Ir al contenido principal

ENTREVISTA EXPRESS: Cristian Leonel Gonzalez

 

-¿Qué novedades como escritor/artista nos puedes contar desde que te hice la primera entrevista que publiqué el pasado 18 de abril del 2021?

La primera –y creo que es de suma importancia- es que ya es posible conseguir Percepción Alterada (primer libro del «universo alterado») en cualquier parte del mundo en formato ebook y físico, a través de Amazon, así que es un punto a resaltar.
Por otro lado, ya está terminado «Putrescina» que es el tercer libro de la saga. Así que digamos que es una exclusiva. Esperemos que salga para finales del 2021 o principios del 2022.
También participé de una antología con autores de España y México, la cual debería salir en los próximos meses en donde aporte un relato que forma parte del «universo alterado» y como si fuera poco, estamos trabajando en la segunda antología de la Liga Literaria (grupo de autores independientes). Y por último –aunque no menos importante, estoy gestando dos antología de terror, una con varios autores de Argentina y la otra, con algunos escritores españoles. Espero que todo salga lo más pronto posible porque me tienen muy emocionado estos dos proyecyos.
Como veras, fueron unos meses moviditos.

-En esta nueva entrevista quiero centrarme en tu novela “Cómo llegué a la chica de mis sueños sin nunca haberla soñado”, ¿de qué se trata y cuáles fueron las influencias de su creación?

No me gusta ponerle etiquetas a esa novela porque creo que hay muchos temas actuales –y otros no tanto– y es posible analizarla desde muchos puntos de vista. Pasó de ser un libro el cual no se iba a editar y tener críticas sumamente positivas. Y eso fue una grata sorpresa.
Suelo describirla como una «tragicomedia» sobre el amor, pero va un poco más allá, porque toca temas sociales, conflictos adolescentes, la amistad, los sueños, etc.
La historia trata sobre un muchacho nacido y criado en Argentina en los años 90, donde narra sus experiencias en el amor desde la pre-adolescencia, hasta llegar a su etapa adulta.
Quise narrar esta historia de una manera disparatada, tratando de que tanto el sexo masculino y femenino pueden sentirse identificados. Que sea posible reírse en cada párrafo, llorar en cada desencuentro y porque no, reflexionar.
Todo es narrado como si estuvieras tomando algo con un amigo, como diríamos por estos pagos, «sin pelos en la lengua», logrando de esa manera romper la barrera del lector/escritor.
Con respecto a la influencias podría decirse que tomó como referencia a la película argentina “Esperando la carroza” (¡VEANLA!), porque considero que es una de las grandes comedias nacionales, pero que no se queda solo en generar risas, porque va más allá, lanza una crítica enorme contra la familia, y de alguna manera es eso “Como llegue a la chica…”, porque el trasfondo de la historia habla de un país en crisis y como mucho de lo que se cree estereotipado, no es realmente así.

-Al igual que con tus otros dos libros que fueron protagonistas en la entrevista anterior, “Percepción alterada” y “Alomnesia”, un pequeño grupo reducido de personas españolas hemos podido leer esta obra que no ha podido salir físicamente de tu Argentina natal, ¿te esperabas la buena acogida entre los españoles de tu historia?, ¿te sorprendió que una historia tan argentina como la tuya(por mucho que toque temas universales y sobre todo para la generación nacida en los 80,principios de los 90 en particular) llegase como igual para España?

Sinceramente no esperaba la buena recepción por parte de los lectores españoles. Partamos de la base que ni siquiera se iba a editar en mi propio país y terminó trabajándose en varios institutos educativos de Buenos Aires. Así que todo lo que se generó en torno a la novela no era algo que esperaba.
Lo que me llamó poderosamente la atención de los lectores españoles es como captaron el mensaje de la historia. En primera instancia pensé que los modismos utilizados iban a jugar en contra, pero no fue así, y eso se debe a que tal vez, muchos de los temas que se tratan se sobreentiende.
Y creo que jugó a favor lo que planteas, que por más que sea una novela MUY Argentina, toca temas universales.

-Mientras leía tu libro tenía la sensación que en vez de estar leyendo, estaba contigo en una video llamada mientras bebía una cerveza y me contabas parte de tu vida con anécdotas tragicómicas para echarnos unas risa, ¿Hasta qué punto es autobiográfico esta historia?, ¿tanto un servidor como la compañera Sandra Betanzos, comentamos en nuestra reseña que tu historia era un "Cómo conocí a vuestra madre”, la famosa serie te influyo de alguna manera?

Esa era la idea. Crear una historia donde cualquiera sienta que se le está hablando un amigo, de ahí nació la aceptación e identificación con el relato tanto del lado masculino como femenino. Creo en las historias de amor, pero no en el formato que te las vende la TV. Pienso que uno se puede reír si recuerda como actuó cuando estaba enamorado y hasta darse cuento lo estúpido que fue al ser tratado de una u otra manera. Creo que logre conectar con la gente porque fui sincero en lo que conté, ya que la historia es tan terrenal que es posible que le pase a cualquiera.
Tomo historias de todo el mundo para crear “Como llegue a la chica…”, y creo que por esa razón muchos piensan que es autobiográfico. Tiene mucho de mí, pero también tiene muchos de todos y por eso vuelvo a repetir que es muy sencillo sentirse identificado con lo que leerán en la obra. Lo que narra no es mi vida, sino más bien la vida de todos.
Con respecto a la serie nombrada, la conozco y admito que me gusta mucho, pero no tuvo influencia sobre la historia. Básicamente tenía ganas de contar una historia de amor real en la que yo me pudiera reír y desde el primer momento pensé que si yo lo hacía, tal vez otro podría hacerlo.
El resultado final superó mis expectativas.

-Con “Cómo llegué a la chica de mis sueños sin nunca haberla soñado” has escrito una realidad irónica, demostrando que tienes talento tanto para escribir tu género predilecto que es el terror como comedia, ¿Veremos alguna comedia más de tu puño y letra?

Gracias por lo de «talento», pero no creo tenerlo, pero si admito trato de superarme cada día. Con respecto a lo que preguntas, la respuesta es: sí. ¿Por qué? Porque no me gustan las etiquetas, me gustan muchos géneros musicales, literarios, etc. aunque tenga uno predilecto -como bien marcaste- no quiero cerrar ninguna puerta.
De hecho, en la etapa de la pandemia más dura, comencé a escribir una novela en conjunto con el autor Gustavo De Maio que la etiquetamos como «ciencia ficción delirante», donde todo era posible. Humor, sangre y demás cuestiones aparecen en sus primeras páginas, pero por el momento la tenemos pausada.

- Sin destripar el final, muchos nos hemos quedado con ganas de saber más de la “chica de los sueños” del protagonista, ¿habrá algún día alguna secuela o solamente es un Mcguffin para contar la historia de Gustavo?

Es increíble, pero es algo que me preguntaron en reiteradas oportunidades y eso me pone muy contento, porque parece que la gente necesita más de esa historia.
En este momento estoy metido de lleno con la saga del «universo alterado», pero en mi cabeza ronda la idea de una segunda parte, en donde vemos al protagonista en su etapa adulta y sobreviviendo a los tiempos que corren.
Sé muy bien que cuando me siente a escribirla no voy a parar hasta terminarla, porque eso me paso con “Como llegue a la chica…”, arranque un viernes por la tarde después de salir del trabajo y cinco días después la novela está terminada. No exagero, ese fue el tiempo que me llevó escribirla.
Estoy convencido que voy a volver a meterme en la disparatada vida de Rosendo.

-Muchas gracias Cristian por volver a perderte por mis “Pasillos de Biblioteca” y ahora te dejo unas pequeñas líneas para agradecer a la gente que ha leído tu “Cómo llegué a la chica de mis sueños sin nunca haberla soñado” y otras líneas para convencer a esa persona que está en duda.

Gracias por haberle dado una oportunidad a esta historia. Vuelvo a decir que fue sorprendente la recepción de la novela, ya que la escribí para mí mismo y reírme de situaciones disparatadas y terminó convenciendo a todo aquel que la leyó. Los libros son del mundo, y la historia de “Como llegue a la chica…” es para quedarse impregnada en la memoria del lector.
Quiero agradecer al Club Literario Cuervo Plateado, por sumar esta obra –y otras de mi autoría- a sus lecturas, abriéndole las puertas al mercado internacional.
También quiero agradecerte a ti Pasillo, porque nuevamente me cedes tu tiempo y espacio para que más lectores puedan llegar a mi obra. Soy un eterno agradecido contigo.
Y no sabría cómo «convencer» a un nuevo lector. Tal vez decirle que les aseguro que esta historia les va a robar una sonrisa y también lanzar una lágrima y que si le dan una oportunidad, no se van a arrepentir.

https://linktr.ee/cristian.leonelg88


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén