Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Andrea Nusán

 


-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “En las entrañas del Derly”

Puede parecer una pregunta sencilla, pero no lo es tanto cuando hace solo cuatro años que publiqué mi primer libro, y hay ciertas definiciones que aún se quedan grandes en mi vocabulario. Para empezar te diré que Andrea es mi seudónimo y Patricia, mi nombre real. El miedo al qué dirán me impidió dar el paso de escoger mi verdadera identidad.

Soy escritora, por vocación y cabezonería. Desde que tengo uso de razón, recuerdo crear historias y contarlas a los demás; inventar otras vidas, jugar a ponerme en su lugar y soñar despierta. Era solo cuestión de tiempo, y un empujón emocional, la muerte de mi padre, el que decidiera tomarme en serio mi pasión. A pesar de que empecé tarde, tengo cuarenta y cinco años, hoy no daría ni un solo paso atrás en el camino que tracé hasta llegar aquí.

Hablemos de mi libro, que para eso estoy aquí, je, je. Cuando me hacen esta pregunta, me gusta explicar que En las entrañas del Derly es un libro de misterio de corte clásico. La trama se desencadena por un asesinato, hay pistas que señalan a todos los personajes y nos encontramos con un policía obsesionado con encontrar la verdad. Sin embargo, entre sus páginas se esconde mucho más: un pasado inquietante, un grupo de amigos reencontrados muchos años después de la marcha de uno de ellos, un pecado y una culpa que hay que esconder, celos, rencores y un pueblo que se levantará en armas pidiendo justicia.

-Todos los que no hemos leído “En las entrañas del Derly” y tenemos ya una edad que estamos más cerca de los 40 que de los 30 nos ha encantado todos los homenajes y guiños a cultura pop de los 80, ¿Planteaste la historia desde el principio como un homenaje a estas cultura de esta década fue algo que salio natural conforme desarrollaste la trama?, ¿que han significo la cultura pop de los 80 para ti? ¿que le dirías a todos esos retro negacionistas que no quieren consumir ningún producto audiovisual o escrito anterior a la fecha de su nacimiento?

Me encanta la definición retro negacionistas. He leído por ahí que «los primeros cuarenta años son los más difíciles de la infancia», puede que tengan razón. Tal vez, los que seguimos disfrutando con los recuerdos de los ochenta, solo seamos niños nostálgicos a los que les encantaría volver a tirarse por una cuesta en bicicleta con las piernas abiertas y la cara desencajada por la risa y el viento.

Cuando empecé a garabatear la estructura de la novela, tenía muy claro que las referencias a los años ochenta, la música, el cine y la vida social, entrarían en la trama. Fue muy premeditado. Es una época que disfruté muchísimo y que me trae muy buenos recuerdos.

-Sin decir ningún tipo de Spoilers, tu novela esta claramente estructurada en dos bloques temporales diferenciales, la década de los 80 y la actual ¿siempre tuviste claro esas dos lineas o podían haber sido en otra época?

Lo tuve claro, desde el momento en el que surgió la idea hasta el momento en el que empecé a desarrollar la trama. Tanto la época, como las dos líneas temporales y su final estuvieron ahí desde el principio. Quería que fuera una historia que impactara y resultara nostálgica a partes iguales. Estoy muy contenta con el resultado.

-Como hemos dicho “En las entrañas del Derly” es un claro homenaje a las películas de los 80 pero con tu propia idiosincrasia, ¿porque crees que en los últimos años hay tanto productos(unos de forma elegante y coherentes y otros solamente para sacar dinero) usando la nostalgia de los 80, ya sean continuaciones , Remakes o homenajes? En tu caso es un buen producto, pero, ¿que le dirías a todas esas personas que hacen un mal producto usando los 80 como reclamo?

Creo que esa década marcó un punto de no retorno en cuanto a la tecnología. Fueron los últimos años que disfrutaríamos de una libertad sin cables o redes sociales y los que estuvimos allí, sabemos lo importante que fue poder ser niños y jugar hasta altas horas en la calle sin miedo a nada. Puede que lo echemos de menos y por eso la industria lo explota.

A los que lo utilizan de malas formas les diría, que no pierdan su tiempo. Aquellos que vivimos esa época y disfrutamos de la música, del cine y de nuestra peculiar forma de vestir y de peinarnos, con estilos imposibles, no compramos cualquier cosa. Lo que se realiza solo para un uso comercial, huele a naftalina a kilómetros.

-Yo tengo la teoría que Cloudstown y sobre todo el lago Derly es un homenaje a la ciudad ficticia de Derry, donde se ubican la mayoría de las historias de Stephen King) y también a los primeros capítulos de Twin Peaks, ya que el principio del libro que hoy nos ocupa tiene muchas semejanzas con el famoso ¿Quién mato a Laura Palmer?,¿Te basaste/inspiraste en algo existente para la creación de Cloudstown o fue una localización totalmente imaginario por ti?, ¿que películas, series y libros han inspirado “En las entrañas del Derly”?

Me encanta Stephen King y a mi hijo mayor (diecisiete añitos de nada) también. Este libro quería que fuera especial para ellos porque para mí ya lo estaba siendo. Les dije a mis dos hijos que escribieran tres nombres inventados, que les sonara a palabras americanas, y yo elegiría uno de ellos para denominar al bosque y al lago de Cloudstown.

Elegí Derly sin saber que había sido mi hijo mayor el que lo había escrito. Ninguno de los dos lo hicimos para añadir más referencias de las que ya hay a las películas y libros de aquella época, pero estoy convencida de que el subconsciente habló por ambos: él a la hora de escribirlo y yo cuando lo escogí. Al darme cuenta, mucho tiempo después, me pareció una coincidencia fantástica.

Twin Peaks, es una serie que marcó una generación, a mí entre ellos. Y su banda sonora, junto con la de El fantasma de la ópera, me acompañó en todo el proceso de escritura.

Por otro lado, Cloudstown no existe en realidad. Fue creado en mi mente desde cero. Podía haber elegido cualquier pueblo aislado de Estados Unidos, pero quería que fuera único y a medida. Fue un reto, ya que es la primera vez que ubico mi historia en un lugar inventado, pero lo pasé en grande dibujando la calle Fourseasons, la iglesia, el Tom’s Dinner o la comisaría de policía. El trabajo profesional del mapa, que hay en su interior, fue obra de la diseñadora.

En todo este viaje por los recuerdos, quise incorporar algunas películas, canciones y libros que a mí me transportan allí de inmediato. Pero creo que es mejor que no desvele ninguna para que el lector se sorprenda al encontrarlas.

- “En las entrañas del Derly”tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada en formato audiovisual, ya sea en forma de película o miniserie de tres capítulos, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales? ¿que director te gustaría que plasmase tu Cloudstown?

Llevar tu libro a la pequeña o gran pantalla es uno de los sueños que tenemos casi todos los escritores. Si tuviera que elegir un director sería sin duda Juan Antonio Bayona. Sus producciones son increíbles y trabaja con actores españoles y americanos, lo cual me parece una simbiosis fantástica.

En cuanto a los personajes, solo tendría una petición, que Katy, un personaje secundario pero con mucho peso dentro de la trama, fuera la actriz Glenn Close. Desde que la vi en Atracción Fatal (1987) y Amistades Peligrosas (1988) quedé fascinada con la expresión de su mirada.

-Tienes ya un camino bastaste amplio y a tener en cuenta en el mundo literario, ¿nos puedes contar un poco de tus otros libros ya publicados?

Mi pasión es contar historias, da igual de que género hablemos. De ahí que en mis primeras novelas te embarques en un viaje a través de los recuerdos de dos ancianos, que tuvieron que luchar en su pasado y renunciar a mucho en su presente para poder seguir jugando con las cartas que le presenta la vida (Ana, más allá del tiempo y la distancia; José más allá del olvido). Y, de pronto aparezcas en Mirambel, un pueblo del Maestrazgo de tan solo cien habitantes, de la mano de una escritora acabada y alcohólica. Ella intentará descubrir un misterio oculto, tras siglos de mentiras, en un viejo convento de las agustinas (El silencio del viento). O que te enamores perdidamente de una ítalo-española que lucha por conseguir su sueño de ser cantante, mientras el amor llama a su puerta a través de un empresario de éxito acostumbrado a conseguir todo lo que quiere, hasta conocerla a ella. (Preludio de un sueño)

-¿Y de tu proyecto que esta por venir?

En este caso, vuelvo al thriller de la mano de un periodista londinense de treinta años, y me muevo en un campo que hasta ahora no había pisado, el thriller fantástico.

Es diciembre de 1952 y, mientras en Londres se desencadena el peor escenario posible con una niebla oscura y densa, producida por la quema del carbón tóxico, Charles Henderson comenzará una investigación para descubrir la identidad de un asesino que parece imitar a otro del pasado. Una pista, en principio insignificante, le llevará más lejos de lo que cree.

No puedo desvelarte más, pero te aseguro que hay muchas sorpresas.

Es un proyecto complejo, que estoy disfrutando y sufriendo a partes iguales y que espero vea la luz este verano.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya?, ¿Que significada cada elemento sin entrar en spoilers de la novela?

El diseño es obra de Mónica Gallart. Ella ha sido mi portadista en cuatro de mis cinco novelas. Me encanta la facilidad que tiene para descifrar aquello que ronda mi cabeza.

En este caso, sabía a la perfección lo que quería. Un cine típico americano, con luces de neón y el cartel en grande de la película. Pero no uno actual, sino uno en el que pudieras trasladarte al pasado con un solo vistazo. Como siempre, lo consiguió.

Mi objetivo era que al verlo, te entraran ganas de entrar a ese cine y disfrutar de la historia.

- Unas de las cosas que más me llaman la atención es que sea un libro autopublicado cuando desde mi total desconocimiento y ignorancia creo que cualquier editorial al menos pequeña o mediana estarían encantados de tener En las entrañas del Derly” en su catalogo, ¿ha sido una decisión personal o no llegaste a ningún acuerdo con ninguna editorial?

En realidad, sí. Hasta el momento, todas mis novelas están autopublicadas en Amazon. Me gusta la libertad de elección que te da este formato para crear tu obra desde cero, eligiendo tú todos los detalles. Es cierto que tiene un coste bastante elevado si solo sabes escribir, como es mi caso: corrección, maquetación, portada y marketing, pero de momento estoy cómoda así.

Aunque, por supuesto, no descarto intentar publicar una novela con alguna editorial, si es que me quieren con ellos.

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Varias, este libro me ha regalado grandes momentos. Pero uno de los que guardo con más cariño, fue el de una chica que me escribió a las once y media de la noche de un sábado por Instagram y me dijo: «Sé que es muy tarde, pero ahora mismo acabo de terminar En las entrañas del Derly y tenía que decirte que me ha encantado». A esto le siguió que se colaba en sus mejores lecturas del 2021, que la había leído en KU pero que le gustaría tenerlo en papel, firmado por mí, y que quería hacerme una entrevista en su blog para promocionar la novela.

Yo no sabía quién era ni que estaba leyendo mi libro. Fue algo totalmente inesperado y mágico que me hizo sonreír al segundo. Ella reunió en unas cuantas frases aquello por lo que yo escribo: llegar a los lectores de una forma tan especial, que tengan la necesidad de contarlo al terminar.

Y no me refiero a miles de personas, con que solo una sienta esa necesidad y se una a mi camino, mi objetivo está cumplido.

- ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de forma tradicional?

Como yo no he publicado de forma tradicional, sino a través de Amazon, me dirigiré a aquel que escribe y no sabe si publicar su trabajo, sea de manera independiente o a través de una editorial. Y, en este caso, no me voy a extender porque solo tengo un consejo: Hazlo, pierde el miedo y cree en ti mismo. No te quedes con la duda de saber qué hubiera pasado si…

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

Como lector quiero hacer una reivindicación. Creo que la mayoría de las personas se equivocan al creer que la gente joven no lee y que los libros tienen los días contados. La literatura está más viva que nunca. Se lee en wattpad, en ebook, en audiolibro, en papel, en ediciones antiguas y nuevas. Y los jóvenes son los que más curiosidad tienen por descubrir nuevos formatos y nuevos autores.

Como autor te diré que me apena que las autoridades cada día nos lo pongan más difícil, que no nos apoyen con iniciativas para descubrir nuevos talentos y que hay gente que se queda en el camino por no tener los medios para llegar a un público mayor, y eso es muy injusto.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

Admiro a muchos escritores, algunos están aún con nosotros y otros, por desgracia, ya se fueron: Stephen King, Dan Brown, Carlos Ruiz Zafón, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Isabel Allende, Sarah Lark…

Me gusta el thriller pero también, aunque en menor medida, la romántica. Sin embargo el libro que me impactó, y lo leí hace dos años, fue El fantasma de la ópera de Gastón Leroux. De joven ya disfruté con su obra El misterio del cuarto amarillo, pero tenía pendiente leer su bestseller. Después de hacerlo, fue inevitable que lo utilizara como inspiración para En las entrañas del Derly.

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectura?

Que no desistan, la lectura es una pasión que puede comenzar a cualquier edad. Si aun no se han enamorado de ella es posible que aún no hayan encontrado el libro apropiado.

A este respecto, tengo una anécdota que siempre me hace sonreír: Una mujer, de unos cincuenta y tantos años, nunca había sido capaz de leer un libro hasta el final. Gracias a una amiga, mi primer libro, Ana, más allá del tiempo y la distancia, cayó en sus manos. No muy convencida lo comenzó a leer, avisándola de que era muy probable que le ocurriera lo mismo con este. Sin embargo, una semana después, me escribió su amiga dándome la noticia de que no solo lo había terminado sino que le había encantado. Desde entonces ha terminado muchos más.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?

He de reconocer que no soy lectora de Wattpad, así que no conozco ese mundo. Sé que muchos escritores han llegado a publicar con editorial o en Amazon, probando primero en ese formato y me parece fantástico. Pero desconozco los entresijos de las publicaciones.

-Me costa porque me ha pasado personalmente, eres una escritora que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿que opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras.

A los que no os toman en serio, les diría que se están tirando piedras contra su propio tejado. Vosotros, seáis instagramers, blogueros o reseñadores lo que sois, por encima de todo, es lectores. Por lo tanto vuestra opinión, y difusión, es muy importante para nosotros, porque un escritor no sería nada sin un lector que decidiera abrir la primera página.

-Como últimas preguntas, “En las entrañas del Derlyestá recibiendo multitud de halagos de los lectores, ¿cómo te sientes con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda? Y por supuesto te dejo unas lineas para despedirte y decir lo que quieras a los lectores.

Me siento muy afortunada. Cuando puse fin a este trabajo, sabía que tenía un buen proyecto, pero no imaginaba hasta dónde iba a poder llegar con él.

Es cierto que mi alcance no es tan grande como el de otros escritores que ya han conseguido establecer lazos firmes con otros países o que mueven masas de gente que están atentos a cada nueva publicación, pero es obvio que este libro ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera, llegando a posicionarme en el número cuatro en Amazon México y Amazon España.

A todos los que ya formáis parte de Cloudstown solo deciros que gracias por abrir esa primera página y dar una oportunidad a mis letras.

Y, a los que lo haréis en cuanto terminéis de leer este artículo (je, je), espero provocar en vosotros el ansia de seguir leyendo un capítulo tras otro y que lleguéis al final con la boca abierta.

Gracias a ti, Andrés, por darme esta oportunidad de expresarme y hablar de lo que más me gusta, mis pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén