Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Lenin Rodríguez Peñate

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “La última venganza”

Me llamo Lenin Rodríguez Peñate, y soy escritor de fantasía y ciencia ficción. Nací en las Islas Canarias, España, y desde hace varios años llevo construyendo un multiverso (llamado Atherion) en el que aúno todas mis obras bajo una enorme trama en común.

«La Última Venganza» es una novela de fantasía y thriller ambientado en uno de los universos del Atherion. En esta obra, seguiremos los pasos de Roland y Caren, dos detectives que deberán descubrir y capturar al asesino del príncipe menor del boyante reino de Dracnor. Al mismo tiempo, también veremos el punto de vista del asesino: sus avances, sus motivaciones y su trasfondo. En la gran ciudad-estado de Dracnor, nada es lo que parece y los engaños están a la orden del día. «La Última Venganza» es una aventura de guerra, batallas y acción trepidante, cuyo misterio te llevará a la desconfianza, y de la desconfianza a la traición.

-Tienes estudios de sociología, ¿hasta que punto te ayudaron tus estudios para crear el mundo que has plasmado en “La última venganza”

Es una buena pregunta. Se podría decir que todas las sociedades que construyo en mis novelas beben de mis aprendizajes universitarios. Sus particularidades, culturas, modos de gobierno y formas de economía son algunos de los aspectos que trato de perfilar para dotar a cada reino o nación de mis libros de una enorme originalidad y verosimilitud.

-¿Alguna manía/detalle curioso a la hora de escribir?

Cuando planifico una obra, suelo empezar ideando el final. Es algo bastante atípico, pero me ayuda a evitar agujeros de guion y conveniencias, y al mismo tiempo logro crear desenlaces mucho más épicos e impactantes, que es una de las características principales de todas mis obras.

-Unas de las cosas que más me llamo la atención fue la mezcolanza de novela detectivesca y fantasía medieval más pura y dura al usar a dos personajes protagonistas, ¿Siempre pensaste en unir los dos géneros o fue algo que surgió de manera natural mientras escribías la historia?

Cuando ideé esta novela, al tratarse de mi debut como autor, intenté que el resultado final fuese lo más entretenido y original posible. Para conseguir esto último, procedí a mezclar los dos géneros en los que puede catalogarse la obra (fantasía y thriller), y además creé un elenco de personajes de moralidad gris con quienes el lector pueda sentirse identificado.

-En los libros por lo general hay versiones previas a lo que llega el lector, ¿tuviste que sacrificar algún personaje o historia secundaria?

No como tal. Sí que borré algunas escenas que no aportaban nada a la trama, pero todos los personajes que aparecen en «La Última Venganza» y sus arcos fueron ideados desde un comienzo.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya y que intentas representar?

La responsable de la cubierta es la editorial, pero se me dio a elegir entre varias opciones diferentes. De todos los candidatos, me decanté por la portada más sencilla pero que, a la vez, trasmitía una información más clara.

-Como curiosidad interna de este blog, te has convertido en la persona más joven(21 años si no me equivoco) que he entrevistado hasta ahora, ¿como es posible que tengas una pluma tan madura y a la vez tan organizada siendo tan joven?

Te agradezco muchísimo el halago. Creo que la raíz de mi estilo narrativo se encuentra en el entorno en el que me he criado. Mis padres siempre apostaron por que sus hijos amaran el aprendizaje, la lectura y el saber. Gracias a esto, he podido cultivar mis formas de expresión a lo largo de los años desde mi tierna infancia. No obstante, considero que todavía tengo que pulir mucho más mi estilo narrativo para alcanzar las cotas de calidad que deseo.

-Con “La última venganza” has creado un mundo muy complejo , ¿Como fue la creación de este mundo? ¿Lo tenias todo pensado antes de escribir la historia o el mundo fue ampliando según la necesidad argumental?

Mi worldbuilding es bastante enrevesado, bajo mi parecer. Cuando ideé el mundo en el que se ambienta «La Última Venganza», no solo creé ese mundo, sino que planifiqué un multiverso en el que se ambienten todas mis obras. A este multiverso le puse el nombre de «Atherion», y consta de un total de siete universos con leyes físicas y ambientaciones diferentes. Mi plan es el de escribir un total de seis grandes historias (una por cada universo, exceptuando el séptimo) que se entremezclen en una última saga en el universo restante. Para conseguir esto, he precisado de años para la creación de estos mundos, y todavía hoy sigo ampliando la información e ideando más detalles.

Así que, en resumen: sí, todo el worldbuilding de «La Última Venganza» (que no es una de las seis grandes historias, sino un spin-off de una de ellas) lo tenía planificado de antemano.

-Al escribir un mundo tan detallado y amplio es una clara señal de que eres una persona con mucha imaginación y un gran bagaje como lector, ¿Cuales han sido esos autores, libros y incluso películas que han influenciado de alguna manera o otra a la creación de “La última venganza”

Tengo varias inspiraciones que me han moldeado como autor a lo largo del tiempo. Podría citarte, sobre todo dentro del espectro de la fantasía, a Brandon Sanderson (magnífico escritor y constructor de mundos) y a Steven Erikson, que mezcla de una forma magnífica la épica y la filosofía. Este enfoque es el que me ha llevado a tratar en «La Última Venganza» alguno de los temas que toco, como pueden ser la justicia o el valor de la lealtad.

-¿Veremos de nuevo el universo de Dracnor en algún nuevo proyecto?

¡Por supuesto! Como te comentaba, «La Última Venganza» es un spin-off de una gran historia que planeo escribir en un futuro, cuando tenga una mayor experiencia como escritor. En concreto, esta gran historia ambientada en el universo de Dracnor (llamado Aedria) será una saga de 9-10 libros, y con toda probabilidad creo que será mi obra magna.

-A ser un autor primerizo ¿cómo te sientes con la buena acogida que ha tenido tu obra?

Me siento muy afortunado por las buenas palabras que me han llegado del lado de los lectores. A la grandísima mayoría les ha encantado el libro, y las ventas han sido muy superiores a las que había imaginado antes de publicar la obra. Todas estas buenas críticas y el gran apoyo que he recibido son mi combustible para seguir escribiendo más historias.

-¿Qué ha significado para tí la literatura a lo largo de tu vida?

La literatura me ha servido como herramienta de catarsis personal. A través de ella, he descubierto cosas de mí mismo y he aprendido mucho acerca del mundo en el que vivimos. Al mismo tiempo, ha fomentado mi imaginación y me ha permitido sentir una serie de emociones que no he podido percibir en ningún otro medio de ficción (ni cine ni videojuegos). En general, la literatura ha sido muy importante para mi desarrollo personal, en especial desde hace unos tres o cuatro años.

-¿Como ves el mundo literario en España, tanto a nivel lector como a nivel autor?

A nivel lector, creo que gozamos de una enorme producción literaria. Cada año se editan miles de libros en español, y muchísimos de ellos tienen una calidad tremenda. Da igual cuál sea tu género favorito, seguro que puedes encontrar decenas de obras escritas en España que adores.

Por otra parte, a nivel autor no soy tan optimista. La competencia, por la enorme producción que he mencionado anteriormente, es muy alta, y no hay tantos lectores. Eso sí, la literatura fantástica, que es muy de nicho, tiene una fanbase muy arraigada y que lee muchísimos libros al año, así que por ese lado estoy contento. Sé que si mi libro es bueno y triunfa, mucha gente leerá no solo ese, sino también el resto de mis obras.

-¿A qué dificultades os enfrentáis los autores jóvenes?

Al estigma de nuestra edad. A veces he sentido que me tratan con poco respeto dentro de este mundillo por ser una persona joven y con una carrera mucho más corta (mi primer texto publicado fue un relato que fue seleccionado en una antología durante la cuarentena). De todas formas, el trato general hacia mí es más positivo que negativo, y prefiero quedarme con lo bueno antes que con lo malo.

Otro problema, que es mío principalmente, es la enorme presión con los plazos que me autoimpongo. Muchas veces comparo mi ritmo de publicación con el de otros autores, y no debería hacerlo. Lo normal es que ellos me saquen, mínimo, diez años, y es entendible que ellos hayan publicado mucho más hasta la fecha que yo. A veces debería ser más calmado y menos impulsivo, pero ese es un trabajo que tengo pendiente.

-”La última venganza” esta editada por la editorial “Kivir Ediciones, ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

Te comento. Después de recibir varios rechazos y silencios por parte de algunas editoriales, decidí mandar mi libro por una última vez antes de rendirme definitivamente. Resultó que esa editorial, Kivir, sí me contestó, y con una respuesta afirmativa. A las pocas semanas comenzamos a corregir el libro entre mi editor (cuyo trabajo me pareció sobresaliente) y yo. En general, el proceso fue rápido, dinámico y cómodo, y los trabajadores de la editorial con los que llegué a hablar me parecieron unas personas estupendas y muy dedicadas en su labor.

-Hay momentos de batallas escritas con un nivel de detalle digno de un relojero suizo, ¿Como es escribir una escena con tantos elementos dentro del juego?

Cuando escribo esas escenas, me pongo en los auriculares música épica y dejo que las palabras fluyas solas. Trato de ser ágil y explicativo cuando haya que serlo, de tal forma que parezca que haya una cámara grabando el combate a la perfección. Más allá de eso, no diría que tengo algún truco o algo del estilo.

-”La última venganza” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada al cine o en su defecto alguna miniserie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales.

La historia, ciertamente, es bastante palomitera, pero en caso de que pudiera elegir cómo sería la adaptación de mi obra (una adaptación que, seamos sinceros, dudo muchísimo que ocurra) preferiría que fuese una serie de animación, en lugar de una película. Según qué elementos fantásticos podrían quedar mal en una película convencional, o eso pienso yo. De hecho, nunca me he imaginado qué actores o actrices se parecen a los personajes de ninguna de mis obras. Pero tampoco me cierro a nada, por supuesto.

-¿Nos puedes contar de manera breve, tú colaboración en unos libros de relatos antológicos y tus futuros proyectos?

He participado en algunas antologías, como la Antología Orgullo Zombi o la primera convocatoria de relatos de la revista Perdiendo el Rumbo. Ambas experiencias me enseñaron mucho y me sirvieron para encontrar la motivación que necesitaba en una época dura para mí como escritor.

Por otra parte, como he comentado anteriormente, tengo como Gran Proyecto la escritura de todos los libros que conforman la trama del Atherion, mi multiverso (30-31 en total, sin contar spin-offs). Más centrado a corto plazo, me encuentro cerca de publicar una antología de relatos míos y quiero autopublicar una trilogía de fantasía, cuyo primer libro estoy escribiendo en la actualidad. Ambos proyectos, por supuesto, están enmarcados dentro del Atherion.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

Admiro a aquellos autores que me han inspirado, y además a muchos escritores españoles que no son muy conocidos pero tienen una altísima calidad. Por mencionar varios, te diría Laura Mars, Zahara C. Ordóñez, David Barberá y Christina M. Hernández.

-¿Qué consejo le darías a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Le diría que se tomase las cosas con calma y no se propusiese objetivos complicados hasta llevar a sus espaldas varios años de práctica. Muchos escritores noveles abandonan por ser incapaces de acabar su obra magna cuando, todavía, no están preparados para enfrentarse a un proyecto de grandes magnitudes. Mejor ir poco a poco, pero con consistencia.

-¿Alguna anécdota con la literatura de fondo?

Recuerdo el momento en el que leí Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett. Se trata de un libro de más de mil páginas que narra los sucesos en torno a unos personajes a lo largo de décadas de acontecimientos. En aquel momento, otros libros más cortos me ocupaban, al menos, un mes hasta poder terminarlos. No obstante, en este caso, solo tardé una semana en concluir la novela. No cabe duda de que ha sido una obra que me ha inspirado profundamente.

-¿Un consejo para que la gente que no es amiga de las letras empiecen a darle una oportunidad a la lectora?

Yo siempre recomiendo NO empezar por los clásicos, sino por libros cuyas tramas o temas te interesen. Desde que cojas el hábito a la lectura, ya si quieres puedes salirte de tu zona de confort y empezar a explorar otros autores, géneros y épocas, pero mientras tanto, empieza con aquello que más te pueda apasionar.

-Haciendo trabajo de investigación para la entrevista he descubierto que además de escritor eres un freestyle(competidor en batallas de gallos) con bastante talento, ¿crees que de alguna manera tu faceta de escritor a podido influenciar a la freestyle como por ejemplo, tener más rapidez mental para decir rimas improvisadas?

La verdad es que mi faceta en las batallas de rap me ha ayudado a tener una buena agilidad mental. Gracias a esto, puedo atar de manera veloz todos los acontecimientos de mis escritos, creando así una narrativa consistente sin demorarme apenas.

-¿Qué sientes cuando batallas y cuando escribes? ¿Son sentimientos comparables o cada faceta te da unas sensaciones individuales?

Cada ámbito es muy diferente. Las batallas de rap son adrenalina pura, velocidad constante y un constante choque de argumentos contra tu oponente. Por otra parte, la literatura es calmada, sosegada y solo compites contra ti mismo, en una dinámica interminable de mejorar poco a poco. Por suerte, ambas aficiones me otorgan sensaciones muy diferentes, algo que me ayuda a compaginarlas mucho mejor.

-¿Vas a sacar o has sacado algún tema?

Tengo planes de hacerlo en un futuro no muy lejano, pero de momento he antepuesto mi faceta literaria frente a la musical.

-¿Cuales freestyle recomendarías a esas personas que siguen diciendo que las batallas de gallos son 4 niñatos insultándose y sin talento para que empiece a cambiar un poco la visión del prisma?

Hay freestylers de tonos muy variados que tienen gran valor, desde aquellos ingeniosos (siempre dispuestos a dar vueltas a sus propios argumentos para aportar un contenido más rico) como Sweetpain, Chuty o Gazir, hasta otros con mucho estilo y/o juego métrico, tales como Trueno, Zasko Master o Bnet. En la variedad está el gusto, por supuesto, pero solo hace falta ver shows o batallas de los freesylers de la élite mundial para darse cuenta de que el freestyle es un arte mucho más allá de los insultos fáciles.

-¿Alguna anécdota de alguna batalla?

Tengo centenares. Una que me genera especial felicidad es aquella que viví durante mi primer torneo de freestyle. Antes de ese evento, había estado practicando junto a uno de mis mejores amigos (también freestyler) durante más de un año, aprendiendo y perfeccionando mi estilo. Una vez en el torneo, después de varias batallas difíciles, llegué a la final contra, precisamente, mi amigo. Aquella batalla fue un enfrentamiento de lo más intenso, en el que sacamos a relucir todo lo que habíamos estado entrenando tanto tiempo y dimos el mejor choque de todo el evento. Al final, el abrazo que nos dimos resultó tan cálido que sentí que, más allá del resultado, todos los meses de práctica previa habían valido la pena.

-Me costa porque me ha pasado personalmente, eres un escritor que siempre tiene buenas palabras para los reseñadores y nos halaga y comprendes que somos una parte importante de difusión de la novela por redes sociales. Por la parte contraria hay autores que nos tachan de niñatos que no tenemos ni puta idea y casi nos escupen a la cara de forma metafórica. O también como ha pasado en mi caso, de un principio no tratarme bien del todo pero cuando se han enterado que no tengo los 20 años y estoy más cerca de los 40 me han empezado a tratar con respeto, ¿que opina de esos escritores que dignifican tanto el trabajo(la mayoría de forma gratuita) de las cuentas de Instagram/facebook reseñadoras.

Yo creo que la labor del reseñador es un trabajo duro y, al mismo tiempo, imprescindible. Todos necesitamos críticas para saber qué hemos hecho bien y en qué debemos mejorar. Además, los reseñadores ayudan a la difusión de aquellos trabajos que nos valoran. Deberíamos agradecer más todo el esfuerzo que hacen (casi siempre de manera gratuita) y aprender de aquellos consejos que nos dan para mejorar de cara a futuros proyectos.

-Como última pregunta, “La última venganza” esta recibiendo halagos de todos sus lectores, ¿como te siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de tu novela?, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro?

Me siento muy afortunado por las buenas críticas que está recibiendo la novela. Ha sido un trabajo muy duro y le he puesto todo mi cariño para que esta historia vea la luz, y saber que a los lectores les está gustando me llena de felicidad y dicha.

Gracias a todas las personas que han confiado en mí. Les prometo que trataré de mejorar aún más e intentaré publicar novelas incluso mejores de aquí en adelante.

Para quienes aún no hayan leído La Última Venganza, les pediría que, si están interesados, me den una oportunidad. La historia es dinámica, rápida, llena de giros argumentales y con personajes de lo más grises. ¡Estoy seguro de que no se arrepentirán de leerme!

Muchas gracias Lenin por tu tiempo y en concederme esta entrevista.

¡A ti, de corazón!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén