Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: RAÚL ARANDA MONTALBÁN(EL TANAVISOR)


AVISO: LA ENTREVISTA SE TUVO QUE REALIZAR POR MENSAJES DE AUDIOS. LA TRANSCRIPCIÓN A SIDO RESPETADA TOTALMENTE EN ESENCIA AUNQUE SE HA TENIDO QUE MODIFICAR ALGUNAS COSILLAS PARA MANTENER UN RITMO DE LECTURA CÓMODO. ASÍ QUE SI HAY ALGUNA FALTA ORTOGRÁFICA ES CULPA DE UN SERVIDOR Y NO DEL ENTREVISTADO  😜

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu canal de youtube “El TanaVisor” antes conocido por su nombre original “El Rato muerto”.

Mi nombre es Raúl Aranda Montalbán y soy una persona que desde que era pequeño ha querido dedicarse a hacer películas, siempre he querido ser director de cine, desde mi pre- adolescencia. Unas de mis señas de identidad desde siempre es que he sido un payaso toda mi vida, unas de las cosas que más me gustan en el mundo es entretener a la gente y hacerles reír.

Lo que hago en Youtube es adaptar el antiguo formato de los antiguos programas de Horros Host en dicha plataforma y así tengo un programa llamado “El TanaVisor” que es de contenido humorístico y divulgación cinematográfica. 

-Tu canal es claramente un horror Host con tú estilo original, único y con una espinita de toque cañi homenaje a “La bola de cristal” ¿Cuales personajes , programas o incluso películas han sido claves en la inspiración de tu canal?

En contra lo que todo el mundo piensa el principal influyente de mi canal es un desaparecido programa del canal de televisión autonómico de Cataluña, TV3 que se llamaba “El club Super3”, un programa matinal de los fin de semana donde había personajes fantásticos y carismáticos que estaban toda la mañana presentando series de dibujos animados, donde entre serie y serie había momentos de alivio cómico y de lore de estos personajes.

Este formato me ha influido mucho para “El rato Muerto” “El Tanavisor” y “ El videoclub 66”, donde todo esto se ve reflejado pero pasado por un filtro del terror que viene sobre todo influenciado por el personaje de Elvira. De pequeño me quedé alucinado con la película que hicieron en televisión, en dicha película se ve lo que Elvira se dedica, a ser una Horror Host.

Si a eso lee sumamos también “ Historias de la cripta”, “ Las pesadillas de Freddy “ La bola de cristal”(como mucha gente dice) ,”Barrio Sésamo” , “Los Fraggle Rock”. Todo esto son las cosas que cuando miro atrás es lo que ha influenciado a “El rato muerto”, que es un programa que sigue existiendo aunque ahora tengo un nuevo nombre.

Por supuesto, intento coger la esencia y el aló de “la bola de cristal”, pero realmente lo que he comentado anteriormente es la influencia máxima ya que “La bola de Cristal” era muy, muy pequeño cuando se transmitía.

-Aunque ya es más habitual ver a tú persona en el canal, el gran protagonista aún es Tanatorius Mortalban, ¿Tanatorius es solamente un personaje interpretado y creado por tí o es de alguna manera una prolongación ficticia de tí mismo, lo que comúnmente se conoce como álter ego?

Tanatorius es un álter ego pero no del todo. En unos de mis videos comento que él representa una parte de mí que metafóricamente maté y enterré, era esa parte de mí mismo que quería ser director de cine, de hacer películas y contar historias.

Un día debido a una depresión que me afecto muchísimo a la autoestima decidí invocar de nuevo a esa parte esa parte de mí que yo ya había matado y enterrado, y al revivirla y desenterrarla volvió en forma de Tanatorius. Lo que veis en mis videos es esa parte mía que ha vuelto y que esta más vida que nunca. Así que se podría decir que es un álter ego pero no del todo.

-Con tu canal has creado una especie de micro universo alrededor de Tanatorius compuesto por las marionetas Eskilina y Losendo, el Telefunesto y las colaboraciones que hay de vez en cuando como la de Lex Lüger entre muchos otros elementos, ¿todo lo has planeado y organizado con tiempo mediante el canal iba evolucionando o en cierta parte a sido improvisado según ha ido surgiendo?

Los personajes como Eskilina, Telefunesto, mi madre, Morti, Lex….Son cosas que te pide el cuerpo. los personajes se te van ocurriendo sobre la marcha.

El tema de Lex es que es mi amigo, nos conocimos hace algunos años y lo que he hecho con el canal es que la gente que esta a mi alrededor y se van juntando es apiñarlos pero no es una cosa que este hecha con alevosía.

Lo que si es cierto que siempre he dicho a mis seres queridos y allegados que a mí siempre me habría gustado hacer con el canal es crear un especie de movida madrileña pero de youtube, una conjunción de personas peculiares que tengan un poco el mismo fín y que hubiera una hermandad entre ellos y crear una especie de movimiento aunque fuese pequeño. Al final con tanto llamar y llamar se ha creado de alguna manera o de otra. 

-Detrás de casa video tuyo, y sobre todo los que usas a Tana y a las marionetas, hay un trabajo impresionante de horas y horas, tanto artísticamente como técnicamente, ¿ Cuantas horas puedes dedicar un video con Tana, desde la estructura de guion hasta que esta subido a youtube? ¿Que le dirías a toda esta gente que dicen que todos(generalizando a más no poder) los youtuber(palabra que odio, para mi es creador de contenido) son unos vagos, que se graban haciendo el gilipollas y se vuelven ricos con ello?

Hay youtuber y youtuber, como todo en esta vida. Hay youtuber que se lo curran mucho, como es mi caso o mucho de mis amigos y compañeros y después otros que son gente que suben cualquier cosa grabada de cualquier manera y a veces tienen visitas y otras no, pero normalmente esa gente no suele tener muchas visitas .

Ha esta gente y siento mucho la palabra, pero no puedo llamarlos de otra manera, esta gente cateta que hacen criticas de youtuber de éxito, que haciendo el gillipollas se hacen ricos y tal, lo único que puedo decirles es que si lo ven tan claro y fácil pues que se pongan ellos a hacer el gillipollas y se hagan ricos y que dejen de dar porsaco a la gente que si que tiene esa iniciativa y consigue las cosas. Al final todos estos comentarios son fruto de la pura envidia de gente que esta amargada con su vida y no sabe ponerle remedio y lo único que saben es atacar en la vida de los demás.

No puedo ser menos benevolente respondiendo esta pregunta porqué es una cosa que da bastante rabia que la mediocridad siempre tiene que estar atacando desde las sombras y el anonimato, y es ya una cosa que cansa bastante. 

-Eskilina y Losendo son unas marionetas que supongo que además de ser un apoyo argumental para los videos es tu particular homenaje a efectos de antaño como los personajes creados por Jim Henson, ¿que opinas del CGI actual, cambiando marionetas y animatrónicos por personajes directamente generados por ordenador.

El CGI me gusta como recurso de acompañamiento de los efectos prácticos y hacerlos llegar donde los prácticos no pueden como se hizo por ejemplo en la nueva trilogía de Star Wars, que utilizaron animatrónicos mezclados con efectos digitales de forma muy inteligente. Otro ejemplo de ello es Jurassic Park del año 1993, que se utilizó el CGI como recurso de la forma que comento.

El CGI utilizado más allá de eso es un error y un cáncer para el cine y de hecho creo que la misma industria se esta dando cuenta y se esta empezando a rectificar en algunas producciones como en Star Wars,a porque al final, lo tangible, lo que se puede tocar en la pantalla, la gente lo nota y lo percibe.

-Hablando de Eskilina y Losendo, ¿quién los creo?, ¿fue a raíz de un diseño tuyo o te lo encontraste tal cual?, ¿quien los manejas y les pone voz?, supongo que tú harás todo el trabajo por lo general de manejo y de voz pero sobre todo en Losendo los hemos escuchado un par de voces distintas¿estoy en lo cierto, o siempre a sido tú pero por diversos motivos tu voz estaba distinta(ya sea por afonía o algo similar)

La creación de los personajes es mía, tanto de personalidad y de idiosincrasia. El diseño de los muñecos son de mi amigo Dani Moreno ya que los fabrico él.

Losendo lo fabrico sin ningún tipo de orden por mi parte y a Eskilina si que lo hizo por petición personal conforme lo que yo quería.

Digamos que es un poco el reparto de merito de las marionetas pero el creador de todo lo que lo hacen ser ellos soy yo y el fabricante y diseñador del aspecto e mi amigo Dani que es un autentico crack y seguramente me hará en el futuro alguna marioneta más.

Yo hago todo solo(excepto cuando sale algún amigo mio o familiar) pero por norma general lo hago yo todo, no hay nadie más, no hay un plural en “El Tanavisor” y la voz de Losendo simplemente es diferente por un motivo muy sencillo: Es el hecho que cuando empiezas un personaje le pones una voz y va mutando poco a poco hasta que encuentras el tono y la personalidad perfecta para el personaje.

Yo soy una persona que no hago ningún tipo de guion para ninguno de mis videos, todo es improvisado de un día para el otro, y ese es un poco el inconveniente, que se va viendo las cosas a lo largo de la evolución de los videos, porque yo no tengo un tiempo de preproducción ni un equipo de preparación para realizar los videos y ese es el motivo de porque Losendo a ido cambiando de voz y ahora tiene la voz definitiva, pero es que no sea otra persona o que tuviese yo la voz mal.

De hecho con Eskilina pasaba que yo me hacia daño al hacer su voz y me ví obligado a apartarla delante de las cámaras durante bastante tiempo hasta que encontré un filtro de voz que me ayuda a poner el tono femenino y histriónico que yo quería y por fin puede volver a aparecer pero por falta de tiempo(ya que yo trabajo, no soy un vago como dice los catetos. XD) sale poco.

-Tu canal a sido “victima” del famoso algoritmo de YouTube cuando tenias el anterior nombre del “el rato muerto”, a llevar la palabra muerto, el algoritmo se descontrolaba y de repente podíamos ver anuncios de funerarias en tu canal y en alguna ocasión poniéndote la restricciones de mayoría de edad…. Sabemos que actualmente YouTube es tan sumamente grande que es prácticamente imposible controlarlo de forma humana y a raíz de eso hay multitud de casos como el tuyo o colándose videos con nombres infantiles con contenido de suicidios y pederastia en Youtube Kids , ¿Como solucionarías este problema?, ¿crees que la única solución coherente seria el reporte de los usuarios de una forma lógica? 

Lo que le pasa a Youtube es que se quiere ahorrar dinero y no contrata un buen equipo de agentes humanos que se dediquen a asesorar a los youtubers, a valorar los contenidos y a catalogarlos.

Es imposible poner una persona para cada youtuber que hay, pero si que debería haber una parte humana más presente detrás de esta plataforma porque es una cosa que nos quejamos muchos youtuber, estamos muy abandonados y cuando hay algún problema para solucionarlo es un autentico infierno, desde youtuber que le han cerrado canales por error, strike sin justificación ente muchos otros etc.…. Eso hay que arreglar y si Youtube no lo hace, seguramente acabara despareciendo como plataforma pronto porque otras le esta empezando a comer la tostada. 

-Una gran parte de tu canal se basa en recomendar y dar a conocer películas de décadas pasadas(centrado mayoritariamente en los 70 y 80), ¿que le dirías a esa gente retronegacionistas(lo cuales cada vez es más frecuente) que no consumen ningún tipo de producto creado antes de la fecha de su nacimiento? ¿Que película, serie, producto animado y disco de la década de los 70, 80 y 90 recomendarías a toda esa gente para que empiecen a dar una oportunidad a productos de otras épocas?

Yo no diría nada concreto que podría recomendar a las gente que no quiere ver los productos anteriores de su nacimiento, lo único que puede decir es que tienen que ver un poco la cultura, por expandir un poco todos sus horizontes y ver más allá.

Yo por ejemplo, voy a cumplir 37 años pero veo películas de décadas que no había nacido mi madre.

Al final todo es una falta de interés ya de manera generacional, realmente no tengo una respuesta correcta para esto.

-Tu estudiaste cine y fuiste estafado por una academia privada, como muchos casos incontables en toda España. Bajo mi opinión la culpa de todo este problema es y sigue siendo la falta de una verdadera industria cinematográfica en España, ya que no hay ninguna clase de estudios públicos para ello y lo más parecido que puedes estudiar como carrera es comunicación audiovisual , ¿Crees que va siendo hora que la educación española pública universitaria/grado medio superior regule cine como una alternativa más de estudios homologados.

¿Crees que esta es la razón que apenas salgan cineastas nuevos(contados a cuenta gotas) y los productores y la academia sean tan reticentes a historias novedosas? Un ejemplo de lo que quiero decir es no llevar a los Óscar la película “El hoyo” un ejemplo de innovación y historia original de la marca España con un argumento muy internacional, la cual se podría vender fácil a ser unas de las películas más vista a nivel mundial en Netflix, a favor de “la trinchera infinita” una historia muy nacional(no estoy diciendo que sea mala ni mucho menos) que difícilmente se va a poder vender de una forma aceptable a un publico estadounidense.

Si que va siendo hora que vaya viendo estudios audiovisuales, no solo en estudios superiores, si no también en primaria y secundaria.

La educación audiovisual es muy importante, porque si tenemos una buena educación audiovisual de como se graba, de como se puede manipular un video, podíamos evitar que nos manipulasen en los medios de la manera que nos hacen. Es muy importante reconocer las cosas aún a simple vistazo, sin necesidad de pararse a leerlas. Eso te hace tener más atención y percibir mejor tu entorno y todo lo que te rodea. Es muy importe las habilidades plásticas y están muy menospreciadas en contraposición de otras que están supersobrevaloras y después nos damos cuenta durante nuestra vida que no son tan útiles como la educación audiovisual.

Obviamente si tuviésemos esa educación seguramente haría que existiesen más estudios profesionales dedicados a ello.

Creo que España tendrá ese problema siempre ya que es un país un poco “picaresco” y el sistema que tienen montado hay una especie de “mafia” (entre comillas hay que decir para que nadie se ponga como una moto) que se aprovecha de este sistema. Por eso cuando vemos una serie siempre están los mismos actores, prácticamente los mismos equipos técnicos y artísticos, que parece que solo hay cuatro actores en España como Pepón Nieto, Luis Tosar o Belen Rueda entre cuatro más.

La industria cinematografía en España es muy pequeña, si bien que pequeña es más bien inexistente. Por supuesto que debería de haber una industria pero no solo de cine. De videojuegos y de mucho más…. Somos un país que estamos muy atrasados en ese aspecto y lo estamos pagando 

-En tu canal revindicas a los prácticamente desaparecidos videoclubs(tanto que unas de tus secciones se llama videoclub 66) y al formato físico, ¿que le dirías a toda esa gente que no entiende que al día de hoy haya personas como tú y como yo que al día de hoy compremos películas en formato físico(y incluso cintas VHS) ¿Que opinión tienes de las plataformas legales de Streaming como Netflix? ¿que pro y contras les ves comparados con los videoclubs?

Netflix es como todo, en exceso es malo. Creo que es necesario tener un equilibro entre Streaming y formato físico, ya que tener formato físico es realmente tener la propiedad de una copia de esa obra, porque independientemente si hay o no una conexión de Internet , esa copia es tuya y la puedes ver cuando quieras, no estas expuesto a que desaparezca del catalogo de Nefliz, Disney+ o de las otras plataformas que hay. No puede ser que toda nuestra cultura este en una nube que se puede borrar en cualquier momento.

Creo que tiene que existir copias físicas siempre, pero desgraciadamente es una batalla que prácticamente esta perdida por la necesidad que tiene la gante de cada vez más en quedarse en casa y no socializar y por supuesto nuestro lideres nos empujan y nos invitan a ello.

-Viviste en Inglaterra durante un tiempo, ¿cuales son los pro y contras que tiene la gente con gustos “frikis” , cinematográficos y musicales comparado con España?

Personalmente yo nunca he tenido ningún problema en ninguna parte por tener gustos “frikis” y de nada.

Unas de las cosas que he escuchado muchas veces es : Yo de pequeño era friki y me apartaban.A mi nunca me ha pasado eso, ni en Inglaterra, ni en España ni en ningún sitio a donde he ido.

Realmente no sé que responder porque nunca he tenido ese problema

-Tu comunidad de seguidores(la cual me incluyo) es una de las mejores y apenas tóxicas de todo youtube, ¿crees que es porque tu contenido esta enfocado a un publico más adulto y de mentalidad más madura y tolerante? ¿Como te hace sentir tener unos seguidores de ese nivel?

No creo que la respuesta a esa pregunta sea debido a que mi contenido esta dedicado a un publico más adulto, porque yo no pienso en la edad de mi publico porque muchas veces tampoco pienso en la mía. Simplemente hago lo que yo siento y intento hacer que la gente se divierta, se ria, aprenda y sea curiosa, independientemente de la edad que tenga.

No diseño el programa pensando; esto es para que lo vea gente de 30 años para arriba. No es lo que yo pretendo, de hecho hay gente muy joven que ve “el Tanavisor”, incluso niños, lo ve la gente en familia. Así que no existe una especie de corset para crear el contenido de mi canal.

Creo que el hecho que la comunidad del “El tanavisor” sea educada, sea culta, y con toda la humildad del mundo, gente de un nivel muy alto, la cual me siento muy orgulloso y incluso sorprendido, porque cuando ves que se juntan alrededor lo que tú haces gente así, es una maravilla. Siempre estoy muy agradecido y lo expreso en los videos o cuando me hacen alguna entrevista en otro canal o medio.

Yo creo que el secreto es un poco la educación por mi parte, es decir, siempre se puede decir cualquier cosa pero decirla bien sin ser “bocachanclas”. El problema que hay en Youtube es que hay un “bocachanclismo” bastante fuerte, lo que muchas veces provoca la rabia en el espectador y después este suelte su bilis en los comentarios

Hay una diferencia muy grande entre libertad de expresión y elegancia en la expresión, puedes opinar lo que quieras pero siempre poniéndote un poco en la posición de la persona que te va a estar escuchando.

Solamente una vez me he tenido que censurar un chiste, fue con una botella de vino con la pegatina de Franco que quería hacerlo en las redes sociales. Pero nunca me he cortado en decir lo que yo quiero. Entonces yo creo que eso también se percibe, yo por ejemplo nunca hago criticas negativas, no hablo de películas que no me gusten, porque me agobia hacer eso, entonces como nunca estoy soltando “mierdas” sobre un producto, alguien que le puede gustar ese producto no se puede ofender, porque al fin de cuentas las gente establece un vinculo con la obra que disfruta, ya sea una películas, un libro, un comics…..

Y cuando te tocan esa obra hay gente que no lo sabe gestionar y se cabrean, y con el anonimato y las facilidades de la redes sociales vuelcan sus bilis de una forma muy fácil.

Yo tengo cuidado con eso, es una cosa que la hago con alevosía y funciona y estoy muy contento con ello.

-Ya como última pregunta, ¿que video de tu canal recomendarías para empezar a verte y tener tu primer contacto con tu mundo.

Hay varios videos que podrías recomendar dependiendo un poco de la persona, ya que es bastante variado el contenido en “El Tanavisor”. Hay programas hablando exclusivamente sobre cine, otros de merchandising, otros son prácticamente monólogos en los que cuento anécdotas….Entonces hablando un poquito con la persona le podría recomendar un video o otro de una forma un poco más exclusiva.

Pero si tuviese que elegir ahora mismo uno para hacerse una idea general del canal un video que contenga todos los elementos y la versión más depurada del “El Tanavisor” recomendaría “el top de películas de los años 80”, ya que aparece Telefunesto, Losendo, Tanatorius...hay películas, hay humor, hay de todo...y también se vé y se escucha de lujo gracias a las nuevas herramientas que tengo, así que recomendaría ese.

Muchas gracias Raúl por su tiempo y en concederme esta interesante entrevista. Espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar en una próxima ocasión. Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén