Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Mélani Garzón-Sousa

 

La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Siete diablos y un infame”? 

Soy Mélani Garzón-Sousa, escritora e ilustradora nacida en Gran Canaria.  

En la antología, siete espíritus de la naturaleza se han escapado… y no están nada contentos con la humanidad. Varios adolescentes han sido poseídos en una casa del terror y, desde entonces, tienen voces en sus cabezas que les piden asesinar a cuantas personas se encuentren. Una infame, ¡esa infame!, se ha escapado y tú tienes ocho relatos para elegir de parte de quién estás. Recuerda, no siempre debes creer lo que ves, a veces la realidad está atrapada en la oscuridad.









-Tu libro son una serie de relatos cortos enlazados, ¿cuál es ese hijo mimado de estos relatos, ese relato que recomendarías a una persona que está en duda leerse el libro para que le dé una oportunidad a los otros relatos? 

En realidad serían dos diferentes, jajaja. Mi relato mimado, el que llevo mucho tiempo queriendo escribir es el de «La memoria del Agua». En cambio, el que recomendaría leer para despertar la curiosidad, sería el primero, «La luz que se apaga», es el que tiene el inicio más impactante.  

.Tú libro es claramente juvenil con un toque de terror, ¿Cuáles han sido esos libros infantiles y juveniles que han ayudado a poner tu semilla de escritora y ilustradora? 

Las dos sagas que me animaron a comenzar a escribir (aunque al principio, de niñas, no quería leerlas XD) fueron Manolito Gafotas y Harry Potter. Parece que de gafas va la cosa jajajaja. Aunque también tuve un flechazo por Las crónicas de la torre, de Laura Gallego.  

- ¿Que les dirías a esos autores/críticos que opinan que la literatura infantil y juvenil es un producto artístico de segunda o tercera división? 

Pues que ni uno de ellos se ha molestado en leer un libro de ese género. Cada estilo y género tiene su magia, me parece muy poco profesional la gente que prejuzga una novela por su rango de edad recomendado, no por su calidad literaria.   

- Aunque seas una persona bastante joven tienes ya un camino bastaste amplio y a tener en cuenta, tanto en el mundo literario y en la ilustración, ¿nos puedes contar un poco de tu otros trabajos ya publicados, ya sea literario como en ilustración? 

Como escritora adoro la fantasía juvenil. Además, mis libros siempre suelen tener una carga cómica bastante pronunciada. Tengo editada una tetralogía llamada Dominadores de Almas, un libro algo más oscuro llamado Pobres Diablos y un libro, edición especial, en el que ambas novelas se conectan llamado Pobres Almas. Sin ser fantasía, sino ciencia ficción, tengo una novela titulada Ihomu, en la que todo el mundo se enamora de Ihomu ajajaja. Por otra parte tengo un librojuego a medias publicado con Sandro Doreste Bermúdez titulado ¿Qué pasaría si…?  

En cuanto a la ilustración, mi obra más destacada (sin contar con las portadas que he realizado como la de Solo los monstruos crean monstruos o la de Therick y el mundo cautivo), son los Superchuches. ¡Me conocen más por los superchuches que por los libros!  

-Haciendo trabajo de investigación para esta entrevista he descubierto que te aventuraste a desarrollar junto al autor Sandro Doreste Bermúdez un librojuego. Yo como persona que creció con los libros de “Elige tu propia aventura” y al día de hoy los colecciona es un proyecto que me ha fascinado y no entiendo como no lo conocía, ¿como fue la creación de este proyecto?,¿como es dar vida a un género literario casi extinguido? ¿porque crees que una persona como yo, que a priori seria parte del público potencial que va dirigido no sé enterase de su existencia? 

El librojuego ¿Qué pasaría si…? nació durante un evento muuuuy muuuuy aburrido en el que no había ni un alma y Sandro y yo nos planteamos cómo serían nuestras primeras novelas en formato librojuego. A los dos nos encantaban esas obras cuando éramos niños así que decidimos lanzarnos un poco a la piscina y probar con algo diferente. La verdad es que estamos muy contentos, en proporción es la obra que mejor hemos vendido.  

Escribir el librojuego fue sencillo, la parte compleja fue la corrección y la maquetación para que cada página coincidiera con la página a la que debías ir con tu elección. Otro punto complicado es que evitamos utilizar artículos o adjetivos con género para que, leyese quien lo leyese, se sintiera protagonista.  

Jajajaj probablemente no lo conocieras porque ¿Qué pasaría si…? Es una obra de autoedición que, de momento, ni si quiera está en digital. Siendo Sandro y yo de canarias, el libro todavía no ha podido dar el salto a la península, me temo. ¡Algún día lo hará!  

-”Siete diablos y un infame” esta editada de una forma magnífica por la editorial “Mercurio Editorial”, ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy? 

El primer libro que publiqué con Mercurio fue el de Ihomu, allá por 2016. Envié el libro en febrero de ese mismo año y, en mayo, el editor pasó por la carpa donde estaba vendiendo mis ilustraciones durante la feria del libro de Las Palmas y me dijo que iba a publicar la novela… fue muy emocionante. Desde entonces, he publicado con él. Se preocupa mucho por sus autores y los libros se pueden conseguir en la península y en Sudamérica, así que estoy más que conforme. Tengo la suerte de que ahora es él quien me llama para preguntar si tengo proyectos nuevos.  

-Eres más conocida por tu faceta de ilustradora, sobre todo por ser la creadora de los conocidos dragones “ Mega Superchuches”, personajes que todos los que nos gusta el “mundo friki” nos hemos cruzado en más de una ocasión, ¿como se te ocurrió la creación de estos dragoncitos y como te sientes que estén llegando tan lejos, incluso para tener su marca propia? 

De siempre he adorado los dragones (tengo una colección de más de treinta figuras) y me gustan las cosas «cuquis», así que inevitablemente mi cabeza hizo una fusión de ambas cosas jajaja. La verdad es que los superchuches un poco llegaron y «arrasaron», en especial en eventos más frikis como los Festivales del Manga de las Palmas o la Summer-con de Tenerife. Actualmente, ya tengo casi que todo el merchandising imaginable con los superchuches, desde cuelgapuertas, chapas, pasando por libros de colorear y peluches. ¡Me conocen más por ser la autora de los superchuches que por tener nueve libros publicados! Hasta una vez, en Mediamarkt me reconocieron como la chica de los superchuches jajajaja. Han gustado tanto que, confío que en breve, saldrá una novela y un librojuego con estos dragoncitos como protagonistas.   

-Volviendo a “Siete diablos y un infame”…. Cuando el libro llego a mis manos, tus ilustraciones del libro me llamaron tal canto de sirena a marineros, ¿hiciste las ilustraciones para llamar la atención del lector en un primer momento o fue un mero trabajo de acompañamiento al relato? 

Desde que empecé a escribir el primer relato, sabía que esta antología debía estar ilustrada. No todos mis libros lo están, según de qué vaya la obra decido ponerle ilustraciones o no, pero Siete diablos y un infame me gritó para pedirme muchos dibujos. Son de un estilo diferente al que suelo utilizar, que acompaña mejor a ese toque de terror que tienen los relatos, y, por primera vez, no son un simple acompañamiento sino que se mezclan con el texto para que se nutran entre sí.  

-Con estas ilustraciones de gran calidad,¿no has pensado hacer una versión de “Siete diablos y un infame” en novela gráfica? 

¡Eso sería una pasada! Pero si lo hiciera, no lo ilustraría yo misma, la verdad es que no me veo capacitada para trabajar como ilustradora en un proyecto tan extenso.  

-Siete diablo y un infame” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada en formato audiovisual en formato serie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales?, ¿o por el contrario tirarías más a la animación? 

Si tuviese la oportunidad no lo dudaría ni por un segundo jajajaja. ¡Me encantaría verlo en formato audiovisual! Aunque, si me dieran a elegir, me decantaría por la animación. Algo al estilo Love, Death and Robots sería maravilloso. 

-¿Alguna anécdota con tu libro de fondo? 

La verdad es que el publicar esta antología fue una sorpresa. Yo ya había anunciado que no editaría nada nuevo en 2021 y, dos días después de ese anuncio, me llamó mi editor para preguntarme si tenía alguna novedad jajajaja, así que, de todos mis libros, ha sido el más sorpresivo.  

- ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de forma tradicional? 

Lo primero es que hay que tener mucha paciencia. ¡Mucha! No solo a la hora de esperar respuesta editorial (que tardan entre seis meses y un año si es que responden), sino la paciencia suficiente como para no intentar publicar el libro nada más terminarlo. Todas las obras necesitan un tiempo de reposo, ese periodo en el que nuestra cabeza pueda desconectar de la historia para, semanas después, leerla con ojos nuevos. Parece un poco sinsentido, pero así se descubren muchos más gazapos y fallos de trama que al corregirlo una y otra vez según le pones el punto final.  

-Eres una escritora que estas dentro de las redes sociales, tanto que usas la herramienta como forma de publicidad y exhibición de tu trabajo, y siendo joven me puedes dar una respuesta actual y con mentalidad coetánea. ¿que beneficios y pros crees que tienen las redes sociales para la distribución de la cultura, y sobretodo en la literatura contemporánea ? 

Actualmente, la realidad es que si no estás en las redes sociales, no existes. Se ha superado ese punto de «ser beneficioso» a ser muy necesario para poder darte a conocer y llegar a un público mayor. Sobre todo, es importante diferenciar las redes sociales personales de las profesionales. Hay que tener en cuenta que, como autor, estás vendiendo un producto tanto al público como a posibles editoriales, así que es bueno separar las redes en las que compartes autorretratos de las que compartes frases, reseñas de libros o publicaciones asociadas con tu trabajo.  

-Como última pregunta, “Siete diablos y un infame ” esta recibiendo multitud de halagos, ¿como se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado y admiramos esta novela, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro? 

No podría estar más contenta. Es la primera obra en la que he recibido tantas reseñas buenas en un espacio tan corto de tiempo, ¡el libro salió en febrero! A aquellas personas que ya se lo han leído, les doy mis infinitas gracias por confiar en mí, a esas otras que no, que deseo que me den un voto de confianza y se animen a conocer a mis siete diablos. ¡No os dejará indiferente!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén