ellas esta “Paralizado” que fue seleccionado en la “Antología Umbra” (terror), “La pandilla del muelle” para la antología “No te hagas la película” (homenaje al cine) y en varias revistas digitales donde aporte relatos trabajados con otros autores. En el 2019, mi relato infantil “El chango y el pardo”, fue elegido entre los 200 mejores cuentos entre 3000 participantes de Argentina, Uruguay y Paraguay en el concurso del Banco Itau. A su vez, en el 2020 organice la primera antología de la Liga Literaria llamada “S.E.D.A.” (Sucesos extraños de Argentina), en la cual aporte dos relatos que forman parte del #UniversoAlterado e hice una “Catarsis literaria” que habla sobre las obras de todos los autores.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?

¿Sinceramente? Ni conozco la página. En realidad, entre una vez porque me habían dicho que subieron un relato de mi autoría y solo lo hice para ver como quedaba. Pero jamás me puso a revisarla en profundidad. Y creo que todo aquello que fomente la lectura y escritura es bueno. Leer y escribir nos hace pensar y que cada uno tengo en movimiento las neuronas es lo mejor que nos puede pasar como sociedad. Después podemos evaluar si es bueno o no, pero vuelvo a lo de arriba es relativo. Hay gente que ve a Borges como un dios y a otros les aburre. En este mundo hay para todo.

-¿Alguna anécdota curiosa tanto como escritor como psicología?

Al escribir “Como llegue a la chica…” pase horas riéndome. No tengo una anécdota en particular, pero sí puedo decir que en cada línea hay una risa mía detrás, pero a su vez utilice el recurso del humor para dar una crítica social.

-¿Unas últimas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda si darle una oportunidad a tu “universo alterado?

Gracias a todo el grupo español por sumarse a la lectura conjunta. Me abrieron las puertas a un país ajeno al mío y utilizaron parte de su vida para sumergirse en las páginas de ambas novelas. Solo tengo palabras de agradecimientos hacia ustedes. Ya que sin esa lectura conjunta, no existiría esta tan bien orquestada entrevista.
Y para aquellos que aún no llegaron al #UniversoAlterado , les digo que se animen a recorrer los terrores de la psiquis humanada. Este horror puede servir para concienciar sobre quienes somos y queremos de los demás.

Por lo demás, muchas gracias a vos por esta oportunidad. Estas acciones, sin fines de lucro, que nacen desde la pasión de crear, son las que le hacen bien al mundo. Este espacio y tiempo que me suministras, es un acto hermoso hacia mi persona.
¡Gracias por el espacio y dedicarle tanto tiempo a la literatura!

 

PD: A continuación os dejaré el relato de Cristian llamado "Callejón" narrado por el canal de Youtube "Historias para radio". Recordar que mañana día 19 de abril tendréis la reseña de Percepción alterada” y su secuela “Alomnesia” publicada originalmente en la cuenta de Instagram


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén