ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA POESÎA( Entrevistas a "Patricia Yaiza Álvarez Díaz" y a "Sara Moro Carrera")
A mi gente le recito poesía, publico en redes sociales poemas míos y de grandes autores de la poesía, etc...
-¿Podemos disfrutar de tu poesía fuera del “Mi raíz” en algún otro sitio como algún blog?
Estoy en plena construcción de mi blog pero actualmente subo mis poemas a Facebook, pueden encontrarme en Patricia Yaiza Álvarez Díaz Poet.
-Como últimas preguntas, “Mi raíz ” esta recibiendo multitud de halagos de todos los lectores que nos hemos sumergido entre sus páginas , ¿como se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda?
-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “"Los últimos cantos de un pájaro enjaulado"?
Me llamo Sara Moro Carrera y soy una joven de Cantabria, una historiadora cuyo sueño desde niña ha sido llegar a convertirse en escritora algún día. Actualmente realizo mi tesis doctoral y continúo dedicándome a la literatura en mi tiempo libre. La escritura siempre ha sido para mí una forma de desahogarme y comprender mejor mis emociones, con lo cual me resulta indispensable en mi día a día.
Mi poemario "Los últimos cantos de un pájaro enjaulado" pretendía ser, en un principio, un puente entre un poemario titulado "Dagas y flores" y mis futuros proyectos. Sin embargo, terminó viendo la luz antes que Dagas y Flores, un poemario donde me abro y muestro los sentimientos que protagonizaron mis épocas de depresión y, por otro lado, las experiencias, personas y convicciones que me ayudaron a salir -o, por lo menos, sobrellevar mejor- esta situación. Estoy trabajando para que pronto podáis leerlo.
En este sentido, "Los últimos cantos de un pájaro enjaulado" simboliza la liberación de todos los sentimientos que ahí se expresan y que un día me frenaron, la liberación de la constante hipervigilancia a la que me sometía y la ambición por abrir mis alas y echar a volar para poder disfrutar del mundo y de la vida que se extiende más allá de la jaula que ha sido mi cabeza para mí en muchas ocasiones.
-Esta entrevista(junto a la compañera Patricia Yaiza Alvarezar) es una entrevista especial para el “Día mundial de Poesía” que se celebrá hoy 21 de marzo, ¿qué ha significado para tí la poesía a lo largo de tu vida?
La literatura en su conjunto siempre ha sido para mí una fuente de inspiración, un lugar donde cobijarme, cuando disfruto de otros autores y un modo de desahogarme, liberarme y comprenderme mejor a mí misma cuando soy yo la que escribe.
Desde pequeña me dediqué mucho más a la prosa pero, finalmente, sin dejar de lado ese género, la poesía se ha convertido para mí en un refugio al que acudir cuando no dispongo de suficiente tiempo para sentarme horas frente a un ordenador o un papel, pero siento que la vida me desborda y necesito pararme en seco y respirar.
-Tu poemario tiene un nombre bastante curioso, ¿porque el nombre de “Los últimos cantos de un pájaro enjaulado” y el significado que hay detrás de ese nombre?
Como comentaba previamente, Los últimos cantos de un pájaro enjaulado es una obra que es, ante todo, una exaltación de la libertad. Simboliza un momento de liberación no sólo a nivel personal sino también desde el punto de vista literario.
A menudo he sentido que mi yo más literario, más sentido, más soñador, quedaba encerrado dentro de mí como en una jaula, por culpa de mi carácter perfeccionista, hipervigilante y exigente conmigo misma. Sentía que no me daba tregua y eso, a menudo, es contraproducente. Los últimos cantos de un pájaro enjaulado reúne los poemas que escribí durante un período de sanación en estos aspectos, durante una época en la que comprendí que tenía que ser más benévola y paciente conmigo misma, y, gracias a ello, liberé de nuevo al pajarito sediento de sueños y emociones que había encerrado en mi interior, el que había sido de niña. Los últimos cantos de un pájaro enjaulado significa que estos poemas son los últimos versos antes de liberarme y permitirme ser, en cierto modo, más relajada, segura de mí misma y feliz.
-Junto a la compañera Patricia Yaiza eres la primera poeta que entrevisto, no por falta de ganas, sino que apenas llegan poemarios a mis manos publicados de un modo o otro, un claro ejemplo que cada vez la poesía esta más centrada a un publico muy concreto comparándolo en décadas anteriores que era más de gusto popular, ¿que le dirías a todas esa personas que aún no le dan una oportunidad a la lírica, ¿porque crees que el verso a perdido tantos adeptos en estas décadas?
Creo que muchas personas tienen la idea preconcebida de que la poesía se limita tan sólo a sus expresiones más barrocas y complejas, a formas menos directas y que en ocasiones pueden no ser aptas para todos los públicos. Sin embargo, me gustaría reivindicar la poesía como un reflejo de sentimientos y emociones, en muchos casos, universales, y también como un instrumento de reivindicación. En el mundo actual, donde predomina lo breve, lo intenso, lo inmediato, creo que la poesía podría ser un modo ideal de conectar con la literatura y con nuestras emociones más profundas, pues tiende a ser más rápida de leer que la novela, pero te atrapa y te incita a permanecer en el sitio, parar un momento y reflexionar.
-Como poeta tendrás una serie de poetas predilectos, ¿quiénes son y que recomendarías para conocerlos?
La verdad es que disfruto de muchos autores diferentes, y, siendo sincera, me cuesta mucho elegir. Pero, para citaros algunos: Emily Dickinson, Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, Federico García Lorca, Sylvia Plath, Miguel Hernández, Elizabeth Bishop, Gabriela Mistral, María Elena Walsh, Gata Cattana...
-Como curiosidad interna de este blog, además de ser unas de los dos primeras poetas que entrevisto eres la persona más joven(24 años si no me equivoco) que he entrevistado hasta ahora, ¿como es posible que tengas una pluma tan madura haciendo que personas como un servidor de casi 37 años se emocione y se la caiga alguna que otra lagrima con tus poemas?
¡Vaya, muchas gracias! No había pensado en ello, me limito a escribir sobre lo que siento, sobre mis reflexiones y experiencias. Supongo que el hecho de escribir sobre emociones y situaciones universales puede facilitar que muchos lectores se identifiquen independientemente de su edad y contexto. O puede que el haberme enfrentado a algunas situaciones en la vida me ha hecho madurar y ser consciente de determinados asuntos desde pequeña, aunque creo que eso es algo común a infinidad de mujeres.
-Como he comentando en mi reseña, con la gran mayoría de los poemas que viven en "Los últimos cantos de un pájaro enjaulado” pueden contar muchas etapas de mi vida, ya que me he sentido identificado con prácticamente todos en menor o mayor medida, ¿has usado tus propias experiencias para escribir este precioso poemario?
Sí, habitualmente me inspiro en mis propias experiencias para escribir, aunque también pruebo a ponerme en la piel de otras personas, a imaginar situaciones y escribir desde esa perspectiva. Me gusta pensar que la poesía puede ser, además de una fórmula de expresión y desahogo, un ejercicio de empatía y reivindicación de otras realidades invisibles.
-Me diste el primer “puñetazo” emocional desde el principio, en el cuarto poema llamado “Me niego” me hiciste parar, pensar, digerir y asimilar lo que estaba leyendo, ya que me sentí tan identificado con el mismo que me hiciste recordar a una persona del pasado(y de una forma o otra siempre estará presente en mi vida por circunstancias)y viví en mis propias carnes lo que expones, ¿Como te sientes cuando unos de tus poemas llegan tanto al lector haciéndose casi suyo?
Sinceramente, es fascinante para mí saber que otras personas en lugares y contextos muy diferentes al mío pueden sentirse identificados con lo que escribo. Escribo, inicialmente, para mí misma. Para entenderme, para desahogarme, para reflexionar. Pero publico mis poemas con la ambición de que puedan servirle a alguien, aunque sea, simplemente, para pasar un buen rato. Así que, cuando recibo alguna crítica tan positiva me emociono un montón, pues es más de lo que esperaba conseguir. Me siento totalmente agradecida.
-¿Te consideras una poeta técnica(pendientes de estructuras, rimas, versos…..) o sentimental?(escribir lo que el cuerpo te pide sin tener en cuenta ninguna normativa poética, más conocido como verso libre)
Sentimental, sin lugar a duda. En mi vida, en mi forma de trabajar y abordar muchos otros ámbitos soy muy técnica y, por eso, encuentro en la poesía una forma de liberación, de desencorsetarme. Es cierto que algunos poemas si tienen estructuras, rimas y métricas más trabajadas, pero en general o, al menos, la base sobre la que trabajo, suelen ser versos que me surgen directamente en momentos de inspiración o cuando necesito soltar algo sin pararme a atender demasiado a los aspectos formales.
-¿Alguna anécdota con la poesía de fondo?
Unos amigos míos crearon un grupo de whatsapp para mandar cada día un audio recitando uno de mis poemas, sin que yo supiera nada. Cada noche le tocaba a uno y se lo iban currando más, añadiendo música de fondo, etc. Cuando uno de mis amigos me lo enseñó me hizo mucha ilusión, porque suelen ser muy bromistas y oírlos tan serios recitando era gracioso y, al mismo tiempo, maravilloso. Son los mejores.
-Esta pregunta siempre se la realizo a escritores con bagaje literario pero alguien como tú, siendo joven y con la primera novela de autopublicación reciente creo que podrías dar un consejo más actual y con mentalidad coetánea y extrapolarlo a la poesía. ¿Qué consejo le daría a alguien que es novato en este mundo y quisiera publicar un poemario?
Como bien has señalado, yo misma soy una novata en este mundo y aún tengo todo el camino por delante para recorrer. Pero, desde mi humilde experiencia, podría aconsejarles que se arriesguen, que lo intenten, que no le teman al fracaso. Puede salir mejor o peor, pero cuanto más lo intenten y trabajen en ello, más posibilidades habrá de que lleguen a personas que están deseando leerles, sólo que aún no lo saben.
-Podemos disfrutar de tu poesía fuera del “Mi raíz” en algún otro sitio como algún blog.
A parte de leer mi libro, subo versos y videopoemas a mi Instagram @sallybubble y mi canal de Youtube Sara Moro. También tengo un blog llamado Cuaderno Oculto (www.jornaleradelcuaderno.blogspot.com), pero llevo un tiempo sin actualizarlo porque he estado trabajando más en otras redes. También podéis leer alguno de mis poemas en las revistas Casa Bukowski y en la revista física Febrero. Pero iré pensando en más modos de dar a conocer mis escritos.
-Eres una escritora que estas dentro de las redes sociales, tanto que usas la herramienta como forma de publicidad y exhibición de tu trabajo, y siendo tan joven me puedes dar una respuesta actual y con mentalidad coetánea. -¿que beneficios y pros como poeta crees que tienen las redes sociales para la distribución de la cultura, y sobretodo en la poesía?
Las redes sociales tienen un pro incuestionable que es extensible a muchas otras áreas: la democratización de la publicación. Cualquier persona puede publicar su obra en redes y crearse su propio nicho.
También entra en juego el tema del feedback constante, que puede ser un pro o un contra, pues el estar en constante contacto con los lectores puede influir para mal o para bien en el proceso creativo.
Y, como contra, señalaría la forma en que a veces las editoriales priorizan la fama del autor sobre la calidad de las obras. Teniendo en cuenta la difícil situación del sector editorial en tiempos de crisis, es comprensible que se fijen en los números de sus autores en las redes para garantizar que sus productos van a generar beneficios. Pero esto se hace en muchas ocasiones en detrimento de la calidad literaria. También hay que señalar que, en este contexto, han surgido bastantes editoriales indies que apuestan por autores menos conocidos.
Por otra parte, se han creado redes y plataformas específicas de creación de contenido literario, lo cuál es un aspecto muy positivo de cara a fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes. Y, en el caso de la poesía, creo que las redes pueden ser un medio de difusión bastante interesante no sólo para los propios autores si no para obras más antiguas o clásicas. El fenómeno booktuber y bookstagramer está contribuyendo mucho a ello.
-¿Cuál es parta tí ese poema mimado de tu libro, ese que recomendarías para seguir leyendo el poemario entero?
Oh, pues no estoy segura. Quizás “Abrir mis puertas”, “Otoño”, “Gélidos recuerdos” o “Tú”.
-¿Como intentas inculcar el amor a la poesía a tus allegados?
Hablando de ella, de lo que me hace sentir, recomendando obras y autores, recitando mis poemas…
-Como últimas preguntas, "Los últimos cantos de un pájaro enjaulado” esta recibiendo halagos de todos los lectores que nos hemos sumergido entre sus páginas, ¿como se siente con tales halagos?, ¿Unas palabras para todos los que hemos disfrutado de esta novela? ¿Y unas palabras para acabar de convencer a esas personas que están en duda?
Pues me siento muy agradecida, es mucho más de lo que podría pedir. No hay mayor regalo para mí como autora que el saber que mis escritos le pueden servir a alguien.
Para quienes lo habéis leído, agradeceros que os hayáis tomado el tiempo de leerme. El tiempo es algo muy valioso y que hayáis decidido regalarme un poco de él significa mucho para mí. Espero que no haya sido en vano y que lo hayáis disfrutado. Y, si así ha sido, podéis seguirme en mis redes para poder leer los poemas que voy subiendo y los vídeos recitando que posteo. Espero que muy pronto podáis tener “Dagas y flores” entre vuestras manos y podáis darme vuestra opinión al respecto, pues está teniendo un enorme trabajo a sus espaldas y hay personas maravillosas involucradas en el proceso, pero ya iré contando más poco a poco.
A quienes están en duda, decirles que estaré muy agradecida de que me den una oportunidad, ¡prometo que no se arrepentirán! Aún me queda mucho camino por delante, y espero ir aprendiendo y mejorando poco a poco, pero sería maravilloso para mí tener a personas que vayan siguiendo este proceso conmigo. ¡Un enorme beso a todxs!
Hoy traigo una colaboración muy especial, ya que la autora contacto directamente conmigo sin ninguna clase de intermediario. Estamos hablando del libro poético "Los últimos cantos de un pájaro enjaulado” escrito por la santanderina Sara Moro Carrera(@sallybubble ) y antes de ponerme en materia le quiero dar las gracias por su confianza y por el ejemplar(y los pequeños detallitos que incluía en el paquete).
Unas de las citas más célebres de George Bernard Shaw dice; “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.
La poeta Moro Carrera ha conseguido con un servidor que esa famoso alegato se haga realidad. La mayoría de los poemas que Sara a escrito han sido perfectamente etapas de mi vida, ya que me he sentido identificados con la mayoría, incluso tanto que me ha recorrido alguna que otra lagrima por la cara recordando tiempos y personas pasadas.
He acabado “psicológicamente destrozado” con los versos escritos por la autora, así que tenido que realizar un ritual que hacia muchísimo que no hacia al acabar un libro…..Té caliente(que la misma Sara me ha regalado junto al poemario), sentarme en mi sillón y mirar hacia la nada en silencio mientras bebía, asimilaba y reflexionaba sobre la Obra Maestra poética que acababa de leer.
En los pocos libros poéticos que he reseñado siempre comento que no soy para nada un experto en prosa poética y solamente puedo hablar como un lector estándar y rara vez suelo opinar si el poema respeta las normativas poéticas o si son versos libres, y me suelo centrar más en las emociones y en los sentimientos que el poema me transmite.
Pues esta vez las emociones y los sentimientos estaban a flor de piel, no creo que me equivoque si pongo las manos en el fuego a decir que la autora ha dejado su alma y madurez en cada palabra, en cada poema.
Si quieres leer unos de los mejores poemarios que he leído esta al alcance de tu bolsillo por unos miseros 5€ en físico y a 2,70€ en digital.
Gracias @sallybubble por la experiencia que me has brindado y decirte que te has ganado un nuevo seguidor fiel.
"Se aferra a la jaula soñando con escapar, sin nadie que le someta aunque tampoco se le permita volar”
Muchas gracias a las dos por aventuraros en estas entrevistas por el día mundial de la Poesía y estáis invitadas las dos de nuevo a cualquiera de las ramas de Pasillo de Biblioteca.
Comentarios
Publicar un comentario