Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Gineta Pardo

 


-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “El brazalete del último vástago”.

Primero de todo, agradecerte que hayas contado conmigo para esta entrevista, Andrés. Será un placer responder a tus preguntas. ¡Espero que mis respuestas estén a la altura!

Me llamo Inca Gisbert, soy de la Comunidad Valenciana (la famosa terreta) y hace un año publiqué El brazalete del último vástago, la que espero y deseo que sea la primera de un sinfín de novelas y demás obras, pues sería indicativo de que estaría dedicándome profesionalmente al arte y viviendo de él.

El brazalete del último vástago trata sobre un quinceañero llamado Luc que despierta una mañana con un extraño brazalete en la muñeca, cuyas cuentas parecen trozos tallados de hueso. Creyendo que es un regalo de sus padres, el chico no le da más importancia y se va al instituto, sin imaginar lo que está a punto de ocurrirle. Tras sufrir una serie de visiones que por poco lo llevan a la locura, Luc descubre que se ha convertido en el portador de los huesos de una deidad suprema y ancestral, progenitora de todas las criaturas demoníacas que existen. En esta lucha por la supervivencia el adolescente recibirá la ayuda de personajes bienintencionados, como su familia y su mejor amiga, Martina, pero también se enfrentará a un elenco de variopintos individuos, a cuál más perverso y malvado que el anterior, que lo llevarán al extremo con tal de salvarse a sí mismo y a sus seres queridos.

Otra forma que tengo de resumir la trama es con estas tres palabras: adolescentes, mafiosos y demonios. Mezcla explosiva de romance juvenil, thriller criminal y fantasía oscura.

-Eres de las pocas escritoras que he entrevistado que usa un seudónimo y no conocemos el nombre real, ¿de donde bien el seudónimo de Gineta Pardo y la razón de su existencia?, ¿veremos algún día escrito algo con tu nombre real o ya lo hemos visto y no lo sabemos? ¿crees que el uso de seudónimo de alguna manera impulsa la intriga y la curiosidad de lector?

Esta es una cuestión que, por razones obvias, me han puesto sobre la mesa en cada entrevista a la que me han invitado y a la que con gusto seguiré contestando.

Verás, el seudónimo de «Gineta Pardo» tiene varios orígenes. El primero de ellos es mi abuelo Vicente; el buen hombre solía referirse tanto a mi madre como a mí con el mote cariñoso de xinita (chinita en valenciano), aludiendo a la forma tan pronunciada en la que a ambas se nos entornan los ojos cada vez que sonreímos. Empecinada en tener presente a mi abuelo en mi carrera como escritora, le di vueltas a este apelativo hasta dar con un seudónimo adecuado. Al probar a cambiarlo por «xineta» me vino a la cabeza la palabra geneta (gineta en valenciano), un mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos. Entonces, tras ver un reportaje que el gran Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó a este fascinante depredador, decidí que la gineta debía ser el representante de mi marca personal: cautelosa como una víbora de Russel, letal como un leopardo y, por qué no, adorable como un gatito.

El segundo origen está relacionado con la protección, como haría la gineta frente a sus potenciales depredadores. Viendo la facilidad con la que se cancela a autores y creadores de contenido en las redes sociales, y en internet en general, fue tal la ansiedad que me generó pensar en la ola de odio que podría arrollarme en cuanto diera a conocer mi obra que vi indispensable ocultarme tras un sobrenombre en pos de proteger la poca autoestima que me quedara tras los ataques personales.

El tercer origen es el más íntimo y personal de todos, pero es preciso dar el crédito que se merece a la maravillosa persona que ha hecho posible este proyecto, y ese es Julio, mi pareja. Él es el Pardo de la Gineta, la «enciclopedia con patas» (como lo llamo yo) que ha dotado a la historia con la credibilidad y calidad que se merece; la hoguera que ha mantenido caliente mi corazón mientras escribía en la fría soledad del confinamiento; el guerrero guardián que vela por mi bienestar, siempre a mi lado, siempre apoyándome, siempre dándome todo su cariño.

En cuanto a la segunda pregunta, mi intención es seguir escribiendo bajo seudónimo porque, como he mencionado, la gineta se ha convertido en mi marca personal como artista y así me gustaría que siguiera siendo. De hecho, ya me he creado un seudónimo anglosajón para cuando traduzca mis obras al inglés y me abra al mercado internacional.

Por último, no sabría decirte si realmente el seudónimo impulsa o no la intriga y la curiosidad del lector porque intuyo que es algo que va acorde a los gustos de cada uno. Tal vez quien mejor podría responder a esta pregunta eres tú, ¡que has elegido a una autora con esta peculiaridad!

-Igualmente mucha gente conoce tu seudónimo pero no tu cara ya que en las primeras promociones del libro tenias la cara cubierta por una máscara, ¿porque tomaste esa decisión y más tarde decidiste enseñar tu cara?

Como ya sabes, el segundo motivo por el quise ocultar mi identidad tras un sobrenombre fueron los ataques que veía provenir de aquellos que paradójicamente se autodenominan «antifascistas», pues su modus operandi es justo el contrario del que se vanaglorian (véase la cancelación en masa que sufrió J. K. Rowling a raíz de sus declaraciones, acertadas o no, vertidas en Twitter sobre la transexualidad).

Ahora que ha pasado un año desde la publicación de la novela y he podido comprobar que un seudónimo no me protegerá de un boicot a mi persona ni a mi trabajo, he decidido que solo me queda la opción de ignorar de la manera más estoica posible a aquellos haters que, por las razones que hayan elegido (políticas, ideológicas, porque les caigo mal, por aburrimiento, por despecho, etc.), pretendan destruirme a nivel personal o cancelar mis obras.

-Unas de la mayores curiosidades que rodean tu novela es que la escribiste en plena adolescencia a la edad de 13 años para un trabajo de la asignatura de Lengua y Literatura cuando estabas cursando 2º de la ESO y se ha publicado cuando tenias 29 años. Supongo que el libro que hemos leído será una versión retocada de la historia que salio de la mente de aquella treceañera, ¿has tenido que dejar alguna subtrama o personaje de la primera versión o por el contrario has añadido contenido a la versión final, ¿Como te sentiste y te sientes viendo que aquel libro que escribiste siendo prácticamente una niña, 17 años más tarde es una realidad?, ¿que le dirías ahora mismo a esa adolescente que esta escribiendo las primeras lineas de “El brazalete del último vástago

Me resulta gracioso porque, aunque al principio pensé que los familiares, amigos y profesores que se leyeron en su día El brazalete podrían encontrar semejanzas con El brazalete del último vástago, realmente la trama acabó siendo víctima de un sinfín de modificaciones por varias razones:

En primer lugar, el título. Aparte de que ya existía una novela con ese nombre, vi que añadiéndole «el último vástago» quedaba sorprendentemente bien y, además, cuadraba a la perfección con la trama.

En segundo lugar, los nombres de los personajes. Este cambio se debió a dos razones: por un detalle llamado copyright(algunos los copié tal cual de series y películas... mi inocencia de los trece años) y porque me pareció más interesante que el significado del nombre fuera acorde con el trasfondo del personaje.

En último lugar, la base argumental. La experiencia vital y mi atracción por la historia universal me instaron a crear una trama mucho más rica y compleja, además de adulta, conservando aun así la adolescencia de los protagonistas para no alejarme del público juvenil.

Creo que lo más acertado para decirle a mi yo de trece años sería: «Nena, agárrate que vienen curvas…», y, acto seguido, empezar a carcajearme de forma malvada hasta desvanecerme mágicamente y desaparecer de su vista.

-Al contrario que puede pasar la gente, tu historia no esta para nada inspirada ni a seguido la estela de la que es por desgracia el máximo exponente de la literatura vampírica de los últimos tiempo, como es la saga “Crespúsculo”, ¿cuáles han sido los verdaderos autores, libros , películas o cualquier producto que han influenciado realmente de alguna manera o otra a la creación de “El brazalete del último vástago”.

Debo empezar diciendo que me parece injusta la dureza con la que se están tratando las obras de Stephenie Meyer. No es que pretenda defender su trabajo, pero tampoco voy a demonizar la elección que ha hecho para con el género de los vampiros. Al fin y al cabo, los autores y los artistas en general son libres de hacer la interpretación que crean oportuna de la mitología y las leyendas, además de aportarle su toque personal. Tan respetable me parece el enfoque que les da Meyer en Crepúsculo: la saga, como el que les da Mark Rein-Hagen en su juego de rol Vampiro: La Mascarada.

Incido en esto porque a mí misma se me podría criticar y repudiar, e incluso cancelar, por haber hecho una versión sobre los vampiros que no gustase y no me parecería en absoluto justo.

No me he leído las novelas de Meyer, pero sí las películas y no me parecen ninguna atrocidad. Una cosa es producir obras de mala calidad y otra muy distinta es dar un toque personal a historias basadas en mitos del imaginario colectivo.

Me es imposible enumerarte todo lo que ha influenciado en la creación de esta historia porque son muchos los detalles que fui recogiendo y añadiendo a la argamasa final. Sí podría decir, ya que hablamos de vampiros, que vi de nuevo las películas de Blade y Underworld, me revisé la historia de Vlad III de Valaquia, también conocido como Vlad el Empalador, e investigué el trasfondo de Vampiro: La Mascarada, el juego de rol antes mencionado, sin contar los numerosos documentales que abordan el tema desde un punto de vista religioso, e incluso científico.

-Unas de las cosas que me han llamado más la atención es que has escrito las escenas de acción con claras influencias de “manga y anime” en vez del clásico modo cinematográfico, ¿porque esa decisión?

Espero que esto no sea un sacrilegio para los escritores que lean esta entrevista, pero mis musas provienen justamente de fuera del mundo literario. Actualmente, las películas y las series son mis principales fuentes, sobre todo las de animación. Los dibujos animados me han fascinado desde cría, pero realmente es ahora que cuento con más habilidades de comprensión (aunque sean unas pocas) cuando las estoy disfrutando de verdad.

El anime y el manga, géneros de animación y cómic japoneses respectivamente, me han aportado una valiosa información sobre la narrativa visual: expresión de sentimientos mediante el comportamiento del personaje, dramatismo en escenas fuertes como una tortura, coherencia en las secuencias de lucha o persecuciones, y un largo etcétera. De hecho, tanto el Curso de Manga que inicié en la Escola Joso como el Curso de guion de Ramón Aguyé me sirvieron no solo para estructurar adecuadamente una historia, sino para escribirla en formato de guion de cómic. Imagino que también lo habrás notado, pero tiendo a describir con bastante meticulosidad las expresiones faciales o los gestos de los personajes, y no porque pretenda anular la imaginación del lector, sino porque «pienso en manga/cómic», es decir, escribo como si estuviera dibujando un guion gráfico o storyboard de un cómic.

-En la novela hay partes con contenido erótico, razón por la que puedes perder a una parte de lectores(ya sea por edad o creencias puritanas), ¿has pensado en sacar alguna edición censurando los momentos eróticos?

Querido Andrés, debo informarte de que no solo no voy a censurar dicho contenido, ¡sino que el resto de la saga será abiertamente pornográfica!

Me explico, realmente esta primera novela pretendía ser un tanteo del mercado, una prueba hacia los que querrían convertirse voluntariamente en mis lectores. Mi intención era sacar una historia apta para un público mayor de quince años, en pos de no cerrarme el abanico. Tras un año recibiendo feedback, me ha sorprendido gratamente que todos los lectores a los que les he comentado que las continuaciones tendrían un contenido sexual explícito les ha parecido una idea estupenda. ¡Justo lo que quería!

Ahora solo puedo esforzarme por estar a la altura de los gustos de mi respetado público y hacerles disfrutar con las locuras perversas que se avecinan.

-En estos tiempos de la cultura de lo políticamente correcto y de los ofendidos profesionales que limitan bajo sus criterio las fronteras de la censura ¿Has tenido algún problema o mal comentario por escribir situaciones eróticas ? ¿que le dirías a esa gente que quiere censurar? ¿y sobre todo hacerla entender que es vital para el desarrollo de trama y personajes?

La verdad es que, respecto a la novela, he tenido más suerte de la que me esperaba y en ningún momento he recibido críticas negativas sobre las escenas «emocionalmente intensas», como el par de intentos de violación a menores, por un lado, y la relación fogosa entre dos adolescentes, por otro.

Como bien señalas, hay situaciones generadas a propósito para enriquecer y dar sentido a la trama o a los personajes. Es por esto que me resulta fascinante, si no aterrador, que se llegue a acusar a un autor de hacer apología de actos terribles y deleznables solo porque ha decidido escenificarlos en su obra. Por poner un ejemplo comparativo, afirmar que el autor que incluye una escena de violación a una menor está instando a los hombres a violar a menores, tiene la misma validez que afirmar que el autor que crea un ratón negro con pantalones rojos y guantes blancos que habla está haciendo una apología al especismo.

Es de Perogrullo decir que no pretendo que mis obras gusten a todo el mundo, es más, ni siquiera lo espero. Lo único que pediría, por favor, es el mismo respeto y tolerancia que yo misma concedo a quienes disienten en gustos y/o ideales conmigo. Como dice Karl Popper en su paradoja, la sociedad debería prohibir al intolerante, pero no al que usa la razón y las evidencias, sino al que usa como argumento la violencia. En el caso del mundo virtual y las redes sociales, esta violencia se traduce en el acoso y derribo a trabajadores por cuenta propia que han tenido el infortunio de expresarse y no coincidir con los ideales rígidos y frígidos de algunos.

-Unas de las cosas más características de la novela es la mezcolanza de géneros, ¿Siempre pensaste en unir tantos géneros o fue algo que surgió de manera natural mientras escribías la historia?

Me surgió de forma natural. Es cierto que me vi obligada a amoldar ciertas escenas al público que pretendía dirigirme (lo mencionado sobre la erótica), pero mi intención desde el inicio fue inventar una historia por la que yo misma pudiera sentir interés.

Aunque no hay duda de que el mercado manda y es necesario adaptarse a las necesidades y gustos de los lectores potenciales, creo que es importante que el autor sea el primero en disfrutar de su propia obra. Si la historia que has escrito no te gusta ni a ti mismo, ¿qué argumentos sinceros y creíbles pretendes usar para vendérsela a los demás?

-Unas de las cosas más originales de la trama es la incorporación del brazalete como elemento primordial y esencial, ya que en tramas que suelen usar un objeto de complemento tiran de anillos, colgantes y incluso pendientes, ¿porque elegiste un brazalate?, ¿fue por mera originalidad o hay un significado más personal?

Es gracioso que me hagas esta pregunta porque, aparte de que eres el primero en interesarse por ello, el brazalete protagonista de la historia está basado justamente en un brazalete que tuve con trece años. Resulta que mis padres me regalaron un souvenir, una pulserita de ojos turcos, popularmente asociados con la protección contra el mal de ojo. Como habrás adivinado, la imaginación que tenía de cría se encargó del resto…

Es cierto que la historia experimentó muchos cambios hasta convertirse en la locura fantástica que es ahora, pero lo que sí me esforcé por mantener a toda costa fue ese brazalete que, sí o sí, debía coronar el título.

-Me ha resultado curioso que en todas las reseñas y entrevistas se centran mucho en la parte vampírica pero no tanto en las de los demonios, ¿porque crees que se produce esa situación?

Si te soy sincera, los vampiros no fueron mi primera elección para esta historia. Cuando la editorial me dio luz verde para publicar, le di mil vueltas a la trama con tal de sacar de la ecuación a estos personajes y me esforcé en incorporar a otros seres fantásticos creados enteramente por mí. Esto se debía a dos razones: la primera, porque pensaba que el género vampírico estaba ya más que resobado, y, la segunda, porque así tendría en todo momento las riendas de sus orígenes. Sin embargo, tras todo un año recibiendo feedback, me he dado cuenta de que: uno, el vampirismo no está en absoluto trillado y que a la gente le sigue encantando el género, y, dos, que a base de muchísimas horas de búsqueda, recopilación y contraste de información de todo tipo (desde mecánica cuántica y metafísica hasta creencias religiosas y leyendas urbanas) he sido capaz de darle un origen propio a esos seres que conocemos popularmente como vampiros. En mi caso, y sin hacer spoilers, he querido englobarlos dentro de lo que he llamado «criaturas demoníacas».

-¿Cuál es tu bando?, ¿Vampiros o demonios?

Llevo adorando a los demonios desde mi adolescencia. No hay nada que me divierta más que un personaje con una actitud pícara y juguetona, ya sea en villanos o en aliados. Ahora que han pasado casi dos décadas y mi experiencia vital me ha encaminado hacia lo erótico-porno, los demonios me gustan más que nunca, ya no solo por su picaresca, sino también por el amplio abanico de posibilidades que ofrecen sus cuerpos de fantasía (o de pesadilla), pudiendo usar sus variopintos miembros como herramienta de tortura placentera. No sé si me explico…

Con los vampiros me ha pasado lo contrario; pasé de interesarme por personajes como los de Blade y Underworld, por su acción, a los de Hellsing Ultimate y JoJo's Bizarre Adventure, por su contenido sexual.

-Tengo entendido que vienen secuelas, ¿los personajes evolucionaran y maduraran a la par que sus lectores más jóvenes o estarán en la misma linea temporal?

La continuación de El brazalete del último vástago es inmediata a la historia principal, así que, en efecto, está en la misma línea temporal.

Teniendo en cuenta que la saga será abiertamente pornográfica, comprendo la sensación de intriga que pueda generar en mis lectores el hecho de saber que los adolescentes siguen siendo adolescentes. Es por esto que me gustaría añadir que van a ver a esos menores convertidos en adultos, es decir, no van a encontrarse con unos críos de quince años siendo sexualmente abusados, sino a personajes que han madurado a la fuerza a raíz de las circunstancias y son conscientes del escenario sexual en el que se encuentran.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya, ¿que intentas representar?

La creación se dio en mi cabeza, pero su materialización solo fue posible gracias al excelente trabajo de Álvaro Serrano, ilustrador y amigo.

Tanto la portada como la contraportada plasman escenas específicas de la novela, siendo la primera, el final, y, la segunda, el ecuador. Desde el principio tuve claro que así sería y así fue.

-A ser un autora primeriza ¿cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido tu obra?

¡No quepo en mí de la emoción! No sé cómo habrá sido la experiencia de noveles que surgen de la nada, como ha sido mi caso, pero, desde luego, me resulta fascinante que mi ópera prima, con sus múltiples fallos de novel, haya recibido una crítica tan positiva.

-¿Qué ha significado para ti la literatura a lo largo de tu vida?

De cría no era muy lectora. De hecho, la primera novela que leí fue Harry Potter y la piedra filosofal cuando cumplí los once años y no acabó de engancharme. Sin embargo, ver la película me ayudó a forzarme a seguir con la lectura hasta que, finalmente, me acabó atrapando. A la saga de Harry Potter le siguió un sinfín de libros, todos de autores de fantasía. Llegados los quince años, me atreví con el thriller de autores como Robin Cook y Stephen King. Pasados los veintitrés, y por cosas de la vida, dejé la lectura para dedicarle mi tiempo al anime y a series y películas americanas, tanto de imagen real como de animación.

Realmente podría decir que la literatura y el cine han marcado mi vida y que he sentido su influencia a la hora de profesionalizarme en el campo de las artes.

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

A nivel lector, lo veo bien, creo que tenemos acceso a mucha literatura, más ahora que existen los libros electrónicos. A nivel autor, y desde mi perspectiva personal, ya lo veo más complicado, sobre todo para los que nos dedicamos a lo erótico-porno. Visto lo visto, el tabú alrededor del sexo está condenado a perdurar in sécula seculórum, encargándose de ello el puritanismo basado en dogmas de fe provenientes de religiones, como el islam, o de ideologías, como el feminismo, por poner dos ejemplos.

-El brazalete del último vástago”-” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada al cine o en su defecto alguna miniserie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. Si es así, ¿que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales?.

Sería simplemente brutal que mi obra fuera llevada a la pantalla, eso sí, no me la imagino en otro formato que no sea el animado. Como he mencionado, mi pasión es la animación y el dibujo, así que mi preocupación a la hora de elegir el elenco de personajes estaría enfocada en los actores de doblaje.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

La ciudad de las bestias, de Isabel Allende; Artemis Fowl, de Eoin Colfer; Eldest, de Christopher Paolini; El amuleto de Samarkanda, de Jonathan Stroud; y, el libro que me marcó por excelencia, Los pilares de la Tierra, de Ken Follett.

-”El brazalete del último vástago” esta editada por la editorial “maluma, SL” ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

Creo que podría responder a esta pregunta con una sola palabra: serendipia, definida por la RAE como «hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual», pues es justo lo que me ocurrió con la Editorial maLuma.

Hace mucho que trato de convertirme en artista, ya sea mediante la literatura o el cómic, pero, a pesar de haber hecho intentonas, nunca me había atrevido a dar el paso de profesionalizarme, menos de contactar con una editorial. Podrás imaginarte mi sorpresa cuando mi santa madre me dijo que había enviado por correo electrónico el cuento de terror que escribí en el colegio a Marga, editora de maLuma, tras haber asistido a la presentación de la novela de Leandro, que al parecer era amigo de José María, la pareja de mi madre... En fin, que acaecieron una serie de inesperadas dichas que terminaron dando lugar a este pequeño demonio de doscientas y pico páginas.

Son varias las versiones que inventé antes de dar con la definitiva, así que, aunque Marga me propuso trabajar con ellas a finales de octubre de 2019, no fue hasta febrero de 2020 cuando empecé a escribir El brazalete del último vástago. Por suerte o por desgracia, al coincidir con el confinamiento iniciado en marzo de 2020, pude dedicarme 24/7 a la obra, terminándola a principios de septiembre del mismo año.

La Editorial maLuma es como una pequeña familia en la que Marga y Lupe son las mamás que se vuelcan enteramente con sus noveles, como fue mi caso. Aun sin gozar de las ventajas que ofrece una editorial grande, hacen todo lo posible por ayudarte y muestran una disponibilidad encomiable. Es una editorial que recomiendo especialmente a aquellos autores primerizos que buscan mostrar su obra al mundo y recibir un trato cálido y humanizado por parte de los editores.

-Bajo mi opinión hiciste una genial estrategia de marketing apareciendo en diversos canales de youtube y enviando libros a distintos youtuber, muchos de ellos con temáticas que en principio no estaban vinculados a la literatura, cosa que mucha gente que no es amiga de las letras conociera tu obra y nombre, ¿como es la experiencia de YouTube?, ¿has tenido algún mal comentario del sector literario por no usar los “medios tradicionales de difusión” y de repente tu libro apareciera en canales vinculados al “salseo” como puede ser “JaviOliveira” o “Lada Amores”, en canales de humor negro como “David Suárez” o participando directamente en debates como en el canal “Una alienada”? ¿Que le dirías a toda esa gente con mentalidad retrograda que aún no comprende que youtube es una poderosa alma de publicidad, sobre todo a gente que de otra manera nunca llegarías y es totalmente compatible con la literatura ?

Mi experiencia en YouTube ha sido como YouTube mismo, fantasía pura. Tengo la suerte de poder decir que la inversión económica me ha sido recompensada con creces, ya no solo por la difusión y la buena acogida de la novela en las comunidades de los youtubers que me han promocionado, sino también a nivel personal. Creo que esta es la época de mi vida en la que más amistades sinceras he hecho y todo por haberme atrevido a mostrarme sin tapujos al mundo.

Tampoco es que me haya cerrado a los «medios tradicionales de difusión», de hecho, me hicieron una entrevista en la cadena de radio SER y llevo una infinidad de colaboraciones con reseñadores de Instagram. Como he mencionado en anteriores preguntas, mi experiencia en el ámbito literario se limitó a los libros que escogía, sin siquiera tener en cuenta el pasado o la ideología de sus autores, así que no solo me estrené como artista, sino también como publicista. Al final, cada uno elige el modo de hacer comunidad y el mío se basó en pura intuición. La experiencia que he ganado este año me infunde cierto valor para sobrellevar el marketing de mis próximas obras, pero soy plenamente consciente de que me encuentro en la punta del iceberg de mi carrera y que la mercadotecnia es la base de ese gigantesco bloque de hielo. Realmente, la promoción de la obra es casi o más importante que su creación en sí.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Sinceramente,no creo ser la más indicada para expedir consejos dado mi corta vida en el mundillo artístico. Lo único que me veo con confianza para decirle a una persona que duda en crear y mostrar su obra es que, si la vida te permite tener los recursos económicos y el tiempo necesarios, tan solo tiene que añadirle disciplina y motivación, el resto fluirá de manera orgánica. Acudir a editoriales o autopublicar ya es cosa de gustos o estrategias, pero si el autor no es el que pone todo su esfuerzo y pasión por lo que le hace sentirse laboralmente realizado, nadie más lo hará por él.

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Adoro cada vez que un lector me manda una foto de su mascota posando con el libro. ¡Me muero de la ternura!

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectura?

Pues creo que puedo ponerme a mí misma como ejemplo. Si la literatura no es lo tuyo, no veo por qué tendrías que forzarte a leer un libro, pero sí te aconsejaría que cada día te empaparas en mayor o menor medida de historias ficticias y/o noticias reales, ya sea a través de un cómic, una película, un boletín informativo, un documental, etc. A lo que voy es que, al igual que practicar ejercicio mantiene sanos nuestros músculos y estructuras óseas, asimilar información hace lo propio con nuestro cerebro y, además de ayudarnos a conocer mejor el mundo que habitamos, contribuye a prevenir ciertas enfermedades neurodegenerativas. Tómate tu tiempo para hacer cosas, pero hazlas.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?

Desconozco totalmente esta plataforma, así que no me veo capacitada para opinar.

-Me costa porque me ha pasado personalmente, eres una escritora que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿que opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras.

Qué menos que empezar condenando el trato tan lamentable que tanto tú como otros compañeros habéis recibido. Teniendo en cuenta que vivimos en la era de la información digital, qué mejor herramienta de difusión que los reseñadores de las redes sociales, al menos para autores con pocos recursos y provenientes de editoriales modestas, como es mi caso.

Como siempre digo, idiotas hay de todo tipo y en todas partes, así que es imposible evadir las faltas de respeto, e incluso los insultos. Lo ideal para mí es recoger las malas experiencias y transformarlas en un escudo que amortigüe los potenciales golpes que pueda recibir en la siguiente colaboración. Al final, lo importante es que tengamos claro por qué hacemos lo que hacemos y a aquellos que pretendan humillarnos o hacernos daño, de forma intencionada o no, invitarles amablemente a salir de nuestras vidas para que puedan seguir tranquilamente con las suyas.

-Como últimas preguntas, “ El brazalete del último vástago ”está recibiendo multitud de halagos de los lectores, ¿cómo se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda?

Me da que no tengo el suficiente talento literario como para plasmar en palabras lo agradecida que estoy con todos los reseñadores, como tú, Andrés, que habéis aceptado colaborar conmigo y le habéis dedicado tan buenas reseñas a mi novela. Aunque reconozco que quienes tienen un hueco especial en mi corazoncito son los lectores que, sin siquiera conocerme de nada ni haber interactuado conmigo, adquirieron el libro por voluntad propia. De verdad que me apabulla pensar que algo que ha surgido de mi cabeza pueda ser consumido por otras personas que no sean mi pareja o familiares cercanos. Es sencillamente increíble.

Por lo que me han comentado, El brazalete del último vástago es una novela ligera y dinámica, con una historia que te atrapa desde el inicio y cuyo desenlace te deja con ganas de más. Adolescentes, mafiosos y monstruos legendarios se juntan en unas doscientas páginas para adentrarte en una aventura de fantasía y pesadilla, manteniéndote en la intriga hasta el final… ¡Ojalá esto sirva de gancho!

Muchísimas gracias por esta entrevista y por ser tan bonico en general, Andrés. Gran reseñador, mejor persona.

Muchas gracias por su tiempo y en concederme esta entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén