Ir al contenido principal

ENTREVISTA: David Díaz(Creador de contenido, Cineasta)

 

-¿Quién eres y de qué se trata tu canal de YouTube “Díaz de Cine”?

Soy David Díaz, tengo 36 años y se me podría considerar un cineasta, coleccionista y amante del cine en general. “Díaz de Cine” es mi 4º canal en YouTube tras varios intentos desde 2006. El tercero aún sigue vivo pero pocas veces lo uso, es el de “Bonnascope”. “Díaz de Cine” fue el canal que cree en Junio de 2012 dónde decidí colgar solo mis proyectos y vídeos originales que a la larga podría conseguir monetizar y tener un poco más de relevancia. Ahí hay reseñas de películas, vídeo reflexiones, unboxings, cortometrajes, un largometraje, vídeos relacionados con el mundo del coleccionismo y demás popurri; no obstante la gran mayoría está relacionado exclusivamente a cine y a comedia. 

-Aunque no seas conocido por el gran público eres ya un autentico veterano de YouTube, teniendo material subidos de hace 14 años en el canal “Bonnascope” (canal orientado a sketches humorísticos y cortometrajes) y videos de hace 12 años en la sección “Edición Especial Coleccionista” en el canal “CineMaverickTV”. En un ejercicio de nostalgia recuerda que contenido realizabas en estos dos canales, como influyeron en tu contenido actual y sobretodo como has vivido la evolución de YouTube, tanto como creador como espectador.

Bonnascope”, fue como ya dije el tercer intento de canal propio en YouTube. En la actualidad subo cortometrajes u otros vídeos que seguramente YouTube no me dejaría monetizar por temas de Copyright (por las bandas sonoras/soundtracks que utilicé en algunas). Ahí están los primeros trabajos que realicé en YouTube y con los que me di a conocer en sus inicios, que fueron “Los Triplete Singers” (que fueron rescatados de los 2 primeros intentos de canales). Unos vídeos más que seguían la moda de los playbacks a cámara en tono de humor sobre actuación a tope. Aunque yo decidí hacerlos por triplicado grabándome sobre un fondo azul y “cantando” las canciones que más me gustaban. Aún recuerdo la época en la que aquellos vídeos de votaban con 5 estrellas en vez de 2 pulgares. Tuvieron mucha repercusión en su día, pero todo aquello se ha perdido para siempre…Viví aquella época del “máximo 10 minutos” por vídeo, haciendo en su día que recortara una película que hice en 6 partes y cabreándome al saber otros usuarios casi por arte de magia habían subido largometrajes (que no eran suyos) de más de 90 minutos. Luego ya llegaron los 15 minutos y ya por fin los “minutos ilimitados”. “CineMaverickTV” fue básicamente la versión online de la desaparecida revista de cine “Maverick” creada por un sus antiguos redactores, Juan Pérez. Entre Juan y yo creamos “Edición Especial Coleccionista”. Y lo que recuerdo con mucha curiosidad fueron los primeros comentarios en los 2 primeros episodios. Comentarios de haters casualmente, que a lo largo del avance de la serie acabaron siendo silenciados por los propios fans el resto de comentarios. Que antes de hecho podías hacer “desaparecer” comentarios si estos acumulaban muchos “no me gusta”, algo que también desapareció de YouTube. Con “EEC” ya luchamos desde el primer día con los problemas de Copyright en los vídeos. Siempre conseguíamos publicarlos sin problemas, solo uno nos lo acabaron censurando, el episodio 2x18 dedicado al DVD “Anastasia”, dónde “Fox” (seguramente sin haber visto nunca el vídeo) nos lo tumbó durante bastante tiempo. También subimos otros programas/series documentales como “Estrenos Críticos”, “Visionado obligado” y “De la B a la Z” (en este último también me ocupaba de la realización y el montaje). Y ya por último la serie de ficción online, “Parásitos”. “CineMaverick” creo que es el que más me influyó a la larga para el contenido que se publica hoy en día en “Díaz de Cine”. Ya que ahí básicamente fue donde evolucioné en temas de montaje. “EEC” fueron 113 episodios de una media de 15 minutos cada uno y “Parásitos” fueron 21 episodios que juntos eran casi una película de 140 minutos. Fue literalmente un currazo y fue donde más aprendí a desenvolverme con el programa “Adobe Premiere” con el que llevo trabajando de manera autodidacta desde 2007. “Parásitos” también me ayudó a trabajar más en equipo y aprender que en cualquier rodaje hay que tener SIEMPRE más de un “Plan B”, porque nunca sabe lo que puede ocurrir. Muchos vídeos de “Díaz de Cine” conservan el aroma de “EEC”, pero muy pocos conservan aquella labor titánica donde a veces sudaba sangre para sacar un solo episodio. En la actualidad eso solo se lo puedo dedicar unos pocos vídeos puntales. Los que sé que merece la pena darles aquella firma a lo “EEC”. Y el resultado siempre es satisfactorio para mí y para los seguidores.

-Si tuvieras que elegir tres videos, uno de cada canal (“Bonnascope”, “CineMaverickTV” y “Díaz deCine”) para ver tu historia y evolución, ¿con cuáles de los tres te quedarías y porque?

De “Bonnascope” escogería el cortometraje “Adagio” (2010). El cual tengo un cariño muy especial y un gran recuerdo.


De “CineMaverickTV” cogería sin dudarlo el episodio 1x06 de “EEC”, sobre el formato “Scope”. Ya que ese episodio en concreto lo hice con mucho amor al cine y sobretodo en homenaje a mi abuelo y a todo lo que me enseñó.


Y de “Díaz de Cine”... uff, esto si es complicado. Ahí tengo vídeos con mucho curro que se podrían considerar hasta “mini-documentales”. Aunque si quiero seguir con la línea yo diría la versión extendida de la mini-serie documental “V.O.S.: Lo que no te cuentan”. Que aunque esa versión que juntaba los 4 episodios no tuvo tan buena recepción, es el trabajo más grande que he realizado hasta la fecha y del que me siento muy orgulloso.


-Tanto actualmente como en el pasado, has sido “victima” del famoso algoritmo de YouTube ya que te han quitado videos por usar imágenes de películas dentro de la normativa del “Fair Use”... Sabemos que actualmente YouTube es tan sumamente grande que es prácticamente imposible controlarlo de forma humana y a raíz de eso hay multitud de casos como el tuyo o colándose videos con nombres infantiles con contenido de suicidios y pederastia en YouTube Kids, ¿Cómo solucionarías este problema? ¿Crees que la única solución coherente seria el reporte de los usuarios de una forma lógica y coherente?

YouTube me ha sacado de quicio centenares de veces y continúa haciéndolo... Sobre todo por su doble vara de medir. Yo por ejemplo desde hace un tiempo para sacar fichas de doblaje de algunas películas y para ganar tiempo, subo solo el audio completo de la película con imagen fija marcando los minutos exactos donde habla cada personaje, y esos minutos los dejo en un comentario para que la gente de los foros tenga un mejor acceso a dichas voces. Entiendo que haya películas que no se puedan subir por temas de copyright, pero eso tiro de audios, pero... ¿en serio tienen que bloquearme ese audio la propia productora y/o distribuidora de la película porque no deja de ser “la película”? ¿En serio? ¿Aunque sea un vídeo solo con audio y sin imagen, eléctricamente para un foro? Y para colmo luego hay “empresas” que quieren lucrar a costas de muchos vídeos nuestros pasándose por el forro el “Fair Use” o incluso diciendo que hay material nuestro original (ya sea música original o imagen) que pertenece a terceros. Al menos te dejan escribirles y algún ser humano lo leerá para desbloquearlo, pero claro, si tienes suerte... Porque algunos se quedan con el vídeo sin monetizar o peor manteniendo el bloqueo. No es la primera vez que me ha pasado que si en un vídeo comienzan a haber comentarios hirientes o solo por hacer “hate”, los voy borrando, o si veo que solo hay eso, pues “bloquear comentarios” y se acabó. Yo estoy de acuerdo con que se reporte pero entiendo que a veces la página quiera ir a lo fácil porque a saber cuántos reportes salen solo en un día en YouTube…Entiendo que no se puedan dejar comentarios en los vídeos para niños, pero lo que no entiendo que te censuren ya palabras del día a día y que haya YouTubers que tengan que estarlas censurando constantemente, eso ya me parece censura como la que teníamos hace décadas. Y a mí no me sirve como excusa lo de “Es que es una plataforma privada, pueden hacerlo que quieran”....

-Una gran parte de tu canal se basa en recomendar y dar a conocer películas de décadas pasadas, ¿qué le dirías a esa gente retronegacionistas que no consumen ningún tipo de producto creado antes de la fecha de su nacimiento? ¿Qué películas de la década de los 70, 80 y 90 primeros de los 2000 recomendarías a toda esa gente para que empiecen a dar una oportunidad a productos de otras épocas?

La gente que le gusta realmente el cine puede verse cualquier película de cualquier época. Quizás le llame más la atención X género o X década, pero siempre es abierto de mente a la hora de ver una película. Las personas que solo quieren ver ese “pequeño rango” de cine son personas que buscan tan solo una distracción, un entretenimiento acorde con los tiempos actuales. Y si, por desgracia no les vas a sacar de ahí, y si lo intentas forzar... uf, mala idea. Pero es bueno a veces encontrar excepciones entre esas personas que un día te pueden decir que Sí a una película clásica o fuera de su rango. Pero por desgracia he conocido a muy pocos. A una persona que está empezando a descubrir el cine yo le diría, “No pares de ver cine, aun te queda mucho camino por recorrer. Pero no veas solo las conocidas a las mejores, mírate todo lo que puedas y te llame la atención sin pensar en quien sale o de que año es; porque es ahí donde descubrirás los verdaderos tesoros.” A los “retronegacionistas” les diría, un simple “No sabéis lo que os estáis perdiendo, pero claro haz lo que quieras.”

-En tu canal revindicas el formato físico, ¿qué le dirías a toda esa gente que no entiende que a día de hoy haya personas como tú y como yo que al día de hoy compremos películas en formato físico (e incluso cintas VHS) ¿Qué opinión tienes de las plataformas legales de streaming como Netflix? ¿Qué pro y contras les ves?

Yo simplemente empecé a coleccionar el día que descubrí que una película tardaba mucho tiempo en volverse a emitir por la tele, si es que la volvían a emitir claro… Por eso las empecé a grabar, para poder conservarlas y verlas siempre que me apeteciese. Sí, sé que las plataformas dan ese mismo servicio. Pero lo que nunca te dicen es: “Que sepas si esta película o serie no ha sido producida o creada originalmente por nosotros estará solo X tiempo en la plataforma, y ese tiempo nunca es indefinido”. Y eso es lo que no me gusta de las plataformas. Que se rifen las series y las películas como si fueran cromos. Y el día que la quieres ver… anda, se ha mudado justo a la plataforma que no tienes, o peor, ya no está en ninguna parte, ¿y ahí que haces…? No es justo que las plataformas tengan la exclusividad de sus propios productos, porque hay gente que quiere tener eso productos en formato físico les guste o no les guste. En la tienda de películas donde trabajo, a la semana siempre me llegan uno o dos clientes que me preguntan por películas que están solo en “Netflix”, “Filmin”, etc y con todo el dolor de mi corazón les digo “Las tienen ellos, y nos las van a soltar en mucho tiempo, así que no creo que pronto salga en DVD o Blu-ray, si es que sale...”. Uno de los causantes de esto también ha sido la pandemia y muchas películas han sido secuestradas por las plataformas, sobretodo del cine español. Películas que se estrenaron en 2019/2020 que aún no han salido en físico y parece ser que no lo harán nunca a este paso. Y no lo veo justo. Además ya hay más de 30 plataformas en la actualidad, ¿vas a tener todas para no perderte la película o serie que quieres? Lo dudo mucho. Yo estoy ahora mismo en 4 plataformas y en todas soy uno más que la comparte con el dueño original. Y casi no me meto en ellos, tan solo para encontrar una película en concreto o verme algún episodio de una de las pocas series que sigo, o incluso para consulta. Nada más. Tengo más de 6000 películas en casa y te puedo poner la mano en el fuego diciendo que mínimo un 40% no está en plataformas. Desde películas desconocidas hasta otras con varios Oscars. ¿Y por qué? Ellos sabrán… Yo estoy a gusto con poder verlas cuando a mí me da la gana (y sin depender de internet)  

-Como creador de contenido en YouTube, ¿qué canales recomiendas, dando igual si están o no actualmente en activo?

Bueno, como creador de contenido recomendaría a gente que conozco que pueda ayudarles con la recomendación. Muchos ya no lo necesitan porque te acabas encontrando cualquiera de sus vídeos en algún popurri de “shorts”. Así que recomendaría “Coleccionistas Cine”, “Elúltimo videoclub”, “La cueva del cinéfilo”, “Cinema para el piso”, “El idioma del cine”, “Esto es otro rollo” y por último “Tengo algo que Ensayarte”. Y del apartado de aquellos canales que tienen ya bastantes seguidores a sus espaldas (yo entre ellos) está: “Sensafilm”, “Agujeros de guión”, “La filmoteca maldita”, “Video Buck” y “RJLebrancón”.

-No solo de YouTube vive el hombre, ya que eres un cineasta polivalente que has rodado varias películas, series, has montado trailers para TVE, has sido montador y editor de making-of, actor y un sin fin de trabajos más dentro de la industria cinematográfica, ¿de dónde te viene tu vena hombre orquesta y esa capacidad de adaptarte a cualquier trabajo?.

Al parecer siempre lo he sido. Desde pequeño ya mi padre me llamaba “Hombre orquesta”, aunque puede que también sea por ser algo hiperactivo… Yo con el tiempo descubrí que me gusta realizar mis propias creaciones, y ya cuando supe montar con un ordenador ya me convertí en mi montador oficial. En mis proyectos si yo he escrito la historia, seguramente la dirigiré pero ten por sentado que la montaré. También cierto que en la industria del cine, hablando de mi propia experiencia y la de muchos compañeros, si solo sabes hacer una cosa en el mundillo te acabarás comiendo un mierda. Así que es mejor ir preparando en varios sectores para que al menos uno de ellos te dé algo de comer.

-¿Qué es lo más importante para producir una película: el guion, la idea, los actores, el director, el estudio o todo?

Yo diría que todo, aunque eliminaría “Estudio” del todo. Porque yo nunca he dependido de un estudio para hacer ningún de mis trabajos (de momento). Lo más importante tener una buena historia, si es posible original y sólida. Porque si gusta, en poco tiempo captarás el interés de un buen equipo artístico y técnico que quiera respaldarte y ayudarte a darle forma. No obstante es TODO lo que hará que tu historia tenga la forma adecuada. Un buen director/a que sepa visionarla, unos actores que identifiquen y sepan crear a los personajes y un equipo que quiera estar al pie del cañón para terminar de darle vida al proyecto. 

-¿Qué es más difícil: hacer la película o venderla?

Lo más difícil es venderla, sin ninguna duda. Sobre todo cuando no eres nadie… Mucha gente me ha llegado a decir que perderás más dinero intentando distribuir tu película que todo lo que te ha costado hacerla (si hablamos de poco presupuesto claro). Pero es cierto, se te acaban incluso quitando las ganas porque a veces no te puedes permitir ese lujo, y tu proyecto acaba siendo un vídeo más en YouTube. Que luego puede tener buena acogida, pero claro… Eso nunca depende de ti, depende del público. 



-Como cineasta, qué crees que puedes aportar a este mundo?

Me gustaría aportar buenas historias. De esas que te sacan una sonrisa, una carcajada o cuya historia quieras volver a ver una y otra vez, y compartir esa sensación con más gente. Y eso he conseguido ya alguna que otra vez. Y me siento orgulloso. 

-En lo relacionado a estudios universitarios cinematográficos en España siempre ha tenido fama de ser un sector muy fraudulento. En mi opinión la culpa de todo este problema es y sigue siendo la falta de una verdadera industria cinematográfica en España, ya que no hay ninguna clase de estudios públicos para ello y lo más parecido que puedes estudiar como carrera es comunicación audiovisual, ¿Crees que va siendo hora que la educación española pública universitaria/grado medio y superior regule cine como una alternativa más de estudios homologados? 

Bueno yo tuve la suerte de tener una clase de Comunicación Audiovisual en un colegio público, el “Colegio Lourdes” fue el sitio y fue durante los 2 años de bachillerato. La verdad es que fue un sueño, ya que pensé que eso solo existía en la universidad y en las películas americanas. Aunque es cierto que el acceso para las escuelas de cine fuera de Bachillerato es casi un lujo. Recuerdo que cuando quise entrar en la ECAM nos ofrecieron hacer un curso de dirección de 90 € que gracias a él nos haría pasar directamente al 2º examen de inscripción en el centro. El curso aquel fue genial, no diré que no, y agradecí que nos dieran un aprendizaje en base 4 películas que vimos. Al acabar el curso el aquel primer examen fue un larguísimo examen de cultura general tipo test de lo más absurdo. Había preguntas de cultura general pero también había preguntas que era imposible saber la respuesta si no eras un auténtico erudito en el tema, normal que para el 2º examen desapareciera más de la mitad de los que hicieron aquel examen. Aunque yo me quedé ahí porque el 2º fue verse una película de Almodóvar (“La mala educación”), contestar unas preguntas sobre ella y terminar con sacarse un argumento de la manga para una posible secuela. Acabé en I.O.R.T.V. porque mi madre tenía el dinero para poder pagar mis estudios, pero era muy caro. Sobre todo para saber al final de aquellos 2 años que solo los que tenían algún familiar en TVE o enchufe iban a conseguir empleo en sus instalaciones. Muchos de nosotros nos acabamos terminando de educar haciendo nuestro propio cine. Ojala hubiera más clases de Comunicación Audiovisual como la que tuve yo en bachillerato, porque a mí me cambió la vida y sobretodo me asentó las tablas de querer ser cineasta. Y creedme es mucho mejor saberlo en un colegio público que en un instituto que te haya costado una pasta.

-¿Crees que esta es la razón que apenas salgan cineastas nuevos (contados a cuenta gotas) y tanto los productores como la academia sean tan reticentes a historias novedosas? 

Hay muchísimos cineastas, lo que pasa es que no tienen o no encuentran la visibilidad que necesitan para llegar a las productoras o a la gente necesaria. No obstante, también hay cineastas que ves sus proyectos estrenados y una vez lo has visto lo primero que piensas es “¿Cómo ha conseguido llegar hasta aquí con esta mierda...?” Yo pienso que debería haber un poco más de ayuda con estos temas y menos favoritismos. Hay gente que no se puede permitir el lujo de que sus producciones tengan un gran presupuesto y a veces lo más original se puede quedar escondido en un cajón porque esa persona no tiene los contactos necesarios o no han encontrado aún la persona que le da la oportunidad que necesita. O sacar de nuevo el tema del dinero, si no tienes el dinero suficiente para distribuir tu proyecto, quién te va a ayudar entonces? 

-Eres un gran defensor del cine Español, ¿que sientes y que le dirías a toda la gente cuando suelta – Yo no veo españoladas?- ¿Qué cinco películas españolas recomendarías para dar a conocer el cine patrio, sin importar fecha, género cinematográfico y si son más o menos conocidos por el gran público? 

Siempre que he escuchado esa frase, procede de alguien de la misma nacionalidad del cine que menciona. Lo cual me parece muy absurdo. Yo les diría, “Pues si no te gusta el cine español, ¿porque consumes el resto de ficción española que encuentras en redes?” Porque luego esa persona siempre consume Instagram, YouTube o TikTok de gente de su misma nacionalidad o lengua. También cierto, que nuestro cine a veces se cierra a ideas originales e intenta siempre centrarse en el género puntual que más esté dando dinero (como cualquier país). No les culpo, es lo normal, pero yo siempre intento estar siempre más abierto a contenido original. Yo les recomendaría estas 5 películas: “El mundo es nuestro” (2012), “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), “La vida por delante” (1958), “El puente” (1977) y “Tesis” (1996). Y si les gustan, seguiremos hablando... 

-Igualmente eres defensor del doblaje, ¿Qué le dirías a todos esos detractores del doblaje que incluso difaman el trabajo de actor de doblaje poniéndolo más como un hobby como a un trabajo laboral serio solamente para apoyar la versión original? ¿Qué película/serie les pondrías a todos eso detractores para que viesen que es un buen trabajo de doblaje? 

Pues directamente les diría, no os reconcomiendo que no os veáis cine clásico, porque puede que también os encontréis con versiones originales realizadas en un estudio de doblaje. Ya que también se utilizaba el doblaje cuando el sonido directo era muy caro y era más fácil para agilizar la producción. Y eso pasaba en el cine Español, Italiano, Checo, Japonés, Chino, etc. Si quieren ver cine en V.O.S.E. adelante, pero que luego no se quejen, ya lo dejé bastante claro en “V.O.S.: Lo que no te cuentan”. No sabría dar un buen ejemplo de “buen trabajo de doblaje”, porque tampoco deja de ser cuestión de gusto. Aunque en mi opinión yo recomendaría mucho ese cine desconocido doblado en la década de los 80 (en la época del videoclub). Podemos encontrar películas raras e incluso malas, pero es que aquellos doblajes lo arreglaban todo.

-Muchos opinamos que el doblaje tendría que tener algún hueco en los goyas o directamente sus propios premios al mismo nivel, qué opinas tú del tema? 

Yo pienso que tendría que tener sus propios premios fuera de los Goyas, ya es suficientemente larga la gala… Además de valorar actores o actrices principales, se podría valorar a los nuevos talentos, el ajuste, la traducción y como también hacían en los “Razzies”, no estaría de mal destacar las ovejas negras, así además aprenderían de sus errores para poder mejorar. 

-Aparte de ser creador de contenido y cineasta también has realizado obras de teatro. ¿Cómo es subirse en un escenario y que tantas personas te vean? 

Bueno, como actor hace casi 20 años que no me subo a un escenario para interpretar a un personaje, pero si he hecho mucha impro de humor y la verdad es que me da la vida. Siempre estas con los nervios a flor de piel, aunque también es cierto que luego con los focos y al estar el público en penumbra no les puedes ver las caras la mayoría de las veces, lo cual es un consuelo. Pero solo con el hecho de saber que vas a hacerles reír, merece la pena salir al escenario. 

-¿Hay disponible algún listado o similar donde podamos ver al detalle todos tus proyectos?

Claro, está mi filmografía en IMDB y después la de mi web propia (aunque no con todos los enlaces directos a todos los proyectos).

-Muchísimas gracias David por concederme esta entrevista que espero que haya sido de tu agrado y desde aquí te invito a otra futura colaboración en cualquier rama de Pasillo de Biblioteca, como una entrevista en directo. Ahora te dejo unas últimas palabras para exponer y expresar lo que desees. Un abrazo.

Para terminar simplemente recalcaré una frase que me recordaron hace poco de un corto que hice "Nunca dejéis de perseguir vuestros sueños". Hay veces que para poder levantar un proyecto lo más importante es tener simplemente tener ganas y juntarse siempre con la gente adecuada para que luego sea más fácil sacar de tu cabeza esa idea original, convertirla en algo sólido y que luego no se la puedan sacar los demás de la cabeza una vez la hayan visto. Mucha suerte a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén