Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Carla Moleón(carla_eternalforest)

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y que nos podemos encontrar en tu cuenta de instagram: https://www.instagram.com/carla_eternalforest/ ?

Hola! Antes de anda darte las gracias por realizarme esta entrevista, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión que me contactaras para hacerla.Y bueno pues me llamo Carla, soy de Granada(España), me considero una persona extrovertida y amo la naturaleza, los libros y dibujar. Considero que mi cuenta es un lugar donde poder encontrar referencias de lecturas, sobretodo en el ámbito de la fantasía. Además, me gusta estar en contacto con mis seguidores y comentar con ellos. Mis mensajes siempre están abiertos y además me gusta que la comunidad sea activa, saber qué opina cada persona sobre algún tema a través de mis post e historias con encuestas, preguntas y demás. 

 -¿Cuanto tiempo tiene la cuenta y cuanto tardaste en poder tener tu primera colaboración y con quien fue?  

La cuenta como tal tendrá unos 3 años pero no fue hasta la cuarentena que empecé a subir contenido relacionado con la lectura. Es decir, esta era mi cuenta personal que la he convertido en una cuenta dedicada a los libros. Mi primera colaboración surgió a los 3-4 meses de subir contenido de libros y fue con el autor Mauro García con su primer libro publicado, Madrid en un frasco de éter. 

-¿Qué sentiste en ese momento?  

Me hizo una ilusión enorme que alguien confiara en mí para leer y reseñar su libro y además me recargó las pilas para seguir con este rumbo en la cuenta.

-Ya sabemos que eres una gran bookstagramer ¿pero a qué se dedica Carla fuera de la cuenta literaria? 

Pues soy opositora a bibliotecas universitarias, también me gusta hacer excursiones en mi tiempo libre y dibujar. 

 -Cuéntanos tu historia ¿De donde viene tu pasión por los libros?

Pues es algo que viene desde muy pequeña. En cuanto aprendí a leer quise leerlo TODO y la lectura siempre ha estado en mi vida como una parte fundamental de esta.

 -Tienes algún género predilecto o te gusta leer de todo tipo de géneros? 

Sí, mi género favorito es sin lugar a dudas la fantasía pero me gusta leer de todo un poco, aunque es verdad que el terror es el único género que aún se me resiste jajaja.

-¿Qué fue lo que sentiste la primera vez que abriste un libro y qué libro te leíste?

Sinceramente no sé cuál fue el primer libro que leí, supongo que alguno muy infantil pero sí que recuerdo con especial cariño Los Cuentos de la Medialunita que era una colección que tenían en la biblioteca de mi colegio que la leí entera. 

 -¿Sueles leer autores noveles?

Antes no leía autores noveles porque no los conocía pero desde que estoy en bookstagram esto ha cambiado. La verdad es que hay muchos que los lees y piensas que deberían estar publicados con grandes editoriales pero ya sabemos como es el mundo editorial y lo difícil que es que publiquen tu novela cuando aún no tienes renombre en el mundo literario así que la mayoría de los noveles que he leído son autopublicados. 

 -¿Con qué editoriales, grandes o pequeñas, has colaborado? 

Pequeñas: Ediciones Carena, Ediciones Arcanas.

Grandes: Espasa, Lunwerg (sello de Planeta) y Plutón Ediciones. 

 -¿Piensas que leer sirve como terapia? 

Pienso que sí, creo que siempre habrá algún libro, algún género que te haga salir del infierno que estés pasando. Personalmente me evaden, me llevan a otros mundos y dado que leer requiere más concentración que ver una serie o película al final tu mente no puede estar pensando en lo que quiera que te haga estar mal, al menos durante ese tiempo. Además, no todo es ficción, la poesía a mí me ha ayudado en momentos difíciles y seguramente a alguien más le pueda servir.

 -¿Qué novelas recomiendas leer para alguien que no es lector? 

Esta pregunta me resulta bastante difícil porque creo que va a depender de la persona en cuestión. Si te gusta el rock te recomendaría leer algún libro relacionado con tu banda favorita, historia de la música rock, etc. Si te gustan las películas de ciencia ficción pues un libro del género. Eso sí, libros cortos y no demasiado densos para no abandonar la lectura.

 -¿Qué novelas recomiendas para alguien que es un gran lector? 

 Volvemos a lo mismo de la pregunta anterior, depende de la persona y sus gustos. 

 -Tu cuenta siempre ha tenido una gran influencia la fantasía y sobre todo Tolkien ¿cuál es tu historia con la fantasía y sobre todo con los trabajos de Tolkien? 

La culpa de mi amor por la fantasía y por Tolkien la tiene mi tito quien desde muy pequeñita empezó a prestarme, y otras veces regalarme, libros como las Crónicas de Narnia o El hobbit que me fascinaron y que hicieron que siguiera leyendo fantasía en un futuro. En cuanto a Tokien ya de niña me fascinaban las películas de El Señor de los Anillos y bueno a partir de ahí quise saber más y más sobre la Tierra Media así que leí los libros y me gustó aún más todo el universo de Tolkien. Tolkien me transmite calidez y hogar, no sé muy bien el por qué, pero para mí eso es tranquilidad. 

 -¿Recomienda tres cuentas de Instagram y el motivo?

 @Nuriablanco.booksreviews porque me parece todo un referente en cuanto a lecturas de fantasía. 

 @Dani_rivera13 es una cuenta muy, muy activa que recomienda libros muy variados pero abundan la novela negra y la fantasía. 

 @Artur_booklover en esta cuenta encontrarás sci-fi, terror y fantasía. 

-Eres una persona que has conseguido un “cierto nombre” gracias a las redes sociales, concretamente en Instagram, ¿que opinas sobre el fenómeno influencers?, tanto tú como yo estaríamos en la catalogación de “microinfluencer”,¿porque crees que unas personas como somos nosotros, que hacemos esto por diversión y amor al arte podamos llegar a miles de personas? ¿que le dirías a toda esa gente que se cree que todas las cuentas de Instagram son llevadas por niñatos poniendo tonterías y ni se han molestado en buscar ni ver cuentas de calidad?

Si el término influencer aplicado a esta comunidad es incitar a que la gente lea no tengo ningún problema con el término ni con el fenómeno. Creo que podemos llegar a miles de personas porque el contenido gusta y entretiene y si se cumplen esos dos puntos al final la cuenta irá creciendo y habrá una comunidad más grande apoyando lo que haces. En cuanto a la última pregunta, bueno, simplemente que para opinar de algo primero hay que informarse, típico jajaja. Obviamente aquí como en todo habrá cuentas y habrá cuentas pero la gran mayoría son sinceras. 

-¿Que le dirías a todas esas personas que están en Instagram solamente para conseguir seguidores y dejar atrás la calidad de sus entradas? ¿y que le dirías a las personas que dan bola al algoritmo facilitando que cada vez haya más cuenta vaciás y así las cuentas de calidad se vea menos, porque el algorrtimo no nos ayuda? 

Bueno, partiendo de la base de que odio el algoritmo de Instagram, que cada cuál haga lo que crea conveniente para su cuenta. Al final son las personas que te siguen las que deciden qué quieren consumir. 

-Mismamente nos tenemos que centrar en nuestro terreno, ¿Que le dirías a todas esas cuentas bookgramer que solamente quieren hacer colaboraciones para conseguir libros gratis y en muchas ocasiones ni leen el libro o no hacen reseña? 

Pues que no lo entiendo. ¿Para qué quieres que te manden un libro si no lo vas a leer?, es que no tiene ningún sentido, si fuera un ramo de rosas o un póster, vale porque no hace falta hacer nada más, no tienen más función pero ¿un libro? 

-¿Que opinas sobre el “plagio” de reseñas?, ¿tendría que existir alguna herramienta o modo para facilitar a los creadores la denuncia de dicha acción? 

La verdad es que no sabía que había plagio de reseñas, me lo acabas de descubrir. Pero bueno en general, no solo con las reseñas sino con cualquier texto me parece mal y nada ético plagiarlo. Otra cosa diferente es que lo escribas pero pongas la fuente de donde lo has sacado(cuenta de Ig, Blog…). Creo que detectores de plagio es algo muy difícil de implementar en instagram porque nunca sabes si X persona ha tenido el consentimiento de la otra para subirlo o es un plagio de verdad.

-¿Que le dirías a esas cuentas que hacen reseña sin leer el libro creando una reseña desde 0 pero basándose en opiniones ajenas? 

Que sean sinceras. Si no te ha gustado el libro lo has dejado a medias dilo! No pasa nada, no a todos nos puede gustar lo mismo. 

 -¿Lo mejor y lo peor que puede tener el mundo de Instagram?

Lo mejor la gente que conoces y el poder hablar de lo que te apasiona sin sentir que eres una persona “pesada” con ese tema. Lo peor los haters y en general la gente que solo está ahí para cuestionarte por privado cada palabra que digas. 

-Muchas gracias Carla por tu tiempo y por permitirme hacerte esta entrevista y desde aquí te vuelvo a invitar de nuevo cuando desees en cualquier faceta de pasillo de biblioteca. ¿Unas últimas palabras para los lectores y unas breves razones de despedida para visitar tu cuenta de instagram? 

Muchas gracias a ti por haberte interesado por mi cuenta y por mi persona para realizar esta entrevista. Te aconsejo visitar mi cuenta si te gusta la lectura, la fantasía o ambas!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén