Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Bethany Neumann


 
 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y que servicios haces en la agencia digital “BN Design” y  en tu faceta artística como cantante.

Soy diseñadora gráfica y publicista y entre los servicios que ofrezco están diseño de logotipos, maquetación (de folletos, catálogos, revistas), fotomontajes, fotografía de retrato y de eventos, grabación, edición y etalonaje de vídeos corporativos y videoclips, entre otros.

Como vocalista formo parte de KAELIS y el proyecto Vita Vinum.

-¿Cómo nace BN Design?

Nace en 2010 cuando estaba estudiando el ciclo superior de gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de Sevilla. Necesitaba una marca para comenzar a trabajar con clientes externos a la escuela y utilicé las iniciales de mi nombre artístico para crear mi marca personal.

-Yo te conocí ya que en la entrevista que le realicé hace algunas semanas al músico y escritor Gabriel Vicente Montalvo se te menciono como la diseñadora gráfica del libro “Sueña”. ¿Cuál es exactamente el trabajo de diseñador gráfico en la portada de un libro y cuál fue tu experiencia con la portada de “Sueña”.

En concreto fue crear el diseño de la portada y la maquetación y diseño de contraportada y lomo del libro.

Depende mucho del tipo de libro o de lo que busque el autor, varía mi trabajo. En el caso de “SUEÑA” fue un fotomontaje que recreara en una sola imagen, varios de los pasajes que se pueden ver dentro del libro.

Con Gabriel fue muy sencillo trabajar ya que tenía muy claro lo que quería y cómo quería transmitirlo, así que una vez le presenté la idea no se hicieron apenas cambios. Creo que conectamos rápidamente. 

Con otros autores he trabajado directamente fotografía, por ejemplo, es el caso de “El retratista de los niños muertos” de ManuelAparicio Villalba, y para su segunda parte, hicimos fotografías en ambos casos para representar lo que el autor buscaba.

Siempre es un reto trabajar con otro artista y plasmar su idea exacta.

-Cuéntanos un poco como es el día a día laboral de una agencia digital.

En una agencia digital, debes tener una comunicación muy fluida con el cliente para que el trabajo sea eficiente y exprese en redes, las necesidades de la empresa.

Se trabaja de forma frenética, es algo que tienes que asumir cuando entras en una agencia de publicidad o de marketing digital.

He estado en una agencia de marketing digital hasta febrero y ahora me he lanzado a trabajar como autónoma debido a mi experiencia y a que buscaba nuevos objetivos en mi carrera.

-¿Cuáles son las herramientas que prefieres utilizar en los servicios de marketing digital que ofreces y por qué?

Hay herramientas que te ofrecen las propias plataformas y que muestran analíticas muy completas. Puedes evaluar y comparar fácilmente con datos previos, programar, etc.

Por ejemplo, Facebook e Instagram tienen dos plataformas desde las que es muy cómodo programar y analizar datos: Creator Studio y Meta Business Suite.

Para poder programar en Twitter, utilizo Hootsuite que también es una herramienta muy cómoda, aunque en este caso es externa a la propia plataforma.

-¿Qué crees que es más importante en el mundo del marketing digital actual: ¿la creación de contenidos de calidad para nuestras audiencias o la inversión en posicionamiento web?

Ambas son absolutamente necesarias.

Por un lado, crear contenido de calidad afianza tu audiencia y, por otro lado, la regla más básica en publicidad: “sino te ven, no existes”.

Así que es necesario invertir tiempo en esos contenidos, pero también un presupuesto y estrategia adecuados.

-¿Qué te diferencia de la competencia?

Quizá sea mi versatilidad. Dentro de mi profesión puedo realizar un amplio abanico de servicios sin tener una agencia con más personal detrás.

-Para las personas que no estamos muy familiarizados con este mundo, ¿Cuál es la diferencia entre Marketing online y el Marketing Digital?

El Marketing digital se encarga de tener en cuenta todos los canales y medios por los que podemos comunicar nuestra estrategia. Por ejemplo, cuando el banco utiliza también mensajes de texto para enviarte promociones a tu móvil.

El Marketing online necesita que Internet esté operativo para funcionar. Por ejemplo, cuando quieres promocionar un contenido en Instagram o Facebook, necesitas estar conectado a la red para hacerlo.

-¿Cómo ha cambiado el marketing digital en estos años?

Recuerdo que empecé a trabajar con los primeros anuncios en Facebook para mi anterior banda, Eteddian, aproximadamente en 2012.

¡Hay un mundo de diferencia! Era mucho más sencillo poder promocionar algo ya que la propia plataforma no estaba tan saturada de anunciantes. Es cierto que actualmente tenemos muchísimas más opciones para segmentar público objetivo y eso es algo para tener en cuenta.

En definitiva, el marketing no ha dejado de avanzar y nos ofrece muchas más herramientas para poder ser creativos con ellas.

-¿Qué tienen que tener en cuenta las agencias al crear su página web?

Que los contenidos sean muy concisos. Es algo que hecho bastante de menos en muchas webs. Cuando entras cuesta encontrar a qué se dedica la empresa, qué servicios ofrece o cuáles son sus proyectos.

Y por supuesto, un buen diseño que sea intuitivo y responsive para ponérselo fácil al usuario.

-Para ti ¿Qué es arte y que es diseño?

¡El arte abarca tantas materias que podríamos no terminar nunca! Me resulta muy complicado poder definirlo en una sola palabra.

Al diseño, en general, no solo el diseño gráfico, lo considero como parte de un subgrupo del arte, en el que considero que siempre va implícito buscar una finalidad para esa creación.

-¿Utilizas algún método cuando diseñas?

Siempre me acojo a toda la formación que he recibido. Pero también he ido amoldando todos esos conocimientos a mi propia forma de trabajar. Esto me ha hecho ser perfeccionista, exigente y eficaz con mi trabajo.

-Ya trabajando profesionalmente ¿está permitido experimentar o ya es algo poco recurrente?

Pienso que es algo que depende mucho del profesional. En mi caso, me gusta experimentar y probar, ya que me organizo muy bien el tiempo para poder hacerlo así.

Creo que es necesario en una disciplina artística seguir probando ideas, no cerrarte en algo en lo que estás cómodo y experimentar. Sino se prueba no se sabe cómo queda.

-¿Funcional o Original?

Pueden ser ambas, ¿por qué no?

El proyecto determina cuál debe tener más peso, pero no son incompatibles.

-¿Podrías dar algún consejo a todos los alumnos de diseño gráfico que tendrán acceso a esta entrevista?

Que nunca se cansen de luchar por lo que les gusta, que experimenten, que no le tengan miedo al lienzo en blanco ni a ningún proyecto. La experiencia es lo que les forjará.

-¿Qué otras cualidades debe tener un alumno que quiere estudiar publicidad, además de la creatividad?

Dentro del sector publicitario hay muchas vertientes/departamentos en los que trabajar, no siempre es necesario ser creativo. Por ejemplo, un ejecutivo de cuentas, un encargado de eventos, un planificador de medios, etc.

Creo que no debe ser una cualidad, sino más bien que te atraiga este sector.

-¿Qué cosas deberían de tener en cuenta las empresas para crear un logo?

Tener muy clara la idea a transmitir. Un logo es algo que va a ir en muchísimos soportes de la empresa y lo primero que se suele ver. Por eso es importante que el concepto esté muy muy bien definido.

-¿Qué debe tener en cuenta una empresa para crear una buena estrategia de comunicación?

Sé que va a parecer repetitivo, pero es que es muy necesario concretar lo que se quiere transmitir. Si eso está claro y conciso, lo demás son solo objetivos publicitarios.

-¿Qué redes sociales son las más emergentes? ¿Cuáles de ellas deberían de tener en cuenta las empresas?

Pienso que TikTok es una red a tener muy en cuenta para todo tipo de empresas. Solo hay que saber adaptar la comunicación de la empresa al lenguaje de esa red.

-Antes de empezar ha hablar de tu faceta de cantante me gustaría proponerte un pequeño juego: Que elijas una foto del proyecto que más te represente tanto como persona como profesional y porque esta tú esencia en ella.

Pues tendría que elegir sin duda, todo el trabajo que realicé para la novela “El retratista de los niños muertos”.

No solo me encargué de realizar la portada y la contraportada; también hice el booktrailer, toda la estrategia en redes sociales, el community management, puse mi voz a la banda sonora y realicé el vídeo promocional de la canción.

Quizá ese es el proyecto recoge todas mis facetas a excepción de la de letrista.





-Eres cantante del grupo “Kaelis”, ¿cómo presentarías a tu grupo?

KAELIS es un proyecto de metal sinfónico, en el combinamos los sonidos más frescos y modernos, con el heavy metal clásico y orquestaciones sinfónicas.

-También eres vocalista de otro proyecto llamado “Vita Vinum”, así que igualmente te doy la opción de poder presentarnos este original proyecto.

Vita Vinum es un proyecto que nace de la mano de Fali Pipió, adaptando las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio a sonidos Folk, Jazz, Swing, Rock, Metal. Se emplea instrumentación antigua y también otros más modernos como la guitarra o el bajo eléctrico.

-Como cantante, ¿que consejo le daríais a alguien que en estos momento tontea con su primer grupete y le gustaría dedicarse a la música en algún futuro?

Que trabaje mucho, que nunca deje de formarse, estudiar y practicar. Quizá son pasos que no se ven de un día para otro, pero el trabajo tiene su recompensa cuando miras atrás y ves los cambios.

-¿Qué es lo más satisfactorio de cantar en un escenario delante de un grupo desconocido de personas?

A mí personalmente me invade una sensación de felicidad y me encanta ver que eso se transmite al público.

-¿Alguna anécdota de algún concierto que se pueda contar?

En el primer concierto de KAELIS, tuvimos un pequeño problema con una de las gafas iluminadas que usamos en las dos primeras canciones. A mi bajista no paraban de parpadearle las luces en todos los tonos posibles y más porque se estropearon justo unos minutos antes de salir. La sensación debía ser como estar en un concierto de música electrónica. No sé ni cómo podía ver bien las cuerdas del bajo jaja.

-¿Qué ha significado para ti la música a lo largo de tu vida?

Es parte de mí, de mi personalidad, de todos los momentos de mi vida. Es algo que siempre me ha acompañado y me acompañará pase lo que pase. Es parte de mi esencia como persona. No podría definirme del todo sin contar con la música.

-¿Como ves el mundo musical en España?

Yo creo que cada vez es más interesante y se está llenando de artistas que experimentan más, que se atreven con géneros que no son tan populares en nuestro país. Eso me parece algo muy positivo.

-¿Cuáles son esos grupos/solistas que admiras y esa canción que siempre estará en tu corazón?

Grupos/solistas podría decir varios, pero quedarse con una sola canción me es algo imposible.

En cuanto a grupos Evanescence, Epica, Within Temptation, Kamelot, Smash Into Pieces, Lacuna Coil, Delain, Söen, Charon… entre otros muchos son de mis bandas predilectas de siempre.

Artistas solistas: Mike Oldfield, Floor Jansen, Loreen, Amy Lee… por nombrar a algunos.

Tengo muchos más referentes, pero la lista sería interminable.

-Si tuvieras que elegir solamente un tema de ”Kaelis” subido a youtube para presentarlo a alguien que no os conozca, ¿cuál seria y porque de esa decisión.

Sería sin duda “Salvation”. Todos estuvimos de acuerdo con el tema que queríamos presentar a la banda y que sería el primer single, y sigo pensando que fue una buena decisión.

 

 

-¿En qué otros proyectos musicales/artísticos estas involucrada?

Ahora mismo con KAELIS y Vita Vinum casi no tengo tiempo para nada más, pero siempre me gusta colaborar con todo lo que me propongan de forma puntual, por ejemplo, he tenido la oportunidad de cantar en directo un tema con Pinball Wizard y hacer los coros del concierto y fue una experiencia fantástica.

Por otro lado tengo mi canal de covers, en el que pronto iré añadiendo nuevo material.

-Muchísimas gracias por concederme esta entrevista que espero que haya sido de tu agrado y desde aquí te invito a otra futura colaboración en cualquier rama de Pasillo de Biblioteca, como una entrevista en directo o reseña de tus trabajos musicales, ahora te dejo unas últimas palabras para exponer y expresar lo que desees. Un abrazo.

Muchísimas gracias a ti por esta maravillosa entrevista, me ha encantado.

Nunca dejemos de luchar por el arte y la cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén