Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Juan Bauty (Escritor, ilustrador)

 


-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica: ¿quién eres y de qué trata tu libro “Paranoid Kids”?

Pues soy un ex-diseñador gráfico y ex-ilustrador de libros infantiles-juveniles reciclado en escritor de novelas de terror juveniles. Un buen día decidí que quería escribir mis propias historias en lugar de ilustrar (maravillosas) historias ajenas, ¡y aquí estoy! Haciendo realidad un sueño que se remonta a mi propia niñez, cuando escribía cuentos de terror para el colegio o inventaba historias de miedo en el campamento de verano.

Paranoid Kids” es un proyecto que nace, precisamente, en mis años mozos, los amados/odiados años 80, cuando escribía cuentos para la asignatura de Lenguaje del colegio. Uno de ellos fue el origen de mi primera novela. Siempre me gustó escribir historias que se parecieran a las películas que veía de niño (muchas de ellas de Spielberg), quería hacer un “Los Goonies”, pero llevado a nuestra idiosincrasia española. Nada de emparedados de crema de cacahuete ni casitas del árbol, cosas que no existían en nuestra cultura; lo nuestro eran los bocadillos de chorizo con mantequilla y meternos dentro de tubos de hormigón abandonados.

-Todos los que nos hemos leído “Paranoid kids” y tenemos ya una edad que estamos más cerca de los 40 que de los 30 hemos disfrutado de los homenajes y guiños que realizas a muchas películas los años 80. ¿Planteaste la historia desde el principio como un homenaje a estas películas o fue algo que salió natural conforme desarrollaste la trama? ¿Qué significaron las películas de esa década para ti? ¿Qué le dirías a todos esos retro-negacionistas que no quieren consumir ningún producto audiovisual o escrito anterior a la fecha de su nacimiento?

En efecto, quise hacer un homenaje a mis películas de aventuras y terror favoritas de mi infancia (“Poltergeist”, “Gremlins”, “Los Goonies” y muchas otras), pero también quise escribir un libro que fuera algo más que un simple ejercicio de nostalgia, un libro donde caben muchas de mis propias vivencias y experiencias como preadolescente, hasta el punto en que muchos de sus elementos se pueden considerar autobiográficos. Aquellas películas lo fueron todo para mí, me hicieron soñar y convertirme en la persona que soy hoy. En cuanto a los negacionistas del pasado, pues opino que cada uno es libre de consumir lo que quiera, aunque se van a perder muchas cosas interesantes por el camino. No todo lo “viejo” es bueno, ojo, pero tampoco lo es todo lo nuevo. 

-Por lo que veo te has centrado en escribir solamente terror o relacionados, ¿has escrito o tienes pensado escribir y si es posible publicar algo fuera del terror?

Bueno, mi tercera y última novela, “El mundo místico de Madame Mym”, no es de terror; es fantasía oscura/paranormal mezclada con misterio policíaco. Una extraña mezcla entre La bruja novata, Se ha escrito un crimen y 101 dálmatas

-Como hemos dicho, “Paranoid Kids” es un claro homenaje a las películas de los 80, pero con tu propia idiosincrasia. ¿Por qué crees que en los últimos años hay tantos productos (unos de forma elegante y coherentes y otros solamente para sacar dinero) usando la nostalgia de los 80, ya sean continuaciones, remakes o homenajes? En tu caso, es un buen producto, pero ¿qué le dirías a todas esas personas que hacen un mal producto usando los 80/90 como reclamo?

No podría decirle a nadie lo que debe escribir o crear. Yo mismo quise aprovechar ese “tren” de la nostalgia ochentera con mi libro. Es cierto que, en mi caso, ya tenía muy clara la historia desde hacía tiempo, pero vi el momento adecuado y lo aproveché, así que veo bien que otros hagan lo mismo. En todos esos productos, los hay mejores y peores, pero creo que el público sabe identificar cuáles son y consumir los más interesantes. Quiero pensar que el mío sea uno de ellos. En mi libro hay mucho corazón y verdad, así que lo único que le pido a otros creadores de productos similares, es lo mismo. 

-Unas de las particularidades que tiene “Paranoid Kids” es que el libro está diseñado para que parezca una cinta antigua de VHS, ¿cómo llegaste a tener esa idea?

Enfoco mis portadas como si fueran el póster de una película de los años 80, así que se me ocurrió que pareciera una cinta VHS. Vi que había algunos libros extranjeros con la misma idea, pero no sucedía con ningún libro español, así que traté de adelantarme.

-“Paranoid Kids” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada en formato audiovisual, ya sea en forma de película o miniserie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco (dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales? ¿Qué director te gustaría que plasmase tu mundo? 

Sería otro sueño hecho realidad, si llegara a suceder. Siendo que es un libro para Amazon, sería ideal que esa plataforma quisiera comprarme los derechos para hacer una adaptación, en el formato que fuera. Por supuesto, me gustaría que todo el equipo artístico (director, intérpretes…) fuera nacional. Es lo coherente. No le veo sentido a que un norteamericano haga la adaptación, aunque si Spielberg la quisiera producir, tampoco le pondría pegas, ja, ja, ja. En cuanto a directores nuestros actuales, pienso en Bayona o en David Casademunt.

-Haciendo otro ejercicio de imaginación, vamos a pensar que “Paranoid Kids” fue una película de los 80. ¿Qué reparto de aquellas películas pasadas crees que hubiera quedado bien si tu libro hubiera tenido una adaptación cinematográfica hace unas décadas?

Volviendo a lo de antes, me habría gustado que fuera una película 100% española, así que tendrían que ser actores nuestros. Así que pienso más en un reparto al estilo “Verano azul” y no tanto al estilo “Los Goonies”. No sé a quién pondría como Iván, pero Lolo García quedaría ideal como su hermano pequeño Tito. De aquella época, Antonio Mercero habría sido un maravilloso director de “Paranoid Kids”, al menos para las escenas costumbristas; para las aventureras, Juan Piquer Simón también habría sido idóneo. 

-Desgraciadamente, cuando se piensa en el terror, la mayoría de la gente piensa en Estados Unidos, y otra poca minoría en Japón por las películas de miedo “chinas” (terror asiático) que se pusieron de moda hace unos años, pero rara vez van a recomendar algo nacional. ¿Qué recomendarías en el género de terror español, tanto películas como libros y sus autores, dando igual si sean más conocidos por el gran público o no? 

Las últimas películas de terror españolas que me han gustado bastante, son “El páramo” de David Casademunt y “Malasaña 32” de Albert Pintó. En cuanto a autores, estoy descubriendo bastantes talentos dentro de la autopublicación, autores de Amazon (como yo) que tienen mucho que decir. No quisiera hacer una lista porque me dejaría muchos nombres y quedaría feo, pero mencionaré a Moi Gascón porque, además de un excelente escritor, es de mi tierra.

-Como escritor de terror, ¿cuál fue ese primer libro y película del género que te marcó?

El primer libro, sin duda una colección de libritos de bolsillo de la editorial Usborne sobre vampiros, brujas y fantasmas; me provocó pesadillas durante años. La primera película, “El club de los monstruos”, que fue la primera película de terror que vi en el cine, con unos 8-9 años. 

-¿Y el primer libro y película de forma general?

“La historia interminable” (tanto película como libro), y “Poltergeist”. 

-Aunque insinúas más que muestras, creo que no te has censurado nada cuando la ocasión lo pedía. En estos tiempos de la cultura de lo políticamente correcto y de los ofendidos profesionales que limitan bajo su criterio las fronteras de la censura ¿Has tenido algún problema o mal comentario por enseñar algo que no sea políticamente correcto? ¿Qué le dirías a esa gente que quiere censurar? ¿Y sobre todo hacerle entender qué es vital para el desarrollo de trama y personajes?

La verdad es que tuve un fuerte debate interno a la hora de autocensurarme o no. En los 80, el cine juvenil no tenía tanto filtro moral como ahora (donde todo pasa primero por un comité de lo políticamente correcto). Dudé mucho a la hora de introducir violencia, sangre o palabras malsonantes. Es una novela juveníl, pero está dirigida sobre todo a adultos de mi edad, así que no tenía muy claro si pensarían que es un libro poco apto para sus hijos y me llenarían Amazon de críticas negativas. Decidí arriesgarme y apostar por lo auténtico. En mi juventud, los niños decíamos “tacos” y barbaridades, veíamos a Sabrina enseñar las tetas en TV, y veíamos cosas muy crudas tanto en cine, TV como por la misma calle. Y no pasaba absolutamente nada. No crecimos bajo esa sobreprotección actual. La censura es mala, pero la autocensura es todavía peor. Siento que vamos hacia atrás en lugar de hacia adelante y le pediría a la sociedad un mayor esfuerzo por no caer en el atontamiento. 

-Además de escritor, también eres ilustrador, ¿Cuándo y cómo surge tu interés por el dibujo?

Surge desde muy pequeño. Siempre me gustó pintar con los lápices Alpino y los rotuladores Carioca. Me gustaba mucho ver dibujos animados y después dibujar esos personajes en el papel. Cuando terminé la EGB tenía muy claro que quería estudiar dibujo en Bellas Artes.

-¿Qué significa para ti la palabra «ilustrador»?

Alguien que recrea con imágenes algo que ha sido descrito previamente con palabras.

-¿Qué requisitos considera necesarios tener en común para ser un buen ilustrador y escritor?

Una mezcla de habilidad natural y adquirida.

-¿Cómo te defines? ¿Cuál dirías que es tu mayor habilidad en común como escritor y ilustrador y cómo la ha ido perfeccionando?

Como escritor, mi mayor habilidad creo que es expresarme de una manera cercana, que llega a la gente. No creo en la prosa rebuscada, no me gusta leerla ni escribirla, lo que no significa que no me guste cuidar mis palabras. Soy perfeccionista en todo, y eso incluye también mi faceta de ilustrador. Intento leer a aquellos autores que considero los mejores en mi género, para mejorar mi prosa.

Como ilustrador, creo que no tengo un estilo definido, he sido siempre muy veleta y creo que eso ha impedido que pueda afianzar un estilo propio con el que se me identifique. Pero trato de mejorar siempre y me gusta valerme de las últimas herramientas digitales para pulir mis trabajos. 

-¿Tienes escritores y ilustradores de referencia que puedan llegar a inspirarte? ¿Quiénes son?

Mis escritores de referencia son Stephen King, Joe Hill, Dan Simmons, R.L. Stine, Chris Priestley, Shirley Jackson, Lovecraft, Poe, Michael Ende

Mis ilustradores favoritos provienen del mundo del cartelismo para cine, como Drew Struzan, David Grove, Steven Chorney, John Alvin, Amsel, Enzo Sciotti, Renato Casaro, Bob Peak

-¿La capacidad de dibujar y escribir se tiene o se adquiere?

Todo se puede aprender, el talento se puede adquirir, aunque tener una pequeña “chispa siempre ayuda.

-¿El estilo (tanto narrativo como dibujo) es algo que se elige, o se llega a él?

En mi caso, se llega. He pasado por innumerables “estilos” antes de llegar al actual, y seguro que, con el tiempo, pasaré por otros tantos.

-¿Ilustrar y escribir es arte?

Todo es arte. Todo lo que requiera un mínimo esfuerzo creativo es arte. Hacer buenos TikToks es arte, también. 

-¿Cómo afrontas el papel en blanco? ¿Cuáles son las estrategias creativas que adoptas cuando trabajas, ya sea en tu faceta de escritor como en la de ilustrador?

Antes de ponerme frente al papel en blanco intento tener muy claro lo que quiero plasmar. Si es como escritor, suelo preparar antes un guion con toda la historia resumida y sus puntos clave. Como ilustrador, intento hacer una investigación previa, busco en Pinterest referencias similares a lo que quiero plasmar y las meto todas en una carpeta. Por ejemplo, para las portadas de mis libros, busco portadas de otros libros del mismo género, o carteles de películas. Eso me evita perder el foco de lo que quiero plasmar. 

-¿Qué no soportas ver en un dibujo? ¿y en un libro?

Todos tenemos influencias y referencias, pero me chirría mucho cuando veo una imagen que es un plagio mal disimulado de otra cosa.

En un libro, no soporto que me aburran con lugares demasiado comunes, descripciones interminables. Tampoco soporto que se me presenten personajes con relaciones tóxicas como algo positivo. 

-La elección del color es un elemento importante que forma parte del dibujo. ¿Cuál es tu criterio a la hora de poner color o no, en un proyecto determinado?

Cuando estudié Bellas Artes aprendí el concepto de la psicología del color. Cada color tiene su propio significado emocional. El lenguaje

 del color es algo que está inventado, existe desde siempre, y es absurdo no hacer uso de él. Así que me baso mucho en ello a la hora de dar color a mis ilustraciones. Me gusta también la mezcla de colores fríos con cálidos, ya que mis libros hablan de cosas siniestras, pero también emotivas. 

-En la actualidad estamos bombardeados por imágenes constantemente. ¿Qué puede convertir a una ilustración en diferente, memorable y que perdure en el tiempo? ¿En dónde podemos encontrar la belleza de una ilustración?

Si conociera ese secreto, ahora sería un artista famoso. Creo que lo memorable y lo perdurable solo está destinado a los grandes genios. Además, la belleza puede ser algo muy relativo y depende de la mirada del espectador y no tanto de la obra. En mi caso, intento aportar belleza en los pequeños detalles. Intento que mis ilustraciones tengan detalles a descubrir con el paso tiempo, aunque también intento que mis ilustraciones llamen la atención en un primer vistazo. En una portada de un libro eso es esencial.

-¿En una sociedad como la actual en la que todo es imagen, ¿debería estar más reconocida la labor de los ilustradores por parte de esta? ¿Qué papel juega la ilustración en la cultura visual actual?

Sin duda. Me da mucha rabia cuando el nombre del ilustrador es omitido en la portada de un libro ilustrado. En los álbumes ilustrados se comete otra injusticia: el nombre del ilustrador lo colocan siempre en segundo lugar, cuando su trabajo es, principalmente, el que logra que ese libro “entre por los ojos” y se venda. No es popular lo que estoy diciendo, pero es la pura verdad. 

-En 2015 se publicó una versión del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito” con ilustraciones creadas por ti, ¿que supuso ese proyecto tan interesante, tanto para su carrera como de forma personal?

Es el trabajo artístico del que estoy más orgulloso. Nació como un proyecto en común (co-edición) con la librería Olé tus libros (de Zaragoza), librería española especializada en ediciones de “El Principito” de todos los países e idiomas. El libro fue un pequeño gran éxito a nivel local. Gracias a aquella experiencia me animé a probar la autopublicación. 

-Háblanos de ese proyecto: ¿Cómo fue el proceso?, ¿qué te inspiró?, ¿fue difícil conseguir la originalidad para ilustrar un libro que en aquel momento tenía setenta y dos años de existencia?, ¿cuánto tiempo te llevó dibujar esta obra? ¿Cuál fue tu mayor satisfacción cuando terminaste este proyecto?

La idea surgió tras la noticia del paso a “dominio público” de la obra. Siempre quise hacer una versión ilustrada pero nunca me llegó la oportunidad por la vía tradicional (una editorial), así que vi la ocasión de hacerlo posible, al fin. A la hora de inspirarme, me fijé en otro de mis ilustradores y autores favoritos, William Joyce. Quise emular uno de sus famosos álbumes ilustrados, incluso en el formato (cuadrado en lugar de rectangular). El proyecto me llevó como un año completarlo, entre ilustrarlo, diseñarlo y maquetarlo (y adaptar el texto, porque las traducciones también tienen derechos de autor). Mi mayor satisfacción fue ver completado un proyecto nacido desde cero (siempre he tenido facilidad para iniciar proyectos, pero me ha costado mucho terminarlos), y ver que el resultado gustó mucho a sus compradores. 

-Ahora juguemos a un juego. Coge cualquier ilustración de tu portafolio y cuenta alguna anécdota, historia o lo que desee vinculada a ella.

Por ejemplo, la portada de “Paranoid Kids”. Pocos conocen el detalle de que las ventanas que salen iluminadas, son precisamente las ventanas de los pisos donde viven los protagonistas del libro. A ese punto de detalle me refería en una de tus preguntas anteriores. ;-)

-Tanto como ilustrador como escritor, ¿crees que desaparecerá el libro en papel? ¿Qué es el libro para ti?

Nunca desaparecerá (salvo que haya un holocausto y, entonces, desaparezca todo). Tuvimos el mismo debate cuando llegó el libro electrónico. Hace 30 años que existe el libro electrónico, y 20 desde que es popular, y aquí seguimos. El libro físico para mí es un fetiche, más allá de algo que sirve para leer. Es algo para atesorar. Pero también soy fan del libro electrónico. Es un gran invento y coexiste perfectamente con lo físico.

-¿Qué libros recomendarías, uno como escritor y otro como ilustrador?

En ambos casos, “Momo” y “La historia interminable”, de Michael Ende.

-¿Cuándo fue tu primer libro publicado, tanto como ilustrador como escritor?

Como ilustrador, “El vuelo de las luciérnagas” de Ana Alcolea en 2009. Como escritor, “Paranoid Kids” en 2021. 

-¿Cómo ha cambiado la realidad del mundo literario en estos años?

No estoy muy pendiente de los cambios, pero creo que hay uno muy importante que me afecta directamente, y es el auge de los autores autopublicados. No podemos competir con los autores que vienen bajo el paraguas de las grandes editoriales tradicionales, pero estamos haciéndonos un hueco importante. No son pocos los que, tras despuntar en la autopublicación, han logrado dar el salto a las grandes editoriales. 

-¿Cómo es la aventura de la autopublicación?

En mi caso, no me interesa dar el salto a la editorial tradicional porque ya procedo de ese mundo y mi experiencia fue agridulce. Valoro más la independencia y libertad creativa que me otorga autopublicar en Amazon. Requiere un esfuerzo titánico (estudiar el funcionamiento de la plataforma, aprender a maquetar libros físicos y digitales, empaparse de labores como diseño, corrección, etc.), pero la recompensa merece la pena. 

-¿Nos puedes contar de manera breve tus demás libros como escritor por si alguna persona le interesa saber algo de tus otros trabajos?

Además de “Paranoid Kids”, tengo “CreepyRecord” (que es una mezcla de novela y antología de relatos) y “El mundo místico de Madame Mym”. Los tres en formato físico y digital. Y muy pronto lanzaré un relato independiente titulado “ECTOFRIEND™”, de momento solo en ebook. 

-¿Es posible ver tu portafolio por Internet?

https://juanbauty.artstation.com/

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar su libro o su ilustración de forma tradicional?

Como autor, si no quiere esperar a la respuesta de una editorial, que siempre se hacen de rogar (y eso si contestan, porque muchas veces no lo hacen), siempre puede probar con la autopublicación en Amazon. Es relativamente fácil, gratuito y permite llegar a tu audiencia sin pasar por intermediarios.

Como ilustrador, aquí sí le animo a tocar todas las puertas. Sigue siendo muy difícil introducirse en el mundo editorial, pero una imagen siempre llega antes que un texto escrito. 

-¿Alguna anécdota curiosa tanto como escritor como ilustrador? ¿y con “Paranoid Kids” en particular.

Mi primera ilustración publicada fue una que mandé a la revista “Pulgarcito”. Cuando me la publicaron, meses después de enviarla (ya ni me acordaba) me hizo tantísima ilusión que fue cuando pensé que, quizá, me podía dedicar a ello profesionalmente. Es muy importante que los adultos (padres, profesores…) validen el trabajo de los pequeños artistas, porque eso les da un impulso brutal a la hora de perseguir sus sueños.

Con “Paranoid Kids” mi anécdota favorita fue cuando un padre me escribió por Instagram para decirme que a su hijo le había dado tanto miedo el libro que tuvo de dejar de leerlo. Ese es mi mayor premio como escritor de terror juvenil. Me hubiera decepcionado escribir un libro demasiado blando. 

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

Lo veo mal. Se vende poco, solo bestsellers de dudosa calidad, y me apena que la gente apoye cierto producto de marketing de cierta macro-editorial y tres señores con mucha cara dura. Me hace ser pesimista sobre el funcionamiento del mundo editorial nacional y, lo que es peor, de la pasividad del consumidor.  

-¿Cuál libro está ahora mismo en tu mesita de noche?

La llamada de la luna” de Cristian Blanco. 

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectura?

Que lean, sea lo que sea. Los cómics y los libros ilustrados son una magnífica manera de introducirse a la lectura. En Amazon hay, además, cantidad de ebooks gratuitos (legales), por lo que más facilidad, imposible. 

 -Sin destripar el final de “Paranoid Kids”, muchos nos hemos acordado de toda tu familia en el epílogo, ¿nos podías decir con una palabra o frase un pequeño avance lo que nos viene y sin hacer spoilers para que nos entren todavía más ganas de leer la segunda parte.

¡Ja, ja, ja! La verdad es que ese epílogo es fruto de algo que me marcó en mi infancia, y es la famosa escena tras los créditos finales de la película “El secreto de la pirámide”. Quise emular aquella sensación y creo que lo logré.

Por avanzar algo, diré que ese epílogo nos avanza parte de la trama de “Paranoid Kids 2” y nos presenta a un personaje que va a ser el eje central de la misma y que nos tiene reservadas muuuchas sorpresas.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores influencer de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?

Todo lo que ayude a difundir la lectura entre la gente joven, me parece digno de aplauso. Es normal que, siendo tan jóvenes, tengan mucho que pulir, pero lo que importa es que promueven la lectura. Me quedo con eso. 

-Me consta, porque me ha pasado personalmente, que eres un escritor que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también, como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo, pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto. ¿Qué opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo (la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook/youtube reseñadoras.

Siempre digo que la cadena empieza por los escritores y sigue por los reseñadores/as. Sin escritores/as, no hay libros, y sin libros, no se puede hacer reseñas. Esto es así. Pero tampoco estoy de acuerdo con esos autores que desprecian a los/las reseñadores/as, porque sin ellos/as no podemos llegar a nuevo público. Sin vuestras reseñas en redes sociales o en Amazon, no damos confianza al lector que no nos conoce, por lo que es importantísimo que nos reseñen. Bien, mal o regular, pero que nos reseñen. Eso sí, siempre críticas constructivas para poder mejorar y crecer.

Yo procuro ser siempre amable con todo aquel que dedica tiempo a escribirme o reseñarme. Es lo mínimo que puedo hacer, me siento obligado moralmente a hacerlo, pero es que, además, me encanta el contacto con mis lectores. Por eso agradezco siempre cada palabra de apoyo.

-Para terminar, “Paranoid Kids” está recibiendo multitud de halagos de los lectores. ¿Cómo se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda? Y por último, ¿unas líneas generales para todos los lectores de esta entrevista?

Nunca pude imaginar que mi primera novela fuera a tener la más mínima repercusión. Cuando la escribí, lo hice en un momento de mi vida especialmente duro, estaba tratando de superar una depresión, así que la escribí principalmente para mí, necesitaba regresar a una época donde me sentía feliz: mi preadolescencia. Así que cada reseña positiva, cada halago, me ha servido para sentirme validado en mi nueva faceta profesional, y me ha dado impulso para escribir dos libros más, y los que están por venir. Por lo que no tengo más que palabras de gratitud para todos aquellos que decidieron confiar en el libro de un desconocido.

Para aquellos que todavía no conozcan “Paranoid Kids”, decirles que es un libro que pueden leer tanto adultos como preadolescentes, tanto unos como otros pasaran “un poquito de miedo”, pero un miedo festivo, muy de Halloween, nada que los vaya a traumatizar. Aparte de eso, es un libro con muchísimo corazón y, aunque huye de sermones y moralejas (su fin no es educar, sino entretener), sí deja algunas reflexiones.

Y para los lectores de esta entrevista, espero que también les haya resultado interesante, y agradecerles su tiempo.

-Muchas gracias Juan por su tiempo y en concederme esta entrevista.

Gracias a ti, Andrés, por elaborar una entrevista tan completa, tan detallada, y tan personalizada. Ha sido un enorme placer y te deseo mucho éxito en tus próximas entrevistas. ¡Deseando leerlas!

Comentarios

  1. Excelente entrevista. Enriquecedora, el autor es promotedor. Felicdiades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén