Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Damián Patón Fernández

 

-La primer pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu libro “El trópico y el fuego”?

Soy un señor, algo mayor, de Barcelona. 57 años. Por el momento me dedico a estar con mi familia y escribir. EL TRÓPICO Y EL FUEGO, cuenta la historia de varios hombres que huyendo de Barcelona, buscan en Cuba, vapuleada por los embargos, la miseria y el abandono, pero no exenta de alegría y esperanza, la pureza de algo espiritual de algo que no existe en el primer mundo, lejos del consumismo atroz…Calor humano. Algunos pervierten el camino.

-En su historia cuentas problemáticas reales de la sociedad sin ningún tipo de censura o florituras; violencia, drogas, alcoholismo, prostitución, violaciones….. ¿Qué les diría a todas esas personas que siguen generando odio, violencia, incomprensión y antipatía ya sea por los motivos que sean lo mismo en pleno 2021 en todas las partes del mundo?

El odio siempre nace de la frustración, inoculado por otros. El odio es hacer responsable al otro de todo tú dolor, del resto del dolor. Las drogas forman parte de esa falta de referencias; de amor, compañía, compromiso. Una sociedad que todo lo pide, pero nada da. Solo tenemos que comprometernos con nosotros mismos, pues en todo eso estamos solos. Y en cuanto a las violaciones-ese acto repugnante-, es una cuestión de poder. Quién usa la violencia es un impotente , que no sabe, no puede comunicarse.

-Como hemos dicho, en “El trópico y el fuego” el “terror es muy real", circunstancias que desgraciadamente siguen pasando por todo el mundo.... En estos tiempos de la cultura de lo políticamente correcto y de los ofendidos profesionales que limitan bajo sus criterio las fronteras de la censura ¿Has tenido algún problema o mal comentario por escribir situaciones tan delicadas? ¿que le dirías a esa gente que quiere censurar? ¿y sobre todo hacerla entender que es vital para el desarrollo de trama y personajes?

¿Qué si he tenido problemas con esta novela desconocida por los adláteres de lo POLITICAMENTE CORRECTO? Los que han leído este libro, algunos me han insultado, amenazado. Me han llamado pervertido: se me ha tachado con esa ridícula expresión de HETEROPATRIARCADO, de fascista. Por supuesto no falta la expresión “de novela machista". Lo Políticamente correcto me repugna. Es lo mismo que en la época victoriana, pero ejercida por una parte de la ideología política, que ha adocenado a centenares de personas en las universidades y los prostituidos medios de comunicación. La censura, la ejerce ya cualquier persona que sea adepta a causas, de las que por cierto no tienen ni la más mínima experiencia con respecto a sus reivindicaciones. Si esperan otro tipo de literatura, que a uno le masajee el alma, me parece bien, pero de eso tenemos tanto como todos los días a todas horas futbol. Existen más colores en la paleta.

-Has escrito un relato hiperrealistas, situaciones que le han podido pasar, tanto directamente como indirectamente a muchos de los lectores en algún momento de su vida, ¿has usado casos reales, ya sea personales o no, de inspiración para el desarrollo de la historia?.

Siempre lo hago. Todo lo que sucede en la realidad-que es surrealista e hiperrealista-, siempre acaba impactando. Es una fuente en la que todos bebemos.

-Como el protagonista de su historia, usted también estuvo en La Habana durante un tiempo, ¿Cuál fue su experiencia y que debería de decir del concepto de Dictadura, sea del color que sea esa dictadora?

Sí. Estuve en el 2004. Viví allí noventa días. Mi experiencia en la Dictadura Castrista, me ayudo a comprender que las dictaduras-sea cual sea su color-soel pájaro enjaulado de Kafka. La Jaula voló en busca de un pájaro. Todo en Cuba parece gracioso, dicharachero. Su música y energía te inyecta de vida, pero debajo, debajo de todo eso, está el dolor oculto. La creatividad desesperada. Una alegría que busca sobresalir de la opresión subrepticia. Hay que tener cuidado con lo que dices y haces y si te sales del guión establecido, prepárate. No, no hay libertad de expresión. No hay libertad de muchas cosas. Añoré la democracia. A veces somos esclavos de la verdad, liberados por la mentira.

-En su novela hay personas que viajan a La Habana para dar rienda suelta a su más bajos instintos y salir impunes de delitos que en su país serían muy serios ¿crees que la ONU deberían de tener más en cuenta esta práctica y ser más severos con estos depravados

Totalmente. Y esto ha sucedido con demasiada frecuencia. Muchas autoridades “de nuestro país y otros países”, han actuado así. La ONU pasa de todo, cuando son sus autoridades.

-Su libro es autopublicado ¿cómo es la aventura de la autopublicación?

EL TRÓPICO Y EL FUEGO, lo autopubliqué en Amazon. Se puede obtener en papel por siete euros y pico y en ebook, dos y pico. Primero lo edité-pagando, hay que decirlo-, en una editorial para su publicación y distribución. Un fiasco. No lo distribuyeron…tuvieron problemas con la distribuidora y no me avisaron. Rescindí el contrato. Mi experiencia no ha sido –por el momento-, alentadora. A pesar de entrevista, y todo lo demás, nadie ha dado el clic para leerlo. Eso indica cómo está el personal.

-¿Su primera opción fue la autopublicacion o intento antes por editorial?

Como dije antes, pase antes por una editorial. LO autopubliqué, por que en ninguna parte me lo publicaban. Las élites literarias y sus montos literarios.

-Sin decir nombres para no destripar parte de la sorpresa. Has escrito un personaje LGBT fueras de los estereotipos tópicos y típico que desgraciadamente suelen fomentar parte de la literatura y el contenido audiovisual ¿Qué piensas de dichos estereotipos y si es hora de normalizar de una vez los personajes LGBT como personas con comportamientos sociales totalmente normales?

Nacer con un cerebro masculino en un cuerpo de mujer o a la inversa, es duro, muy duro. La novela fue publicada en 2004- Autopublicada en 2017. ¿Normalizar? No percibo demasiado rechazado, a excepción de algún descerebrado. Deberíamos normalizar el dialogo, la comprensión. Los comportamientos más diferentes, producen rechazado generalizado, porque “tenemos comportamientos estandarizados”. Lo que proviene de la naturaleza, no es necesario normalizarlo. Es natural. Convivencia, cada cual con sus diferencias. Vivir con normalidad.

-La historia hace una gran crítica a la sociedad, ¿fue algo buscado desde el principio o surgió mientras escribas la historia como algo natural?

Surgió. La sociedad critica todos los días a los pobres, a los humildes, a los desempleados, a los que navegan a contracorriente. Los obvia. Ir a la contra, para fomentar la visión de los hechos.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya y que intenta representar?

NO fue creación mía, sino del técnico. Representa al chico occidental, que observa un automóvil, Buick de los años cincuenta. Es algo que abunda en la Habana. Representa la opresión a la que están sometidos por los embargos y el régimen.

-¿Cuándo fue tu primer libro publicado? ¿Cómo ha cambiado la realidad del mundo literario en estos año.

Mi primer libro publicado: CRUCIFIXIÓN DEL ALBA, publicado por Seuba ediciones, ya extinta. La realidad literaria que ahora vivo, es que se publican muchos, muchísimos libros y casi ninguna literatura. No hay voces que te digan algo. Al menos a mí.

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Paciencia y calma. Yo sigo siendo novato. Y que no se deje engañar por la impaciencia de publicar-con eso no basta-y por editores sátrapas.

-¿Alguna anécdota curiosa tanto como escritor?

Si por anécdota se entiende que alguna vez que he dicho que soy un escritor en la sombra-ya nunca lo digo-, siempre creen que eres bohemio, alcohólico y tienes mucho dinero.

-Ha ser usted una persona de cierta edad, ¿Cómo siente la evolución de la lectura y de los mismo escritores? ¿Qué consejo le darías a las personas más jóvenes para empezar a leer?

Sí, soy persona de cierta edad ya. Jajajajajaja. 57 años. De consejos no doy…Cada uno sabe cuál es su camino y sabe que tarde o temprano ser artista es algo más que un ego inflado, deseando solo salir en televisión, ser adorado y toda esa mierda. El artista siempre ha de estar comprometido. En las trincheras, lo demás son monigotes captados por las élites gobernantes.

-¿Teniendo usted una carrera literaria publicada de manera tradicional, qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpaad que consiguen publicar de manera tradicional solamente por su nombre más que por su calidad? Sea cual sea su respuesta me gustaría que nos dijese algún consejo o unas palabras para esta generación de escritores “influencers” y derivados (como puede ser un servidor, aunque no me considero) y otras palabras para esas personas de una generación que le ha pillado esto fuera de su compresión y no entienden este fenómeno..

Leer. Leer. Leer. Cultura que provenga de los libros. Leer.

-Me costa porque me ha pasado personalmente, usted es un escritor que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprende que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿qué opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram reseñadoras.

Todo es válido. Me sorprende lo que me cuentas de tú caso. Todo es válido. Yo no me suelo manejar mucho en esto, porque me pone nervioso. “Me ayudan”. Pero no tenemos otra opción. Eso de que no tenéis ni puta idea, no lo he visto según mi experiencia. Leer. Leer. Vivir y Leer. A mi personalmente tú reseña me ha abierto los ojos sobre mí mismo y mi amor a las palabras. El halago debilita. Creo que si alguien que reseña, no le gusta un libro, es mejor dejarlo y pasar al siguiente o comentar personalmente al autor que “el libro no es su género preferido”. Criticar para destruir, solo demuestra falta de consideración. Nadie sabe cuánto puede cambiar una persona. Los halagos caen por sí mismos, a la larga. Yo te agradezco la reseña de mi libro y otras reseñas, pues se nota tu gran cultura y sensibilidad. Suena halago, pero lo digo de corazón y además es gratis.

-Como última pregunta, “El trópico y el fuego” está recibiendo multitud de halagos, ¿cómo se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado y admiramos esta novela?, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro?

Agradezco las palabras de amor dirigidas a este libro y a las personas creen en él y les ha gustado. Los que están en duda, deben saber que es normal y lógico. Solo tienen que adquirir el libro, y comenzar a leerlo, luego descubrirán el porqué de esta hermosa historia de amor, desamor, libertad y lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén