-¿Qué novedades como escritor nos puedes contar desde que te hice la primera entrevista que publiqué el pasado 13 de junio del 2021?
He publicado bajo seudónimo: Mikel Goldstain, la novela : LAS FLORES DEL ASESINO, con ILitia Editorial. Estoy con la promoción del libro.
-En esta nueva entrevista quiero centrarme en tus novelas “La aventura psicodélica de Albert Eka y “El tahúr ausente” , ¿de qué se tratan y cuáles fueron las influencias de su creación?
La Aventura Psicodélica y El Tahúr Ausente, a su modo, tratan de las adicciones. / Las influencias de su creación, en ambos casos pertenecen a mis vivencias pasadas con personas que sufrieron tanto la adicción a las drogas y al juego. Evidentemente también me amparé en la literatura que trata estos temas, aparte de informarme.
-Unas de las particularidades de “La aventura psicodélica de Albert Ekai” es que no encontramos tu nombre ya que la escribiste bajo el seudónimo de Mikel Goldstain, ¿por qué esa decisión?, ¿el seudónimo tiene algún significado en especial?
Con el uso del seudónimo me amparo en otros géneros o en mi propia inseguridad, al no sentirme muy cómodo en tales géneros. Doctor jelky y Míster Haydee. Dos vertientes.
-Mientras leía “La aventura psicodélica de Albert Eka” no podía dejar de imaginarme esta historia como si fuese una película de nuestro cine“cine quinqui” de aquella década de su máximo esplendor de los 70 a los 80, ¿le gustaban dichas películas?, ¿crees que realmente reflejaban una parte de la sociedad española de aquellos entonces o eran exageraciones cinematográficas?. Haciendo un ejercicio de imaginación, vamos a pensar que tu obra “La aventura psicodélica de Albert Eka” fue realmente una película “quinqui” de la época, ¿qué reparto de aquellas películas pasadas crees que hubiera quedado bien si “La aventura psicodélica de Albert Eka” hubiera tenido una décadas menos y una adaptación cinematográfica.
Quizás como actor de reparto, en su momento habría sido El vaquilla-más intelectual que el Torete- y como director Eloy de la Iglesia, más que el director de Perros Callejeros. Creo que era Antonio de la Loma. No estoy muy seguro que reflejarán la sociedad de su época, pero si a la gente de mi barrio que eran admiradores de “los quinquis” y vivían como quinquis. Todos mis colegas del cole, están muertos por sobredosis o en la cárcel. Los menos son persona “ajustadas al sistema". Los menos.
-Tanto en “La aventura psicodélica de Albert Eka” y en“El tahúr ausente” nos hablas sobre la destrucción psicología y social de dos personas, en la primera historia por culpa de las drogas y en la segunda por ludopatía y en ambas historias plasmas perfectamente la soledad y el pasotismo de la sociedad que tienen que sufrir las personas afectadas, ¿porque crees que la humanidad prefiere hacer la vista ciega a estos problemas sociales en vez de afrontar la realidad tal y cómo es?
Por que conviene a la sociedad para justificar sus normas. Aquello de que “la excepción confirma la regla”. Está clarísimo. La sociedad solo afronta este tipo de problemas, cuando daña todo el edificio de su seguridad. La realidad tal y como es, es un acto de locura oculta bajo la superficie. Normalizada en la superficie con normas y reglas.
-La aventura psicodélica de Albert Eka” fue publicada 6 años antes que “El tahúr ausente” y en ella podemos ver reflejadas perfectamente la evolución narrativa que has tenido pero manteniendo tu actitud políticamente incorrecta para algunos, ¿porque crees que mucha parte de la sociedad ha llegado a ser tan políticamente correcta que cuando alguien, como en su caso, escribe una realidad tal y como es sin florituras, se le tacha de 8000 adjetivos a cual más insultante?
Por qué lo políticamente correcto es represivo y sexista en virtud de “una ideología”, de una parte del sistema: gobierno, estado, etcétera. No es natural y no corresponde a la realidad inmediata de las personas, en su quehacer diario. Es ideología, sin trasfondo religioso-sería peor como en el Islam-, es ideología sin convicciones. Como dice el Cambalache: Los inmorales no han igualo. La sociedad nunca admitirá tal y como es, porque si la hace todos y cada uno de quienes vivimos, tendríamos que reconocer quienes somos. Los 8000 mil adjetivos podría deletreártelos- no todos claro-, pero si los que he sufrido. Ahora a la represión se le llama de muchas maneras y los marginados de antes son alumnos aventajados de los opresores del pasado. La democracia y la justicia son meras consignas vacuas.
-Saliendo un poco de la temática de sus libros pero algo que no afecta a todos, que opina de la educación actual( y de años pasados) cuando mucha gente de 38 años para atrás no sabe el significado de su obra “El tahúr ausente” ya que mucha de esa franja de población no sabe el significado de la palabra “tahúr”
La
educación actual se ha ideologizado. En España la educación nunca
ha sido crítica. La educación en España, tanto antes como ahora es
un instrumentos de lavado de cerebro y de ignorancia ilustrada. El
significado de la palabra Tahúr, es jugador de dados, fullero,
incluso tramposo. Juegos de azar. En la novela, el TAHÚR AUSENTE, es
alguien que juega consigo mismo psicológicamente y se engaña, pero
sabe cuál es su senda, su camino.
-En “El tahúr ausente” pasan por la historia unos personajes bastantes interesantes como forma de apoyo argumental, ¿habrá algún día un libro Spin off explorando a estos personajes con más detalle?
Ojalá. Los personajes del Tahúr Ausente son personas en algunos casos que viven al margen de la sociedad, que exploran otras formas de vida y conciencia. Otros son “materialistas”, con los pies puestos en los intereses económicos. Sus matices son diversos. Podría verse esta historia incluso en comic, narrando, sus vivencias.
-¿Un pequeño adelanto de forma, muy, muy, pero que muy breve de tu próxima historia?
La próxima novela, si alguien me la edita se titula: SOBERBIOS Y MELÁNCOLICOS.
-Muchas gracias Damián por volver a perderte por mis “Pasillos de Biblioteca” y ahora te dejo unas pequeñas líneas para agradecer a la gente que ha leído tus libros y otras líneas para convencer a esa persona que está en duda.
Mis más sinceros agradecimientos a quienes confían sin los grandes aparatos de publicidad en escritores como yo, en la sombra. Gracias por vuestra fe. A los otros, que abran más los ojos y se zambullan en los nuevos autores fuera de las editoriales oficiales del régimen. Hay más flores en el jardín.
Comentarios
Publicar un comentario