Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Manuel Campos

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu libro “La Grieta del Dogma”?

Soy Manuel Campos, me dedico a la seguridad y vivo en Alcorcón, una ciudad del sur de Madrid preciosa y que tiene, además, un par de castillos muy acordes con la temática que nos ocupa. La Grieta del Dogma nos cuenta, a grandes rasgos, la historia de Kryt, Decano de la Orden de Hechicería y que se encarga de mantener el mundo en órbita, y de June, un muchacho que aspira a entrar en esa Orden. El primero piensa que las normas se están modernizando demasiado y el segundo, que están demasiado obsoletas. Pero surge algo de repente en medio de esta discrepancia que no tiene nada que ver con ellos y que será el tema principal del argumento en este libro.

-Ya has anunciado que será una trilogía llamada “ El anillo del mundo”, ¿Siempre fue pensada como una trilogía independiente o directamente es una sola historia dividida en tres libros por cuestión de amplitud histórica como podría ser “El Señor de los Anillos”.

Al principio fue concebida como una historia más sencilla que fue alargándose cada vez más a medida que iba añadiendo nuevos elementos. Se trataba de que todo tuviese coherencia y que lo que se añadiese tuviera importancia, y para ello había que dar peso a determinadas partes de la trama de algunos personajes principales, así que finalmente decidí que lo más adecuado era dividir la historia en tres partes independientes.

-En tu historia el decano Kryt está indignado por el bajo nivel académico mágico que llegan año tras años los aspirantes, ¿Es tú metáfora y critica propia del bajo nivel escolar actual?

No, en absoluto. Se trata de una historia ficticia que no tiene nada que ver con ningún aspecto del mundo real.

-Normalmente en estas historias suelen ser El Bien VS El Mal, aunque en su “Grieta del Dogma” la veo más como una historia de distintos puntos de vista sobre una misma cosa ¿Alguna opinión que podría ser impopular que tengas sobre algún punto literario?

Al ser lector habitual de fantasía, encuentro que esa dualidad del bien y del mal es mucho más frecuente de lo que sería deseable, por lo que quería alejarme de ese concepto para profundizar en otros más realistas sin perder la esencia de un mundo mágico. Al fin y al cabo, nada es completamente bueno ni completamente malo. Obviamente, para dotar de personalidad a cada personaje, siempre hay que magnificar ciertas formas de pensar, pero creo que una historia puede ser mucho más atractiva diluyendo el clásico enfrentamiento del bien contra el mal y poniendo un punto de misterio.

- Con la “Grieta del Dogma” has creado un mundo muy complejo y detallada a la altura de otras sagas famosas como podría ser “Harry Potter”, ¿Como fue la creación de este mundo? ¿Lo tenias todo pensado antes de escribir la historia o el mundo fue ampliando según la necesidad argumental? ¿Nos puedes avanzar algo nuevo de forma muy sutil de este mundo que saldrá en la segunda novela?

Fue muy divertido y apasionante crear de cero todo un mundo desde sus orígenes. Tardé unos dos meses recopilando información, formando esquemas y creando una línea argumental que fue desarrollándose y extendiéndose hasta conformar la espina dorsal de lo que ha terminado por conformar la trilogía completa. A grandes rasgos sabía cómo iba a empezar y cómo iba a terminar, y tras la creación de ese esquema fui añadiendo elementos que enriquecían la aventura y la trama, complicándola y coloreándola. Como soy muy perfeccionista y me encanta serlo, me lo he pasado muy bien con todo el proceso.

Te puedo decir sobre esta saga, sin dar demasiados detalles, que el tiempo es sorprendentemente inteligente.

-Eres de los pocos autores autopublicados que he tenido el honor de entrevistar hasta ahora, ¿cómo es la aventura de la autopublicación?

Es una opción más. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero todo depende de las necesidades que el autor tenga. En mi caso, por el momento ha sido suficiente y los resultados a nivel de formato me satisfacen.

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya?, ¿Que significada cada elemento sin entrar en spoilers de la novela?

Sí, es diseño mío también. Quería imitar los grabados de los libros antiguos sin tener que usar cuero real, de ahí que haya empleado marrón y dorado. Abajo hay una bolita de color naranja, que irá cambiando de color según el volumen y cuyo motivo se entenderá al final de toda la saga. En la parte superior hay un símbolo redondo que cambia en cada tomo y que hace referencia directamente a algo que aparece descrito en la novela correspondiente.

En realidad, es la combinación a modo de homenaje de varios elementos de otras portadas del género que siempre me han fascinado, aunque los símbolos son completamente míos y están creados de cero.

- A escribir un mundo tan detallado y amplio una es clara señal de que eres una persona con mucha imaginación y un gran bagaje como lector, ¿Cuales han sido esos autores, libros y incluso películas que han influenciado de alguna manera o otra a la creación de la trilogía “El anillo del mundo”

Te puedo citar un montón. Empecé con La Historia Interminable de Michael Ende, pero sin duda la saga más importante para mí fue El Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman, mismos autores de la vastísima Dragonlance. Otros muy influyentes fueron la trilogía de El Señor del Tiempo de Louise Cooper, algunos ejemplares de Reinos Olvidados, varias novelas de Stephen King de entre las que destaco Los Ojos del Dragón y, más recientemente, El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss, entre muchísimas otras. Sin olvidar, por supuesto, al maestro JRR Tolkien.

Películas podría estar nombrando muchísimas también, soy un gran fan de la ciencia ficción y la fantasía. Indiana Jones, Regreso al Futuro, Lady Halcón, La Princesa Prometida, Star Wars, Terminator, el cine de terror, el universo Marvel... El abanico es amplísimo.

- Una de las cosas que más me llaman la atención es que sea un libro autopublicado cuando desde mi total desconocimiento y ignorancia creo que cualquier editorial al menos pequeña o mediana estarían encantados de tener “La Grieta del Dogma” en su catalogo y más creada como trilogía, ¿ha sido una decisión personal o no llegaste a ningún acuerdo con ninguna editorial?

Te agradezco mucho la valoración. En realidad, yo lo único que quería era contar una historia. No me planteé nunca la publicación a gran escala con editorial porque no entraba dentro de mis necesidades. En un futuro no sé que decidiré, pero de momento así estoy bien.

- Como hemos dicho has escrito una trilogía que con un mundo muy complejo, elaborado y detallado, lo cual has tenido que estar horas, horas y horas inimaginables para crearlo, ¿que sentiste cuando terminaste de escribir todo?

Fue una mezcla de sentimientos. Por un lado sientes satisfacción porque, como bien dices, fue un trabajo de muchísimo tiempo, prácticamente tres años, hasta que terminó todo el proceso. Tres años, por otra parte, pasándomelo como un niño pequeño, pero por otro lado una pena muy grande, porque llegas a coger muchísimo cariño a algunos personajes y sabes que no volverás a verlos.

Pero por encima de todo es el orgullo de poder haber finalizado una obra tan complicada.

-Tu cuenta de instagram es @manu_mfly, nombre que claramente es un homenaje al personaje Marty McFly interpretado por Michael J. Fox en la clásica trilogía “Back to the Future”, ¿que ha significado para ti esta mítica saga cinematográfica? ¿que le dirias a todos esos retro negacionistas que no quieren consumir ningún producto audiovisual o escrito anterior a a fecha de su nacimiento?

Regreso al Futuro es mi saga favorita de todos los tiempos y la veo todos los años, me sé todos los diálogos de memoria. Mi vida no sería la misma sin ella, es mucho más que una película o tres, en este caso. Desde pequeño alimentó mi imaginación y me ayudó a desarrollar mi interés sobre la ciencia ficción, la aventura y los viajes en el tiempo, un tema que me fascina sobre todas las cosas.

Yo creo que cada uno es libre de decidir qué clase de productos ver o consumir. En mi caso, es evidente que recomiendo las películas, series o música que están ligadas a mi época por el impacto emocional que han causado en mi vida, y es lógico que a cada persona le ocurra lo mismo. La decisión de interesarse por lo que se hizo antes es sólo de cada persona y es perfectamente válido.

-”La grieta del Dogma” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada al cine o en su defecto alguna serie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales?

A mí me volvería loco ver mi obra en acción real, como amante del cine que soy, en especial de la fantasía. Hoy en día, además, hay muy buenas adaptaciones al cine como lo que se ha hecho con Harry Potter, salvando la diferencia narrativa entre el lenguaje literario y el cinematográfico.

Sin lugar a dudas escogería a Nicolas Cage en el papel de Kryt, Leonardo DiCaprio como June (habría que rejuvenecerlo por ordenador) y Cate Blanchett como Waia. Si nos centramos sólo en el primer libro, Brie Larson quedaría de miedo como la Alférez Miana Rando y Christopher Walken sería ideal como el líder thookh.

¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Un amigo muy cercano me preguntó si el personaje de Kryt estaba basado en él y me reí bastante por la ocurrencia, porque es cierto que se parece bastante en algunos aspectos. Pero fue totalmente fortuito, no hay nada relacionado con la realidad en la novela.

-Esta pregunta siempre se la realizo a escritores con bagaje literario pero alguien como tú, siendo joven y con la primera novela de autopublicación reciente creo que podrías dar un consejo más actual y con mentalidad coetánea. ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar?

Mi consejo es que si realmente quiere, no se lo piense y lo haga. Hoy en día existen muchísimas opciones para publicar, tanto editorial como autopublicación. Sólo hay que valorar cuáles son las necesidades de cada uno y aplicar lo que corresponda. Pero merece la pena.

-Eres un escritor que estás dentro de las redes sociales, tanto que usas la herramienta como forma de publicidad y exhibición de tu trabajo, y siendo tan joven me puedes dar una respuesta actual y con mentalidad coetánea. ¿que beneficios y pros crees que tienen las redes sociales para la distribución de la cultura, y sobretodo en la literatura contemporánea?

Bueno, en realidad tengo 41 años. Pero creo que la sociedad y la tecnología avanzan y una se adapta a la otra en la misma dirección. Hoy en día las redes sociales se han convertido en algo imprescindible para estar en contacto con los demás, por lo tanto creo que es una herramienta muy útil para la difusión de todo tipo de contenido. Lo malo, precisamente, también es eso mismo, que cualquiera puede tener acceso y difundir casi cualquier cosa, y hay que ser muy cuidadoso con cómo se maneja según qué tipo de información o comentarios.

-Como hemos dicho, el mundo “ El anillo del mundo” es muy detallado y complejo el cual le has dedicado muchas horas y supongo que en alguna ocasión habrás tenido bloqueo de escritor que no sabias como seguir, ¿que consejo le darías a una persona que esta escribiendo y tiene la mala suerte de tener un bloqueo?

Puede parecer sorprendente, pero no he tenido bloqueos como tal. Precisamente por ser algo tan elaborado y complejo, para mí lo más importante ha sido tener de antemano una muy buena planificación, la cual me ha servido como guía para saber qué dirección seguir en cada momento. Es cierto que no siempre he sido igual de productivo cada vez que me he sentado a escribir, pero tener el camino marcado desde un principio ayuda a que la historia no se vaya de las manos y transcurra de la manera en que queremos que lo haga. La organización es fundamental en mi caso.

-Has dicho que en alguna entrevista que tu próximo libro fuera del la trilogía será una spin off de “El anillo del mundo”, ¿Qué nos puedes adelantar del mismo?

Si entendemos un spin-off como la continuación de la historia de uno de los personajes principales sacada de su trilogía, entonces no es exactamente un spin-off. En lo que estoy trabajando ahora mismo es un proyecto que constará de cinco tomos y que explica qué sucedió en ese mismo mundo muchos milenios después de los sucesos de la trilogía y las consecuencias de todo lo que pasó al final. Este proyecto llevaba paralizado muchísimo tiempo y lo he retomado con un gran amigo mío, con un gran trabajo de planificación, brainstorming y desarrollo que discurre por un camino totalmente diferente al de esta trilogía aunque tiene muchos puntos en común como por supuesto la fantasía épica.

-Como última pregunta, “La Grieta del Dogma.” esta recibiendo multitud de halagos, ¿como se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado y admiramos esta novela, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro?

Obviamente mi propia historia me gusta porque es mía, pero ha sido una sorpresa maravillosa que esté gustando tanto y que esté suscitando tanto interés. Es una alegría muy grande y sólo por eso ya me merece la pena haberla escrito.

No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que habéis disfrutado leyendo, espero que tanto como yo escribiéndola, y espero que los otros dos volúmenes cumplan las expectativas que deja abiertas este primer tomo. Y a los que puedan estar dudando, exactamente igual que a los que están pensando si publicar o no. Yo soy muy mal vendedor, pero estoy encantado con mi obra. La única manera de salir de dudas es dar un paso adelante y lanzarse. Además estoy abierto a resolver dudas a través de redes sociales para los lectores curiosos que quieran saber más de Kryt, June o cualquier otra cosa de la historia.

Un abrazo muy fuerte a todos. Ha sido un placer enorme haber tenido esta oportunidad.

Muchas gracias Manuel por su tiempo y en concederme esta entrevista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén