Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Lourdes Rizo Rey.

 


-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu libro “La puerta equivocada“.

Soy Lourdes Rizo Rey, una mujer inquieta, creativa, atraída siempre por todo lo artístico, como forma de expresión diferente, como filosofía de vida. Bailar, cantar, escribir son mis grandes pasiones.

"La puerta equivocada" es una historia de relaciones humanas, con una trama principal de violencia de género y unas subtramas que se intercalan, para mostrar la diversidad de ellas.

-El libro tiene a dos protagonistas, Tania y Laura, aunque hay unos personajes secundarios que tienen su buen momento de protagonismo y seguramente lectores como yo nos hemos quedado con ganas de saber más, Daniel y Lucia, ¿porque decidiste que fueran unos personajes secundarios en vez de tenerlos como protagonistas de una tercera trama.

La verdad es que no me surgió la idea en ese momento, pero ahora que estás cuestionando esto, desde tu percepción de lector, me planteo ciertas cuestiones. Es cierto que su aparición en la novela tiene un valor interesante por la calidad de su relación, por la bonita tradición que entablan con Laura, fruto de un encuentro casual y seguramente sabe a poco. Por lo cual, ya me baila en la cabeza, gracias a esta pregunta, la posibilidad de seguir su historia en una posterior novela. Que sean personajes secundarios o principales, ya se verá.

-Tanto los acontecimientos que le ocurren a Tania y a Laura son situaciones reales, ¿has usado alguna historia real para inspirarte?

Sí, más de una. He jugado con realidad y ficción, para dar veracidad a los personajes, pero al mismo tiempo no desvelar historias personales. En ningún momento pretende ser una biografía, al contrario. Tania es un híbrido de hechos reales mezclados con ficticios. Laura, que proviene de la anterior novela, es un personaje basado en mi experiencia personal, está creado desde mis emociones, mi manera de sentir, de crecer, mi perspectiva de las cosas, mi filosofía de vida.

Pero por ejemplo, Lucía también tiene parte de mí y Daniel, de un hombre que admiro y quiero muchísimo. Pedro, en cambio, está inspirado en un conocido lejano, pero está construido totalmente desde mi imaginación.

En definitiva, "La puerta equivocada" es un cóctel de hechos reales e historias inventadas.

-Muchas personas pueden sentirse directamente o indirectamente identificadas con las dos protagonistas, algunas desgraciadamente sobretodo con el personaje de Tania, ¿Que consejo le darías a todas esas personas, sobre todo mujeres que pasan esas situaciones de maltrato?

Les daría varios consejos. En primer lugar, es vital escucharse a sí mismas, qué sienten, qué piensan, qué desean. Cuando hallen respuestas, el miedo puede paralizarlas y por ello, es necesario que pidan ayuda para superarlo, tanto a personas queridas como a la Administración que lleva estos temas. Y por último que hagan un acto de fe, el de creer que se puede y que la fortaleza nace de dentro. Cuando no sepan cómo sacarla, que no decaigan, porque tarde o temprano encontrarán la manera de hacerlo. Y puestos a dar consejos.... se me ocurre que lean "La puerta equivocada", jajajaja.... Bromas aparte, creo que el mensaje de superación de la novela y ver cómo evoluciona y crece Tania durante la historia, les puede dar un empujoncillo para salir del maltrato y abrir la puerta correcta.

-Realmente la historia de Laura yo la siento como el desahogo y descanso de la verdadera protagonista que es Tania y su historia, que es realmente la historia de maltrato físico y psicológico, ¿pensaste en algún momento en dejar a Laura apartada para solamente centrarte solamente en Tania?

Más que apartarla, diría que pensé en darle más relevancia al principio y menos al final. ¿Por qué? Pues, para situar al lector en el tipo de relación que tenían las dos. Sinceramente creo que Laura juega un papel importante en la evolución de Tania, porque sabe escucharla, entenderla y aconsejarla. Tres cosas muy necesarias para recuperar su autoestima, para creer que realmente hay salida y puede haber ese cambio imprescindible en su vida. Las experiencias de la amiga, con sus aventuras de amor y desamor, creo que abren la mente de la protagonista. Le hacen ver que el mundo no acaba en esas cuatro paredes en las que se siente encarcelada. Por eso, le doy más importancia al principio de la novela, cuando Tania está confundida, angustiada y asustada. Y poco a poco, Laura queda más en segundo plano, a medida que su amiga empieza a encaminar su vida de otra forma.

-Como comenté en la reseña unos de los puntos que pueden molestar y sobre todo a hombres con la lectura de esta novela es que prácticamente todos los varones que aparecen en la novela son en menor o mayor grado despreciables o al menos personas con dudosa moralidad o de cierta forma personas aprovechadas.
Realmente como lector masculino no me he sentido para nada ofendido y creo que refleja una realidad que viven desgraciadamente muchas mujeres. ¿Que le dirías a todas esas personas y sobretodo hombres que se han molestado por ello?,
¿Has tenido algún problema o mal comentario por ello? ¿que le dirías para hacerles entender que es vital para el desarrollo de trama y personajes?

En primer lugar, a las personas que se puedan ofender les diría que los personajes masculinos que salen en la novela representan a un sector de la sociedad. Para nada hay que generalizar, porque por la misma regla de tres, si algún día escribo una historia sobre un asesino en serie, nadie se plantearía que todos los hombres son asesinos en serie. Además en las subtrama de Daniel y Lucía, que citabas en una pregunta anterior, se muestra claramente que Daniel es un bellísimo ser humano.

Realmente, no he tenido críticas negativas al respecto, quizás porque tengo más lectoras que lectores o quiero pensar que el público masculino que la haya leído no se ha sentido ofendido.

Creo que es una lectura muy recomendable para tod@s, porque es una forma artística de denunciar una lacra social que sigue estando presente en pleno siglo XXI.

-Además de escribir, realizas otras facetas artísticas, ¿que nos puedes decir de ellas?

Creo que el arte es una elección de vida. Una gran parte de artistas se decantan por una faceta, ya sea la música, la danza, el teatro, la escritura, la pintura...

No sé muy bien el motivo, pero en mi caso, tengo una tendencia natural a explorar y descubrir mi potencial en varias de ellas. Bailo desde que tengo uso de razón. Aunque no pude tomar clases hasta que me las pude pagar con mis primeros trabajos esporádicos. Cantar también me encanta y también me estoy formando siempre que el tiempo y el dinero lo permiten. Más tarde descubrí el teatro musical, una arte escénica que engloba las dos cosas más el teatro. He actuado en varios musicales desde el año 2015 y actualmente estamos preparando uno fantástico inspirado en la película "El gran Showman". Dibujar es otra de las cosas que me hacían disfrutar cuando era pequeña, pero los días tienen 24 horas y como se dice ahora "no me da la vida". Cuando me jubile, seguro que cogeré algún lienzo y pinturas, jajajaja...

En resumen, tal como digo en mi página de Facebook:

La danza es el lenguaje secreto del alma

Cantar es hablar con música desde el alma

Escribir es compartir lo que el alma quiere contar

-Su anterior y primer libro, “La salida 52” es del año 2016, -¿Como ha cambiado la realidad del mundo literario en estos cinco años?

Antes de responder, quiero aclarar que "La salida 52" fue mi primer libro  publicado, pero no escrito. Mi primera novela, la escribí en catalán y se titula "Póquer de plors" (Póquer de llantos). Fue en el año 2013 y "La salida 52, dos años después. Como bien has dicho, en abril de 2016 se publicó, gracias a una plataforma de Crowdfunding (mecenas) y desde ese día cambió mi percepción del mundo literario. La experiencia de mi primera novela fue tan especial y gratificante que supe desde ese momento que no dejaría de escribir. "La salida 52" confirmó este hecho de tal manera, que puedo decir que marcó un "antes y un después" en mi vida.

Creo que la pasión por la escritura ha ido teniendo un efecto contagioso en estos cinco años y creo que muchas personas como yo han decidido escribir, publicar y en definitiva sumar granitos de arena en el universo literario.

-¿Que nos puede contar de su anterior libro y sobre todo cuál es la conexión con “ La puerta equivocada”?

"La salida 52" es una novela autobiográfica. Está inspirada en una etapa de mi vida de introspección y superación personal. Laura (yo) es un personaje que representa a un gran número de mujeres. Una mujer que con cuarenta y tantos años se siente derrumbada tras su ruptura matrimonial. Tiene que volver a reconstruirse y vive experiencias intensas que la encaminan a cambios internos importantes. Rompe esquemas, se deshinibe y experimenta cosas que jamás hubiera pensado que haría cuando creía en los cuentos de hadas y los finales felices.

La conexión con "La puerta equivocada" es ella, que pasa de ser la protagonista central de la historia a la amiga del personaje principal. Intenta transmitir a Tania la fuerza que ha conseguido encontrar en su evolución en la anterior novela.

-La puerta equivocada está editada de una forma magnífica por la editorial “Pluma de Sueños”, ¿como fueron los primeros acercamientos a la editorial y todo el proceso en conjunto, tanto personal como laboral, hasta el día de hoy?

La verdad es que me faltan palabras para agradecer la confianza que depositaron en mí el día que aceptaron mi novela. No creo demasiado en el destino, pero parece ser que algo de verdad habrá de su existencia, porque Pluma de Sueños apareció en mi vida, como por arte de magia. Cuando Virginia Bonilla me dijo "bienvenida a mi equipo" di saltos de alegría por toda la casa. No fueron palabras mojadas, ya que realmente siento que formamos un equipo, una familia. Que, al margen de temas laborales, hay una ilusión y energía positiva que crece con el tiempo. Compartimos el amor por las letras y eso hace que el trabajo, que no es poco, se haga con una satisfacción absoluta. Y qué decir de Pedro Morales: todas las palabras bonitas que encuentres en el diccionario y más... es un encanto de persona.

- ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar de manera tradicional?

Pues mi consejo sería que busque la manera de convertir su sueño en realidad. En Internet se pueden encontrar muchas opciones. Que escriba lo que le salga del alma, que haga cursos para mejorar recursos, estilo, etc... y que no decaiga cuando las cosas no le salgan a la primera. 

Tres palabras: trabajo, constancia e ilusión.

-¿Teniendo usted una pequeña carrera literaria con dos libros publicados de manera tradicional, que opinas de esa nueva generación de escritores de Wattpaad que consiguen publicar de manera tradicional solamente por su nombre más que por su calidad? Sea cual sea su respuesta me gustaría que nos dijese algún consejo o unas palabras para esta generación de escritores “influencers” y derivados(como puede ser un servidor, aunque no me considero) y otras palabras para esas personas de una generación que le ha pillado esto fuera de su compresión y no entienden este fenómeno.

Sinceramente, tengo que admitir que aunque empiezo a tener una pequeña carrera literaria, como tú dices, soy nueva en el mundo editorial y estoy un poco abrumada por todo este universo virtual. Creo que todavía me falta mucho por aprender, para poder dar algún consejo en este aspecto.

-Como última pregunta, “La puerta equivocada.” está recibiendo multitud de halagos, ¿como se siente con tales halagos? ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado y admiramos esta novela, ¿y otras para aquellas personas que están en duda en leer su libro?

Siento ser redundante pero, me siento HALAGADA, mucho. Es muy diferente recibir halagos de gente próxima a ti, como la familia, las amistades, compañeros de trabajo, vecinos... a escucharlos de bocas de personas que no  conoces de nada. Porque cuando eso ocurre, empiezas a creer que escribes bien, o al menos, que gusta tu forma de escribir. Que los comentarios bonitos no salen por una cuestión de amor a la escritora, sino de valoración positiva a su creatividad, a su trabajo, a su talento.

Lo mejor que se me ocurre decir a los que habéis disfrutado de "La puerta equivocada" es MIL GRACIAS por leerme y por compartir vuestra opinión sobre mi novela. Y a los indecisos.... pues que no lo penséis dos veces. Que lo que escribo sale del corazón, que pongo el alma por hacerlo bien y que sólo se puede saber qué habrá detrás de "La puerta equivocada" si se lee.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén