Ir al contenido principal

RESEÑA: Los niños de la estación del zoo(Serie de Amazon Alemania, 2021)

 


Estamos ante una serie que hubiera estado aceptable si no fuera porque se trata de una adaptación de hechos reales que a su vez ya tuvo un película que al día de hoy es de culto, Yo, Cristina F. Tanto la verdadera Christiane F como la actriz que le dio vida, Natja Brunckhorst fueron un icono cultural y generacional en la Europa de los años 80
Los hechos reales ocurrieron en 1975, el libro fue publicado en el 1978 y la película fue estrenada en el 1981. Para ubicarnos temporalmente.
En esta nueva serie/adaptación hay más las cosas que fallan que las destacables. Me ha gustado cierta poesía de algunas secuencias, los vínculos personales y el daño que se genera al entorno familiar (a la madre de Cristhiane y sobre todo a la abuela de Babsi que en el original no están), la fotografía es exquisita así como el ritmo de la serie nunca decae.
Hasta aquí lo bueno, ya que la serie está plagada de anacronismos, por ejemplo, la música de la discoteca Sound es techno, eso es imposible y nefasto para la sincronía entre el paisaje y la historia. La serie en muchas cosas parece de mediados de los 90, casi rozando a una copia mala de Trainspotting
El vestuario, la forma de bailar, los apartamentos, los complementos (relojes digitales que no existían en esa época), cintas de correr, el lenguaje callejero y coloquial que sale en la serie no son ni de lejos de los últimos de los 70.
La fecha de los acontecimientos es muy importante, por su contexto y por el impacto que tuvo que esta historia le pasara a niños y niñas de 13, en particular a niñas, dado que la protagonista tenía 13 cuando empieza el relato.

Esa es otra cuestión esencial; las protagonistas reales tenían entre 12 y 14 años, y las actrices de la serie tienen alrededor de 22. Asi que la serie consigue que salgas totalmente del contexto ya que es imposible de ver a niñas de 13 años en la pantalla por mucho que los personajes digan que tienen 14 años. Hay una incongruencia entre diálogos y imagen.

La actriz de la película original tenia 15 y le daba realismo, podía pasar por 13 porque estaba prácticamente sin desarrollar, teniendo una belleza pura y infantil, igual que la auténtica Christiane. En la miniserie a ser una actriz de 22 años, sexualizan totalmente al personaje.

 

 

Fotografía de la verdadera Christine en el día que cumplió 14 años

 La actriz Natja Brunckhorst interpretando a Christine con 15 años en la película del año 1981

La actriz Jana McKinnon interpretando a Christine con 22 años en la nueva serie del 2021


Otro ejemplo es el personaje de Babsi; La Babsi real tenia 13 años, la actriz de la película de 1981, 12 años y en esta nueva serie, la actriz que le da vida supera los 20.

 Fotografía de la verdadera Babsi con 14 años cuando murió de sobredosis convirtiéndose en la víctima más joven de las drogas en el mundo occidental.

La actriz Christiane Reichelt interpretando a Babsi con 12 años en la película del año 1981

La actriz Lea Drinda interpretando a Babsi con 21 años en la nueva serie del 2021


Otro factor importante es la música, y no sólo por las asincronías, sino porque la música, tanto en la película como en el libro es un personaje más. Bowie es un personaje más. Hasta el punto que actúa en la película dando el concierto que hizo en Berlín, aunque no hay ningún plano en el que coincida con Christiane.
La chupa, que en la serie es de pelo sintético de la madre de Detlef, en la realidad era una chupa de Bowie, que Christhiane le regala a Babsi el día del cumpleaños de Christiane.
Sin Bowie, no hay Cristina F, le duela a quien le duela.
La serie es de Amazon y tratan de blanquear, de ser políticamente correcto, sin embargo, la serie sexualiza a las protagonistas mucho más que la película original, la forma de vestirlas está hipersexualizada, y lo que es peor, en aquella época no se vestía así.
En la original el tema de la prostitución no es lo esencial,sino el consumo de droga a diferencia de en la serie, lo cual le confiere de bastante hipocresía.
Por último, el tema de la droga, que en la original - libro y la película- es esencial, aquí es como un adorno, un mero hilo conductor.
Además, está tratada con total falsedad, los efectos de las drogas para nada son los reales. Se inyectan heroína y después bailan música techno, como si se hubieran metido cocaína, o éxtasis, u otra droga excitante. Plantean la heroina como si fuera droga de diversión más propia de otros ambientes y época.
Así que me temo que la única cosa realmente positiva que se puede sacar en claro de la serie es que al menos las personas que se sientan intrigadas por la historia conocerán esa maravillosa película en que se basa(que es una de mis favoritas). Es verdad eso que dicen de que no hay mal que por bien no venga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén