Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Sara Redondo Carmona

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu poemario “Huevos revueltos para desayunar”?

Soy Sara, una mujer madrileña de nacimiento y andaluza de adopción.

Amante de la lectura, sobre todo del género fantástico y una persona que encuentra en la escritura gran parte de su salvación.

-Tu poemario tiene un nombre bastante curioso, ¿por qué el nombre de “Huevos revueltos para desayunar” y el significado que hay detrás de ese nombre?

Si lees la sinopsis verás que dice algo así como que al juntarse tantos sentimientos, dan lugar a versos tan diferentes y atípicos como el hecho de desayunar huevos revueltos en nuestra cultura. Así que podría decirte que hay tantos temas abordados en el poemario, que por eso se llama huevos revueltos; sin embargo la verdad es que un día tuve una “epifanía” que me sopló ese título para mi poemario y así se quedó.

- ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida?

No empecé a apreciarla hasta la adolescencia. Leí a Cristina Peri Rosi y me quedé fascinada. Ahí garabateé algunos versos pero hasta los veintitantos no empecé a escupir de verdad. Escribir poesía para mí ha sido una forma de liberación y leer la de otros autores me da vida por la cantidad de emociones que puedo llegar a sentir.

-Raramente entrevisto a poetas, ya que apenas llegan poemarios a mis manos publicados de un modo u otro, un claro ejemplo que cada vez la poesía está más centrada a un público muy concreto comparándolo en décadas anteriores que era más de gusto popular, ¿qué le dirías a todas esas personas que aún no le dan una oportunidad a la lírica, ¿por qué crees que el verso ha perdido tantos adeptos en estas décadas?

Soy consciente de que es un género que no gusta a todo el mundo. Sin embargo, creo que hace varios años ya que podemos hablar de una nueva corriente, la poesía contemporánea, más moderna, de temas sociales y que está enganchando bastante a la juventud.

Siempre digo que la poesía es como la música, canciones sin acompañamiento instrumental y las canciones son poesías con música.

Yo creo que a casi todo el mundo le gusta la música, así que sería estupendo que se le diera una oportunidad a la poesía.

Las personas han cambiado y quizá no todas empaticen con Antonio Machado o Federico García Lorca, yo no lo he hecho nunca, pero sí es fácil que lo hagan con Marwan o Loreto Sesma, por ejemplo.

-Como poeta tendrás una serie de poetas predilectos, ¿quiénes son y qué recomendarías para conocerlos?

Por supuesto, Cristina Peri Rossi y Elvira Sastre son mis favoritas. Monica Gae, Gloria fuertes, Pablo Neruda

A los más modernos es fácil encontrarlos en las redes sociales y ver su trabajo.

-Como he comentando en mi reseña, con la gran mayoría de los poemas que viven en "Huevos revueltos para desayunar” pueden contar muchas etapas de mi vida, ya que me he sentido identificado con prácticamente todos en menor o mayor medida, ¿has usado tus propias experiencias para escribir este precioso poemario?

Me encanta que te hayan llegado los poemas, es lo bonito de escribir, la mayor recompensa.

Algunos son a partir de mis experiencias, claro, por ejemplo Adiós y Fuerte, otros como Meretriz o María Antonieta son pequeñas historias inventadas.

Algunas personas han dado por hecho que es totalmente autobiográfico pero si te paras a leer los poemas dos veces, creo que se ve que varios son totalmente irreales.

A mí la inspiración me llega y escribo, dejo que fluyan las palabras y no pienso en nada más.

-Me diste el primer “puñetazo” emocional desde el principio, en el segundo poema llamado “Adiós”. Me hiciste parar, pensar, digerir y asimilar lo que estaba leyendo, ya que me sentí tan identificado con el mismo que me hiciste recordar a una persona del pasado (y de una forma o otra siempre estará presente en mi vida por circunstancias) y viví en mis propias carnes lo que expones, ¿Como te sientes cuando unos de tus poemas llegan tanto al lector haciéndose casi suyo?

No hay palabras para explicar lo que se siente cuando alguien te dice eso. Es una emoción increíble.

Primero escribo para mí como supondrás, pero después siempre esperas que tus palabras emocionen al resto de las personas y que sientan que es su propia vivencia la que están leyendo.

A mí desde luego me emociona muchísimo que alguien me diga que mi poema habla de su historia.

- ¿Te consideras una poeta técnica (pendientes de estructuras, rimas, versos…) o sentimental? (escribir lo que el cuerpo te pide sin tener en cuenta ninguna normativa poética, más conocido como verso libre).

Cero poeta técnica; a veces me regaño a mí misma por eso mismo. Yo simplemente empiezo a escribir cuando me viene una idea, puede ser en el ordenador, en un bloc de notas…

Cuando los paso a limpio solo me preocupo de corregir que no tengas faltas de ortografía y que a mí me guste como suena cuando los leo. Que me perdonen los puristas porque quizá no consideren, lo que yo hago, poesía.

En este aspecto no me encasillo; poesía de verso libre, prosa poética, pequeñas historias… que cada uno lo llame como quiera.

-¿Alguna anécdota con la poesía de fondo? ¿Alguna anécdota con tu poemario involucrado?

Me han preguntado muchas veces si Huevos revueltos para desayunar es un libro de cocina. La primera vez yo me quedé como: What???

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar un poemario?

Le aconsejaría lo mismo a quien quisiera publicar un poemario como cualquier otro libro: Que cuando lo tenga terminado lo deje reposar un tiempo antes de corregirlo, que pida ayuda a lectores beta, que cuide el título y la portada, si puede que se haga una pequeña comunidad antes de publicar para que ya tenga algunos posibles lectores y después que vean los pros y contras de autopublicar en Amazon, en editoriales de pago etc o intentarlo en las tradicionales.

-¿En que más proyectos podemos disfrutar de tu poesía?

Cuando comenzó la pandemia empecé a realizar Directos de poesía todos los domingos desde mi cuenta de Instagram y también están en mi canal de Youtube.

Ahora por falta de tiempo los había parado, pero voy a intentar retomarlos para una vez al mes o cada dos.

De manera presencial he organizado varios recitales y participo en cuantos eventos me llaman, encantada.

-Eres una escritora que estas dentro de las redes sociales, tanto que usas la herramienta como forma de publicidad y exhibición de tu trabajo, -¿qué beneficios y pros como poeta crees que tienen las redes sociales para la distribución de la cultura, y sobre todo en la poesía?

Usar las redes sociales activamente ya sabemos que significa exposición y esto deriva en que te vean y te puedan criticar, pero también lo contrario.

Es muy gratificante que una persona vea tu directo de poesía, por ejemplo y que escriba al segundo de terminarlo para preguntarte donde puede hacerse con un ejemplar de tu libro, porque quiere más.

Hay muchas personas que consumen literatura, pintura, fotografía, teatro, música etc. El arte tiene infinidad de expresiones y todas son formas de cultura para mí.

Considero que si no existiera la posibilidad de darnos a conocer en las redes, la mitad de nosotros no tendríamos a penas posibilidad de llegar al público.

En este caso hablando de poesía, creo que ayuda mucho porque soy la primera que me he aburrido con los poetas que me enseñaban en el instituto y lo más fácil habría sido cerrarme en banda a darle más oportunidades al género.

Gracias a las redes, se puede leer pequeños fragmentos de poemas y la gente se está dando cuenta de que les llegan y les gustan y buscan más.

-¿Cuál es parta ti ese poema mimado de tu libro, ese que recomendarías para seguir leyendo el poemario entero?

Confieso que depende del día me gustan todos o no me gusta ninguno.

Hay varios que tengo como favoritos pero que quizá para enganchar no serian los adecuados. Amor compartido y Lenguas II me encantan, pero son muy largos para empezar. Resurrección es intenso y Mirarte también.

Lo cierto es que cuando he preguntado a lectores por su favorito cada uno me ha dicho uno diferente, así que no sabría decir cuáles son los que gustan más.

Quizá Adiós es de los que más llega porque todos tenemos personas que han pasado por nuestra vida y ya no están.

-¿Como intentas inculcar el amor a la poesía a tus allegados?

Jajaja de ninguna manera. Sé que a muchos les gusta y otros ni aunque les pagaran.

Con quienes sí intento que le den una oportunidad es con mis alumnos y lo hago de la única manera que creo que se puede, busco poemas o versos que pienso, les pueden emocionar y se los leo y cuando confirmo que les han gustado les digo: ¿ves? Esto es una poesía y te gusta, igual que una canción.

-Además de poeta eres una persona que está muy involucrada en la lucha de los derechos de las personas LGBTIQ+, ¿qué le dirías a todas esas personas que dicen que el colectivo tiene ya todos los derechos más que de sobra y las agresiones son casos aislados sin importancia ? ¿Y qué le dirías a todas las persona homófobas que todavía existen por desgracia?

Comencé como voluntaria en una asociación que lucha por los derechos lgtbi porque estoy absolutamente segura de que esta sigue siendo muy necesaria.

Si hay personas que opinan que el colectivo tiene todo lo que hace falta, que me digan qué pasa con el 35 % de países en el mundo donde aún se criminaliza las relaciones homosexuales, algunos hasta con pena de muerte.

Eso si hablamos en términos legales, porque a la hora de la verdad, en países como España afortunadamente existen leyes que protegen a las personas lgtbi, hay uniones civiles, matrimonio y hasta adopción, pero en la calle sigue habiendo agresiones físicas y verbales.

La homofobia es más desconocimiento que otra cosa, creo yo, un odio irracional a personas que no hacen nada malo al resto por tener una condición sexual o identidad de género diferente.

-Volviendo a tu faceta de poeta, me costa porque me ha pasado personalmente, eres una escritora que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halagas y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿qué opinas de esos escritores que dignifican tanto el trabajo (la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras?

Mi opinión es muy clara, sin lectores los escritores no pasarían de publicar los cuatro ejemplares que les dieran a su madre y tres allegados.

Igual que los músicos, cocineros, el panadero del barrio y cada servicio que se te ocurra, ninguno somos nada sin el resto de la sociedad.

Sí, yo seguiría siendo escritora porque escribo y el panadero seguiría siéndolo porque hace pan, pero si no hay quien te lea ni te compre tu vocación, tu trabajo no tendría comparación.

Creo que el escritor debe cuidar a sus lectores y respetarlos al igual que quiere respeto. A todos no nos gusta todo y gracias por ello y las opiniones están para darlas siempre que se hagan con respeto.

A mí me parece igual de válida la opinión de un lector de veinte años que uno de cuarenta o sesenta. Si gustas o no gustas no tiene nada que ver con la edad de nadie.

No te voy a mentir, yo desearía poder vivir de la literatura y ojalá tuviera millones de lectores que compraran cada cosa que escribo, pero agradezco la reseña de la persona que me ha comprado el libro como de quien lo ha leído de forma gratuita, porque me ha leído igual y la oportunidad me la han dado los dos. Cada uno tiene sus circunstancias.

-Como últimas preguntas, “Huevos revueltos para desayunar” está recibiendo multitud de halagos de los lectores, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda? ¿Y por último unas líneas generales para todos los lectores?

A todos nos gusta gustar, eso está más que claro. Cuando publiqué pensé que si al menos conseguía gustar a una persona ya habría valido la pena. Afortunadamente está llegando a más y agradezco muchísimo a todas las personas que me dan la oportunidad.

Cada vez que alguien se me acerca en un recital a decirme que tal poema le ha parecido precioso, o me escriben para preguntar cómo hacerse con un ejemplar firmado porque quieren tenerlo para releer, es una emoción increíble.

Yo también soy lectora y hay libros que me salvan, que me reviven, que me alegran hasta el día más negro, que me inspiran a levantarme, que me motivan a luchar, que hacen reír, volver a creer en el amor o en las personas…

Si yo también provoco algo de eso en otra persona, es un regalo.

Pienso que hay libros que hasta te cambian la vida y que siempre hay uno al menos para cada persona. Quienes dicen que odian leer es porque no han encontrado el suyo.

Personalmente encontré el amor a la poesía bastante mayor, pero nunca es tarde, a mí me ha dado grandes satisfacciones, quizá a quien esté leyendo esta entrevista pueda pasarle también.

Yo no escribo de manera rebuscada, utilizo un lenguaje sencillo porque quiero que todo el mundo pueda entender mis palabras y mensajes y hablo de temas que empatizan perfectamente con casi todas las personas, amor, desamor, felicidad, esperanza, juventud, despedidas…

Mi deseo es emocionar, hacer sentir, que las personas puedan refexionar, empatizar con las circunstancias de otros y que no se sientan solos si creen que son diferentes.

Gracias a ti por leerme, compañero, por esta entrevista tan completa que me ha hecho profundizar en mí misma y que me da la oportunidad de llegar a otros futuros lectores. Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén