Ir al contenido principal

ENTREVISTA: Fernando Sevila Martínez

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Renacer”.

Soy Fernando Sevila. Ingeniero de profesión y escritor de corazón. Desde los dieciocho años, mi lado artístico ha ido ganando terreno, empezando por la escritura, luego por la lectura y ahora también por la música. Mis hobbies son la escritura sobre todo, el violonchelo, el tenis…

Renacer trata de un experimento genético que busca la evolución del ser humano. En concreto, el protagonista es un chico de 18 años a quien le han introducido ADN animal y que nunca ha salido de un laboratorio. Por tanto, trata el estudio sociológico desde sus ojos y también las consecuencias de ese experimento.

-Como pregunta con tintes cómicos para empezar con humor la entrevista. ¿Cuantas veces han confundido tu segundo apellido con Sevilla en las promociones literarias?, XD

Mi apellido lo han leído o escrito mal la mitad de las veces, por lo menos. Es algo que me espero, ya tengo la frase en la boca para corregirlo cada vez que alguien lo dice por primera vez. Ahora además me he puesto el Sevila como primer apellido, así que ya verás…

Normalmente la gente lee Sevilla, pero últimamente me he encontrado con que, una vez corrijo, no saben pronunciarlo. Me han llegado a decir Sévila o Sevilá… y me toca decir: “Mira, di Sevilla, la ciudad, y luego le quitas una L y ya está”.

-Tu historia es una dilogía llamada “Evolución” compuesta también por el segundo volumen “Cárcel de libertad”, ¿planteaste el universo desde los cimientos como una historia que contar en dos títulos o fue algo que evoluciono por si solo de forma natural?

Mi idea era hacer una trilogía, tenía unas ideas vagas de lo que quería contar, solo tenía claro lo importante. Luego, los personajes y la historia evolucionaron de una forma que me dio pie a cerrarlo todo en dos libros. En este caso, planteé la historia para una trilogía como un escritor de mapa y la acabé guiándome por los personajes, como un escritor de brújula.

-De cierta manera tu historia me ha recordado a la película “Morgan” del año 2016 y a la serie Kyle Xy. Incluso nos dejas unas serie de reflexiones sobre el uso de la tecnología y las relaciones sociales que perfectamente podría un capítulo de la serie Black Mirror, ¿Cuáles libros y productos audiovisuales han podido ser de una manera o otra una influencia para tu “Evolución” .

La idea de un ser evolucionado al ser humano siempre me ha llamado la atención, y no creo que nada en particular inspirase la obra. Fue más mi visión sobre la sociedad y hacia dónde íbamos como especie lo que creó Evolución. Fue clave preguntarme cómo vería a la sociedad alguien que no supiera nada sobre ella, y además añadí el elemento evolutivo.

Ahora que lo mencionas, Kyle XY fue una serie que me gustaba mucho y con la que guarda cierta relación Renacer.

-Hablando de tus influencias cinematográficas, “Renacer” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada en formato audiovisual, ya sea en forma de película o miniserie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco (dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales? ¿qué director te gustaría que plasmase el mundo de Eric?

Creo que iría bien como una película, más que nada porque yo mismo me lo iba imaginando visualmente mientras escribía las “escenas”. Los capítulos cortos dan lugar a que tenga ese ritmo.

Nunca me he planteado elenco o directores, y tampoco tengo una gran cultura cinematográfica, así que no sabría qué responder.

-Sin destripar nada del argumento principal y poniéndonos en una situación real y cogiendo la expresión popular de “De la ciencia ficción a la ciencia solamente hay un paso de décadas”, ¿crees que alguna vez podrá existir a un ser humano similar a Eric gracias a la evolución científica? Como persona, ¿por dónde te gustaría que la ciencia y la humanidad social evolucionara y que problemas sociales y enfermedades te gustaría ver exterminados antes de morir?

Sí creo que un futuro con experimentos similares pudiera darse, y Erik no sería un caso descabellado en esa situación. Pero no pienso que buscar la evolución fuera el objetivo; tristemente, se buscaría perfeccionar a unos pocos humanos para hacerlos inmortales.

¿Problemas sociales o enfermedades que querría ver exterminados? La ambición, el narcisismo, el egocentrismo y la superioridad moral. Pienso que con erradicar eso, el mundo sería un lugar mejor. Por lo otro, me gustaría que nadie padeciera de alzheimer, ya que somos nuestros recuerdos, ni más ni menos.

-Has escrito este libro con un formato de narrativa muy audiovisual, casi rozando el guion literario más que una novela en sí, ya que son capítulos cortos que podíamos casi imaginarnos como escenas de películas. ¿porque esa decisión?

Fue mi primer libro, y cada capítulo que escribía me lo imaginaba antes en mi cabeza como si fuera una película. No fue algo hecho a propósito, pero sí es cierto que en algún momento de la escritura se me pasó por la cabeza el hecho de que valía como una película. Siempre he sido fan de los capítulos cortos para novelas de este estilo, así que eso ayudó a que así fuera.

-Tengo la impresión que has querido hacer una ciencia ficción más enfocada a un público adulto joven en vez de ciencia ficción juvenil como es lo habitual en estos últimos tiempos, como autor ¿qué público crees que disfrutaría al 100% de “Renacer”?

Creo que Renacer, y su continuación Cárcel de Libertad, son aptas para cualquier público adulto. En Renacer hay una reflexión profunda sobre la sociedad desde los ojos de un protagonista que no conoce los prejuicios típicos y que no ha sido sofocado con la televisión o enseñanzas nocivas. El punto juvenil lo da la edad del personaje, 18 años, y lo que sucede a su alrededor. El punto adulto lo dan sus reflexiones y su seriedad frente al mundo, así como sus preocupaciones.

La continuación, Cárcel de Libertad, tiene un tono más adulto, con variedad de personajes y temas. En general, diría que es más ciencia ficción y Renacer es más sociológico.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya?

La portada encaja perfectamente con el libro, pero no es mérito mío. Al autopublicar con Amazon, me dieron unas pocas opciones de portadas predefinidas, y la verdad es que no dudé en cuanto vi esa.

-¿Nos puedes contar de manera breve tus demás libros por si alguna persona le interesa saber algo de tus otros trabajos?

Ahora mismo no cuento con otros libros publicados. Llevo unos cuantos años enfrascado en una saga enorme de fantasía, y cuyo primer libro está a punto de dar a luz. Espero que para finales de este 2021 esté en conversaciones con alguna editorial.

-A ser un autor primerizo y de autopublicación, ¿cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido tu obra?

Me ha sorprendido gratamente lo bien que los lectores han recibido la obra de Renacer. Al ser mi primer libro soy muy crítico con él, y considero por ejemplo que la continuación Cárcel de Libertad es mucho mejor. Sin embargo, casi la totalidad de la gente que ha leído Renacer ha quedado satisfecha y con ganas de más.

Eso me gratifica y me anima a seguir.

.¿Cómo es la aventura de la autopublicación?

En mí no vas a encontrar la historia de alguien a quien su círculo cercano le ha llevado en volandas para seguir escribiendo, tristemente. Me he encontrado con muchas dificultades para que la gente conocida me tomase en serio como escritor (y, a día de hoy, aún me las encuentro). No me malinterpretes, mi familia siempre me ha animado, mi pareja y mis más cercanos amigos, que puedo contar con los dedos de una mano. El resto, y creo que abarco al 70% de mis conocidos, siempre me han tomado en broma, o han mostrado burla, frente a mi escritura. No me ha importado nunca, siempre lo he asociado a ignorancia, pero lo he usado para tener más fuerza para escribir.

En mi caso no fue nada fácil. Empecé una empresa de autopublicación que me entregó 100 ejemplares de Renacer sin la última página (después, me decidí por Amazon, obviamente). La gente conocida se fijaba más en ese detalle o en mi foto que en el trabajo de escritura, y luchaba mucho por vender un libro por unos míseros 5€. Perdía dinero con cada libro pero no me importaba, porque me gustaba y porque cuando esa gente leía el libro tenía que cambiar de opinión.

Por otro lado, a cualquier persona desconocida que le mencionaba que era escritor y había autopublicado me mostraba su respeto al momento. Ni hablar de alguien que ha intentado escribir y nunca ha podido…

En conclusión, autopublicar me ha hecho darme cuenta de la ignorancia que hay respecto a la escritura pero me ha hecho crecer muchísimo como persona y me ha fortalecido como escritor. Por supuesto, me ha hecho darme cuenta de las personas que realmente están conmigo.

-Unas de las cosas que más me llaman la atención es que sea un libro autopublicado cuando desde mi total desconocimiento y ignorancia creo que cualquier editorial al menos pequeña o mediana estarían encantados de tener “Renacer” en su catálogo y más creada como dilogía , ¿ha sido una decisión personal o no llegaste a ningún acuerdo con ninguna editorial?

Personalmente, nunca me planteé ni intenté llegar a una editorial con Renacer. Pensé, tal vez por exceso de exigencia conmigo mismo, que el libro no tenía el nivel. Salta a la vista que no estaba en lo cierto, pero no me arrepiento. Autopublicar me ha dado herramientas y experiencia a la hora de acercar mis libros a los que me rodean.

Y siempre pienso que un buen libro sigue siendo bueno, sea autopublicado o publicado por una editorial. Tampoco tenía claro si iba a seguir escribiendo cuando salió Renacer, y eso también influyó en publicarlo por mi cuenta en Amazon, plataforma que lo pone muy sencillo.

No obstante, actualmente estoy viendo la posibilidad de llegar a una editorial con esta bilogía.

- Como hemos dicho has escrito una dilogía con un mundo muy complejo, elaborado y detallado, lo cual has tenido que estar horas, horas y horas inimaginables para crearlo, ¿qué sentiste cuando terminaste de escribir todo?

En mi caso no fue difícil la creación del mundo al estar ambientado en mi ciudad natal, Alicante, gran parte de la bilogía. Sí pasé mucho tiempo elaborando la trama de Cárcel de Libertad y la trama escondida que se revela al final. Me sentí aliviado y muy satisfecho, porque sabía que la saga tenía nivel. Terminarla de esa forma, convencido, me hizo ver que puedo tener una buena carrera literaria como escritor.

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Cierta persona de mi entorno cercano leía Renacer como si estuviera narrándolo yo mismo. El protagonista, Erik, abarca la totalidad de la novela, y no le caía bien a dicha persona. Pues bien, durante la lectura, esa persona me asociaba con Erik… y me cogió una extraña manía.

Por suerte, esto se pasó cuando se terminó el libro.

-¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar?

Le diría que publicar no tiene que ser el objetivo. Yo tuve la oportunidad, por un contacto cercano de una editorial muy importante, de publicar sin filtro un primer libro que solo está en mi ordenador. Yo fui el que dijo que no. Yo siempre digo que un buen libro acaba publicándose, pero lo primero es tener un buen libro y saber que eres bueno escribiendo. Quería tener un libro de nivel con el que estar satisfecho y saber que se publica por lo que está escrito.

Esto se consigue escribiendo sin parar, en dejar volar tu imaginación, y con constancia. Tienes que sentirte bien con lo que escribes, y con todo esto vendrá un libro bueno que tú querrás aupar a librerías.

-¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto consta de una serie de novelas / sagas de fantasía que están mínimamente relacionadas. Tengo en la cabeza una trilogía, otras tres novelas en principio autoconclusivas y a lo mejor una bilogía.

En concreto, ahora estoy terminando el primer libro de la trilogía, que da el punto de partida a esta serie de novelas. Todas estas novelas están ambientadas en mundos inventados por mí y con sistemas de magia adecuados y específicos de cada uno.

Este primer libro constará de unas 700 páginas. Llevo trabajando en él cuatro años, formando la trama de la trilogía, y sabiendo que hay tramas que van más allá y que intercalan de forma secundaria en futuras novelas de fantasía, las cuales también he tenido que plantear, al menos en un marco general. He reformado hasta en 9 ocasiones la trama o parte de ella de este libro, porque con él doy la apertura, en cierto modo, a los mundos de fantasía que tengo en mente.

Espero que este primer libro se pueda disfrutar en librerías en 2022

-¿En tu vida personal qué libros suelen ser los elegidos? ¿Qué libros tienes ahora en tu mesita de noche?

Suelo estar leyendo libros de fantasía y algún otro por en medio. Ahora mismo tengo a mitad Los Jardines de la Luna, de Erikson, y Un Mundo Feliz. Los tengo parados porque me estoy leyendo El Priorato del Naranjo, este en inglés, y los continuaré más adelante.

-¿Qué ha significado para ti la literatura a lo largo de tu vida?

Generalmente, la literatura suele estar presente desde la infancia/adolescencia de los escritores. Muchos comienzan escribiendo relatos o incluso novelas desde bien pequeños, pero este no fue mi caso, y debo decir que no he conocido a nadie en una situación similar. Yo siempre fui una persona de ciencias puras que rehuía las letras. Más allá de los libros de texto de la escuela y algún que otro por lectura obligatoria, yo no leía ni estaba interesado en las letras.

Fue cuando, un buen día ya entrado en la mayoría de edad, empecé a escribir el momento en el que todo eso me interesó. Mi imaginación me daba de sobra para generar tramas de un libro, fue Renacer con el que comenzó todo, y con eso y constancia me bastó. También fui leyendo más y más hasta ahora, punto en el que todos los días leo un poco. De hecho, mi lado artístico (escritura, lectura, música) está venciendo poco a poco a mi lado científico, pero los combino bien y me siento satisfecho de tener ambas partes en mí. Siento que soy una persona con un conocimiento amplio en diferentes áreas, y eso me da variedad para escribir.

Desde que escribo diariamente, la literatura ha ido ganando en mi vida hasta ser una constante.

-¿Qué opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpad, algunos menores de edad, que consiguen publicar solamente por su nombre más que por su calidad?

La verdad es que nunca había oído hablar de Wattpad. Soy un escritor algo cerrado o reservado, en el sentido de que me preocupo mucho de escribir yo y poco del mundo de fuera (seguramente sea un error, pero por tiempo disponible es lo que puedo hacer). De lo que comentas del nombre… pues es la realidad que vivimos, poco puedo añadir. Es más importante ser conocido que ser bueno o sabio. Es triste, pero es así. Queda ser alguien excepcional en tu campo para darte a conocer, seguir adelante con tu sueño sin más.

-¿Cuáles son ese autor que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

Brandon Sanderson, por su absoluta dedicación a la escritura y su forma de estructurar las tramas. Lo descubrí hace unos años y vi que su estilo y el mío eran similares.

El libro en mi corazón… Tengo que estar entre dos. Uno es el Nombre del Viento, y otro El Camino de los Reyes. También llevaré siempre en mi mente El Guardián Entre el Centeno.

-Me consta porque me ha pasado personalmente, eres un escritor que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halagáis y comprende que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿qué opinás de esos escritores que dignifican tanto el trabajo (la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras?

Toda la difusión que se realice para los escritores que no somos conocidos es bienvenida, aplaudida y reconocida por mi parte. Siempre habrá gente, como bien sabes basándose en envidia o ignorancia, que tratará de menospreciar vuestra labor, pero hay que hacer oídos sordos.

Tanto el trabajo de estos autores no conocidos, entre los que me incluyo, como el vuestro a la hora de reseñar o dar vuestra opinión de nuestros libros es de mucha valía. La escritura se considera un hobby raro y de poco mérito para aquellos que nunca lo han intentado, y gente como tú ayuda a dar a entender el trabajo que hay detrás de cada libro.

Así que tendréis siempre mi agradecimiento y mi apoyo.

-Como última pregunta, “Renacer” está recibiendo multitud de halagos, ¿cómo se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado y admiramos esta novela?, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro?

Ciertamente, me siento realizado cuando alguien me dice que le está gustando el libro, o que se queda con ganas de leer Cárcel de Libertad. No me esperaba que a casi todos los lectores les agradase de esta forma, y me hace crecer como escritor para saber cómo recibe el lector aquello que escribo.

Si has leído Renacer, solo puedo decirte que sigas con su continuación. El trasfondo es mucho mayor que las dudas sociológicas que plantea Erik, y seguro que será de tu agrado si la ciencia ficción es tu género.

Sinceramente, si lees la sinopsis y dudas en leerlo, es porque no es tu tipo de libro. La sinopsis es muy clara y plantea la situación de partida al instante. Erik hará que el lector entre de lleno en polémicas sociales vistas desde unos ojos ignorantes, hará que se plantee cosas que tal vez le hagan crecer. Si, además, termina la bilogía leyendo Cárcel de Libertad, conocerá al completo la historia de ciencia ficción que hay detrás y que a mí me inició de la escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén