Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Cristina Bernal

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu libro “Mi destino lo escribes tú”?

Soy una chica sencilla y normal, una madre como tantas que ahora no puede trabajar. Mis becarios son pequeños y al ser tres es difícil que alguien se quede con ellos, así que quería abrirme a estudiar o hacer algún curso, pero empezar a escribir se cruzó antes en mi camino.

MDLET cuenta el último año de Greta, que ha supuesto un cambio en su vida a nivel personal y profesional. Todo lo desencadena cuando descubre su casa llena de policías y acusan a sus padres de varios delitos, a partir de ahí querrá saber qué es verdad y que no y por el camino vivirá todo tipo de situaciones: reencuentros, dolor, engaños, mentiras, dobles vidas, secretos, amistad, madurez y sobre todo amor del bueno!

-Tu historia tiene muchos giros de guion y una trama que va en constante evolución en sus más de 500 páginas, ¿como surgió la historia?, ¿hay algún momento autobiográfico o todo lo narrado es ficción?

Nació un día cualquiera haciendo las cosas de la casa, me vino un flash y apareció la idea de las acusaciones a su padre, a partir de ahí, me llevó la historia sola, porque en un principio quería que fuera de intriga, aunque acabó siendo mayormente de amor.

Sí, claro que lo hay. Tú que lo has leído, sabes el golpe más duro que se lleva Greta en todo el libro y que hace que caiga casi en depresión, pues ese momento es como me sentía yo pero con otra persona, mi abuela. Lo que se describe es lo que viví y lo que sentí en cada momento, claro, que adaptado a su historia, pero también hay vivencias que pasé con mis amigas y que también incluyo.

-En estos últimos meses están saliendo una gran cantidad de libros y autores(incluso microinfluencers como un servidor) que podemos empezar ya a llamar “autores de la generación pandemia” ya que han sido escritores que han nacido o se han acabado de desarrollar en el confinamiento mundial, ¿porque crees que tanta gente se a aventurado a escribir en el confinamiento sin ser escritor previo?, ¿cuál fue la motivación en tu caso?

Básicamente porque había más tiempo para todo y al no poder salir de casa teníamos que emplear la cabeza para que se pasara el día lo más rápido posible y así nacimos muchos escritores, deportistas, cocineros, influencers...

Mi motivación era encontrar un momento para mi en la que mis hijos dejaran de reclamarme constantemente, si no hubiera empezado a escribir, no estaría bien psicológicamente ahora mismo, lo tengo clarísimo!

-La portada es muy sencilla pero a la vez con unos elementos muy definidos, ¿fue creación tuya?

Jose María, de Hideas Gráficas, al que le agradezco y agradeceré siempre su trabajo, fue el responsable de la maravilla de portada de MDLET. Me llamó, me preguntó cual era mi idea y él solo hizo el resto, sin saber nada de la historia, lo concentró y captó la esencia, pero para nada me habría imaginado el resultado final, en cuanto la ví lloré porque veía todo este sueño cada vez más cerca.

-Al escribir una historia tan detallada y amplia con bastante personajes entrando y saliendo una es clara señal de que eres una persona con mucha imaginación y con gran bagaje como lectora, ¿Cuales han sido esos autores, libros e incluso películas que han influenciado de alguna manera u otra a la creación de “Mi destino lo escribes tú”.

No tengo mucho tiempo de leer con mi vida diaria, cuando llega la noche estoy muerta y solo quiero descansar, aunque estoy retomándolo poco a poco en este último mes. Las películas y series me encantan, de hecho en la presentación de mi perfil, pongo que soy peliculera por eso mismo, me encanta sumergirme y vivir con los personajes lo que les pasa. Hay una frase que adapté para el libro que es de La boda de mi mejor amigo de Julia Roberts, también mombro Dirty Dancing y por supuesto Grease que tiene un papel fundamental en la trama.

-”Mi destino lo escribes tú” tiene un ritmo y una historia perfecta para ser llevada al cine o en su defecto alguna serie, ¿te plantarías la posibilidad de llevarla a la pequeña o gran pantalla si alguna productora estuviera interesada en tu obra. ¿Si es así que elenco(dando igual nacional o internacional) te gustaría ver en los personajes principales?

Si me lo ofreciera alguna productora me encantaría, por supuesto! Sería la bomba!, estaría muy feliz de ver cobrar vida a mis personajes.

Según avanzaba al escribir, me encontré con varios actores y desde entonces, son mis musos para el libro. Ester Expósito (Élite) es Greta, dulce y delicada; Michele Morrone (365 días) es Edu, moreno, alto, tez oscura....; Martín Rivas (El internado) es Carlos Jimeno y Álvaro Cervantes (Loco por ella) es Rubén Valcárcel, así que desde aquí hago un llamamiento a todos (incluida alguna productora) para hacerlo posible.

¿Alguna anécdota con tu libro de fondo?

Las anécdotas dan para otro libro! Una de ellas es que, una parte de lo que se cuenta fue algo así como una apuesta entre mi amiga y yo. Hablando como siempre, surgieron unos apodos y la dije en broma que lo metería en la trama, que ya vería cómo, pero que lo mezclaba, lo que provocó carcajadas y que se haya quedado como una parte de la historia de nuestra amistad, (efectivamente, lo metí, verdad, miga?)

-Esta pregunta por lo general se la realizo a escritores con bagaje literario pero alguien como tú, siendo joven y con la primera novela reciente creo que podrías dar un consejo más actual y con mentalidad coetánea, ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar?

Que sigan adelante!, si una editorial les cierra la puerta, siempre estará la opción de la autopublicación que es igual de buena, lo principal es seguir luchando y creer en tu manuscrito. Fallos siempre hay, pero hay que aprender para mejorar y poner todo de tu parte para seguir metiéndote en otra piel y contar la historia de los personajes.

-Como hemos dicho, el mundo “ Mi destino lo escribes túes muy detallado y complejo el cual le has dedicado muchas horas y supongo que en alguna ocasión habrás tenido bloqueo de escritor que no sabias como seguir, ¿que consejo le darías a una persona que esta escribiendo y tiene la mala suerte de tener un bloqueo?

Tuve bloqueos, claro! Hubo un momento que no sabía como seguir o sí sabía pero me faltaba conectar lo que pasaba para continuar. Cuando era imposible, lo repasaba desde el principio y me brotaban ideas para la parte que me faltaba.

-En las obras por lo general hay versiones previas a lo que llega el lector, ¿tuviste que sacrificar algún personaje o acontecimiento?

Me pasó al final, estaba tan metida en la historia que tuve que condensar lo que me quedaba por contar, pero habría alargado más algo, como la primera cita con Edu, me quedé con la espinita de contarlo.

-¿Cual fue la inspiración, la semilla que gestó este universo que has creado?

Lo que te he contado antes, la primera idea fue a partir de hacer las tareas de casa y fui tirando del hilo según querían los personajes que acabaron tomando el control de la trama, muy simple y con poco glamour de escritora, pero la verdad al fin y al cabo.

-En la novela hay partes con alto contenido erótico( tanto que yo lo calificaría como novela romántica erótica) razón por la que puedes perder a una parte de lectores(ya sea por edad o creencias puritanas?, ¿han pensado en sacar alguna edición censurando los momentos eróticos?

Creo que puedo ganarlos en vez de perderlos, porque el sexo en nuestra época es algo normal y parte de la historia de una pareja, Greta tiene 22años y es lo normal para su edad, si no lo tuvieran, es cuando no lo consideraría real.

Creo que no, MDLET tieme su trama definida y sin sexo quedaría descafeinado, faltaría parte de su esencia. Esos momentos previos a tener relaciones no se pueden cortar, son importantes para la trama.

-En estos tiempos de la cultura de lo políticamente correcto y de los ofendidos profesionales que limitan bajo sus criterio las fronteras de la censura ¿Has tenido algún problema o mal comentario por escribir situaciones tan eróticas ? ¿que le dirías a esa gente que quiere censurar? ¿y sobre todo hacerla entender que es vital para el desarrollo de trama y personajes?

Al contrario!, una amiga me dijo que eran light porque venía de leer otros libros y que lo que leyó antes del mio eran escenas más fuertes y explícitas, pero considero que el sexo que sale en MDLET es lo que podemos hacer todos en nuestra casa y no tenemos que escandalizarnos en pleno 2021.

Creo que la censura es algo antiguo, estamos en un estado de derecho donde todos tenemos voz y voto, libertad de expresión y de movimientos para hacer lo que queramos mientras sea legal.

-Tienes tres hijos, ¿Como intentas inculcar el amor a la literatura a tus hijos?

La mayor tiene 7 años y todos los días lee algunas páginas de un cuento o escribe en cuadernos como hacía yo de pequeña, así que sigue mis pasos. Los pequeños, solo tienen dos años y medio y por ahora les encanta ver los dibujos de los cuentos, donde están aprendiendo mucho.

-Mi destino lo escribes tú” esta editada de una forma magnífica por la editorial “libros indie, ¿ como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

Les mandé el manuscrito y a los dos meses me llamó Luis Abril, el editor, que desde aquí le doy las gracias por confiar en mi. Hablamos y creí que me iba a decir lo que los demás, que les gustaba pero que no era conocida y debíamos coeditar, pero para mi sorpresa me repetía continuamente que sería editada y que asumirían ellos los costes. No sabía que hacer, pero vi que era una gran aventura poder sacar mi libro e ir de la mano con una editorial, así que me decidí y a día de hoy estoy súper contenta.

Con el proceso ha sido la mar de fácil!, me dieron todas las facilidades para hacer la portada sin ninguna pega, me informaron de todo en cada momento y también desde esta oportunidad que me das, agradezco a Diana su labor en la oficina que es con quien trataba por mail, así que mi experiencia está siendo muy buena.

-Como última pregunta, “Mi destino lo escribes tú.” esta recibiendo multitud de halagos, ¿como se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado y admiramos esta novela, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro?

No me lo creo!, parece que no sean para mi, porque sin experiencia y haciéndolo según me venía la trama, el recibir comentarios buenos, es lo más!, me da un chute para seguir adelante contando más hiatorias, pero estoy muy muy contenta porque no me esperaba nada, ni que saliera a la luz y estoy en una nube con todo lo que me está pasando.

A los que se lo han leído, tú entre ellos, mi madre que fue mi lectora 0, mis hermanas, amigas y toda la gente que lo ha comprado y ha confiado en mi, solo gracias y más gracias por darle una oportunidad y leerla, porque me gusta saber opiniones para ver que ha sentido cada uno al adentrarse y algo que falle para poder aprender y mejorar de cara a la siguiente novela..

Referente a los que están en duda para leerlo, solo decir que dentro de MDLET podrán encontrar de todo: desamor, venganza, dobles vidas, intriga... pero sobre todo amor sano y como luchar por él si es lo que te hace feliz y crees en ello, seguro que no se van a arrepentir!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén