Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Margarita Ojeada Molero

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Apariencias”?

Bueno, no sé por dónde empezar. Me considero una escritora. No solo por el hecho de la publicación de mi primer libro, sino porque no puedo dejar de escribir todos los días, aunque sea solo un ratito sino tengo mucho tiempo ese día. Ya sea desde el block de notas del móvil o desde el portátil. Me encanta ver películas y series de múltiples géneros como acción, aventura, comedia, fantasía y thriller. La acción y la risa no puede faltar.

Apariencias, es un libro que te llevara a un mundo de fantasía, en concreto, dentro de los muros de la ciudadela de Sirox. Allí nuestros dos protagonistas convivirán y pasarán por muchas dificultades, a la vez que aprenden el uno del otro desde que ingresan en su guardia. Te puedo asegurar que la risa y la acción está garantizada con esta pareja cuando están juntos. A la vez que nos demostraran que nada es imposible cuando superan barreras físicas, emocionales y enfrentan los males que creyeron dejar atrás en su pasado.

-La historia hace una gran critica a los perjuicios que le tenemos a las personas por su imagen y físico, ¿fue algo buscado desde el principio o surgió mientras escribas la historia como algo natural?

Fue algo intencionado. La mera elección de escoger un demonio como Bladimir con su personalidad para mostrarse más humano que muchos otros, era una idea que quería que quedara plasmada en todo momento. Y por supuesto, no puedo olvidarme de su faceta protectora hacia su compañera Airis, siempre presente cuando el peligro está cerca.

A Airis en cambio, quise mostrarla con una naturaleza más fuerte por su pasado. Quería mostrarla valiente y centrada en mejorar en su arte para combatir, y así demostrarles a todos, que con esfuerzo y sin importar de donde vengas, podrás ser quien quieras. Su personalidad burlona también era una faceta que siempre quería tener presente. El hecho de hacer enojar un demonio debería ser un acto que impusiera respeto o miedo, y sin embargo con esta pareja encontramos momentos muy divertidos que harán sacar el lector una sonrisa y espero que en otros una carcajada.

¿Quién apostaría por esta pareja para solucionar los problemas que sufrirán los habitantes de Sirox, y que además llegarían tan lejos?

Los que no lo hicieron, perdieron.

-Con “Apariencias” has creado un mundo muy complejo y detallado. ¿Como fue la creación de este mundo? ¿Lo tenias todo pensado antes de escribir la historia o el mundo fue ampliando según la necesidad argumental?

Admito que la historia desde un principio tenía varios personajes que debían aparecer y estar presente en ciertas circunstancias, por razones del propio mundo para que tuviera sentido toda la historia. Pero a medida que fueron aumentando el número de capítulos, y añadía más dificultades a nuestra parejita, no pude evitar no añadir más personajes.

La propia historia me lo reclamó en cada momento, y lo vi necesario. No tuve ningún impedimento en hacerlo. Cada personaje, en su conjunto, aportaba un cambio y ritmo distinto ante la presencia y el comportamiento de otros a su alrededor, y entre ellos, que hace que choquen muchas de sus personalidades entre sí. Con ello conseguí mucha variedad de naturalezas que aportan a la historia un sinfín de momentos chocantes por sus interacciones.

-Al escribir un mundo tan detallado y amplio es una clara señal de que eres una persona con mucha imaginación y un gran bagaje como lectora, ¿Cuales han sido esos autores, libros y incluso películas que han influenciado de alguna manera o otra a la creación de “Apariencias

Gracias por el alago. No solo me considero una devoradora de libros en mis ratos libres, sobre todo en las vacaciones de verano desde que era muy pequeña. Las películas y las series también son imprescindible en mi día a día para ese breve ratito de relax que encuentro casi al final del día.

De libros tengo varios en mente y varios autores que me inspiraron y además se encuentran entre mis favoritos.

Empezare con Nuria Masot y su saga templaria. Sus diálogos me sorprendieron desde el principio. Mostraba con mucha claridad la interacción de sus personajes, que sumado a las situaciones peligrosas que debían enfrentarse, hacia muy fácil sacarme más de una carcajada.

El siguiente libro es el Faro de Alejandría, de Gilliant Bradshaw, y en el que añado a la autora Matilde Asensi con su saga de las aventuras del Catón. En estos tres los protagonistas son dos mujeres y cada una de ellas se enfrenta a múltiples dificultades, y logran salir de todos los apuros gracias al trabajo y esfuerzo que demuestran en sus libros.

Y el último de mis libros favoritos es una historia de piratas, me encanta ese mundillo, quedé prendada de ella desde que lo conocí desde bien pequeña. El libro de Tiburón Rojo, de Juan AndrésGalán, es imprescindible en mi lectura de verano junto a los ya mencionados.

Y de películas, la más inmediata que recuerdo es Viuda Negra, tanto película como personaje son un claro ejemplo del espíritu combativo que quería que tuviera presente Airis cuando tiene que desenvainar su espada o cuchillas.

- Como hemos dicho has escrito un mundo muy complejo, elaborado y detallado, lo cual has tenido que estar horas, horas y horas inimaginables para crearlo, ¿que sentiste cuando terminaste de escribir todo?

Buena pregunta. Pues cuando terminé de escribirlo me sentí, orgullosa.

Al terminar, la sonrisa en mi rostro no desaparecía, y a la vez sentía nostalgia por haberla terminado. Fueron muchas horas las que dedique sumergiéndome entre sus páginas. Y la verdad es que cada una de ellas la disfrute.

Es un mundo complejo, pero en todo momento disfrute de su creación y de cada uno de los personajes presentes. Estoy muy satisfecha con el resultado final, y la verdad es que me alegra que haya dado sus frutos y los lectores estén disfrutando de ella. Esa es la verdadera guinda del pastel, y cuando de verdad he sentido que el libro terminó.

-”Apariencias” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada al cine o en su defecto alguna serie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales? ¿que director te gustaría que plasmase Resurgir?

Uffff… Pues me encantaría verla representada en la gran pantalla. Aunque creo que el mejor formato seria, en serie. El libro es extenso y tiene muchos detalles que a lo mejor en formato de película se quedaría muy corta, pero tampoco la descartaría. Ojalá mi libro llegue a manos de alguien que tiene relación en ese mundillo porque el guion lo tiene prácticamente hecho casi en su mayoría.

Respecto al elenco, no tengo ni idea. Me has pillado desprevenida. Creo que Ansel Elgort para el papel de Bladimir, y Emma Watson para el papel de Airis podrían encajar para representarlos, y creo que les harían mucha justicia recordando los personajes que han interpretado.

-Has escrito este libro con un formato de narrativa muy audiovisual, casi rozando el guion literario más que una novela en sí ya que el 90% son diálogos. ¿porque esa decisión?

Desde pequeña me ha encantado los libros y mi parte favorita de cada uno desde que he sido muy pequeña, han sido los diálogos. Y odiaba cuando un libro que me gustase no tuviera tanto dialogo como a mí me hubiera gustado que tuviera. Aun me pasa hoy en día. No es que decidiera esta acción. Simplemente salió solo. Y cuando quise darme cuenta, me gusto la mecánica en la que los propios personajes son los que deciden narrar y contar el avance de toda la historia en la que están envueltos.

-¿Tuviste que dejar alguna historia o personaje atrás que en un principio tenias pensado incluir en la trama?

En absoluto. Es más, tuve que añadir. Según avanzaba, personajes que iban a hacer una sola aparición, que solo estarían un momento o que estarían desde una posición más lejana respecto a nuestro dúo, se volvieron imprescindible.

Desde minotauros, hechiceros con aspectos escamosos, príncipes, princesas, demonios, piratas, monstruos y hasta niños que trajeran de cabeza a nuestros protagonistas, se volvieron necesarios estar presentes en algún momento y además necesaria su permanencia constante en numerosas páginas.

Y respecto a historias, sí que tuve que quitar varias. El libro originalmente era mucho más largo.

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

La verdad es que hoy en día se aprecia cada vez más lectores y es algo a lo que yo, y muchos otros escritores, apreciamos. Con nuestras palabras podemos hacer que los lectores viajen a mundos y vivan situaciones que en absoluto podrían vivir en su día a día.

Es un buen acceso para evadir la realidad que nos rodea y encontrar esa vía de escape cuando queremos relajarnos. Al igual que una película, una serie o los videojuegos, me alegra que el número de lectores siga en alza.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya, ¿que intentas representar?

La portada la diseñaron desde la editorial. Me pidieron mi opinión sobre lo que podrían poner en el libro y yo les resumí el mundo, y lo que pasaba. Y ese fue el resultado.

A mi parecer lo que más me gusta de la portada es la tipografía elegida. Me encanto desde el principio. Encarna el género fantástico que hay presente en sus páginas. Además de la presencia de los rabos de demonio. Me gustó la idea, y para algunos ejemplares que tuve que dedicar lo añadí a mi firma como parte de la misma.

-¿Qué ha significado para tí la literatura a lo largo de tu vida?

Para mí, al igual que las series, las películas y los videojuegos han sido una vía para poder relajarme en mis ratos libres. Sobre todo, en las vacaciones de verano. Iba todos los días a la playa, y después de un agradable baño en el mar, no había nada mejor como coger el libro que había traído y dejarme sumergir entre sus páginas, hasta que mis padres me decían que teníamos que irnos porque se había hecho tarde. Y tanto fue mi concentración un día que nos quedamos tan tarde, que sin saber porque tuve complicaciones para seguir leyendo. Se había hecho de noche y ni me percate hasta que cansada de forzar la vista mire al cielo y vi que ya no había sol.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

Pues ya te he respondido en la pregunta sobre qué libros y películas me inspire para escribir Apariencias. Todos ellos son libros que me gusta releer cada cierto tiempo cuando tengo un momento, alternándolos con otros. Pero si tuviera que elegir un libro en concreto de todos los que he nombrado, diría que Tiburón Rojo.

-”Apariencias” esta editada por la editorial “libros indie” ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

Pues mi relación con la editorial empezó cuando decidí enviarles mi libro para saber si quería publicármelo. A los meses recibí una llamada de teléfono mientras estaba escribiendo en el portátil. La llamada me pillo completamente desprevenida por la tarde. Cogí la llamada, pero tuve que pedirle a Luis, el representante de la editorial Libros Indie que contacto conmigo, que repitiera lo que había dicho porque no me creía que se hubieran puesto en contacto conmigo en ese momento, y que quisieran llevar a cabo su publicación. La sorpresa fue tan inesperada que cuando finalizó la llamada me separé del ordenador y corrí a decírselo a mis padres que también se sorprendieron.

Poco tiempo después la editorial y yo estuvimos preparando el libro para su publicación hasta que por fin se puso a la venta.

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Lo primero decirle que tenga confianza en lo que ha escrito e investigue en las editoriales para saber cuál es la más acorde para el género y tipo de historia que ha escrito. Esto es fundamental. Como escritor habrá leído muchos libros de antemano y le sugiero que revise en su estantería y vea sobre que libros ha leído y cuales se parecen al suyo, las editoriales de esos libros son los que pueden estar más interesados en publicar su historia.

Y por último, debe saber que las editoriales reciben muchos libros para publicar y no obtendrán una respuesta rápida. Pero seguro que tarde o temprano obtendrá alguna. Así que no deben desesperarse sino reciben respuesta pronto.

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Bastantes. Pero solo diré una, o haría spoiler del libro.

Para escribir siempre me pongo los cascos y escucho la música que reproduzco en mi portátil. Suelo usar música ambiente para ayudarme a adentrarme en el mundillo de la historia que estoy escribiendo. Para esta, no fue menos. Lo curioso es que siempre escogía la misma que duraba varias horas con varias canciones ambiente de diferente ritmo. Y lo curioso es que escuchaba música calmada que coincidía con la escena tranquila de ese momento. Y del mismo modo ocurría con la escena de acción que estaba escribiendo, con música de batalla. Cuando tuve que hacer varias lecturas para ver si todo estaba correcto con lo que había escrito el día anterior, ponía la música y coincidía sorprendentemente, la gran mayoría de veces.

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectura?

Lo primero decirles, que deberían darle una oportunidad con un libro del mismo género que escogerían ver una peli, una serie o incluso un videojuego. Que intenten leérselo poco a poco y acabaran descubriendo una nueva vía para relajarse junto a las anteriores. Tendrán la ocasión de descubrir muchos mundos que no están presentes en esos otros soportes.

-¿Nos puedes contar algo de tu próximo libro/proyecto?

Pues estoy llevando a cabo la corrección de un libro ambientado en un mundo de piratas, un poco peculiares. Muy fuera de lo común. Pero a la vez tengo en mente terminar otro que está ambientando en un mundo de fantasmas. Entonces estoy corrigiendo dos libros según el que me interese uno un día u otro.

-Me consta porque me ha pasado personalmente, eres un escritora que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprende que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿qué opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/blog reseñadoras.

Como bien has dicho agradezco la importancia de esta entrevista y todas las ocasiones en la que comentaste que estabas leyendo mi libro. La labor de difusión, como bien dices, es imprescindible para un escritor que quiere que su libro sea leído por lectores. Transmitís la noticia de la existencia de nuestro libro a muchos lectores y esa labor es muy importante.

Y respecto a tu pregunta, un escritor debe apreciar que su libro sea leído sin importar la edad del crítico desde la cuenta de Instagram o blog de reseñas desde la que se escriba. Tenga el autor de este 20, 30, 40, 50 o los años que sean. Para mí tu labor como la de muchos de tus compañeros es imprescindible porque sois los que difundís nuestro libro por muchos de los lectores que os siguen.

Y además como bien has dicho, muchos de vosotros lo hacéis gratuitamente, entonces el simple hecho de haber dedicado tiempo a leeros nuestros libros, y que luego dediquéis unas reseñas en vuestros soportes de difusión, y además, estés dedicando este tiempo para hacer esta entrevista, es de un agradecer infinita que yo estoy encantada de poder compartir este tiempo y palabras contigo.

-Muchas gracias Margarita por perderte por mis “Pasillos de Biblioteca” y ahora te dejo unas pequeñas líneas para agradecer a la gente que ha leído “Apariencias”, otras lineas para convencer a esa persona que esta en duda y unas palabras de despedida de tu elección.

Pues agradezco a todos ellos que hayan leído “Apariencias”, espero sinceramente que hayan disfrutado de la historia que se desenvuelven en sus páginas, y que hayan disfrutado de él desde el principio hasta el final.

Mis siguientes palabras son para aquellos que estén en duda con mi libro, y les soy franca. “Apariencias” es un libro que como dicta su título, te hará recapacitar sobre ello. Pero además podrás contar con una gran variedad de personajes y aventuras muy poco usuales. Y por último decirte que mi libro, destaca en el aspecto en el que encontraras mucho más dialogo que otros, serán los propios personajes quienes te cuenten la historia y no yo. Si te gustan los diálogos tanto como a mí, dale una oportunidad.

Y, por último, la despedida. Hemos llegado al final y tengo que decir adiós. Me ha encantado realizar esta entrevista contigo, y espero que me realices la siguiente de mi siguiente libro. Ha sido un auténtico placer. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén