Ir al contenido principal

ENTREVISTA A: Pablo Giménez Hecht

 

-La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y cuál es tu aportación en el mundo de la música?

Me llamo Pablo y en términos artísticos soy guitarrista con la especialización en guitarra clásica y guitarra flamenca. Entre estos dos mundos, el mundo de la música clásica y el mundo de la música flamenca, se encuentra un repertorio que se influencia o forma parte de ambos estilos, me refiero a la música clásica española, especialmente en los siglos XIX y XX, y es aquí donde considero que mi aportación es especialmente valiosa.

-En el año 2017 el instituto Andaluz de Juventud te concedió el premio de Granada Joven en la modalidad de Arte con 26 años, ¿Como te sentiste en aquel momento y más cuando raramente poca gente es profeta en su tierra?

Lo sentí muy gratamente por supuesto pero es con el paso del tiempo cuando me doy cuenta de lo importante que fue recibir este premio para seguir motivado en mi trabajo. Cuando me lo dieron me hizo feliz pero no era consciente de lo difícil que podía ser recibir un reconocimiento así. Ahora agradezco mucho más que se me reconociera de esta manera.

-Has llevado tu música y la marca España por todo el mundo. Has tocado en lugares tan diversos como el “J.F. Kennedy Center for the Performing Arts” en Washington o en “ Aga Khan Museum” de Toronto. ¿Como es el publico universal con tu actuaciones? ¿Alguna diferencia con el nacional?

La guitarra española se conoce a nivel internacional igual que el baile flamenco o clásico español. Yo he apostado fuera de España por realizar espectáculos en los que el cante flamenco sea un elemento que se aprecie de forma singular. Intento como director artístico que la voz flamenca tenga momentos álgidos en el espectáculo y he visto como el público extranjero se sorprende y, habiendo hecho un buen desarrollo del espectáculo, comprenda la importancia del cante y aprecie su valor artístico. Es comprensible que la guitarra y el baile tengan más tirón en el extranjero debido al idioma en el que se canta y, a veces, la dicción del cantaor, incomprensible ya de por si por el público nacional.

-Al viajar a diversos países alguna anécdota o momento curioso tendrás, ¿Cual es esa anécdota que se puede contar públicamente?

Yo soy un poco despistado al comprar los vuelos y creo que fue la segunda vez que fui a Estados Unidos cuando compré mal los billetes de avión. En vez de para junio, los compré para septiembre. Cuando fui al aeropuerto, con la confianza de que tenía comprado el billete para junio, en Madrid, porque además volaba desde Madrid, por lo que ya había cogido un bus desde Granada, me di cuenta del error. Tuve que comprar otro billete para el día siguiente porque participaba en un festival y no podía faltar. Pero ahí no acaba la anécdota. No me acuerdo si fue en junio o septiembre, volví a tener un error en la compra de los billetes de avión. El vuelo de vuelta estaba equivocado. De nuevo me había equivocado con las fechas. Por suerte, de nuevo estando ya en el aeropuerto, esta vez en Boston, en el mostrador del aeropuerto me cambiaron la vuelta y pude coger el vuelo que inocentemente pensaba que tenía comprado.

Esto ya con el calendario sincronizado a los billetes de avión no me pasa. Y lo bueno fue que ese año me organizaron otro concierto en septiembre y supongo que pude ir a visitar Nueva York porque eso hacía las primeras veces que iba al Guitar Festival de Boston. Gracias a Zaira Meneses que contaba conmigo y a su director artístico Eliot Fisk.

-Sueles tocar mayoritariamente clásico y flamenco, ¿Con cuál de los dos estilos te sientes más cómodo de tocar? ¿Has probado otros estilos aunque sea de manera superficial?

Donde más cómodo me siento es en el clásico español, especialmente cuando tiene elementos o giros del folclore andaluz y guiños hacia el lenguaje flamenco. Esta es mi zona de confort porque puedo encontrar el lirismo de la tradición clásica y también la rítmica o expresión que toma el flamenco.

He dado mis primeros pasos en la música de tango desde que tuve la oportunidad de hacer Erasmus en Codarts, Rotterdam, donde tenían un departamento de tango. Desde entonces he podido colaborar con grandes artistas de tango como Eve Acosta en el Festival Internacional de Tango de Granada o el gran Ramón Maschio.

-También compones piezas propias, ¿Como es sentir que algo que sale de ti tenga vida? ¿Has pensado en hacer alguna gira o espectáculo solo con tus piezas originales?

En mi último espectáculo junto a la bailaora Sara Jiménez, Variación a tempo, un 70% de la música es propia. Aunque ya hemos estado de forma virtual en la programación del teatro de Brooklyn Kingsborough On Stage y hemos realizado un concierto en streaming para la empresa americana Third Row Live, pudiendo haber tenido público de cualquier parte del mundo, esperamos poder llevarlo también físicamente fuera de España.

Antes nunca había presentado mis composiciones, solo una tímida pequeña composición llamada “Uno” que incluí también en el repertorio que llevé al tocar en el Bruno Walter Auditorium del Lincoln Center. Lo recuerdo como un pequeño atrevimiento y sentía que era como una semilla que iría creciendo. Y así fue evolucionando poco a poco. Ahora me siento cómodo al poner mi música sobre el escenario, tanto si es un toque solista como para acompañar el baile o cante. Siento que ha sido una forma natural de proceder. Aún así, como buen chico de conservatorio, sigo obsesionado con tocar a los grandes compositores de la historia y disfruto muchísimo esta faceta que también es infinita, el descubrir que quería decir Bach o Rodrigo con cada movimiento musical que escribieron.

-Te has aventurado a la dirección artística con la creación de cuatro espectáculos(¨Real de la Alhambra”, “Flamenco: Joven y Jondo”, “De Granada a Buenos Aires” y “Variación a tempo”) ¿Como es el trabajo de dirección artística en un mundo donde el espectáculo es puro directo y cualquier mínimo error se puede pagar caro?

Aunque empecé de muy joven a acompañar el baile y el cante, mi principal dedicación ha sido en el ámbito solista. Sostener como solista un concierto entero, mantener al público atento, disfrutar y que disfruten, y no equivocarte, es mucho más duro que actuar junto a un grupo. Por ello, al hacer la dirección artística, de alguna manera relego partes que hacía como solista en otros artistas, y es por ello que, habiendo un buen equipo de trabajo, yo me siento más arropado al salir al escenario con más gente. Y los errores se tapan más cuando hay varios artistas en escena. Los errores son naturales y pienso que parte de la profesionalidad es saber resolverlos y disimularlos cuando aparezcan.

-Hace unas entrevistas atrás tanto el creador de contenido para Youtube “El Tanavisor” como el ilustrador Alfonso Tierras nos comentaba que en España debería de existir una buena educación de calidad en todas las habilidades plásticas desde los estudios primarios y que fuera una asignatura más igual de importante y respetable que la demás, no la broma que nos quieren vender actualmente con dicha asignatura. ¿Cuál es tu opinión de la educación plástica en España y que mejorarías de ella?

Incrementar la sensibilidad artística en la educación obligatoria sería una apuesta que creo que se vería reflejada positivamente también en otros aspectos de la educación. Aprender a pensar, aprender a sentir y mirar dentro de nosotros tiene mucho que ver la evolución personal y son herramientas que, además de permitirnos disfrutar de una exposición de un artista plástico, son valiosas para nuestro futuro.

-Has crecido el barrio multicultural granadino “El Albaicín”, donde la cultura y el arte crece en cada esquina en infinidad de formas y géneros. ¿Que ha significado para ti crecer en ese barrio y al día de hoy seas una pieza artística clave de él ¿Que palabras le dirías a todos esos granadinos que no conocen o no quieren conocer el arte y la cultura realizado en su ciudad a favor de productos extranjeros?

Aunque pueda parecer un cliché, la Alhambra es un monumento precioso y depende del mirador desde donde la mires, tiene un aspecto diferente. Creo que ha todos influencia de una forma espiritual el poder mirar hacia ella y maravillarnos de su atracción estética.

Por supuesto yo animo a todos que se involucren en la cultura porque los beneficios pueden ser experiencias inolvidables, un acercamiento a nosotros mismos o una infinidad de descubrimientos únicos y particulares que cada artista puede ofrecer a su público. El hecho que se realicen producciones culturales para los extranjeros no me parece negativo, al contrario, gracias a los extranjeros se sustentan muchos artistas, especialmente flamencos.

-Has tocado en más de una ocasión junto a tu padre, Juan Miguel Giménez Miranda(al cuál invito desde aquí a hacerle su entrevista si él esta dispuesto) a dúo de guitarra bajo el nombre de “Los Gimenéz”. ¿Que has aprendido de tu padre? ¿Y cual ha sido tu evolución profesional y personal desde estar sentado junto a tu padre en Granada a estar en solitario en Nueva York?

Mi padre ha sido mi guía o coach profesional, además de un apoyo como padre. Se ha dado todo de forma natural, yo creo especialmente porque crecí teniendo como referencia a un artista así que mi forma de ser tenía ya un modelo que funcionaba en el mundo artístico.

-Además de tus estudios superiores de guitarra has realizado estudios de psicología de la Gestalt. ¿Has pensado o has realizado usar tus conocimientos y talento musical para algún proyecto de terapia psicología?

Es un tema que me gustaría abordar más adelante si tengo ocasión. Por ahora no siento que es el momento, quisiera tener un desarrollo mayor en la terapia antes de juntar estos dos elementos tan potentes. Por ahora prefiero mantener separadas ambas disciplinas y transitar un camina tradicional, por un lado de artista, y por otro lado de terapeuta.

-Has sido profesor en la escuela municipal de flamenco de Granada y profesor invitado en el conservatorio de New England de Boston, ¿Como es ser docente de guitarra a una edad tan temprana?, ¿ Las diferencias entre alumnos Españoles y Estadounidenses? ¿Y como es dar clases a gente que seguramente tengan más edad que la tuya?.

Ser docente es un trabajo muy grato porque puedes ver la utilidad de tus conocimientos en la evolución de otra persona. No he visto mucha diferencia entre alumnos españoles y estadounidenses. Tal vez los españoles tengan el oído más habituado a la guitarra flamenca. Y dar clases a gente con más edad es algo a lo que he estado habituado. De todas formas pienso que es normal, yo también espero seguir tomando clases y da igual la edad cuando la persona que se escucha sabe de lo que habla.

-¿Que consejo le darías a alguien que quiere estudiar algún estudio relacionado con la música (concretamente orientado a la guitarra española). ¿Y que consejo le darías a esa persona que ha terminado los estudios y es novato en el mundo laboral y este buscando poder realizar su primer concierto/espectáculo?

A alguien que quiera estudiar guitarra española, que contacte conmigo para clases particulares. Y si quiere un consejo, que tenga disciplina y paciencia, que cuide el instrumento y no se exija demasiado. De la constancia salen resultados siempre.

A una persona que quiera adentrarse en el mundo laboral le aconsejo que lleve a cabo cualquier proyecto que se le ocurra. Es difícil llevar un proyecto hasta el final. Pero siempre se aprende mucho, y se aprende más si uno se arriesga. Quedarse en la teoría es muy fácil. Es en la práctica donde uno hace camino.

-Como última curiosidad es que eres descendientes de ilustres granadinos como son el escultor Torcuato Ruiz del Peral y el escritor Pedro Antonio de Alarcón, ¿El nombre y el arte de tus antepasados te han marcado de algún modo o simplemente son un linaje en cual sentido orgullo pero no han tenido nada que ver en tu formación artística y personal?

En mi casa se respira veneración por nuestros antepasados artísticos y esto creo que es positivo, independientemente de que sean familia. El hecho de venerar a otros artistas para mí es algo que es valioso en sí mismo. El tener en alta estima a otras personas, el tener referentes claros, creo que beneficia a una mayor claridad mental.

-Como última pregunta también tiene que ser tópica y típica, ¿Algún adelanto que nos puedas decir de tus próximos proyecto futuros o que este ahora mismo en desarrollo.

Puedo decir que están en marcha colaboraciones con músicos maravillosos y todo esto se puede ver reflejado en mis redes sociales. Si que estaré con Sara Jiménez y nuestro Variación a tempo en el teatro Fernán Gómez de Madrid el próximo 24 de abril, además de cada segundo domingo presentando el programa Granada Lockdown Sessions donde presento y a veces colaboro con diferentes artistas de la escena granadina.

Muchas gracias Pablo por tu tiempo y en concederme esta interesante entrevista. Espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar en una próxima ocasión. Un abrazo. 

PD: Como último recordatorio decir que tenéis las redes de Pablo y el enlace de Granada Lockdown Sessions en la pastaña enlaces del blog. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA: Cristina Jiménez(creadora documental "Quinquis,carretera y manta")

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de qué se trata tu documental “Quinquis, carretera y manta” ? Hola Andrés, estoy encantada de poder participar en este blog. Mi nombre es Cristina, @lamalahierbba en instagram y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Hice este proyecto para presentarlo como Trabajo de Fin de Grado en mi facultad ya que quería realizar algo creativo y poder enfrentarme a ello totalmente sola, apañármelas por mí misma. El resultado fue Quinquis, carretera y manta , un documental que hace un viaje hacia el personaje histórico del quinqui, ahondando desde diferentes perspectivas los hechos relevantes que envolvieron a estos jóvenes ochenteros. También se quiere reflejar los nuevos movimientos artísticos quinquis, que ponen de manifiesto la situación actual de los jóvenes, no muy alejada a la de aquellos jóvenes de los de los 80. -¿Cuál fue la primera película del género quinqui que viste?

PRÓXIMAS ENTREVISTAS CONFIRMADAS( AL DÍA 21/2/21)

  Recordatorio de entrevista, nuevas fechas confirmadas y nueva entrevista cerrada en mi blog https://pasillodebiblioteca.blogspot.com/ - @tierrailustrador Mañana día 22 de febrero (Ilustrador) - @pablogimenezguitar Día 1 de marzo (Guitarrista) - @manu_chalego Día 15 de marzo (Escritor) - - @kamikonata Día 29 de marzo (Modelo) - @saizuky28 Día 5 de Abril( Escritor) NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS - @therealsandra7 Día 22 de marzo(Escritora) - @cristianleonelgonzalez88 Día 18 de abril (escritor) NUEVA ENTREVISTA CERRADA. - @sallybubble (Poeta) (Aún sin día de confirmación, posiblemente 12/26 de abril)

ENTREVISTA A: Carolina Calleja Martínez

  -La primera pregunta de rigor tiene que ser la tópica y típica, ¿quién eres y de que se trata tu poemario “ Volver a volar en tus pestañas" Mi nombre es Carolina Calleja Martínez, aunque muchas veces me verás con el seudónimo de “Warrior” en algunos de los proyectos que he hecho. Tengo 23 años y soy de Santander (Cantabria). Estoy estudiando la carrera de Lengua y Literatura (Filología hispánica) en la UNED y acabo de publicar mi primer poemario “Volver a volar en tus pestañas”. Este se puede entender como un viaje o “vuelo” como yo lo llamo, que a través de los capítulos va contando el ciclo de una relación amorosa, desde el amor, hasta que esta relación se acaba y lleva un dolor inmenso y posteriormente una vuelta a la vida habiendo aprendido una lección y teniendo un gran crecimiento personal “contigo misma como protagonista” como cuento en la contraportada.  - ¿Qué ha significado para ti la poesía a lo largo de tu vida? Recuerdo que cuando empecé a leer poesía era un gén