Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Jeanette Ayora(Escritora con Girasol)


 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y que nos podemos encontrar en tus cuentas de instagram: 

https://www.instagram.com/escritoracongirasol/   

https://www.instagram.com/de_buenatinta/

y en tu blog: https://girasolconvoz.wixsite.com/girasolconvoz ?

Soy una principiante en la escritura y en el periodismo, con 23 años, malagueña, intensa y con ojos de girasol.

En mi cuenta de Instagram estoy yo, en toda mí esencia. Está todo lo que me gusta como el amor, la lectura, la lucha por una sociedad más justa, el humor de mis anécdotas diarias, Jeanette al completo.

De buena tinta es una cuenta que quiere dar voz, apoyo y fuerza a lo silenciado. El amor por el periodismo, ese que busca la verdad de los hechos de nuestra sociedad. Sin censura, la pura verdad. Con críticas, entrevistas, y todas las formas para hacer revolución de lo justo, lo necesario, los derechos y la igualdad.

En mi blog está mi vena más revolucionaria, mis ideas sin tapujos, ni miedos. La voz en letras de ordenador. Dar mi opinión a hechos que ocurren en la actualidad o en el pasado pero que se han callado siendo injustos, me mueve por dentro, y tengo que aportar lo que se hacer un poco. 

-Has escrito un libro que si todo va bien y sin ningún problema entre medias lo impide, lo podremos tener en nuestras manos en algún momento del próximo año 2022, ¿como es sentir que algo que has creado tú este cada vez más cerca de tener vida fuera de tu ordenador y de las poca gente que habrá podido leer un avance?

¿Como ha sido el proceso de realización desde que escribiste la primera palabra hasta el día de hoy?

Al ir a una librería, a un centro comercial o incluso, por mi pequeña biblioteca de casa, imagino mi libro en las estanterías, y dentro de mí nace una ilusión inmensa, sensación de estar donde quiero estar. Sentirme orgullosa de mí , por haber sido capaz de sacar adelante un proyecto tan complicado como un libro. Gracias a la historia que podrá salir en 2022 me ilusiono cada día. Soy muy perfeccionista conmigo misma, y al leerlo algunas personas de mi entorno siempre intento que busquen los errores que han encontrado y preguntarles lo que le han hecho sentir para saber si he plasmado lo que quiero trasmitir.

El proceso es complicado pero muy satisfactorio. Nunca desconectas de la historia. Siempre veo a los personajes creados por mi al lugar donde voy, para afinar cada detalle de personalidad o de la trama. Pero es difícil confeccionar un libro, y más si eres escritora brújula porque en realidad no sabes cómo acabará todo, te dejas llevar, sabes a donde quieres llegar pero no el camino. He cambiado varias veces de sentido, nunca los temas principales pero sí como van desarrollándose los hechos.

-No te voy a pedir que me digas ningún avance ni trama porque a ser un libro que en este momento no está aún en editorial puede suponer un problema para el futuro del libro. Pero sin entrar en argumento ninguno, ¿ha sido una historia que has usado tus propias vivencias o es una historia totalmente ficticia?

Es una historia ficticia, no tiene nada de mi vida de forma directa, todo lo que gira en torno a la protagonista está en mi mente, pero sí que algunos aspectos o situaciones que se encuentra a lo largo de la historia reflejan carencias o deseos míos.

-¿Unas palabras para vendernos tu libro y darle una oportunidad cuando esté disponible?

Me es difícil responder a esta pregunta porque creo que no hay mayor oportunidad que darla sin saber nada, le da una magia especial, pero si tengo que decir algo diría, que mi escritura quiere ayudar a lo que está en silencio, dar voz y ser la garganta a lo que sentimos, vivimos, callamos. En el amor, la amistad, en la vida. Se puede ser romántico con un pasado difícil, o mentir para no encontrar la verdad.

-A parte de tu faceta de escritora tienes otro gran amor que es el periodismo, incluso en tu cuenta haces videos que lo podríamos definir como periodismo independiente critico(no sé si realmente existe tal definición pero yo me inventos mis palabrajas), ¿que significa el periodismo para tí?. ¿ preparas los videos críticos con algún tipo de guion o son improvisados?

El periodismo es mi motor, la bomba de oxígeno. Desde que abro los ojos por la mañana vivo conectada a las noticias y creo instantáneamente mi punto de vista. Es mi vocación, y es esa profesión por la que me quitaría horas de sueño. Y es más, te haré una confesión, trabajando con los medios de comunicación me convierto en una persona que a todas/os sorprende. La timidez se convierte en una actitud extrovertida, y la vergüenza desaparece por completo.

No, no me gusta preparar con antelación mis críticas. Entro en calor rápido, y me gusta escribir todo lo que estoy sintiendo en el momento de grabar un video o redactar una opinión, sin darle dos vueltas. Sé que hace que a veces no me salga tan bien, pues peco de impulsiva, pero quiero ser lo más fiel a mi misma.

-Como persona que podemos considerar periodista independiente y esperemos que en algún futuro tengas un titulo oficial que te lo evalúe , ¿Cómo ves la evolución del periodismo en los medios tradicionales?, ¿crees que los periodistas están capados por los altos cargos y no pueden decir realmente lo que ellos quieren? ¿Has visto alguna vez algún comentario o acción en el periodismo tradicional que te haya parecido que tenia falta de profesionalidad o de ética? ¿Crees que se busca más el morbo que la información sana?

El periodismo es mi pasión , y uno de mis grandes amores, y me duele, sufro por él, día sí, día no. Me enfado con la forma de llevar a cabo la informaciones o crónicas periodísticas. No se puede buscar el morbo para llenar un artículo, o salir en televisión. La finalidad por la que nació esta profesión es para informar a la sociedad de todo lo que ocurre en el mundo, y no se hace siempre, se aleja de su objetivo. Un medio de comunicación es bastante complicado que sea cien por cien objetivo, hay que ser sincera, todas/os tenemos nuestros ideales, pero no se puede manipular una realidad y menos jugar con un dolor ajeno. Está bajando la credibilidad de los periodistas, de los medios de comunicación, y es consecuencia de malas acciones, de mentiras, engaños o manipulaciones de partidos políticos, gobiernos y personas con altos cargos. No a todas/os le gusta que se digan la verdades.

-Como persona que se quiere dedicar al periodismo, ¿cuáles son las capacidades éticas y morales que crees que debería de tener un periodista.

La principal la transparencia. Es imposible que alguien que quiere hacer visible una realidad para enseñar a la humanidad engañe, o diga una verdad a medias.

El segundo la sinceridad, ser conscientes de a que se enfrentan, y saber que dar todo lo que pueden aportar es el mayor éxito para una información de calidad.

El tercero la valentía. Ser periodista es “tocar”, profundizar temas, situaciones o conflictos que no agrada a todas/os, y puedes ganarte enemigos y problemas, que quizás a ti no te afectan personalmente pero lo haces por alguien que sí está sufriendo. Por lo tanto también se debe tener empatía.

-Haciendo autoanálisis, ¿que crees que podrías aportar al periodismo actual?

No sé si te tendré los valores que considero que un periodista debe tener, pero lucho dentro de mí cada día para conseguirlos.

Pero, me gustaría ser una chica amante de los medios que no le da miedo decir la realidad del mundo, que conmueva las conciencias para que sean crítica/os con lo que ven u oyen. Poner las cartas encima de la mesa y llegar a final siendo honesta. Viendo mis fallos, y mis aciertos, pero sobre todo ayudando, dando la mano a quien lo necesite.

-Tu cuenta de Instagram igual que la mía no es nada típica y funciona con las normas que has creado en tu “mundo” ya que dices que no es una “cuenta literaria”, si no una cuenta de “una escritora y de todo lo que te apetece hacer y decir”, así que tus escritos, ya sean poemas o narrativa tiene mucho peso en la cuenta, ¿nos podías dejar alguna “pequeña porción” de algún escrito de la cuenta para que los lectores de esta entrevista se animen a leer tus escritos?

No lo hago que me miran.

No hagas eso que te ven.

No hables así que te escucha.

No.

A ver, ¿Cuántas veces nos hemos "avergonzado"?

De una risa fuera de lugar, en el momento más importuno.

De una caída en la calle más transitada de donde vives.

De meter la pata al hablar con quien te tiene loco y enamorado el corazón.

Vergüenza a todo.

Pero, ¿Por qué?

Miramos a los lados al caerse un libro en la librería con miles ordenados a su lado, y crear el efecto dominó.

Miramos a los lados si tenemos ganas de llorar en el barrio o supermercado.

Miramos a los lados si nos echamos una foto con gente detrás.

Ya está bien.

¿Vergüenza de estar vivo?

Mejor sentir, mejor dejarse llevar.

Nos equivocaremos en el peor momento.

Nos caeremos en las aceras.

Nos temblarán las manos si las alzamos.

Nos emocionaremos por los besos de amor y por los de mamá.

¿Y qué?

Vergüenza por ser ¿Persona?

-Unas de las secciones más características de tu cuenta( y la cuál yo te conocí) son tus entrevistas en directo de Instagram(cosa que compartimos aunque yo no tenga tanta experiencia como tú), ¿que sientes entrevistando?, ¿alguna anécdota tanto a nivel personal profundo como cómica en alguna de esas entrevista?.

Antes de todo tengo que decirte que tienes más experiencia que yo, se nota con solo ver las preguntas.

Cuando entrevisto me vuelvo una niña pequeña curiosa, que se fija en cada detalle, me gusta aprender, hasta de temas que conozco o que incluso pensaba que nunca hablaría. Sentir que quienes nos escuchan o nos leen puede conocer a la persona que hay detrás de una profesión, hobbie o afición es un placer.

Siempre tengo anécdotas que contar de cualquier situación, allá donde voy me pasa de todo, y haciendo mi sección no iba a ser menos. Y me ocurre una cosa curiosa en todas las entrevistas y es que al finalizar los directos me quedo en shock emocional , me concentro tanto que me cuesta volver a la realidad. Pero para nada sufro en esos momentos, es como una nube, creo que forma parte de la ilusión tan grande que siento llevando a cabo de la manera que puedo el periodismo.

-Sin menospreciar a ninguno de tus entrevistados(ya que entre ellos hay gente que tengo mucho aprecio personal como puede ser el escritor argentino CristianLeonel González) creo que tu mejor entrevista(la cuál invito a todos mis lectores a verla con la más suma atención) es la que realizaste a la escritora Graci Teralba, ya que hablasteis de un tema tan delicado, olvidado y profundo(y las pocas veces que se menciona desgraciadamente es con polémica , incomprensión y incluso repudio) como es la transexualidad infantil y la lucha de Teralba como madre para que su hijo transexual tenga lo mismos derechos y calidad de vida que el resto de personas, ¿como surgió tal entrevista?, ¿que sentiste con tal entrevista sabiendo que podía haber surgido polémica y mal rollo entre los comentarios, algo que por suerte no hubo y solamente hubo palabras de apoyo y animo, tanto para tí, como para Graci y su hijo?, ¿tuviste algún comentario desagradable por dicha entrevista después de realizarla?

El colectivo lgtbi necesita la máxima visibilidad, y ese es el objetivo de Graci Teralba, que de hecho, consigue en su cuenta, contando la historia personal de su hijo. Y era justo lo que quería reflejar en mi sección “Yo escribo, ¿y tú?” Me puse en contacto con ella, y la entrevista se llevó a cabo con una satisfacción tremenda, porque sentí que ayudé de una u otra manera.

La verdad es que no me importa nada los mensajes negativos que pudiesen llegar, es que ni siquiera lo pensé, yo quería darle la mano a Erik, a su familia y a los que están en su situación y lo iba a hacer, aunque tuviese consecuencias. Pero, como es costumbre en mi seguidores no tuve ningún comentario desafortunado, ni muestra de desacuerdo, al revés, apoyo muy positivo. Lo que me alegra enormemente, porque significa que poco a poco la sociedad lo empieza a entender y a ser más empático.

-Acabo de comentar cuál es mi entrevista favorita y la que creo que mejor representa la esencia de tu cuenta, ¿que otra entrevista de las tuyas recomendarías para conocer tu esencia y mundo de Escritoracongirasol?

Esta pregunta es como la de , ¿A quién quieres más a X o a Y? Todos los entrevistados tienen la magia que yo quería para plasmar mi esencia real.

Tengo recuerdos muy bonitos cada una/o, porque aprendí con todos ellas/os. Entrevistar es como hacer un trabajo de investigación, y me lo han puesto muy fácil.

En la entrevista a Mondo Etereo me ilusionó el alma, porque sentí desde cerca lo que conlleva estar en un medio de comunicación, las inseguridades y sueños que tienes y como se convierten en una realidad. La unión hace lazos maravillosos como las fundadoras.

También llevó muy dentro del corazón a Candela Marino, tiene esa fuerza reivindicativa que tanto me gusta y apoyo. Su manera de trasmitir es tan personal que me representa. Esas ganas puestas en lo que cree y/o siente.

-Por desgracia padeces el trastorno de ansiedad(que no enfermedad) desde hace algunos años, aunque tu recuperación está siendo bastante positiva y al día de hoy prácticamente puedes hacer vida normal(y espero que cuando se publique la entrevista estés haciendo vida normal totalmente),¿como describirías de alguna manera poética/narrativa lo que se siente en un ataque de ansiedad para que la gente que nunca la hemos padecido podamos hacernos una minina idea y surgir empatía?

Sufro tanto de ataques de pánico como de ansiedad, y ambos son los monstruos más peligrosos mentalmente que he conocido. No te dejan respirar aunque el aire entre en los pulmones, no paras de temblar sin tener frío, lloras por miedo, quieres huir pero no hay lugar donde te sientas a salvo. El corazón se acelera y lo sientes en la garganta. Y, además en mi caso, me dan unas náuseas horrorosas, sentada durante horas reclinada en la cama esperando a que la mente te deje descansar y cerrar los ojos unos minutos hasta esperar el siguiente ataque. Y no solo ocurre en casa, en cualquier momento y lugar.

-Normalmente las personas con el trastorno de ansiedad suelen guardar bajo llave que lo padecen por el miedo del “que dirán” pero tú hablas de manera muy natural de ella porque intentas normalizarlo y que no sea ningún tabú, ¿esa actitud guerrera y reivindicativa viene influenciado por haber tenido que aguantar comentarios maliciosos, ¿que le dirías a todas esas personas que hacen comentarios fuera de tono y a veces con malicia y burla a las personas con alguna enfermedad/trastorno?

Con total claridad te digo que sí , he tenido que soportar adjetivos que hacían más daño que una arma. Desde “eres una vaga”, “tienes cuento”, a “no sirves para nada” A día de hoy sigo aguantando malos gestos y comentarios, pero ya no me afectan tanto, porque sé lo que siento, lo que sufro, lo que lloro, lo que me duele y no necesito la aprobación de nadie.

Pero al principio, y algunos días que estás más baja de ánimos hacen sentirte muy mal, porque estás en el suelo, sentada con un ataque de pánico y no se te cree.

Le diría algo muy simple y rápido : Que tengan la suerte de no sufrirla nunca. Pero si llega el caso donde lo sienten, solo entonces sabrán lo que es el rechazo y la burla por no controlar tus pensamientos.

-Alguna vez has comentando que sin la ansiedad tu cuenta no existiera, ¿nos puedes contar esa historia?

Yo era estudiante de magisterio de infantil. Estaba bien, o creía estar bien. Durante mi adolescencia he sufrido de problemas estomacales pero lo relacionaba con el crecimiento o de la presión estudiantil. Estaba feliz, me gustaba la profesión, la carrera y mi vida, en general , iba bien. Pero lllegó la ansiedad cuando menos lo esperaba, empezó a debilitarme, más, más y más, hasta que me incapacitó para seguir estudiando.

Pasé los peores meses de mi vida, adaptándome a mi “nueva" vida. Y me salvó . La escritura me hacia sentir bien, no había miedo, ni inseguridad, solo era yo, mis pensamientos y mis historias en un Word. Cada vez le dedicaba más tiempo a crear vidas fuera de la mía, escribir sin parar, ver una fotografía y querer reflexionar, y la mente me hizo click. Y cree “Escritora con girasol”, mi rincón para desconectar, descansar de mis miedos y sentirme cerca de la sociedad

Sin mi trastorno Girasol no estaría aquí, yo quería ser maestra de infantil, trabajar de ello, y me he convertido en una principiante de periodismo que quiere colaborar con el mundo a través de la reivindicación y contar historias.

-Como persona que padeces ansiedad y estás logrando superarlo de manera positiva, ¿que consejo le darías a una persona que padece el trastorno? , ¿y a su circulo cercano? ¿y a la población en general cuando vea a alguien con algún ataque?

Lo he pensado muchas veces cada vez que siento que tengo un ataque de ansiedad, reflexiono en cómo podrían ayudarme y qué necesito. Hace 3 años que sufro de este trastorno y lo peor que he visto en esta sociedad es la incomprensión, no saber lo que es, no entenderlo, no querer ayudar, pensar que solo se sufre si es un dolor físico porque se piensa que la mente la puedes manejar. Que un dolor de rodilla es más difícil que un dolor en tu cabeza. Quien lo esté sufriendo le digo: Que cree en el/ ella, si tienes miedo, si te sientes insegura/o, si no puedes más, si no quieres seguir estudiando, no quieres seguir trabajando, porque no puedes, para. Me dieron un consejo que lo recordaré por siempre, “ si no tienes salud no tienen nada. Ella siempre va antes” Si tu mente te dice frena, frena. Sé que será duro, puede que te sientas sola/o, y a veces pensarás que eres una cobarde, pero hay que ser muy valiente para cada día abrí los ojos y decirle a tu mente estoy cansada, pero estoy aquí. Te prometo que aunque no puedas más, aunque tengas mucho miedo, poquito a poco se irá consiguiendo.

Si yo teniendo agorafobia y emetofobia consigo ir a una celebración grande, varias horas , seguro que tú también lo conseguirás. Pide ayuda, no tengas vergüenza, tómate tu tiempo para tomar decisión, cuando sientas que es el momento, pide ayuda.

Al entorno le diría algo muy sencillo: apoyo. Apoyarla/o siempre. Estar ahí saber sus necesidades, si quiere soledad, o acompañamiento, espacio, tiempo, comprensión, saber que la/o vas a escuchar, a entender. Notar tu presencia sin prejuicios.

Y a la sociedad le pido comprensión, y sobre todo, visibilidad. Lo que no se ve, no se conoce. La salud mental es algo muy complicado, porque no se tiene tan hablado, es casi invisible. No se ve igual a una persona con mareo que a una persona ante un ataque de pánico. Entonces la clave para que la sociedad cambie, y ayude es dando visibilidad, conociendo lo que te puede ocurrir. Yo fui la primera de mi familia en experimentar ansiedad y no sabían cómo reaccionar, porque no lo habían conocido de cerca. La información es importante para ayudar a todas/os.

-Podemos decir que Girasol fue creada para superar la ansiedad, un alter ego medicinal para ayudar a Jeanette, ¿que hay de Jeanette en Girasol?, ¿que hay de Girasol en Jeanette?

Esta pregunta es complicada, porque sin Girasol Jeanette no estaría completa, y Jeanette necesita a Girasol.

Pero sí que se aportan ambas. Jeanette le da a girasol la sencillez, la magia, la sensibilidad, el nunca dejar de ser niña. Girasol, en cambio, aporta a Jeanette la fuerza, la valentía, la sinceridad, las ganas.

-¿Cuáles son esos autores que admiras y ese libro que siempre estará en tu corazón?

Me encanta Iker Jiménez por la manera de transmitir cada información y atreverse a investigar sin miedo. Jordi Évole porque es un periodista que necesita el mundo, Glòria Serra por su alma investigadora de la verdad, y Mercedes Milá por ser un espejo claro donde encontrar la fórmula del periodismo.

-Eres una persona que has conseguido un “cierto nombre” gracias a las redes sociales, concretamente en Instagram, ¿que opinas sobre el fenómeno influencers?, tanto tú como yo estaríamos en la catalogación de “microinfluencer”,¿porque crees que unas personas como somos nosotros, que hacemos esto por diversión y amor al arte podamos llegar a miles de personas? ¿que le dirías a toda esa gente que se cree que todas las cuentas de Instagram son llevadas por niñatos poniendo tonterías y ni se han molestado en buscar ni ver cuentas de calidad?

El movimiento influencers me preocupa bastante. Porque se llama hoy en día influencer a cualquier persona que tiene un número de seguidores y no la calidad de lo que enseña. Influencer es influencia y un referente no puede ser una persona machista, homófoba, clasista, xenofobo, racista. Hay ciertos valores que no pueden ser seguidos por miles de personas. Ya no importa la calidad importa la cantidad, y alguien con miles de seguidores ya se considera influencer, y quizá lo que transmite no es que no aporte nada, sino que incluso puede hacer daño a la sociedad.

El problema de que no se tome en serio las redes las tenemos nosotras/os mismas/os, porque no le damos la importancia que realmente tiene. Parece que subiendo una foto, o un vídeo no va a llegar a nada, cuando puede llegar a cientos de miles de personas que no conocemos de nada, no sabemos su situación mental , familiar, económica o ambiental, o de cualquier tipo, y podemos hacerle mucho daño. Tenemos que controlar ciertas actitudes o palabras, no podemos decir todo lo que nos venga en gana, sino que más bien hay que informarse de lo que se dice porque podemos poner en peligro a los demás. Las personas que no están tan puesta en las redes tienen esa visión porque es lo que aparentamos, lo que se conoce en medios de comunicación, los retos virales. Se debería de cambiar un poco la visión que se tiene, pero también se hará cuando haya más seguridad y sepamos dónde están los límites de una red, porque no todo vale para subir seguidores, o por un “me gusta" o comentarios, sino que hay que tener cierta moral y una ética. Y esta en la manos de las nuevas generaciones y las enseñanzas de las familias.

-¿Que le dirías a todas esas personas que están en Instagram solamente para conseguir seguidores y dejar atrás la calidad de sus entradas? ¿y que le dirías a las personas que dan bola al algoritmo facilitando que cada vez haya más cuenta vacías y así las cuentas de calidad se vea menos, porque el algoritmo no nos ayuda?

No tiene sentido. ¿Cuál es la finalidad de conseguir 10000 seguidores cuando en realidad tú sabes que son fantasmas? Creo que es un problema de autoestima, porque todas esas personas que buscan seguidores intentan ser aceptados por una sociedad que se rige por una popularidad, siendo un problema en realidad. Si tú llegas a una cantidad de seguidores, o comentarios, que no deberíamos darle tanta importancia pero hay quien se la da, que sea poe lo que tú puedes aportar al mundo o a las personas que te ven diariamente. Deberían de tener más amor propio y esforzarse más por las cosas.

-¿Lo mejor y lo peor que puede tener el mundo de Instagram?

Para mí lo mejor son los lazos que ss forjan, la información, el apoyo y la solidaridad. Cuando alguien necesita ayuda por algo justo la tiene. Hay personas con buen corazón, solidarias, empáticas, agradecidos, que te hacen ver que todo lo que hay en las redes no es malo, ni es algo con lo que avergonzarse. Y también incluyo en lo bueno a influencer que se han ganado esa influencia con trabajo y esfuerzo.

Pero tiene su lado malo también. Esa falta de valores, de respeto. Se olvida que detrás de una pantalla hay una persona que siente y padece.

-Muchas gracias Jeanette por tu tiempo y por permitirme hacerte esta entrevista y desde aquí te vuelvo a invitar de nuevo cuando publiques tu novela para tener una segunda conversación centrada principalmente en el libro.

¿Unas últimas palabras para los lectores y unas breves razones de despedida para visitar tu cuenta de instagram?

Antes de todo me gustaría darte las gracias a ti, por darme la oportunidad de de conocerme y de expresarme en los diferentes temas que hemos tratado. Te doy las gracias infinitas. Y también a agradecer a todas aquellas personas que nos lean, nos vean y por tener interés en saber quién soy. Para mí ha sido un auténtico placer descubrirme y desarrollar el pensamiento crítico.

Y, por supuesto, toda persona que piense que puedo ayudarle o hacerle reflexionar o que quiere ver el mundo con otros ojos es bienvenido/a, y podrá conocer más a Girasol y Jeanette.

Un beso enorme a todas/os.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén