Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Sandra Betanzos Dos Reis

 

La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Despiértame"?

Soy Sandra Betanzos, @san_beta en instagram, y soy escritora. Tengo 26 años y soy gallega. Estudié Laboratorio de Diagnóstico Clínico y empecé el grado en Biología, así que no, mi camino no estaba pensado para dirigirse al  mundo del arte, aunque se me diese bien. Escribo, leo y dibujo desde que tengo memoria. Cuando empecé a leer ya enterré mi nariz en un libro y hasta ahora.

He escrito cuatro libros completos, pero solo con tres di el paso de autopublicar, de momento. Despiértame fue el segundo que escribí y nació como una historia de amor y acabó mutando a una historia de superación y actitud ante la adversidad. 

-Lo primero que en llamó la atención es el anacronismo entre portada y historia, ¿porque esa portada con tintes alegres para una historia tan dura?

Realmente no considero que haya anacronismo, eres la primera persona que me lo dice, ja, ja.  La historia es dura, mucho, pero no es una historia triste. Como dije antes, en Despiértame hay un claro ejemplo de actitud positiva ante la adversidad. La portada es colorida y muestra a una persona dormida con el título encima, como una petición. Quise mezclar los diferentes elementos que definen la novela: Martina en coma, su deseo de despertar y la fuerza de Salma ante la  enfermedad que la ata al hospital.  Despiértame es una historia dura, pero no triste. 

 -La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya y que intenta representar?

Sí, es creación mía. Intento que todo lo que hago sea marca de la casa. Un ejemplo claro lo tienes en mi cuenta de instagram; detrás de cada post hay horas de trabajo independientemente de la lectura en caso de las reseñas.

En cuanto a lo que quise representar, como dije antes, mi intención era unir los diferentes elementos que define la novela. La portada inicialmente tenía una cara y un anverso, en la parte de atrás aparecería la misma cara pero con los ojos abiertos mostrando que ese deseo se cumpliría de un modo u otro. En su momento Amazon no me dio la opción. Por otro lado, el colorido representa esa garra ante la adversidad.

-”Despiértame” es un relato coral compuesto por las historia y visión en primera persona de distintos personajes, ¿Siempre te lo planteaste así o fue algo que evolucionó mientras escribías?

Siempre me lo planteé así. Cuando comencé a cranear la idea (como diría Cristian ja, ja) ya era coral, tenía muy claro que esos tres personajes tenían que tener su espacio único y personal. Personalmente, darle voz a Salma ha sido una gozada y una demolición a partes iguales. 

-Has escrito un relato hiperrealistas, situaciones que le han podido pasar, tanto directamente como indirectamente a muchos de los lectores en algún momento de su vida, ¿has usado casos reales, ya sea personales o no, de inspiración para el desarrollo de la historia?.

Digamos que he pasado y paso parte de mi vida atada a un hospital. Mi hermana y mi madre también. Tengo referencias demasiado claras ja, ja. El personaje de Salma sobre todo tiene rasgos y dice cosas que han nacido de cosas que he vivido y que me ha dicho gente que me rodea y me rodeaba. 

 -Tu libro es autopublicado ¿cómo es la aventura de la autopublicación?

Tiene cosas buenas y cosas malas, como todo. Una de las buenas para mí es tener el control absoluto de todo el proceso creativo, esto permite que el libro ses tal y como yo quiero que sea. Una de las malas es que la publicidad te la tienes que hacer tú y yo lo de vender mi propio libro lo llevo mal ja, ja.

-¿Tu primera opción fue la autopublicacion o intentaste antes por editorial?
 
Debo decir que los dos primeros libros nacieron para ser enviados a concursos literarios que claramente no gané ja, ja. Sin embargo, cuando empiezas a escribir siempre tienes la ilusión de publicar con editorial, creo yo. La autopublicación llega luego, aunque no tardé demasiado en hacerlo.
 
-”Despiértame” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser adaptada en alguna serie de poco episodios, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales?
 
¡Oh, Dios! Ni en mis mejores sueños ja, ja. Para mí sería un honor que algo así pasase, pero desde luego no tendría un elenco preferido para interpretar a mis personajes. Al menos, no en Despiértame. 
 
 -Como hemos dicho “Despiértame es una historia coral con tres protagonistas centrales, ¿Has pensado en hacer alguna especie de spin-off centrado en algunos de los tres?
 
Lo cierto es que no, lo hubiese hecho ya porque suelo llevar a cabo todos los disparates que se me ocurren. Considero que la historia queda completamente cerrada, por lo que si hiciese algo así tendría que ser de algo previo, tal vez de Ethan y Salma antes de ésta enfermar. 
 
 -¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?
 
Lo único que podría catalogar de anécdota es que tanto este libro como La Sociedad (que está en reedición y probablemente cambie de nombre) los escribí en algo más de una semana. 
 
 -En las obras por lo general hay versiones previas a lo que llega el lector, ¿tuviste que sacrificar algún personaje o acontecimiento?
 
No. Una vez la idea surge en mi cabeza se empieza a ramificar de forma segura y lo que ahí nace, ahí se queda ja, ja. Probablemente sea un error, pero estoy satisfecha con el resultado. 
 
-Esta pregunta siempre se la realizo a escritores con bagaje literario pero alguien como tú, siendo joven creo que podrías dar un consejo más actual y con mentalidad coetánea. ¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo literario?
 
Nunca dejes de escribir. Escribe, escribe y escribe, los fallos se pulen escribiendo. Y lee, porque son como siameses y sin uno el otro no va, y viceversa. 
 
 -Además de ”Despiértame” tienes otros dos títulos ,¿háblanos un poco de ellos?
 
La Sociedad y Querido Sebastián son una bilogía con una temática completamente diferente. Son de estilo thriller, con un personaje femenino protagonista completamente empoderado que lleva el peso de la narración. Está escrito en primera persona y empieza con un secuestro, no te digo más.
 
 -¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?
 
Me parece triste. Hoy en día pesa más tu posicionamiento en redes que el talento y el trabajo duro. Al final, somos nosotros mismos los que permitimos que esto pase dándole tanta importancia al contenido digital, a los likes y al número de seguidores.
 
-Como últimas preguntas, “Despiértame” está recibiendo multitud de halagos de los lectores, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda?
 
Estoy muy sorprendida y contenta, nunca pensé que un libro que nació de lo más profundo de mis entrañas fuese a gustar. Despiértame tiene un trocito de mi alma en cada personaje, por lo que no deja de ser una apuesta muy personal. Que mis personajes estén siendo tan queridos me llena el corazón.
A los que habéis disfrutado de mi novela os digo gracias. Gracias por leerme, por darnos una oportunidad. Gracias por empatizar con Martina,  Ethan y Salma. Simplemente gracias por sentir.
Y gracias también a los que no la han disfrutado, porque al menos lo han intentado.
A aquellos que dudan si leer mi novela o no les diría lo que digo siempre: aunque solo sea por Salma, merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén