Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Jaime Jimeno García

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Resurgir”.

Y de las más difíciles de responder. Definirme a mí mismo es algo que me cuesta bastante, imagino que porque prefiero que sean otros los que hagan ese trabajo por mí. En cualquier caso, y tratando de no extenderme demasiado, soy una persona normal con un trabajo común y que tiene cierta pasión por la cultura que se ha traducido en discos, cortos y finalmente en una novela. “Resurgir” es una aventura, ambientada en un mundo postapocalíptico al que he tratado de dotar de un realismo que ayude al lector a adentrarse en la obra.

-De cierta manera tu historia me ha recordado a la serie “Jericho”, no por la trama, que es totalmente diferente, sino por el comportamiento real que tendríamos los seres humanos ante una catástrofe de esa magnitud, ¿Cuales son los libros y productos audiovisuales han podido ser de una manera o otra una influencia para tu “Resurgir”.

Hay algunas influencias muy claras y que casi diría que utilizo como guiño u homenaje, y otras que serán inconscientes y no sabría identificar. Los que lo han leído han podido notar que la novela es una historia que fácilmente se podría visualizar a través del cine. Con una temática muy diferente, he tratado de llevar varias historias con sus puntos de vista hasta un punto común, al estilo deGeorge R.R. Martin en sus novelas de Canción de Hielo y Fuego. JulioVerne y su desarrollo de la aventura también está presente y luego, como te comentaba antes, habrá otras que habré tomado inconscientemente.

-Hablando de tus influencias cinematográficas, “Resurgir” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada en formato audiovisual, ya sea en forma de película o miniserie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales? ¿que director te gustaría que plasmase Resurgir?

Esto sería algo así como elegir los deseos que pedirle al genio. Por supuesto que me encantaría que se pudiera adaptar la novela al formato audiovisual. En cuanto al reparto o al director, la verdad es que no me lo había planteado hasta ahora. Podría decir, por contestar a bote pronto que un director que me haría mucha ilusión sería Juan Antonio Bayona.

-Sin destripar nada del argumento principal y poniéndonos en un situación real y cogiendo la expresión popular de “De la ciencia ficción a la ciencia solamente hay un paso de décadas”, ¿crees que alguna vez podremos sufrir una catástrofe como expones en tu libro?. Como persona,¿por donde te gustaría que la ciencia y la humanidad social evolucionara y que problemas sociales y enfermedades te gustaría ver exterminados antes de morir?

No sé si será cuestión de décadas o siglos, pero nuestro paso por la vida es menos que efímero comparado con la inmensidad del universo y no creo que sea descabellado pensar que alguno de los sucesos que yo imagino puedan suceder. Como persona reconozco que me encanta todo lo que tiene que ver con la exploración espacial, aunque creo que la ciencia y la sociedad deberíamos poner énfasis en solventar los problemas de hambre, frío y acceso al agua que padecen millones de personas por el mero hecho de nacer según en qué latitudes. La enfermedad que me gustaría ver exterminada, por haberla vivido muy de cerca sería el cáncer.

-Tengo la impresión que has querido hacer una ciencia ficción más enfocada a un publico adulto joven en vez de ciencia ficción juvenil como es lo habitual en estos últimos tiempos, como autor¿que público crees que disfrutaría al 100% de “Resurgir”?

Pues es que ya no soy tan joven. Bueno, aún no tengo el cuatro como dígito de decenas pero es cierto que “Resurgir” es una aventura que yo disfrutaría en este momento. A eso le añadimos el toque de la literatura juvenil que me enganchó en su día y nos sale esta bonita mezcla. La verdad es que creo que es una obra que al igual que muchos juegos de mesa podría dirigirse a lectores de dieciséis a noventa y nueve años.

-¿Veremos otra historia ambientada en el mundo de “Resurgir” o tu idea es separarte de él en tu próximo libro?

Mi próximo libro viaja al pasado para adentrarse en otro tipo de aventura. No es que quiera abandonar el mundo de “Resurgir” pero siendo prácticos, es que ya tengo el borrador acabado de otra historia y posiblemente vea la luz antes. Aún así, no descarto en un futuro volver a adentrarme en este universo.

-Como he dicho anteriormente, “Resurgir” es una historia bastante realista alejados de los comportamientos estrambóticos heroicos que nos tiene acostumbrados los blockbuster de Hollywood, ¿fue una decisión inicial o fue algo que salio de forma natural mientas escribías la historia?

Es cierto que el cine nos tiene muy acostumbrado a que los héroes que salvan el mundo sean de cierto lugar. En mi caso pretendía alejarme de eso un poco y luego me encontré con un buen pie para ubicar la historia. A partir de ahí me centré en esos escenarios que recorren el sur de Francia, norte de Italia y prácticamente todo Suiza.

-¿Tuviste que dejar alguna historia o persona atrás que en un principio tenias pensado incluir en la trama?

Bueno, tuve que tomar decisiones con los personajes que en algunos casos no tenía previstas. Traté de escribir por orden, por lo que yo mismo descubría la historia mientras avanzaba y la historia fue colocando a sus protagonistas, dando un mayor peso a alguno que no lo tenía planteado al inicio, y menor a otros.

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

Pues tenemos la suerte de tener una grandísima oferta 

que recorre prácticamente todos los géneros. Se están 

adaptando obras con grandes productoras, lo que habla

de la calidad de nuestros autores. Además, hay muchos

autores desconocidos que sin la difusión de los grandes

están haciendo auténticas joyas. Lo que quizá se pueda 

mejorar es la demanda. Cada vez se tiende más a lo 

inmediato y se abandona rápidamente aquello que nos 

quita demasiado tiempo. En eso colaboran las redes 

sociales y todo el poder de la red, que nos ofrece

contenido inmediato y con mucho apoyo audiovisual que

hace que se deje de lado el formato tradicional. El 

avance de la tecnología en ese sentido es inevitable, 

aunque creo que es importante enseñar a nuestros 

pequeños el placer de leer un libro, ya que dentro de unos

años serán los que tengan que continuar con ese legado.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya, ¿que intentas representar?

La portada viene de la editorial. Yo les dejé la imagen de

base y ellos me devolvieron algunos bocetos. Cuando vi

el que se quedó sentí que representaba muy bien el 

ambiente de “Resurgir” y no tuve más duda.

-A ser un autor primerizo ¿cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido tu obra?

Cuando alguien se me acerca y me dice que ha leído mi 

libro he de reconocer que tengo unos segundos en los

que no sé donde meterme. Luego se me pasa y me siento

muy satisfecho porque lectores habituales han entendido

cada parte de la novela y lectores menos habituales la

han terminado con ilusión. Como autor, que tu obra se

aprecie siempre es motivo de orgullo.

-¿Qué ha significado para tí la literatura a lo largo de tu vida?

Ha sido una compañera. Siempre he tenido algo para leer

pendiente, sea cómic, novela o simplemente alguna

revista y la verdad es que no suelo irme de casa a dormir 

fuera si no es con un libro.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

El autor que despertó la pasión por la literatura es Julio

Verne. Luego me encanta también Dumas y otras obras

del género de aventuras que si me pongo a enumerar 

ocuparían bastantes líneas. En cuanto a autores

modernos, me encanta el estilo de George R.R. Martin y

me encantó descubrir a Brent Weeks.

-”Resurgir” esta editada por la editorial “Circulo rojo” ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

Una vez terminada la novela me puse a buscar editoriales

y ahí surgió Círculo Rojo. Es un mundo que desconocía

en ese momento (y ahora tampoco es que lo conozca

mucho más). Tardé en decidirme a enviar el borrador y

cuando lo hice lo mandé a las cuatro o cinco editoriales

que encontré. Casi todas contestaron relativamente 

pronto y Círculo Rojo me mostraron desde el primer

momento que habían leído la novela y me hacían una

oferta interesante. Después vino la fase de edición, con

correcciones, maquetación, diseños de portada… La

verdad es que tienen el proceso muy bien estructurado y

un buen sistema de comunicación con el autor.

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Pues que adelante. Si cree en su proyecto tiene que 

intentar dar el paso, ya que el no lo tenemos siempre de

serie.

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Quizá pueda considerarse anécdota el hecho de que lo 

escribí en secreto y hasta que no recibí respuesta de las

editoriales no lo conté ni tan siquiera en casa, con lo que 

te puedes imaginar la sorpresa que se llevaron cuando lo

supieron.

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectura?

Yo imagino que todos somos amigos de las letras,

aunque puede darse el caso de que no lo sepamos aún,

seguramente porque no hemos descubierto la parte de las

letras que nos pueda gustar realmente. Hay lecturas que a

algunos se nos atragantan, y otras que no captan la 

atención de ciertos lectores, pero estoy seguro de que

todos podemos encontrar un género o un formato que 

nos haga disfrutar si lo buscamos.

-Ahora vamos a hablar un poco de tu faceta fuera de la escritura, eres productor musical y guitarrista del curioso grupo musical “The Gagarins”, ¿cómo presentarías a tu grupo?

The Gagarins es una banda de auténtico surf soviético.

Recorremos los terrenos del surf y del Rock&Roll 

instrumental desde la óptica de la carrera espacial y

homenajeamos al primer ser humano que salió del

planeta, lo que suele chocar con la tradición de este 

género que se suele asociar a playas soleadas de otros 

lugares.

-Juntando las dos vertientes, ¿”The Gagarins” se atrevería a hacer la BSO de una hipotética adaptación audiovisual de “Resurgir”?

Tuve la oportunidad de hacer la BSO del cortometraje

Mivida, del que además fui productor, y tengo muy 

buenos recuerdos de aquella experiencia. Además se 

ambienta en un futuro postapocalíptico también. En

cuanto a The Gagarins, una de las cosas que suelen 

decirnos es que es música que encajaría muy bien como 

banda sonora, por lo que todo sería ponerse.

-Como músico y guitarrista, ¿que consejo le daríais a alguien que en estos momento tontea con su primer grupete y le gustaría dedicarse a la música en algún futuro?

Si alguien quiere empezar en este mundo creo que lo

primero que tiene que hacer es ser honesto consigo

mismo y tratar de disfrutar con lo que realmente le

apasione, sea un estilo u otro. Por otro lado, no está de 

más tener los pies en la tierra y ser consciente de los 

techos que se puedan encontrar. Luego, con algo de

suerte, vendrán los éxitos o no, pero seguro que habrán 

disfrutado de la experiencia. Por supuesto, que estas

palabras las dice alguien que toca en un grupo

independiente de verdad.

-¿Qué es lo más satisfactorio de tocar en un escenario delante de un grupo desconocido de personas?

Ver que la gente participa. Mueven los pies, balancean el

cuello, agitan los brazos o tararean las melodías. En ese

momento la música conecta a público y artista.

-¿Alguna anécdota de algún concierto que se pueda contar?

Después de cinco años de carretera hemos acumulado 

unas cuentas. Me viene a la cabeza una sala de

conciertos y un festival al aire libre, en los que se nos

acercaron unos rusos y al acabar nos hablaron 

directamente en su idioma. Nos vieron vestidos de 

cosmonautas, con nuestros parches de Interkosmos y 

hablando castellano con acento del este y vinieron con

toda la ilusión por ver una banda de su tierra.

-¿Qué ha significado para tí la música a lo largo de tu vida?

La música me viene acompañando desde bien pequeño. 

Desde que descubrí unas viejas cintas de casete en casa

de mis abuelos siendo niño, hasta que conseguí 

quedarme con el tocadiscos y la colección de mi padre,

pasando por la primera guitarra que pude comprarme. 

Son más de treinta años de oyente y otros veinte como 

músico, por lo que puedes imaginarte que forma parte de

mí.

-¿Como ves el mundo musical en España?

Con tristeza…

Pero bueno, me extiendo un poco más en la respuesta. La

verdad es que el panorama actual tiene mucho que ver

con la evolución tecnológica y las nuevas formas de

consumir sonidos (porque hay ciertos ruidos que me 

resisto a considerar música). Poco a poco se está 

perdiendo el concepto de álbum como colección de

canciones y se tiende a lo inmediato. Es curioso que

cuando más fácil es difundir la música gracias a las

plataformas actuales, menor es la calidad de lo que la

mayoría oye (porque tengo muchas dudas de que 

realmente escuchen lo que sale por los altavoces). El

mercado está plagado de singles robotizados con los que

las nuevas generaciones están creciendo en detrimento

del talento, dejando que la música de verdad se convierta 

en un elemento de culto.

-¿Cuáles son esos grupos/solistas que admiras y esa canción que siempre estará en tu corazón?

En mi discoteca hay muchas bandas que representan los

estilos populares del siglo XX: Rock&Roll, Pop, Soul, 

Blues, Country, Americana,Surf, Jazz… Es difícil quedarse

con un solo grupo o artista, aunque si no queda más

remedio escogería un nacional, que sería Jose Ignacio

Lapido, y un universal como son The Beatles.

-Si tuvieras que elegir solamente un tema de ”The Gagarins” para presentarlo a alguien que no os conozca, ¿cuál seria y porque de esa decisión?

No veo ningún dios por aquí arriba, es un tema que te 

atrapa y cuando finaliza te deja la sensación de que los

cuatro minutos que dura han valido la pena dedicarlos a 

su escucha.

 

 

-Volviendo a tu faceta de escritor, me costa porque me ha pasado personalmente, eres un escritor que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿que opinas de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras?

Es que gracias a vosotros nuestra obra se difunde. Os 

equivocaréis y meteréis la pata en más de una ocasión, 

pero es que elegís dedicar vuestro tiempo a reseñar obras

que no tendrían muchas más opciones de difusión si no 

fuera por ese trabajo, por lo que cuanto menos considero

que merecéis un respeto. ¿Cuántos libros no se pueden

descubrir gracias a esas reseñas? Es que volviendo a una

pregunta anterior, vosotros podéis ser la herramienta para

descubrir los géneros o las obras que mejor nos puedan

venir a cualquiera. Desde luego, por mi parte trato de ser 

respetuoso con ese trabajo porque soy consciente del 

esfuerzo y la dedicación que supone.

-Como últimas preguntas, “ Resurgir ”está recibiendo multitud de halagos de los lectores, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda? ¿y por último unas líneas generales para todos los lectores.?

Los halagos son bienvenidos siempre (también las 

críticas con ánimo de mejorar). Para los que habéis

disfrutado de la novela, espero que el viaje haya valido la 

pena y, para los que tengan en mente hacerlo, os diré que

estáis ante el libro que yo hubiera querido encontrarme

hace algunos años.

En cuanto a aquellos que practican el noble arte de

visualizar palabras encadenadas, no dejemos que se 

pierda este bonito ritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén