Ir al contenido principal

ENTREVISTA EXPRESS: Sandra Rojas de la Torre

 

-¿Qué novedades como escritora nos puedes contar desde que te hice la primera entrevista que publiqué el pasado 22 de marzo del 2021?  

Aunque últimamente no tengo tiempo para escribir demasiado debido a las oposiciones, durante los primeros meses de este año he estado muy activa participando en convocatorias y antologías benéficas. He resultado ganadora en dos concursos, uno organizado por la revista Términus, y otro por Narratium.

Pero de lo que más orgullosa me siento es de haber participado en la antología benéfica “Soy Valiente”, cuyos fondos van a ir destinados a la lucha contra el cáncer infantil. Como maestra era casi imperativo verme involucrado en esta iniciativa tan magnífica. Quiero darles las gracias a Anna Morgana y a L. Green por llevarla a cabo.

-En esta nueva entrevista quiero centrarme en tu nueva novela “El legado perdido”, ¿de qué se trata y cuáles fueron las influencias de su creación?

Esta novela, como casi todo lo que escribí, tiene ya sus años. Empecé a escribirla con dieciséis o diecisiete si mal no recuerdo, pero no la terminé hasta los veinte o veintiuno: primero el bachiller y luego la universidad cogieron todo mi tiempo, así que tuve que ir tirando de esos pocos ratos que tenía libres para finalizarla.

La obra transcurre siete meses después del primer libro. Las pesadillas y las vivencias de Dark Island siguen atormentando a nuestros protagonistas, que hacen lo imposible por intentar recuperar la normalidad. Con lo que no contaban era que la amenaza seguía vigente, y que deben hacer lo imposible para sobrevivir una vez más al peligro que los acecha.

Para esta nueva entrega quise darle un nuevo giro enfocándome en un género que también me gusta mucho como es el de acción. Además de agradar a un público más numeroso, me pilló en una época en la que leía mucho novelas de Tom Clancy y James Patterson.

-"El legado perdido” es una secuela de “Estatuas de Anticolat”, ¿cuál ha sido la evolución tanto a nivel de escritora y personal desde el tiempo pasado de un libro a otro?

La experiencia es un grado, y creo que en esta ocasión esas lecturas me ayudaron a adquirir mayor conocimiento en un ámbito que me atrae mucho pero del que apenas sabía.

A la hora de desarrollar las escenas me esmeraba algo más en los diálogos, las descripciones eran algo más detalladas y las situaciones presentadas son de un realismo mayor al de Estatuas de Anticolat dado que todo transcurre en la sociedad, sin una isla de por medio donde suceden hechos paranormales.

-”Estatuas de Anticolat” era una historia más pausada, más detectivesca, casi una historia que podía estar dentro del “legado de Ctulhu” pero en cambio esta nuevo libro es más dinámico y de acción, más cercana a las películas de aventuras arqueológicas como la saga de “La busqueda” o incluso “Indiana Jones, ¿por qué ese cambio de género?    

Como ya comenté antes, me pilló en una época en la que leía muchas novelas de acción. Además, el hecho de que Lucy Norton sea antropóloga es una faceta que le viene como anillo al dedo, ya que se las considera personas viajeras y aventuras.

Muchos han mencionado esas relaciones, sobre todo con Indiana Jones, pero lo cierto es que no soy demasiado fan de la saga, y lo último en lo que pensé fue en eso. Lo que sí debo reconocer es que en esa etapa estudiaba Historia del Arte en el instituto, y muchas de las cosas que hablábamos en clase me sirvieron para desarrollar ciertas escenas. 

-Muchos seguidores de Lucy Norton la hemos echado de menos en esta historia como personaje físico pero a la vez has traído de vuelta a personajes secundarios o casi anecdóticos de “Estataus de Anticolat”, ¿Como fue encontrarte de nuevo con estos personajes?, ¿tenias planeado ya la “desaparición” de Lucy y la vuelta de estos personajes desde que concebiste la estructura general de la saga o fue algo que salio de forma natural mientras escribías la historia?

El “problema” de esta historia es que está planteada de una manera que Lucy no tiene cabida de ninguna de las maneras. ¿Asaltando una instalación? ¿Sufriendo un ataque en una casa? Lo suyo es más la historia y los descubrimientos, algo que en esta parte no se presencia en ningún momento.

Eso sí, para la siguiente parte la tendremos a pico y pala desde el primer instante. No obstante, es cierto que tenía planeado desde el principio que ciertos personajes que en Estatuas pasaran más desapercibidos en esta ocasión regresaran con fuerza, ya que van a ser de gran ayuda en el desarrollo de la saga.

-Sin hacer spoilers de tu novela, ¿me ha dado la sensación que te has tenido que divertir escribiendo las escenas de acción?

Muchísimo, sobre todo escribiéndolas. El hecho de haber estado empapándome de Tom Clancy me ayudó mucho a describir con mayor precisión esas escenas que, desde bajo mi punto de vista, me cuestan más elaborar y dar salida. Mi principal objetivo era no repetir demasiado el patrón y buscar variedad para mantener la atención del lector.

-“El legado perdido” ha sido editada magníficamente por Kivir ediciones, ¿cómo fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

Conocí a la editorial gracias a mi gran amigo Óscar. Estaba buscando un cambio de aires de cara a la segunda parte, y desde que hablé con ellos por primera vez tuve cero dudas de que estaba haciendo lo correcto al irme con ellos.

Nos hemos tomado nuestro tiempo para ir modificando esos aspectos con los que no estábamos de acuerdo o que requerían de cierta mejora, un hecho que agradezco mucho porque es muy importante para un escrito tener a tu lado a alguien que te vaya guiando en la corrección del manuscrito.

La verdad es que era yo la que más les exigía a ellos porque disponía de bastante tiempo libre cuando empezó el proceso de edición, así que a veces me tenían que parar los pies para que no fuera tan rápido con las correcciones.

-Sin destripar el final, muchos nos hemos acordado de toda tu familia en la página final, ¿nos podías decir con una palabra o frase un pequeño avance y sin hacer spoliers y de forma que nos entren todavía más ganas de leer la tercera parte, lo que nos viene?

Si te soy sincera, estoy muy impaciente por empezar a editar la continuación porque creo que a partir de ahora fue cuando más disfruté escribiendo esta saga.

Nuestros protagonistas van a encontrarse de nuevo en peligro, y uno de ellos va a sufrir un accidente que es posible que hasta le cueste la vida… Las tablas van a seguir muy presentes en la historia, y tendrán el papel que les corresponde.

Además, habrá una parte en la que viajaremos a una de las zonas del mundo más atractivas y con un importante peso histórico detrás y en el que parece que los Sons of the darkness tienen mucho que decir. ¡Ya me estoy yendo demasiado de la lengua!

-Siendo la autora de los dos libros tu opinión es la más valida, ¿crees que “El legado perdido” se puede leer como novela independiente o es mejor leerse “Estatuas de Anticolat” previamente.

Recomiendo leer ambas obras para tener una experiencia más gratificante a la hora de adentrarte en mi mundo. Es cierto que en El Legado Perdido se dan algunos datos que pueden poner en contexto al lector, pero hay otros aspectos muy importantes que se omiten y que, bajo mi punto de vista, ayudan a conocer un poco más el por qué los protagonistas han llegado hasta esta situación.

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

Creo que cada vez el nivel está más alto, y la autopublicación va ganando adeptos en un mundo editorial en el que es complicado entrar, y mucho más tener éxito.

Lo cierto es que medité el autopublicar El Legado Perdido si con Kivir no llegaba a un acuerdo. Como todo, ser parte de una editorial o ser tú tu propio jefe tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que yo aconsejo es que cada uno opte por lo que más le interese y vaya a muerte con sus ideales.

También he notado, y me parece curioso, que cuando un autor publica más de una novela va costando meterla en el mercado y convencer al lector. Me resulta llamativo porque se supone que ya te conocen y han leído obras tuyas.

-Esta pregunta que es unas de las fijas en mis entrevistas no la hacia aún cuando te entrevisté por primera vez para el blog, así que te la hago ahora.

Me consta porque me ha pasado personalmente, eres un escritora que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprende que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿qué opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/blog reseñadoras.

Yo misma lo hago también, y no es nada fácil reseñar un libro. Lo primero de todo porque intentas evitar hacer spoilers importantes de la historia para no joderle el trabajo al escritor.

Otro aspecto muy importante es el cómo se dicen las cosas. A mí me puedes decir que no te gusta lo que escribo siempre y cuando me hagas una crítica constructiva que me haga reflexionar sobre el por qué no he conseguido llegarte. He visto por ahí tirar por la borda el trabajo de algunos compañeros simplemente porque les caen mal o por fastidiarles, y no es justo ni para el reseñador ni para el escritor.

A veces hay que andar con pies de plomo, pero lo cierto es que hacer una reseña no es nada fácil, y ahí radica su alabanza.

-Muchas gracias Sandra por volver a perderte por mis “Pasillos de Biblioteca” y ahora te dejo unas pequeñas líneas para agradecer a la gente que ha leído “El legado perdido” y otras lineas para convencer a esa persona que esta en duda.

Gracias a ti por darnos la oportunidad de darnos a conocer en este mundo tan difícil.

No tengo palabras para agradecer esas palabras de aliento y esas reseñas positivas que recibo de mis obras y escritos. Es lo que me motiva a seguir con este hobbie tan maravilloso que me proporciona grandes momentos de alegría.

Si os gustó Estatuas de Anticolat, creo que esta parte vais a disfrutarla mucho más. Sé que Estatuas no era un libro apto para todos dada la complejidad de algunas de sus partes, pero debéis darle una oportunidad a ambos, y disfrutar como yo imaginando este mundo que he creado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén