Ir al contenido principal

ENTREVISTA:Gabriel Vicente Montalvo

 


-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Sueña” ?

Ante todo, gracias por dedicarme este espacio, a mí y al resto de escritores.

Mi nombre es Gabriel Vicente Montalvo, maestro de música, compositor y escritor.

Apasionado del poder de nuestra mente para crear e inventar, pienso que esa es nuestra mayor virtud, así que, partiendo de esa idea, surge “Sueña”, una historia que pretende fortalecer una capacidad que a veces no se nos permite mostrar en una sociedad que nos invita a pensar poco y a estar muy ocupados para inventar e imaginar.

Sueña trata de la vida de un joven soñador que ha nacido con el fin de salvar al mundo de la desaparición definitiva de los soñadores.

-Antes que entremos en materia, “Sueña” es una pieza de un proyecto más grande llamado “Proyecto luna”, ¿en que consiste “Proyecto luna” y cuál ha sido la función del libro en como pieza de este proyecto? ¿que piezas más componen el proyecto?.

Así es, Proyecto Luna es una iniciativa que nación en 2013; un proyecto integrado de ámbito artístico que trabaja diferentes disciplinas con el objetivo de crear un gran espectáculo al final de la temporada, mientras se recorre un largo e ilusiónante camino formativo para los jóvenes estudiantes que le dan vida.

Para la edición de este año, que además se estrenará en junio, en el gran Teatro de La Maestranza de Sevilla, he tenido la oportunidad además de cumplir un sueño, junto a Elena Atencia, compusimos la obra sinfónica que cuenta la historia de Eriel, protagonista de Sueña. Al ser yo mismo compositor y libretista, tuve claro, que una novela encajaba a la perfección en el proyecto, una nueva vía para ahondar aún más en la historia y en los valores que trato de transmitir. Por eso, durante todo este curso académico, la orquesta ensaya su parte desde diferentes conservatorios de música, los colegios preparan el apartado coral y de forma paralela, se trabaja la novela, un conjunto precioso y emocionante que ya está dando grandes frutos.


-A nivel laboral y personal, ¿que es lo mejor que se ha llevado de este interesante proyecto?.

Pues sin duda, poder cumplir uno de mis sueños; componer una obra musical para orquesta que sea llevada al directo, nada más y nada menos que a uno de los mejores teatros de España, donde han actuado grandes celebridades de todo el mundo. Todo ello, unido a mi pasión por escribir; la gran expectación y envergadura del proyecto me ha llevado a escribir mi mejor novela, de eso estoy seguro, en “Sueña” he dado todo lo que puedo ofrecer hasta el momento.

-A priori el libro podría parecer un libro orientado a un público infantil, pero detrás de sus páginas hay críticas a la sociedad deshumanizada, capitalista y falta de valores como la que estamos construyendo cada vez más y las consecuencias futuras que puede traer una civilización evolucionada desde este punto que solamente que pueden ser percibido por un lector de más edad , ¿fue algo consciente y buscado para hacer un libro para toda la familia o simplemente salió como algo natural?.

Tenía claro, que una historia tan vital como esta debía abarcar las sensaciones y emociones de nuestras diferentes etapas vitales; mi intención es que el lector sea capaz de ponerse en la piel de un niño y viceversa, hay partes algo más infantiles pero perfectamente aptas para adultos, de hecho, casi necesarias, diría yo. Soy consciente de que un niño de doce años no alcanzará el cien por cien del mensaje pero sí lo suficiente; para mí era un reto, algo intencionado, una historia para todos lo públicos.

De momento, puedo decir, escuchando opiniones de niños y mayores, que lo estoy consiguiendo, mis lectores se sienten cómodos ante esta variedad de lenguaje, de hecho, les invita a encarnarse en situaciones y momentos olvidados, algo necesario en ocasiones, para no perder nuestro norte y ser conscientes en todo momento lo que hemos sido y podríamos llegar a ser.

-El protagonista Eriel recorre diferentes mundos y se mete en la piel de bastantes personajes ¿Tuviste que sacrificar alguna historia o personaje de las versiones previas que no aparece en la versión final?.

La novela está basada en la historia del libreto que yo mismo escribí, así que afortunadamente no tuve que sacrificar nada, todo lo contrario, pude profundizar mucho más en cada una de las historias. Aunque sí que tuve que tomar una decisión al final de la misma; una vez cerrada la historia principal estuve tentado de escribir como le iba a nuestro protagonista en el presente, sin embargo, eso suponía continuar con otro hilo argumental y alargar una novela ya de por sí, larga. Lo bueno de esa decisión, es que el final es un verdadero final, no necesitaba más.

-Por contrario, ¿cuál es ese personaje secundario y historia que no hubieses sacrificado de ninguna de las maneras?.

Creo que si tengo que quedarme con una, elijo “El regreso del artista”, aquí, Eriel encarna la vida de un actor venido a menos que no acepta perder todos los privilegios que había adquirido por el hecho de ser famoso. Aprovecho para dejar entrever la crisis artística que vivimos en la que el alma del artista se muere, quedando por encima una masa de aspectos superficiales y de marketing. El arte día a día se convierte en un producto en el que, como he dicho antes, se pierde el verdadero alma.

-Has basado la mayoría de su carrera en literatura infantil y juvenil, ¿Cuáles son las diferencias y los pro y contras comparado con literatura orientado a un público adulto?.

Es cierto que, dado mi trabajo, he cultivado más ese tipo de literatura, pero me encanta escribir para adultos, de hecho, tengo una novela titulada “Yo no olvido” a la que estoy deseando dar una segunda oportunidad.

Las principales ventajas en mi caso, es que trabajo y convivo con los niños, conozco sus opiniones, influencias, y en muchas ocasiones, son los primeros en ofrecerme críticas sobre mis historias, sin embargo, siempre estás limitado: el lenguaje, las tramas, la extensión, no puedes escribir con verdadera libertad, de ahí que tengo en mente escribir de nuevo algo para adultos en un futuro cercano, una trama sin límites ni condicionantes.

-¿Que les dirías a esos autores/críticos que oponían que la literatura infantil y juvenil es un producto artístico de segunda o tercera división?

Bueno, la verdad es que tengo bastante clara la respuesta; lo es exactamente en la misma medida que la literatura para adultos. En cuanto a calidad literaria podemos encontrar grandes obras maestras en los dos casos, pero también productos que solo buscan vender independientemente de su público. Así que por supuesto, hay miles de libros con dudosa calidad artística, pero en absoluto centrados en un público infantil.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya y que intentas representar?.

La portada no ha sido creación mía, aunque sí tenía claro qué quería representar; aparentemente es sencilla, pero esconde muchos elementos y simbolismos, tenía en mente el cuadro “El jardín delas delicias” de El Bosco como referencia, imaginaba una imagen en la que están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo. Mi mujer, Elena, me ayudó a llevar este concepto a un boceto y finalmente, la diseñadora gráfica Bethany Neumann lo hizo realidad. Tengo que decir que me encanta, es preciosa y tremendamente expresiva; refleja todas y cada una de las historias con pequeños elementos que hacen referencia a las mismas, y frente a ellas, un actor, presentando a Eriel como alguien que encarnará diferentes vidas para llevarse consigo todo tipo de aprendizajes vitales para cumplir su misión.

-¿Nos puedes contar de manera breve tus demás libros por si alguna persona le interesa saber algo de tus otros trabajos?

Hasta el momento he publicado cuatro novelas. En el año 2012 nació “Nwalka”, un proyecto que tenía entre manos desde mi adolescencia; una historia de corte épico y fantástico al puro estilo “El señor de los anillos”.

En 2015, escribo mi primera novela para adultos; una historia policíaca con toques sobrenaturales, muy influenciada por mis lecturas a Stephen King.

En 2016 publico “Las asombrosas aventuras de Pablo”, una colección de cuentos cortos que había ido escribiendo para mis alumnos en los años anteriores.

Finalmente, el pasado noviembre de 2021 publico “Sueña”, la creación de la que estoy más orgulloso, una historia que nación en 2018 junto al musical que ya te he comentado.

-¿Qué ha significado para ti la literatura a lo largo de tu vida?.

La literatura siempre ha sido mi portal a otros mundos; desde

que era niño y hasta hoy mismo, sentarme a leer es

prepararme para entrar otra vida, en otro lugar…, es excitante

y emocionante que un libro pueda provocar en nosotros algo

así.

-”Sueña” esta magníficamente editada por la editorial “Letrame” ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?.

Mi relación con ellos ha sido muy buena, además, ya sabía lo que iba a encontrarme, es la segunda novela que publico con Letrame, me han tratado muy bien y han sido correctos y eficaces. Sin embargo, no dejo de sentir, que en la era de la auto publicación, solo eres uno más, no importa demasiado lo que escribas, creo que en la mayoría de los casos, todo depende del escritor, en un mar de libros y escritores, ya casi nadie apuesta por ti.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

Son muchos, pero si tengo que elegir, me quedo con dos.

Por un lado, Stephen King, es mi escritor favorito, he leído más de veinte libros de él, y me parece un genio, sin duda, es mi mayor influencia y sé que, inconscientemente, a veces intento parecerme a él.

Y por supuesto, hay una escritora que me ha marcado, JK Rowling y su saga de Harry Potter, creo que nunca he cogido tanto cariño a unos personajes, después de siete libros me sentía como uno más en Hogwarts.

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Pienso que, sea de manera tradicional o autopublicación, no se debe perder la libertad de escribir lo que uno desea, que nadie te coarte tu libertad, debemos ser fieles a lo que queremos expresar dejando de lado, al menos al principio, las ventas y el marketing, en definitiva, la libertad del arte y el artista.

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?.

Pues sí, hay una especialmente importante para mí, en el capítulo llamado “A través del tiempo”, se cuenta una situación que le sucede a un músico que va a negociar con un productor musical, tengo que decir que, lo narrado ahí es totalmente verídico, de hecho, lo viví en primera persona, me sucedió a mí. Mi intención era expresar mí opinión sobre la actual crisis musical y cultural que vivimos.

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectura?.

La lectura va unida a la rutina, todo lo que está fuera de nuestro espacio diario es difícil de introducir, como el deporte. Creo que debemos obligarnos y darnos una oportunidad, nos perdemos muchas cosas si decidimos abandonar definitivamente la lectura, en la mayoría de los casos solo necesitamos un empujón para volver a empezar.

Además, hay que ser conscientes de que con la edad cada vez nos costará más y más, y sobre todo, decir que, el tiempo no es una excusa, siempre hay tiempo, solo que nos sentimos mejor con ese pequeño engaño.

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?.

Creo que la gente cada vez tiene más dificultades para encontrar el momento para leer; escucho a menudo que muchos solo leen en vacaciones, lo que a su vez, supone que la mayoría no quiere arriesgarse y van a lo seguro, es decir, súper ventas, lo que dificulta aún más el surgimiento de escritores menos conocidos, si a esto sumamos, que plataformas como Amazon premian la visibilidad de novelas con cientos de reseñas y opiniones volvemos a lo mismo, tenemos poco tiempo para leer y menos aún para descubrir.

-Algunas de las historias de “Sueña” podían ser perfectamente capítulos de la serie Black Mirror ya que nos dejas unas serie de reflexiones sobre el uso de la tecnología y la deshumanizacion que conllevaba su mal uso, ¿Cuales libros y productos audiovisuales han podido ser de una manera o otra una influencia para “Sueña”.

Sin duda, Black Mirror es una referencia directa, sin embargo, no puedo hablar de ejemplos concretos, siempre me ha apasionado la ciencia ficción, tanto en cine como en videojuegos, especialmente, lo relacionado con los viajes en el tiempo, además, son un fan de la tecnología, me gusta estar al día, tengo pavor a sentirme viejo y desactualizado, así que si unimos lo uno y lo otro se produce el caldo de cultivo perfecto para imaginar constantemente un futuro.

Además, desde el punto de vista artístico, hago muchas referencias en mi vida a valores que se han perdido en los últimos cuarenta años, sobre todo en la música, así que podría decir, que nuestro presente ya es un futuro distópico en vista que los han podido vivir esa visible decadencia.

-”Sueña” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada al cine o en su defecto alguna miniserie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales.

Por supuesto, es algo que me encantaría, otro sueño sin duda, nunca me he planteado ningún actor en concreto, pero creo que no me importaría demasiado, al menos eso pienso ahora mismo, el solo hecho de imaginarlo, ya me pone los pelos de punta. Creo que por el tipo de narrativa y ritmo de las historias encajaría más como serie que como película, y en ese caso, tendría que cambiar de reparto al completo en cada capítulo.

Ojalá…

-¿Te atreverías ha componer la banda sonora de una adaptación hipotética?.

En cuanto a la música, por su puesto que sí, al fin y al cabo, Sueña ya tiene banda sonora, el musical que ya te he comentado lo es, pero si hablamos de algo más cinematográfico, sin duda, me ofrecería voluntario y sería una vía más para seguir cumpliendo sueños haciendo lo que me apasiona para ser feliz.

-Eres cantante y flauta travesera del grupo “Ars Nova XIV ”, ¿cómo presentarías a tu grupo?.

Ars Nova XIV siempre ha sido un proyecto muy personal que ha ocupado casi media vida, con una clara intención, hacer algo fresco, algo diferente. Tocamos rock sinfónico al más puro estilo de los 70 pero con un sonido actual y nuestro, una de nuestras principales referencias es Jethro Tull. Tenemos tres discos publicados entre 2010 y 2018 y sobre todo mucha experiencia; decenas de conciertos por toda España presentando un trabajo poco comercial para los tiempos que corren pero obteniendo buenos resultados, sobre todo, cuando el público ve nuestro directo; música viva en la que todo puede pasar, en contra de las nuevas corrientes en la que todo está muy programado limitando mucho la improvisación y naturalidad sobre los escenarios.

-Como músico y cantante, ¿que consejo le daríais a alguien que en estos momento tontea con su primer grupete y le gustaría dedicarse a la música en algún futuro?.

Lo tengo claro, dejar de un lado el postureo, al menos al principio, y pensar mucho lo que se quiere decir y mostrar, hay miles de grupos, muchos de ellos son calcos, aunque es misión casi imposible, debemos pensar que es lo que nos hace diferentes, ¿por qué el público debería prestarnos atención por delante de otro?, no ser conformistas, componer con calma siendo exigentes, si no lo hacemos, simplemente seremos uno más, el público vendrá después.

-¿Qué es lo más satisfactorio de tocar en un escenario delante de un grupo desconocido de personas?.

Conectar con ellos, saber que no te conocen y que pueden llevarse una sorpresa, ver caras de satisfacción y que después, al terminar el espectáculo, se acerquen a ti para felicitarte, para decirte que les has sorprendido, que quieres seguirte y escucharte en el futuro, eso no tiene precio, es lo que te sigue dando fuerzas para seguir luchando en un mundo tan duro e ingrato en ocasiones.

-¿Alguna anécdota de algún concierto que se pueda contar?.

Hay muchas, pero me viene a la mente una en concreto, fue un momento duro con un final muy feliz. En 2016, nos clasificamos para la final de un concurso en Ampudia (Palencia), era un domingo, y esa misma semana, un martes, me puse malo con gripe, y eso que afortunadamente, nunca cojo nada. Lo pasé muy mal por el miedo a no llegar en condiciones, sobre todo por la voz, se puede tocar enfermo pero cantar…, el mismo domingo por la mañana aún no estaba bien, me costaba cantar dos canciones seguidas, afortunadamente, en el escenario aparecen fuerzas que vienen de las entrañas y pude aguantar los veinte minutos, al final ganamos el concurso, fue maravilloso.

-Como curiosidad, yo te vi tocar con “Ars Nova XIV” hace unos 5 años en Granada, ¿Como es la sensación sorpresiva de encontrar a alguien por casualidad que te ha visto tocar en el basto mundo de las cuentas de Instagram?

Es algo inesperado pero maravilloso, no suele pasar a menudo pero cuando sucede te planteas que a veces las cosas no son por casualidad, el arte te permite establecer conexiones por encima de las relaciones convencionales, conectas con alguien a través de la música y nace algo que nunca muere y que además te puede sorprender en cualquier momento, como es el caso, ha sido muy agradable y te agradezco que me lo recuerdes.

-¿Qué ha significado para tí la música a lo largo de tu vida?

La música siempre lo ha sido todo, desde pequeño, una vía para conocerme, para desarrollarme, para sentirme pleno y feliz, para conocer a personas e incluso, para formar una familia; la música me permitió conocer a la que es ahora mi mujer y con la que he compartido ya 16 años, además de algo maravilloso como un hijo desde 2019, así que lo dicho, la música lo es todo, es mi vida.

-¿Como ves el mundo musical en España?

Pues en general, algo parecido a lo que he comentado antes con la literatura, pero con el componente añadido del “postureo”, hoy en día tienes que invertir mucho esfuerzo y dinero en aspectos que nada tienen que ver con el trabajo de músico y compositor; redes, promociones, fotos, merchandising…, a veces el verdadero producto está tan escondido que nunca sabes realmente qué tipo de banda es la que ves en un post o una simple foto, hecho de menos que todo fuese más puro, como antes; compones música y la compartes con tu público en directo, sin más.

-¿Cuáles son esos grupos/solistas que admiras y esa canción que siempre estará en tu corazón?

Mi grupo favorito son los Beatles, además de unos genios, pienso que abrieron cientos de caminos musicales, de los cuales, nos hemos beneficiados todos los músicos en las décadas posteriores.

Además, hay una larga lista: Deep Purple, Jethro Tull, Génesis, Yes, Nirvana, Rage, Rhpasody…, la mezcla es variopinta pero si me tengo que quedar con una canción, elijo “This as abrick” de Jethro Tull, esta canción me cambió la vida, fue la que me acercó a Elena, de ahí nace Ars Nova y toda nuestra posterior carrera, en nuestra boda, sonó al cortar la tarta, y el título está grabado en nuestros anillos.

-Si tuvieras que elegir solamente un tema de ”Ars Nova XIV” para presentarlo a alguien que no os conozca, ¿cuál seria y porque de esa decisión?

Es difícil, pero hay una que reúne todos los elementos musicales que yo busco, es un resumen de lo que siempre pretendí con Ars Nova XIV, además, por su temática, está dedicada a mi padre, fallecido en 2016.

Se titula “Hasta el amanecer”.


-¿En qué otros proyectos musicales estas involucrado?

A lo largo de mi vida he participado en muchos proyectos, algunos de ellos temporales y otros más continuos. Como compositor y músico son dos, los proyectos que más esfuerzo e ilusión han supuesto, por un lado, Ars Nova XIV, banda de la que soy cofundador junto a Elena, desde 2006, y Jethro Sur, grupo tributo a Jethro Tull, con el que hemos conseguido el reconocimiento de fans de toda Europa, pudiendo además, compartir escenario con el mismísimo Ian Anderson.

 

-Volviendo a tu faceta de escritor, me costa porque me ha pasado personalmente, eres un escritor que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿que opinas de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras?.

Sinceramente, no puedo entender que haya personas que os ataquen de esa forma, vuestro trabajo es altruista y los escritores solo podemos sacar cosas buenas de ello. Entiendo que es necesario un trabajo en equipo, a día de hoy, es tan difícil destacar que solo colaborando con otros, ayudando y dejándote ayudar puedes conseguir algo de visibilidad; los reseñadores son fundamentales en ese aspecto, uno solo no puedo hacerse ver entre tal masa de contenido, por eso, y en conclusión, vuestra tarea es encomiable, enriquecedora, y sobre todo, de agradecer.

-Como últimas preguntas, “Sueña ”está recibiendo multitud de halagos de los lectores, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda? ¿y por último unas líneas generales para todos los lectores?.

Cuando no eres alguien conocido, me tomo como un regalo que alguien dedique su tiempo a leer tu novela, y si encima te dedica buenas palabras es algo maravilloso. Entiendo que a día de hoy, hay poco tiempo para leer, por eso, valoro mucho más la inversión que el lector hace en mí, esto no es como escuchar un disco del grupo de tu amigo, le estás pidiendo a alguien que se siente y lea durante muchas horas.

En este momento me siento bien, no tengo miedo de recibir críticas, estoy ansioso, ya sea para escuchar algo bueno o no tan bueno, no me importa, estoy muy orgulloso del trabajo realizado, así que me siento lo suficientemente valiente como para no temer el qué escuchar.

A un posible futuro lector, le digo que “Sueña” está hecho con el corazón, como escritor, es ahora cuando he descubierto lo que mejor se me da, lanzar un mensaje dentro de un mundo de ficción que sale del alma, que es sincero y que también es apasionado.

Sueña es amor, pasión y sinceridad, también soy yo en estado puro.

Muchas gracias a los que habéis dedicado vuestro tiempo de nuevo al leer estas palabras, y por supuesto a ti por la entrevista, he de decir, que es la más completa que he hecho nunca. Un abrazo de corazón, me siento muy agradecido por este espacio.

Espero que nos veamos pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén